sábado, 5 de marzo de 2022

apagar o cambiar de radio

El mito real es que se lo hagan aprender
a los chavales.
Tantos años y aún no había hablado en el blog de cuando uno está oyendo la radio y la cambia porque se enerva. Quizá porque soy un oyente demasiado estándar (que no oigo cosas muy distintas al resto de la gente), y quizá porque a la vez soy un oyente raro: no soy de esos que cambian de cadena o cambian la radio porque algo de lo dicho le moleste. No soy de los que le hablan a la radio enfadado, no soy de los que gritan mientras contradice al que habla... Tengo que decir que soy un oyente muy pasota. 

Sé que la gente es muy de ponerse enferma cada vez que oye cosas que no le gustan: por eso la gente elige su emisora generalista según su agrado político. Supongo que todos tenemos nuestro umbral de desesperación. El mío oyendo la radio es altísimo. 

Por eso me sorprendí el otro día... Estaba escuchando una entrevista a una señora en el «Hora 25» que me estaba sacando de quicio. Me sorprendió completamente que algo o alguien hicieran que casi cambiara de emisora... si no llega a ser porque tengo un blog y vi que necesitaba hablar de esto. Escuchad las cosas que dijo esta señora en este radiochip de andar por las nubes:


Total, que si vais al minuto 5... Cuando la mujer dijo lo de que en los institutos o colegios se sigue haciendo aprender la memoria la lista de los reyes godos... Mira... Encima va la tía y lo dice como si tuviera conocimiento de causa. ¡¡¡Pero hombre, por dios!!! No soporto estos ínvent tan gigantes y tan gratuitos. Estas cosas que se repiten mil veces y que dan como ciertas... 

A ver, que ya hace unos cuantos años de cuando yo fui al colegio, y ni siquiera en mi tiempo se estudiaban. De hecho, es una época de la que se pasa completamente, en general. ¡Por cierto! Tengo una entrada de hace un par de años sobre reyes godos, porque existieron también. 

Cada uno tenemos un umbral en el que automáticamente cambiamos de cadena o cambiamos la radio. En mi caso, está claro: o el aburrimiento o este tipo de cosas. Me ocurre lo mismo con Arantxa Tirado cuando está en el gabinete de Julia Otero. Se mete unos inventos de tal tamaño que termino cambiando, porque eso de inventarse la realidad o decir palabras vacías veo que no me lleva a ningún sitio. Soporto que digan cosas con las que no estoy nada de acuerdo, por muy burras que sean, porque siempre pienso que es interesante saber qué opina la gente, pero eso de escuchar palabras vacías o inventos de este tipo... Pues mira, me pone malo. 

Así que no sé cuál es ese umbral que os hace cambiar de radio o, directamente, apagarla del cabreo. Hay gente a la que no le afecta nada y hay gente a la que le afecta todo. Vosotros diréis. Donde más patente se hace esto es en la política y en el fútbol... Pero... Es que hay umbrales de todo tipo. 

21 comentarios:

  1. Yo soy de los que contesta a la tele más que a la radio. Me resulta más ofensivo lo que sale por la caja tonta que por el viejo transistor, aunque lo esté escuchando por alguna app o viendo por YouTube. Otra cosa es que ahora la radio se vea, pero eso es carne de otra Radiochip. Entonces sí contesto y me enervo con “el radio” como si fuera la tele.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el punto de "hasta aquí hemos llegado" fue cuando en el A Vivir, Del Pino en el espacio con Burke perdió los papeles y a propósito de una subida de votos de VOX en algunas elecciones lanzó la idea de que habría que establecer alguna manera de señalar a los que han votado esa opción para poder reconocerlos por la calle. Una estrella de David amarilla cosida a la ropa, supuse yo. Me pareció tan bestia que NUNCA , y era fan total, he .vuelto a oirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se identifican por sí solos, con sus actos, como todos los colores del espectro

      Eliminar
    2. Bueno, en VOX no concurre precisamente lo mejor de la sociedad: antivacunas, xenófobos, misóginos, homófobos, aporófobos...

