jueves, 3 de marzo de 2022

Torija express

Lo escuché directo (hace un par de semanas), pero me tuvieron que señalar la cosa, porque no me había dado cuenta.Los boletines duran unos pocos minutos (depende del día, depende de las noticias...) y, como todos sabemos, son especialmente largos los de las 12 h de la mañana (de hecho, la cosa se transformó en «Hora 12») y a las 19 h de la tarde. Y, como todos sabemos, nos dan las noticias «normales» (ojo a mi lenguaje técnico de calidad) y luego, los deportes, que, por lo que sea, necesitan de una voz distinta en muchos boletines. Quién sabe por qué. 

Total, que los boletines siempre han dependido mucho, históricamente, de cuándo terminaba el programa anterior o lo que se alarga después de los pitos. Normalmente, la gente es muy obediente y termina a en punto, con todas las excepciones que darían para un tema aparte. 

Pero en la actualidad, si hay un programa grabado y además publicidad... ¿Qué ocurre? Pues lo que le pasó a Roberto Torija el otro día, que era sábado. Mirad que un día hablé del boletín más corto de la historia, pero este no se le va demasiado lejos, porque ni despedirse, ni deportes, ni nada. Rachiochip torijexpress:


Conciso, conciso. Tres noticias, una de ellas sin nada sonoro, pim, pam, pim, pam, sintonía de salida, y publicidad, que igual el programa de Buenafuente venía un poco más largo de lo normal. No será porque entre lo de Ucrania, lo del PP, lo del naufragio y demás  no hubiera noticias... De hecho, en otros boletines a esa hora se explayaron bastante. Pero así es la vida cuando los programas van largos. 

30 comentarios:

  1. A lo mejor no tan a lo bestia, pero los boletines matinales de la SER en fin de semana suelen ser bastante cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo… El Pino bueno obliga, que tiene que meter sus grabaciones, y sus llamaditas, y sus cositas.

      Eliminar
    2. Tranquilo, Sr Rozada, que me parece que le queda poco a Del Pino, así usted podrá descansar...

      Eliminar
    3. Oiga que yo no tengo nada en contra del señor Del Pino, aunque me gustaría más Gemma Nierga en las mañanas de los findes. De no ser ella, difícilmente subirán el nivel. En directo y en diferido, imposible mejorar a Pino salvo que se trate de la directora de La Ventana de la que él fue parte fundamental.

      Eliminar
    4. Sí, creo que sería el relevo "natural", en cuanto a si se quiere mantener la calidad del programa. No sé como están las relaciones SER-Nierga actualmente, y si Genma Nierga querría volver, pero supongo que el tiempo lo cura todo. Otros tiempos, otras personas, otras circunstancias.

      Algunas han vuelto después de una salida un tanto "abrupta", como Sira Fernández, y con puesto de responsabilidad.

      Eliminar
    5. Sería una elección estupenda. Queda ver si aparte de las relaciones que tenga o no con la SER ahora buenas o malas le apetece dejar el programa de radio 4, que además emite el circuito regional de TVE Cataluña que supongo no tendra demasiada presión para hacer un programa los fines de semana, aunque sea el mucho mas relevante A vivir. Ojalá aceptara pero no se yo. Aparte de que llevamos mucho tiempo ya destronando al Pino bueno y ahí sigue el tipo no se si porque en la casa gusta o porque no tienen mejor solución por ahora.

      Eliminar
    6. De acuerdo con los dos. La duda que me queda es cómo será la relación de Pino con la nueva cúpula directiva de la SER encabezada por Montserrat Domínguez, que precisamente presentó A Vivir antes de Pino. Quién se llevará mejor con ella? Pino o Nierga?

      Eliminar
  2. En Catalunya ràdio no se andaban con tiranteces.....en los 80 aun recuerdo el programa de angel casas un dia dieron las 18 en medio la seccion y cortaron directamente para las noticias....

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que sufre cuando están entrevistando a alguien, suenan las señales y el tío ahí sigue hablando sin callar. Me imagino al entrevistador tratando de cortarle para ir al parte.

    ResponderEliminar
  4. En rac1 no tienen manias, cuando son las horarias en medio el programa, se termina lo que se hace y si las dan a las 17:12 no passa nada!

    ResponderEliminar
  5. En 90 segundos, como Kiss, así tenían que ser.

    ResponderEliminar
  6. A veces da la impresión de que los mundos de Yupi existen. Pino, muy a mi pesar porque no le soporto, seguirá haciendo su radio enlatada y engolada mientras él quiera. Nierga jamás de los jamases volverá a la SER. Terminará su carrera en RTVE y si acaso en TV3 sí el gobierno catalán alguna vez es del PSC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Pino lleva años diciendo que se va a retirar, como Herrera. Que no se vayan nunca, por Dios, que no podremos vivir sin ellos.

