lunes, 14 de marzo de 2022

goles punteros

Hace 9 años que terminó la historia de Punto Radio... Fue el 14 de marzo de 2013. Ya sabéis, esa radio que, sin su existencia, la libertad de expresión ha muerto, ya nunca nada volvió a ser lo mismo y la gente llora por las esquinas. Sí, esa radio que murió en medio de exageraciones tan grandes que causan sonrojo. Pero oye... Era una época de mucha moda de Twitter y tal.. 

Si pusiera en una balanza la de gente que manda recuerdos y que habla de la extinta Antena 3 Radio hace mil años y la gente que manda recuerdos y habla de la extinta Punto Radio... No necesitáis que os diga dónde habría más peso. 

Sin embargo, hace unos meses me preguntó un lector del blog, Javi, cuál era una sintonía que sonaba por debajo de los goles de las retransmisiones de Punto Radio. Ya sabéis que esto de los pitidos de los goles es un tema que saco de vez en cuando en el blog: los morses, los de Abellán en la propia Punto Radio, los pitos de García... Pero el que pedía Jose es el que suena en el siguiente radiochip gol de puntapié:


Obviamente, a lo que Javi se refería era a lo que sonaba en el segundo 18. Se trata de una canción ochentera, de A Split Second. Es de 1986 y ellos son belgas. Fue en 2002 cuando sacaron una versión modernizada de este éxito, «Flesh», y supongo que por eso lo tendrían en la cabeza. 

¿Alguno recordáis cosas de aquellos programas deportivos? Aprovecho para preguntar si echáis cosas de menos de Punto Radio. Todos a la vez, no, por favor. 

39 comentarios:

  1. Y sintonía de La Quinta Marcha en Telecinco

    ResponderEliminar
  2. Lo que viene pasando desde la irrupción de Twitter (lo peor que le ha pasado a la humanidad en los últimos años), parecía que se iba a acabar el mundo y luego...pues no pasó nada

    Ah, y echo de menos a Ucelay y su última época destroyer...hasta que le calló la boca el de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo echo de menos Punto Radio. Porque me enganché desde al matinal de Melchor Miralles a las noches con Abellán pasando por las tardes de Albert Castillón o el informativo de Expósito, el flamante tron de la COPE, que casualmente fue el único que se pudore colocar en la COPE después del antenicidio de ABC Punto Radio. También me gustaba escuchar a Fran Guillén, actual flamante narrador de DAZN incluso con más eventos a sus espaldas que Rubén Martín, que tiene prioridad en la COPE. Punto Radio fue un proyecto tan prometedor que, al final, los que empezaban a destacar ahí acabaron destacando más por su cuenta. Por no hablar del carrusel de Pedrerol, que ha acabado destacando más en YouTube y Twitch con el Chiringuito Live. Y Fernandisco ha pasado de ser el Pepe de aquellos carruseles de Pedrerol en Punto Radio a animar festivales de música a pie de escenario con el micro de speaker en ristre.

    ResponderEliminar
  4. La ser compra antena 3: antenicidioooo polankismoooo mariooo condeeee!
    La cope compra punto radio: ........e?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo que cuando Onda Cero compró Radio España en 1999-2001

      Eliminar
    2. Onda Cero fagocitando emisoras? Oh vaya! No me lo esperaba! Y con Blas Herrero la tuvieron tiesa en los tribunales a cuenta de eso…

      Eliminar
    3. Se cargaron la segunda emisora más veterana del país, y todo para mantener el 954 de onda media y malvender el 97.2 de Madrid, el resto muchas eran piratas y otras al grupo Onda Cero.

      Eliminar
  5. Durante unos años creo que Punto Radio era una radio amable que se dejaba escuchar y con voces interesantes, luego ya... Y, sí, seguramente mucho presupuesto para tan poco resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se unieron con abc y ya era caspa casposa.....

      Eliminar
  6. En deportes pegaron unos bandazos guapos. Empezaron con Pedrerol y Ramos Marcos porque eran unas caras conocidas en Canal+. De ahí pasaron a Ucelay y Castellote que eran "garciistas" y los 2 programas eran de ese estilo, es más, Ucelay parecía una copia de García. Después Abellán que era otro rollo y acabaron con Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero lo que se agradecía escuchar ciertas verdades del barquero de Ucelay sobre Marca y As? https://youtu.be/4SPI8YqoYGQ

      Eliminar
  7. El primer año de Punto Radio fue muy bueno, me encantaba Campoy en su punto, por las tardes, con la tertulia con Rajoy, Serrat, Labordeta, y Resines...
    Tambièn escuchè los últimos bandazos de Protagonistas, y los domingos a Ramontxu.
    Pienso que PR, nunca hubiese llegado a audiencias millonarias, pero si el primer año no hubiesen cambiado todo, y luego todo lo de la uniòn con ABC, quizás hubiese conseguido un número de audiencia decente.

    ResponderEliminar
  8. Igual habría que analizar el grado de responsabilidad, y directamente culpabilidad, de Luis del Olmo en el fatal desenlace de Punto Radio…

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me extraña es que nadie de la redacción deportiva (comandada por Ucelay) haya logrado llegar lejos en la carrera radiofónica deportiva. Tal vez Quim Domenech haya sido el que más recorrido haya tenido, pero una lástima que se echase a perder en la tertulia de hooligans absurda que emite Pedrerol en TV.

    Y una de las cosas más extrañas jamás vistas en el universo radiofónico fue cuando Ucelay anunció en antena que publicaría su comunicado de despedida a través de su blog personal, "El Banderín".

