viernes, 11 de marzo de 2022

pobreza energética

Hay una cosa que me hace mucha gracia, me indigna y a la vez me interesa de los medios de comunicación y las cosas que se publican: los temas sociales de moda. Desde hace años (porque antes no me daba yo cuenta de estas cosas o no existían tanto) un partido político —del signo que sea— pone de moda un tema y se lo apropia. A partir de ese momento, como han sabido ver un filón (normalmente porque es algo en que saben que tienen razón o al menos mucha bolsa de gente que les votaría) los medios de comunicación le dan bola y nos dan la lata hasta que nos agotamos. Porque yo, al menos, me agoto. 

Uno de los temas con el que más dieron la lata fue el de la pobreza energética. Los precios eran muchísimo inferiores a los de hace meses (y no digamos a los de ahora) y se cogió desde posiciones de izquierdas como bandera, y luego los medios de comunicación afines se encargaron de lo que más rabia me da: dar el coñazo máximo. Reportajes, informes, más reportajes, historias personales, noticias de que tal señora se murió por poner una vela porque era pobre y bla, bla, bla... Que tendría mucha razón de ser, pero fue tal la lluvia de términos derivados de la pobreza energética que a mí me llegaron a cansar. Estuvieron todo el día con lo mismo, cuando yo creo que el concepto me estaba quedando claro. 

El primer radiochip de hoy es uno de esos reportajes de enero de 2015 en Radio Madrid. Radiochip energético: 


Que si aquella subida del 11 %, que el el ministro Soria, que si las eléctricas... Yo creo que todos nos acordamos de aquello. 

¿Qué ocurre cuando los medios se empeñan en asegurarnos de que hablan de estos temas no por dar gusto político (no por ayudar al partido que sea, sino por acomodar y reconfortar a su audiencia) sino por compromiso? Pues que los oyentes nos preguntamos por qué esos mismos medios no están a tope con exactamente el mismo tema cuando los precios suben.... digamos... más del 11 %. 

Cuando esto ocurre, muchos miramos con perspectiva y pensamos que quizá desde los medios se nos vende un compromiso que no existe. Me parece genial esto de las líneas editoriales, esto de hacer seguidismos políticos y eso de matar dos pájaros de un tiro: dar gusto al partido que apoya y al oyente que compra el mensaje y le reconforta. Pero recordar todo aquello a día de hoy me hace pensar por qué todo ese bombo no se dio cuando estuvimos todo el verano oyendo hablar sobre las subidas de la luz. Y ahora ya con la guerra no digo nada. 

¿Los medios que estaban tan a tope con el tema están dando la misma vara con esto? No. Ahora son los medios de signo contrario los que hablan de la pobreza energética, tirando a la cara el mismo argumentario, porque claro, entre unas cosas y otras... ¿Lo que importaba era que había subido la luz o que había subido con el PP?

De la misma forma, ahora en esRadio tocan el tema de la pobreza energética, pero quizá no por compromiso con la gente que peor lo pasa, sino porque esta subida de la luz se produce en un gobierno de PSOE-Podemos. Por eso Dieter Brandau en esRadio comenzaba con este tema de la pobreza energética. Otro radiochip energético. 


¿Hubiera hecho esta entrada Dieter si no hubiera habido este concepto de pobreza energética en el pasado? Me juego dinero a que no. Es como la bola les vuelve a la cara. 

Y sí, lo importante en este caso, en donde me centro, no es en los argumentarios de PSOE, Podemos o quien sea: sino en los movimientos argumentativos que corren en las radios (y medios en general) que se repiten una y otra vez y que nos tragamos sin rubor. En este caso hablo de algo que repetía la SER a todas horas, pero lo mismo podría hacer con gobiernos de distinto signo en distintos sitios dependiendo de qué años y dependiendo de quién gobierne. 

No estoy diciendo que la SER esto o lo otro, sino que todas las radios esto y lo otro. No estoy diciendo que esto depende de la línea política sino que es común a todas las líneas políticas. No estoy diciendo que esto ha pasado toda la vida, sino que creo que esto es común desde hará unos 10 años: una idea política (casta o la libertad) y se exprime hasta que nos agotan a los oyentes. Se repite mil veces y cuando pasan los años... Qué mal soportan el paso del tiempo. 