      Eliminar
  7. Boletines boletines eran los de la gran Paloma Tortajada a las 13 horas en los años dorados de la SER, que duraban 10 minutos e incluían un comentario económico de Javier Ruiz de casi 2 minutos. Y cuando había Vuelta a España, el boletín se iba al cuarto de hora tranquilamente por la conexión de turno con David Alonso o incluso Juan Antonio Alcalá. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos, de quitarle ratos a las emisiones locales, como ahora con la excusa del informativo

      Eliminar
    2. La información es lo primero. La SER es una emisora informativa, no una radio local.

      Eliminar
    3. Y así se va a quedar como todas las nacionales que absorbieron locales, sin nada local que poner

      Eliminar
    4. Lo cojonudo es que el boletín de las 13 horas, que va incluido en la programación local de mediodía, no es un Hora 13 precisamente. No es como Hora 12 ni es un avance de Hora 14 como el boletín de RNE de las 13 horas. Yo soy un amante y un defensor de la programación local, pero igual la hay que reubicar. Y yo veo más necesaria la programación local de tarde y de primera hora de la mañana.

      Eliminar
    5. Para eso ya tenemos Hora 12, es inútil poner 20 minutos más de hoy por hoy, o pones el local a las 12, o a las 12 y media, que parece eso Herrera cuando iba a despedirse uno por uno de sus invitados, el de las 13H debería ser un pequeño boletín y arreando, con todas estas estratagemas para el EGM, la información local está perdiendo sentido por la mañana, y quedará más corto que un boletín de los que hay ahora en nacional a esa hora, ni entrevistas, ni leches, y sin usar bien los mases y pluses y ondas medias porque el EGM suma todo.

      Eliminar
    6. En la época de Gabilondo vs Del Olmo, podía entender que el Hoy por Hoy acabase a las 12:20 para que la programación local de la SER empezase antes que la de Onda Cero, que empezaba a las 12:30 después y a partir de las 13 horas antes. Y para ganarle 20 minutos de programa nacional a la COPE, que terminaba La Mañana a las 12. Pero ahora ya no tiene sentido que el Hoy por Hoy acabe a las 12:20. Herrera acaba a las 11:50 y no creo que la SER se pueda condicionar por Alsina, que acaba a las 12:30 pero es el tercero en discordia en el EGM.

      Eliminar
    7. Lo de las 1220h yo creo que se queda así para los restos. Es una mini sección de Hoy por Hoy en el que hacen ese Hora 12 y de paso meten a Francino, de poco mas valen esos 20 minutos

      Eliminar
    8. Dependerá del criterio, y gusto, del próximo director del programa, que quizás no quiera esos 20 minutos. Y acabará antes o después.

      Eliminar
    9. Hay que saber aprovecharlos y no tirarlos por la borda, como hacía Herrera en Onda Cero, media hora diciendo qué iban a hacer los invitados del programa durante el día.

      Eliminar
    10. Yo creo que Pacman también, pero yo era súper fan de la media hora final de Herrera en la Onda, que casualmente se cargaron en cuanto se fue a la COPE vaya usted a saber si por mandamientos suecos…

      Eliminar
    11. Al menos Herrera en la Onda se despedía. Ahora ni eso. A las 11:50 se pira sin despedirse y que le den gracias por aguantar hasta mediodía. Por él hace los editoriales de las 6, las 7, las 8 y a dormir otra vez.

      Eliminar
    12. Hacer eso es simplemente vagueza y realea de quien se considera El líder de las mañanas, un señorito sin más, que sólo se le ve en capillitas, y en su casa con un batín en la Sevilla más Rancia junto con Soto y dos o tres más. Despedirse durante media hora, era el ejercicio de la radio más vaga y sin ganas del país.

      Eliminar
    13. No te lo discuto, pero algo tendrá que ver la empresa que le paga y le permite hacer eso.

      Eliminar
    14. Carta blanca y que él se monte su programa con dos o tres más, en Canal Sur Radio y RNE no hacía eso porque atrás tenía un equipo, en estos programas, cada vez lo hace más solo.

      Eliminar
    15. Tan solo que colocó al hijo en el programa y es el sustituto cuando no le apetece madrugar para hacer el show…

      Eliminar
    16. Y pronto hará lo mismo con la hija a este paso, para eso que se jubile ya, COPE ya lo tiene a fondo perdido

      Eliminar