sábado, 26 de marzo de 2022

desapercibido

¿Sabéis dónde estaba el presidente del gobierno a finales de marzo 2012? Rajoy, me refiero... Pues en Seúl, porque había una cumbre sobre seguridad nuclear. Ahora parecería algo importantísimo, pero hace 10 años... Bueno, es que ni me acuerdo de eso. Escuchemos el boletín de Onda Cero:


Total, que de paso que estaban ahí, se hablaba de la marcha de la economía, que era lo que interesaba en ese momento. Como podemos escuchar, de las cosas nucleares se hablaba poco... Yo ni me acordaba de todo eso. Nada de nada. No recordaba tal cosa. 

Luego, en el resto del boletín, que si Cuba y el Papa (Ratzinger), y luego, yendo a temas del momento, la conformación de un gobierno para Andalucía (PSOE e IU, qué tiempos) y se le daba mucha más bola. También se hablaba de lo de Asturias (PP y Foro)... Y luego, los deportes. Estaba Mourinho. Buf... 

Pues eso. Que hay cosas de tipo internacional que en aquel momento yo creo que nos parecían imposibles, como un relleno, un sitio donde coincidir... No sé. Hay cosas en las que no reparamos y luego son importantes (se supone). Y luego, el gobierno de Andalucía... ¿Quién se acuerda? ¿Y de Foro Asturias?

Carlos Serrano, en El País, escribió: «Me siento muy entusiasmado con la Cumbre de Seguridad Nuclear. El tema central: la amenaza que, para los países “civilizados”, representa el hecho de que países como Corea del Norte o Irán puedan tener, producir o intercambiar armamento nuclear. El primer titular: ataques terroristas como los del 9/11 o los ocurridos en Madrid. El segundo: el accidente nuclear de Fukushima del año pasado.

El marco ideal: Seúl, Corea del Sur. Un Gobierno que mantiene un estrecho vínculo con el de EE UU, paradigma de seguridad nuclear (que no se tengan que enfrentar a una amenaza como la de Japón) y, por supuesto, un país amenazadísimo por los temibles, peligrosos y famélicos vecinos del norte. Conclusión (decidida antes de la cumbre): evitar que algunos países tengan lo que nosotros tenemos, defender que somos brillantes expertos en manejar el peligro que representan los juguetes nucleares y, con ello, demostrar que nunca nos van a explotar en nuestras manos.

Muy buena obra de teatro. Se podría haber tenido la mínima decencia de incluir en algún acto de la escena política la aparición de algún personaje que hablara de la gestión de los residuos nucleares, la veracidad de los supuestos intercambios tecnológicos entre Teherán y Pyongyang o las alternativas a la proliferación nuclear. A todo esto... ¿de quién es el guion?—»

No sé. Este artículo me parece un poco... No sé... Me faltaba algo sobre el papel de Rusia, quizá. Claro, visto con los ojos de hoy... 

10 comentarios:

  1. Ya firmábamos algunos seguir como hace 10 años…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí uno que no lo firma, igual de mal fue aquella época como ahora, no llegando a ser peor... empezando por la educación universitaria

      Eliminar
    2. Mejor 20, en tiempos del "España va bien".

      Eliminar
    3. En qué empeoró la educación universitaria y quién tiene la culpa? Los padres? Los profesores? El gobierno? El PP? Vox?

      Eliminar
    4. El Gobierno, por supuesto, pero no sólo Wert, sino también en la época de la LOE y similares, Plan Bolonia, etc. Curiosamente, los más llamativos fueron Wert y Pilar del Castillo anteriormente, luego apareció Celáa, y ciertamente fue una deriva de los tiempos y del gobierno. Vox no sé por que lo metes, cosas tuyas.

      Eliminar
    5. Si me podeis decir la época que vosotros, los que habéis comentado, consideráis buena, serviría para aclararnos.

      Eliminar
    6. Di tu primero tu época buena, yo ya he dicho que ninguna.

      Eliminar
    7. Ninguna y todas.Los altibajos han sido normalitos, en lo personal. En lo general ni idea, porque no tengo las cosas tan claras como la mayoría.

      A ver si te mejora la cosa, ya que has tenido una vida tan mala.

      Eliminar
    8. La nostalgia ya no es lo que era.

      Eliminar
    9. La vida mala ha sido consecuencia de la no adaptación a los tiempos, la nostalgia hace mucho daño, pero la política no influye en la vida, la vida influye en los cambios, por eso da igual quien mande, la sociedad es la que hace los cambios.

      Eliminar