domingo, 27 de marzo de 2022

viejo como un móvil

Cuando uno pasa de edad, se pone a pensar en todas esas cosas de ahora que no eran como antiguamente; cuando uno era un adolescente o así. 

Todo cambio, toda tecnología, toda novedad, suele seguir una curva sigmoidal: Empieza a lo jíbiri, luego empieza a crecer a una velocidad tan grande que la adaptación es ciertamente difícil o nos parece muy tocha, luego empieza a progresar mucho, pero de manera más lenta, y al final toda tecnología madura y nos da tiempo a que nos acostumbremos. 

Esto ha pasado con los móviles.

A finales de los años 90 eso era una cosa naciente y cutre, cara y flipante. De hecho, hace unos años puse un radiochip de cuando Gemma Nierga llamó a una chavala que tenía móvil en el instituto. ¿Qué pasaría con eso de los móviles allí? ¿Se podía prohibir o no? Se abría un melón. 

Años más tarde se popularizaron muchísimo, y era todo tan caro y exclusivo (para los del montón) que nos pasábamos el día haciendo perdidas. «Me haces una perdida» decíamos. Se mandaban mensajes de texto en los que la economía del lenguaje era tremenda, casi llegando a la ilegibilidad, y en vez de hablar de emoticonos, se hablaba de si íbamos a escribir en el futuro sin vocales, y cosas así. También se hablaba de que en el futuro, los pulgares del personal serían como los tubos gordos de PVC. O más duros y fuertes. 

Ya no os digo nada de las dos grandes revoluciones del móvil antes de que se pudiera navegar por internet sin dejarte la vista: los politonos (que gracias a Dios ya no se bailan en la tele) y, sobre todo, las fotos. Que un móvil pudiera tomar fotos era lo más. 

Y de eso va el radiochip de hoy.  ¿Veis la imagen? Es un Nokia 7250i. Mi primer móvil no fue un Nokia sino un Motorola gris, muy molón, con su pantalla verde. Pero este móvil en 2004 lo petaba. No es que sepa mucho de móviles, pero el radiochip de hoy nos recuerda cómo vendían este aparato como si fuera el último botellín de agua en el desierto: 


Es que es flipante... Con cámara, polifónico... ¡Y con juegos Java! Y te compraban el móvil antiguo en The Phonehouse y todo. Es que además te lo vendían libre. ¡Libre! Es que en aquel entonces en España nadie se compraba móviles libres... Te los pillabas ya teóricamente gratis por hacerte de tal compañía. Claro, te lo daban gratis pero te cobraban la sangre entera. En el extranjero la gente se compraba móviles libres (como ahora hacemos) pero en aquel momento España era así. 

Y da cosa pensar que toda esa gente que nació el año en que se empezó a vender ese móvil... este verano ya son mayores de edad. Es que es flipante pero del todo. 

16 comentarios:

  1. Sergi Pamies en La Vanguardia:

    Cada vez es más habitual en las radios: hablar de contenidos visuales (¡la plaga de los vídeos virales!) y comentarlos como si los oyentes estuviéramos mayoritariamente conectados a pantallas de ordenador o de móvil. Es una dependencia sumisa de la radio a la tele y las redes. Una sumisión que no se ve correspondida por el interés de las televisiones y las redes por contenidos radiofónicos. A veces puede ser un recurso para explicar la actualidad que, bien traducido al lenguaje radiofónico, funciona y aporta. Pero cuando crea una burbuja en el estudio que excluye a los oyentes que, con fidelidad paleolítica, escuchamos la radio de manera convencional (o sea: por la radio), resulta exasperante.

    Y mi primer móvil fue un ericsson T10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espérate tú a que las radios se abracen definitivamente a Twitch y le den bolilla como se ha abrazado Rubén Martín…

      Eliminar
    2. He disfrutado muchísimo esta semana con Joseba al mando de El Partidazo. Como casi siempre que le dan partidos seguidos para demostrar su calidad. Tono distendido, ritmo continuado sin constantes parones ni cortes a destiempo, tertulianos que pueden explayarse, cero postureo y una conducción exquisita, no exenta de humor y de dar cuerda a los contertulios para sacar momentos disfrutables, como los minutos hablando de las botas de vino y los bocatas de panceta en los estadios del pasado miércoles, creo.

      Y conste que con eso no me cargo a Juanma en absoluto, aunque a veces irrite y sobrecargue. Únicamente rebato el argumento de que Joseba es un suplente, soso y estancado. Con él el programa fluye, y bastante.

