jueves, 17 de marzo de 2022

inversión de fórmula

¿Es alegría, sorpresa o dolor de cabeza?
Hoy es muy buen día para hablar de Europa FM. 

Ya sabéis que Europa FM es una radio que tira hacia abajo, que lleva años en crisis, que siempre hablo de que esta emisora pierde oyentes desde hace muchos años sin que afloje la huida... Y lo tengo muy presente. Os confieso de nuevo que cuando me quiero poner música suelo tirar por Los 40 Classic (si es que estoy del rollo mental Rancho Relaxo), y si estoy en plan vuelta a los 2000, me pillo Europa FM sin dudar. Pero soy consciente de que es una fórmula que me gusta a mí y cada vez a menos gente... Pero qué queréis, si a mí eso me da igual. Yo oía Europa FM cuando no la oía ni cristo. De cuando eso era un sindiós, antes de que la pillaran los de Onda Cero. 

Bueno, pues mi escucha de Europa FM es algo... cómo decirlo... Como me la pongo para no pensar mucho, no sé por qué, paso de analizar mucho lo que oigo. Yo espero a que me pongan las de siempre, de las de los tiempos buenos de Europa FM, y ya está. Pero mis amigos más metidos en analizar los temas de las musicales, que son muy de analizar, me dicen que claramente la música ahora es mucho más adulta: que se alejan del modelo jovenzano más (siendo que si pones la misma música, tu fórmula por necesidad es un año más vieja) y que se acercan a una audiencia más adulta, si cabe. Es como si pasaran de hacerle la competencia a Los 40 y ya fueran descaradamente a pescar en el mundo de Cadena 100 y Kiss FM. Qué cosas, ¿eh?

Total, que alguien me dijo que me fijara en la paradoja vital de esta radio: Cuando era una radio joven y de moda, por las mañanas tenían un despertador, como el de Cárdenas, dirigido a gente más mayor que el resto, diría yo. Ahora, sin embargo, tienen una fórmula quizá más adulta y el despertador... ¡para mucho más jovenzanos que antes! 

El radiochip de hoy es de Wally López, que aunque alguna vez me lo pongo, porque ya os digo que la música es la de mi rollo, tengo que decir que me saca de quicio que esté todo el rato con lo de «chiqui» todo el rato. De verdad, es rallante todo el rato igual. ¿Pero quién es «chiqui»? ¿Él que tiene 45 años o yo que cuando era crío no habían echado aún ni un «GH» ni medio? Y luego, también tengo que decir que me saca mucho de quicio las cortinillas machaconas con lo de «en plan». ¡¡Que los oyentes no decimos eso ni uno ni medio!! ¡¡Que la mitad de la audiencia empieza a tener canas!! Pero mira, como pone música que me parece bien, y como pone cosas que no conozco de vez en cuando, yo trago. Radiochip wallencio:


Pero a lo que voy... ¿Europa FM es para adultos... jóvenes? ¿Para jóvenes adultos? ¿Por qué nunca está en consonancia la audiencia de la fórmula con la de su despertador? ¿Alguien me lo explica? Viva Europa FM: La emisora que sigue en 2013, «la emisora que más crece». 

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ni éste ni ninguno de Europa FM.

      Eliminar
    2. Yo lo oigo perfectamente..

      Eliminar
    3. Coño... en Chrome no me va (al contrario que otros de ivoox), pero en Firefox sí. Será la p*** publi...

      Eliminar
  2. Nunca se me olvidará la decisiva e inolvidable aportación de Juanma Ortega a Europa FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué aportación?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Esa es la gracia xD

      Pero me extraña teniendo en cuenta lo que había hecho en Los 40 y la SER. Nunca debió irse del imperio del monopolio.

      Eliminar
  3. Europa FM, ha sido como dices siempre contradictoria, pero mas o menos le iba bien en audiencia hasta hace 7/8 años que van hacia abajo.

    Yo creo que en Onda Cero, en sus distintas etapas,según la propiedad que haya tenido, no han tenido un responsable de cadenas musicales que dirija con criterio los diferentes productos que tienen o podían tener.
    Empezaron con Onda Cero Musica y Abellán, en el año 1991, duro lo que duró, unos meses, luego Onda 10, luego lo del lio de acuerdo con Radio Blanca de Blas Herrero y Kiss FM, que le tuvieron que pagar un pastizal, y luego ya en 2004 creo que fue, compran Europa FM.
    Con la cantidad de emisoras sobrantes que han tenido desde el año 1991, que tenían para haber formado dos cadenas de radio, seleccionando target en cada una de ellas, y tuvieron que comprar una cadena ya con nombre.
    Yo veo una falta de dirección y gestión exagerada, no han tenido ni las personas ni los equipos adecuados para la gestión de estas emisoras.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad con lo del morning del cardenas: lo escuchaban mis padres...😆 Esta emisora aun tuvo suerte con el pap que venian de flaixbac...despues totalmente irrelevante

    ResponderEliminar
  5. Al principio tenía algún programa especializado en finde interesante como Cruce de caminos que duró muy poco.Luego el fichaje de Cachi(q.e..p.d) en Zaragoza fue todo un aliciente para escucharla...hasta su salida

    ResponderEliminar
  6. Europa FM es lo que hay....pero alguien me puede explicar que hace un programa de animales en una radiofórmula como Melodía Fm??? no tiene tiempo en Onda Cero por los madri...digo deportes, pues se acorta el programa del Cantizano! bueno yo es que de radio no entiendo.....

    ResponderEliminar
  7. La mejor etapa, la de La Monda y la fórmula. La etapa Save the music con un desubicadísimo Santiago Alcanda de noche

    ResponderEliminar
  8. Sólo me gusta la parte Chill out y es de madrugada, paso de podcast

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, este es un tema en el que es muchísimo más fácil criticar lo que hay que tomar decisiones. Porque tomar decisiones conlleva unos riesgos que cuesta muchísimo tomar si tu silla está en juego. No está claro qué haría si yo o cualquiera tuviéramos ese poder...

    O sea, que creo que es de las cosas no complicadas pero sí imprevisibles de la radio hoy.

    ResponderEliminar
  10. Con las consultoras que hay hoy en día, el margen de maniobra que le quedan a los responsables de las cadenas musicales es más limitado.
    Dos opciones:
    Programar lo que "dicen" las consultoras y si sale mal, como suele ocurrir, tienes tu silla asegurada porque tú has hecho lo que dicen los expertos, aunque sea una programación repetitiva, sin novedades y sin arriesgar nada.
    ó
    Realizar una programación buscando lo que decimos "cuatro frikis" como los de este blog, por ejemplo, que igual lo tenemos muy idealizado en nuestro imaginario colectivo de lo que era la radio en los 80 y 90, pero entonces si sale mal, sí que tu silla corre peligro, porque te pueden decir que has hecho lo que "te ha salido del ciruelo".
    Complicado dilema porque hay que "llevar las lentejas todos meses a casa".

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, Unknown. A Pacman no le pagan por dar ideas. Criticar es gratis, y por eso no cobramos por ello. Si quieren ideas, que las paguen. Cuánto pagarías ahí, Esperando?

    Yo no critico a las musicales, creo que no tienen remedio, pero tampoco hacen daño a nadie. Son pura homeopatía, ojalá las generalistas fueran tan inocuas. Salvo la Sexta, que es buenísima.

    ResponderEliminar
  12. ah si que hacia entrevistas y criticaba aM80 por ese lema de más música menos palabra cuando decía Alcanda que tenían Escuela de Periodismo.

    ResponderEliminar