martes, 29 de marzo de 2022

¡memo!: «ejemplo práctico de exageración en antena»

Hace 5 años estuve hablando de que Cárdenas exageraba su audiencia diciendo en antena poco menos que era el más escuchado. Pasado el tiempo, no es que exagerase... Es que se las apaña para decir que todo el mundo le escucha, haga lo que haga. ¿Que bajaba en el EGM? Pues que la gente le pillaba por internet (como si en el EGM no contase). ¿Que le echan por baja audiencia? Que le han quitado emisoras a la cadena. ¿Que se va a OKDiario? Pues que le oyen que te cagas, sin necesidad de emisoras de FM ni nada. Según cómo sopla el viento... 

Escribí: «Él se atribuye una independencia ideológica que mágicamente le niega al resto de prensa y crítica. Si le critican a él y su programa es por motivos ocultos —que ojo, alguno seguro que los tiene, ¿por qué no?— o porque vienen pagados de su competencia, y si él critica es que ejercita una libertad que queda patente en cada programa. Niega la posibilidad de que si alguien le critica para mal sea porque realmente piensa y cree lo que escribe»Y mira... 5 años más tarde haciendo pódcast de una hora en OKDiario en la que da la hora y todo. Da la hora en un pódcast, en serio. 

El radiochip de marcar paquete es esto de las exageraciones que os digo: 


Así que me puse a hacer un gráfico para demostrar cómo, hora a hora, ni de lejos tenía ningún liderazgo. Pero ni de lejos. 


Madre mía... Lo que han cambiado las audiencias. Ahora Los 40 vuelve a estar arriba del todo en las musicales, la SER y la COPE se disputan el primer puesto... En vez de explicar esto, voy a hacer exactamente el mismo gráfico, y además, poniendo el mismo número de elementos en la tabla. Exactamente igual. 


Como veis, sin que nos demos mucha cuenta, aunque EGM a EGM parezca que nada pasa, si pasan los años... Ojo, que hay movimiento. Sí, muchos diréis que ahí no aparece Europa FM porque no está Cárdenas. Yo os digo que Cárdenas no está porque no aparecía ya. Y ese color negro que veis no es el programa actual de Europa FM sino Basté, que es lo 7º más escuchado en toda España a esa hora. Fijaos en que se ha colado ahí por la mañana RNE, que Alsina ya aparece las 4 primeras horas de su programa en el gráfico, que Herrera casi hace pleno... Pues eso, que han cambiado cosicas en 5 años. Y que no os exageren cosas. 

4 comentarios:

  1. Da igual cómo se interprete, los "soñadores" siempre le echarán la culpa a los aspectos externos, lo que le diga el líder.

    ResponderEliminar
  2. Pacman, yo la última tabla no la entiendo XD Pareces el mismo Cárdenas dando las audiencias :P

    ¿Por qué está en amarillo Herrera de 9 a 10h? ¿Por qué gris Alsina a partir de las 8h?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tabla para listos, niño. A mi me costó, pero lo pillé: la de la izquierda no es una columna de la tabla, sino la leyenda. Si la publica un periódico Pacman pediría dimisiones, pero como lo hace el amado líder diremos que es una genialidad.

      Eliminar
    2. Técnicamente, la columna de la izquierda podría ser la clasificación global, pero como no aparece la suma de oyentes de todas las horas, hay que confiar en el líder.

      Eliminar