miércoles, 9 de marzo de 2022

Ucrania, ¿la llave del futuro?

La imagen es de 2014.
De cuando se emitió el programa.
La cosa es que el título de la entrada de hoy no es que me la haya sacado hoy de la manga, ni esto de hoy va a ser nada sesudo sobre el tema. Sobre Ucrania (por ejemplo, de lo de Crimea) puse un radiochip en 2014, y en enero de este año hablé de lo poco que se habla de política internacional, y puse algo sobre el tema comentado por los de EOM, que hablan dentro del programa de Julia. 

Estos días ha hecho muy buenos datos de audiencia Íker Jiménez y compañía en la televisión hablando del tema de Ucrania. Este tema de las guerras es uno de los que siempre se han tocado en programas en los que se habla mucho de historia. Y sí, en los programas del tipo, se habla mucho de historia y suelen tocar estos temas. Ahora, como no hay «Milenio 3», no hay programa de Íker en la radio. 

El radiochip de hoy no es de Íker. Es de uno de esos días (yo sólo recuerdo éste que yo llegase a oír) en que no estaba en el programa. Ni él ni Carmen Porter. El que se quedó en su lugar fue el hombre de las conspiraciones: Santiago Camacho. El 9 de marzo de 2014, justo el 9 de marzo, hizo un programa sobre Ucrania. Escuchad este radiochip ucraniano: 


Como veis, fue un programa sobre Ucrania y no sobre lo que todos sabemos. Fue algo diferente, con un presentador diferente y todo pivotando en un pueblo del que ahora se habla tanto. Como decía Camacho, «cosas que no os contarán en otros lugares». Nada más empezar el tema en sí, ya salió un tema: Putin. Tenía que salir. ¿Sabíais que el escudo en realidad es un halcón? ¿Por qué decía Enrique de Vicente que era tan importante Ucrania? ¿Era tan importante la guerra de la propaganda? Y sí, hablaba de carta astral y todo eso... Pero... a ver, que es que no le vamos a poner pegas a todo, que también nos entretienen estas cosas, por mucho que sepamos que son idas de olla. Así que os traigo este programa... 8 años más tarde. Justo 8 años. 

22 comentarios:

  1. Resulta curioso, el bombo que le dieron en su día en redes sociales a los del El Orden Mundial, hasta en radios, y actualmente están más "discretos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me espero a la opinión de gente sesuda como "joven europeo", para imberbes

      Eliminar
    2. Ese es un nazi que disimula poco https://en.wikipedia.org/wiki/Europe-Jeunesse

      Eliminar
    3. Es que cuando salieron se estuvieron inventando los seguidores, las interacciones y las visitas durante mucho tiempo. Yo les tuve en el punto de mira hace años durante un periodo bastante largo porque sacaban artículos a favor de Putin y daban cifras totalmente inventadas. Les pillabas en algo y te decían que eran tres gestionando las redes sociales porque sólo en Twitter decían tener "más de quinientas comentarios diarios" y también era mentira, ni revisando sus tweets tenían esa repercusión, ni viendo sus menciones con un programa para Mac y iPhone llamado Tweetbot. Es el típico portal montado desde arriba, como todo, para que ocuparan un espacio de referencia, esta vez con recién licenciados de carreras del ramo y aparentemente aupados "desde las redes" a los medios de comunicación de masas. En la sociedad del espectáculo todo funciona como Eurovisión.

      Eliminar
    4. Normal que le dieran bombo y ahora están desaparecidos, todo el mundo se apuntaba al carro de estos por sus buenas palabras, como el nazi europeo y todos estos que se aprovechan de que teniendo virales, monetizan. Si fuera gratis, ni de coña se movían.

      Eliminar
    5. En Onda Cero siguen teniendo un espacio semanal con Julia Otero y da una sensación de amauterismo muy notable. Mejor sería que ese espacio fuera por ejemplo con alguien como Carlos Taibo.

      Eliminar
    6. Y Julia les deja que defiendan a Putin? O han recogido cable, como otros.

      Eliminar
    7. No les he oído lo suficiente para dar una opinión, pero como cualquier otro artefacto del show han servido para conformar las ideas dominantes, primero magnificando el poder de Putin y de Rusia, y la postración de la UE ante ella, en lo que sería la línea de Gerhard Schröder, y ahora están en el punto, como el resto del mundo, de que la actualidad escribe la Historia. No aportan nada. Han hecho su carrerita y ya está. Pero ha quedado muy raro que se les haya dado toda esa cancha, tan rápido y tan artificialmente, no teniendo ninguna virtud, ni cierta ni falsa.