Me encantaría que los medios buscaran intereses propios... Mejor dicho: que dejaran de esperar que los partidos políticos dijeran qué les interesa a los españoles. Dicho de otra manera: que los medios dejaran de esperar a que los partidos políticos les hicieran el guion de lo que nos interesa, y que hicieran temas propios. Porque nos interesan muchas cosas... pero es mucho más cómodo que el guion te lo hagan otros. Y luego pasa lo que pasa. Al final es falta de originalidad. 

Añado: Sería inteligente que si los partidos están a tope con un tema, que los que luego pudieran quedar como señalados fueran los partidos que están a tope con ese tema y no los medios (en este caso, las radios) porque su trabajo quizá no sea hacer suyos los argumentarios de los partidos. 

6 comentarios:

  1. Es muy popular marcar esas distancias con todo el mundo (lo del "los unos y los otros" tiene mucho predicamento entre la gente más desideologizada o o desilusionada o decepcionada, pero en la SER no han dejado de hablar de la pobreza energética todos estos años desde que apareció ese término. En esradio Tonter Brandau puede tirar de lo que le apetezca porque es un medio de comunicación, y una ideología, en contra de los impuestos, en contra de las regulaciones, a favor de las multinacionales, en contra del control de precios y la intervención pública, y además negacionistas del cambio climático, y acosadores de una niña (y eso les he oído yo decenas de veces como la insultaban durante editoriales y tertulias completas diciendo unas cosas que espero que paguen muy caras un día). Mientras tanto Tonter y su radio se arriman a lo que puedan del mismo modo que lo hacía el fascismo en los años treinta o igual que lo hacen hoy día. Lo que es muy cómodo es decir que son todos iguales, mientras a tenor de las cartas que todos muestran en público, unos no quieren y a otros no les dejan. Es como equiparar verdugos y víctimas porque todo es violencia, o todo es "a mí me sube el precio de la luz y hasta ahí quiero entender cómo funciona esto". Si desde el progresismo el término de moda ya no es "pobreza energética" es porque la situación ha trascendido enormemente el significado con el que nació, que fue el de designar a quienes con un trabajo precario o sin empleo no se podían permitir poner la calefacción. Ahora esa situación es completamente masiva, porque 600€ mensuales de recibo lo soportan muy pocos, así que en la SER y en los medios digamos progresistas se habla todos los días de los incrementos del precio de la electricidad y el gas, y no parece que ese sea el argumentario del gobierno porque en el gobierno están muy callados y aguantando el tirón hasta que la UE les dé permiso para intervenir el mercado (ese mercado que tanto defienden en esnada).

    Ojo, cuando la demagogia se disfraza del "más común de los sentidos".

    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña es Greta Thunberg? Yo soy muy fan. Me parece que el calentamiento global es terrible; a la vez, me parece tremendo que se acabe el petróleo. Lo que me pregunto es cómo el calentamiento global se prolongará después de que se acabe el petróleo. Algo inventarán los humanos, que son capaces de todo.

      Es importante meter miedo a la gente, con una cosa y con la contraria. Es peligroso que piensen por sí mismos, porque a lo mejor les da por pensar que a los que defienden el petróleo les pagan las multinacionales, y a los que defienden las renovables les pagan otras multinacionales. Como descubran que todo el mundo cobra de alguien, a lo mejor descubren que el petróleo se va a acabar, y que hay que sustituirlo con algo, pero no por grandes principios éticos, sino por puro pragmatismo. Y el pragmatismo es peligroso, porque no tiene que ver con las ideologías, que son las que salvan el mundo.

      Eliminar
    2. Claro que la Ser sigue hablando de la pobreza energética, y le sigue echando la culpa al PP y a la herencia recibida. De eso se habla poco, creo que el Gobierno debería insistir más en eso y en recordar que fue Rajoy, el negacionista del cambio climático, el que apostó por las renovables y cerró el carbón. ¡Ay si hubiera hecho caso de lo que decía la izquierda!

      Eliminar
    3. Si hay falta para calentarse, ya saben, cojan lo que expulsa las vacas que tienen buen metano, y a hacer biomasa a tope, que es poco verde, pero va a ser el futuro.

      Eliminar
  2. Los sindicatos de clase, los partidos de izquierda y los medios de comunicación, se venden y se compran fácilmente. ¡¡¡La que hubieran montado al PP con estas subidas¡¡¡¡¡ precios 50 veces superiores.¡¡¡¡y lo sindicatos ya no hablan de pobreza energética, eso sí, bien regados de millones. Y A3Media? otro tanto de lo mismo. Asco. Asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, dónde están los sindicatos como Solidaridad, o sólo está para trincar pasta con vox

      Eliminar