      Hay que ser más sutiles que señalar, pero sí diseñar una estrategia de comunicación política desde la izquierda para comerse a VOX, porque la extrema derecha sí se ha preocupado en realizarla.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. No nos engañas, Abogado. Tú lo que quieres es que la gente deje de votar a Vox y vote al PP. Pero a los de izquierdas de verdad no nos engañas: está bien que Vox exista, para debilitar a la derecha.

      Y no cuela eso de que los misóginos y xenófobos están todos en Vox...

      Eliminar
    4. Del Pino es más listo. Hace como que le parece mal Vox, pero en realidad le viene fenomenal al PSOE, que es su partido, y el de toda persona de bien.

      Eliminar
    5. PSOE y PP son los mejores. Partidos de orden. Que pronto harán cosas para que los barrios y ciudades vuelvan a ser menos inseguras y con menos droga, delincuencia, miseria y mafias. Ellos no lo impidieron porque en ese momento se ve que no podían o algo, pero ahora ya seguro que lo arreglan.

      Eliminar
    6. Hay que votar a partidos que ofrezcan soluciones sencillas a problemas complejos. Y señalar culpables, eso es lo que más ayuda a mejorar las cosas. El desahogo es la ley suprema y quiero que el mundo se arregle caiga quién caiga (mientras no sea yo y los míos ).

      Eliminar
    7. C. dando carnets de izquierdas? Eso forma parte del personaje, del humor del que lo reviste, no? No te han dado un abrazo este finde?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    8. En realidad, lo que he hecho esta vez es dar carnets de derechas.

      Eliminar
    9. Eso ya me cuadra más, porque a ti te pega ser de esa gente que se ha metido de todo pero que dice que la vacuna no, que no sabes lo que tienes. Y para desactivar a VOX hace falta una estrategia de comunicación potente de la izquierda y que la gente vote al PP. Pero, claro, el PP liderado por el amigo de Sito Miñanco y, como facción poderosa, la de su hermano. Así que, C., estamos apañados, porque como seas tú el que reparte cosas...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    10. Yo solo me meto drogas legales. Tabaco, alcohol, ibuprofeno, lexatín, omeprazol. Y las vacunas, por supuesto.

      Con eso que comenta de Sito Miñanco y del hermano me da la impresión de que podemos empezar a entendernos.

      Eliminar
  3. solo diré 4 palabras: pequeño talibán de sacristía

    ResponderEliminar
  4. Está señora no deja de decir cosas interesantes pero como el día de mañana el puesto de trabajo que se automatice sea el suyo se va a volver muy humanista, de repente. Pasa como con Albert Rivera, que no se aplica a sí mismo las ideas del despido libre y sin indemnización que quería para los demás. De repente se le vio cantando la Internacional.

    En fin. No te irrites, Pacman.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  5. Yo el sentimiento que tengo para apagar o cambiar la radio es muy concreto, pero no sé explicarlo con palabras, creo que lo más cercano sería "vergüenza ajena". Cuando llaman a cualquier psicólogo, por ejemplo, a que diga sus perogrulleces. O cuando se ponen a mentir directamente. Si no me interesa no pasa nada, dejo de prestar atención, pero cuando escucho algo que digo "joder, eso no debería poder escucharse por la radio" entonces dedito al botón.

    ResponderEliminar
  6. Apago la radio cuando no me gusta lo que dicen, y cuando ya me he cansado de oir lo mismo durante meses y años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando me canso de oir lo mismo cambio de emisora.

      Eliminar
  7. La cambio por verguenza ajena, cuando sale algún tema ridículo (desde mi punto de vista), o cuando me hartan los cansinos anuncios de Onda Cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito, hay que estar atento al control.

      Eliminar
    2. Julito, ¿por qué no le cortas ya?

      [Julitoo, es que esto es homenaje velado a Pumares, y está claro como el agua].

      Eliminar
  8. A mí me enervan varias cosas que habéis puesto: Momentos de vergüenza ajena, extremismos politicos, tópicos sin ningún fundamento, mentiras descaradas, insultos...

    ResponderEliminar