      Eliminar
    3. Suscribo totalmente, aunque no me sorprende. Joseba lleva siendo toda la vida así. Distendido, ritmo, buen rollo, deja hablar y explayarse a los demás, humor, sabe tirar del hilo, destensar… Pero dirigió El Partido de las 12 tres años, entre Alcalá y Juanma, y ha acabado siendo el relevo de Juanma como lo era de De la Morena hace más de una década en la SER. Y en la SER se quedó Dani Garrido, que lleva 6 años dirigiendo Carrusel y a mí me parece clavado a Joseba. Solo falta que acabe Garrido dirigiendo El Larguero, que fue el programa de Joseba durante una década prácticamente…

      Eliminar
    4. Hombre, yo creo que el programa ahora no tiene nada que ver con el que hacía Joseba. Tiene la inercia de Juanma, los tertulianos de Juanma. David Sánchez, por ejemplo. ¿Que si siguiera Joseba también estaría David Sánchez? Puede ser. Pero nunca lo sabremos.

      Y, en efecto, me encanta David Sánchez. Pero también Luis García, por ejemplo. Y me gusta el Oasis de libertad de Joseba, pero eso antes de Juanma no existía, creo recordar.

      (Acaba de decir Juanma que le da rabia que con Joseba los tertulianos no se interrumpan. A mi es que me hace gracia que se interrumpan, porque las cosas que dicen, recordemos, son completamente irrelevantes :)

      Eliminar
    5. Es como decir que Tiempo de juego con Heri no desmerece al que hace Paco. Aparte de que sí, es que el programa es el de Paco. Es una máquina bien engrasada, y Heri simplemente la mantiene funcionando, que no es poca.

      Eliminar
    6. Si Juanma dice que le da rabia que con él se interrumpan los tertulianos más que con Joseba, algo de mérito tendrá Joseba. Pero es lo que dice don Esperando: “Ritmo continuado sin constantes parones ni cortes a destiempo, tertulianos que pueden explayarse, cero postureo y una conducción exquisita, no exenta de humor y de dar cuerda a los contertulios para sacar momentos disfrutables”. Y eso es lo que hay con Joseba: un programa disfrutón en el que el conductor pasa lo más desapercibido posible porque el protagonismo es para los demás. Por algo Joseba fue cocinero antes que fraile. Y tiene la experiencia en la SER, en esas lides nocturnas, que le falta a Juanma. La experiencia es un grado, señores. Un respeto a las canas del vasco, al que además Juanma tiene la suerte de tener a su merced en la mesa.

      Eliminar
    7. Es que Heri es un figurón, C. Un Joseba pero de más recorrido todavía, que por algo TDJ dura horas y horas. A mí me parece que sube el nivel, y con bastante, del Paco actual. Porque el Heri de ahora recuerda más al mejor Paco, el de la SER, el de Carrusel, que el propio Paco. Heri es el mejor suplente de la radio española. Pero porque es mucho más que un suplente. Es un todoterreno. Y en las grandes rondas ciclistas lo demuestra luciendo el maillot amarillo de Le Tour y el jersey rojo en La Vuelta.

      Eliminar
    8. Y entre dimes y diretes, Rubén Martín haciendo su particular Tiempo de Juego y Partidazo cada mañana en Twitch xD

      Eliminar
    9. Precisamente sobre el factor show del Partidazo de Juanma habló Makumbita con Héctor Fernández para dejar claro que lo que ellos hacen es debatir, no un show https://youtu.be/AiXQT4dpUAY

      Eliminar
    10. Miguel Ángel Román otro que también quiere streams como Rubén, o Soria jugando a los cochecitos como Siro, lo que es la vida...

      Eliminar
    11. Soria juega a los cochecitos como Siro? Ah tiene Twitch? Y cuál es su cuenta?

      Eliminar
    12. Independientemente de Soria, curran más Miguel Ángel y Rubén en Twitch que Paco González en la COPE xD

      Eliminar
    13. Con lo que fue Paquito… https://youtu.be/RT8onmZvYRE

      Eliminar
    14. Un evento que han hecho unos cuantos y va Siro y Cristobal, de eso de karts o coches

      Eliminar
    15. https://youtu.be/p5bGO7PSzzo esto era, solo falta emitirse en gol o en el chiringuito en vez de twitch

      Eliminar