      Eliminar
  2. Milenio 3 estaba mejor cuando empezó, los domingos a las 22:30 después de carrusel, (un día pase de cantar el gol de Ronaldinho a estar cagao de miedo en cuestión de minutos..)y a la 1 creo....después cuando fue a la TV, Iker ya se hiso conocido y ya no fue lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viernes empezaba a la 1:30 después del Larguero de Joseba Larrañaga

      Eliminar
    2. efectivamente, y aun me mantenía despierto hasta esas horas en esa época. Ahora a las 23 ya estoy medio dormido...

      Eliminar
  3. ¿Entonces El Orden Mundial son como la Gata de Schrodinger, que eran muy listos pero de repente ya no son tan listos, o depende de quién les pague, o de cómo sople el viento? Qué difícil es estar en la buena onda en este mundo complejo. Por ejemplo, ahora bajar la calefacción es bueno porque lo dice Borrell y es contra Putin; antes era malo porque era culpa de Rajoy, que favorecía a las eléctricas. Yo atento a lo que diga Sánchez, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego tengo dudas también. ¿Conviene apoyar a Ucrania contra Rusia o no? ¿Es mejor rendirse para que haya menos muertos, o luchar? ¿Es mejor apoyar a Ucrania desde el sofá, o decirle que se rinda desde el sofá? Solo tengo claro que, lo que sea, mejor desde el sofá. Y escuchando lo que diga Sánchez.

      Eliminar
    2. Mejor apoyarla desde el sofá como los miles de nuevos conocedores de la geopolítica internacional que su solución más rápida es comprar gasolina en garrafas, o vaciar los aceites de girasol de las tiendas, mientras dicen que quieren quitar un dia la luz para que Putin desde su casa se de cuenta de estos cuatro gatos.

      El Orden Mundial y similares, de un tiempo a esta parte, desaparecen sin más, suponemos que falta de atención que tenían, mientras ahora la gente se fija en los alarmitos, federiquitos y todos estos nuevos conocedores de las crisis sociopolíticas universales, mientras en su casa no arreglan la o con un canuto.

      Eliminar
    3. Tengo un amigo que no pone la calefacción en casi todo el invierno, ya esté a 12 grados o incluso menos. Yo siempre le decía que era un exagerado, pero de repente se ha vuelto influencer. Hay que ver lo que avanza la ciencia.

      Eliminar
    4. Si hasta los streamers de twitch son influencers políticos, como Elxokas que lo han puesto de adalid antiprogres, no me sorprendería las interpretaciones que sacan de cualquier cosa todos.

      Eliminar
    5. Yo espero que Paco González haga especiales de lo de Ucrania como de la pandemia. De momento ya decoraron el pantallón y el logo del Twitter del estudio principal de la COPE con los colores de la bandera ucraniana. Otra cosa es que González se coja el petate y se vaya a la frontera ucraniana como se fue la Barceló. Hasta ahí podíamos llegar, que si no va a los estadios todavía menos va a ir hasta ahí arriba…

      Eliminar
    6. "periodistas deportivos" que se enganchan a cualquier tema político, pero de buen rollito mientras echan soflamas, mientras no juegan a meter el gol. Que llamen a Vicente Vallés.

      Eliminar
    7. Todos somos Vicente Vallés, Unknown.

      Eliminar
    8. Y ahí está el éxito que ha tenido por su cuenta, una audiencia bastante baja debido a la saturación de por sí en todos, si quiere tener audiencia, que se vaya a la cadena hermana la 6 a hacer un megaespecial

      Eliminar
  4. Estoy escuchándolo. Es bastante impresentable todo lo que cuentan. La carta astral! Pero quién se va a creer que los planetas influyen en nuestros actos? Eso lo creía gente como Newton, menos mal que los científicos de verdad ya no creen en esas cosas.

    Creo que me seguiré informando en La Sexta Noche, que ahí sí que saben del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es mentira que solo podamos ser prooccidentales o prorrusos", dice este señor. ¿Pero quién se ha creído que es? Por supuesto que hay que tomar partido, y debemos pelearnos entre nosotros todo lo posible.

      Eliminar