    ResponderEliminar
  10. Ojalá vuelva pronto Pedrerol a la radio. Sería la mejor noticia para la radio deportiva en las dos ultimas décadas. Que lo pete en las ondas como en la tele y en RRSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería sin duda, su ocaso al estilo De la Morena

      Eliminar
    2. NI DE PUTA COÑA, te lo aseguro. Conoces muy poco a Pedrerol si piensas que su ocaso sería la vuelta a la radio. No le tienes más que ver en Twitch cuando se pasa por ahí en grandes ocasiones como el cierre del mercado. Y se pone él a dar las gracias por los primes y las subs como si fuera Ibai o el Xokas. Qué puto animal, en serio. Es una bestia del directo. Es un Twitch en sí mismo. Pedrerol es el mayor currante que hay en el periodismo después de José María García. La semana pasada ya se marcó un maratón de 24 horas por el clásico del 0-4. Y espérate la que pueda liar como el Madrid fiche a Mbappé, pero me huelo programación especial en LaSexta con rango de acontecimiento de estado…

      Eliminar
    3. No ose comparar a tamaño payaso amarillista y engreído con GARCÍA, un verdadero currante serio, que se metía entre pecho y espalda horas y horas de radio INFORMATIVA con retransmisiones de baloncesto, carruseles de futbol, etapas ciclistas y por la noche programas de denuncia y análisis.

      Si me lo compara con shows infantiles y deleznables de 24 horas donde un puñado de cuñados juegan al mus y le gastan bromas a Alfredo Duro en su dormitorio... pues se estará usted retratando.

      Eliminar
    4. Es una brecha generacional, don Esperando. Y entiendo que a usted le chirrie por edad, pero le aseguro que entre los millenials e incluso boomers Pedrerol y su Chiringuito tienen gran aceptación. Por algo tuvo más de 40.000 espectadores en Twitch por el cierre del mercado, Jugones en LaSexta lidera su franja y El Chiringuito no es líder porque está en un canal minoritario como Mega, pero es un programa estratégico para Atresmedia y un éxito en RRSS.

      Comprendo su valoración en clave nostalgia, espero que le entusiasmase la narración del gran Germán Dobarro de la manita de la selección española de Luis Enrique, pero creo que la radio necesita rejuvenecer su audiencia y eso podría acelerarse gracias a la llegada de Pedrerol, sus tertulianos y sus chavales. De verdad. García es pasado con letras de oro en la radio, como lo es De la Morena, como Paco, Pepe, Lama, Juanma, Garrido y Carreño son el presente, pero el futuro debería pasar por la llegada de Pedrerol. Fíjese usted lo que ha pasado desde que llegó a Atresmedia en 2013… y lo que queda por pasar. Pues imagínese si se pone delante del micrófono verde!

      Eliminar
    5. No le parece mucha casualidad que dos presentadores de televisión como Manu Carreño y Juanma Castaño presenten las noches deportivas de SER y COPE a la misma hora del Chiringuito en la caja tonta?

      Eliminar
    6. Muchos crecimos escuchando este sonido, pero eso no es incompatible con el impacto del Chiringuito de Jugones en la actualidad https://youtu.be/a5pL_qoQYUQ

      https://youtu.be/rgZOLB48WqM

      Eliminar
    7. Al fin y al cabo el “vive deportivamente, te lo aconseja un amigo. Vive deportivamente porque contamos contigo” no es tan diferente a “tu afición es sentimiento y tiene mucho alimento”, que Pedrerol fue oyente del Larguero antes que fraile.

      Eliminar
    8. Muy rompedor y mucho rompedor, pero la sintonía de su programa es un tema de Los 2 Españoles https://youtu.be/IoDYiDsSrj4

      Eliminar
    9. Ese es el tema principal, el otro es el que llevaba consigo desde la época de intereconomía en la banda, el guitarrista cantautor.

      Eliminar
    10. Esto de rejuvenecer la audiencia es una falacia del marketing y de la falta de ideas y valor. Hay que buscar audiencia en TODOS los segmentos. Menuda soplagaitez es centrarse en contentar solamente un target de edad que, encima, es la que menos poder adquisitivo tiene. Oiga, que existe gente de 40, 50, 60, 70 y 80 años que escuchaba la radio, la sigue escuchando, y tiene criterio y cuentan como audiencia y consumidores. ¿Por qué hay que arrinconarlos infantilizando la parrilla y las maneras en favor de perder el culo para atraer un puñado de jovenes que ya tienen otros canales y otros usos de consumo? Y una cultura radiofónica y cultura general mucho más baja, por desgracia. ¿Por qué los medios quieren igualarnos a todos por lo bajo ofreciendo mierda? Y no me venda milongas, porque ver a Alfredo Duro metiéndose en la cama o a Juanma Rodríguez jugar al mus es mierda barata y para la que no hace falta ni ideas, ni periodismo ni nada. Para eso ya estaba Gran Hermano.

      Y, por cierto... nada de brecha generacional. Es desencanto con lo que han empeorado los medios y sus contenidos. Yo soy del 79 y, DOY GRACIAS, a que cuando éramos pequeños y adolescentes, los medios no perdian el culo por contentarnos amoldando los contenidos adultos y cambiandolos por infantilidades sin substancia, sinó que teniamos la oportunidad de ver y escuchar de todo, y así entrábamos en contacto con el mundo adulto, juvenil, infantil y de todo tipo. Imagínese como de mediocres y sin poso seríamos ahora si, en los 80 y 90, no hubieramos podido escuchar a Arús, Sardà, Llamas, Buenafuente, Nierga, Puyal, Gomaespuma, Pumares, Juan Antonio Cebrián, los primeros carruseles de Paco y Pepe o García (con sus guerras con presidentes, federativos y entrenadores) y las emisoras hubiesen optado por hablarnos todo el dia de la Sega Mega Drive, de la ruta del bacalao o de cualquier mierda por una via alternativa a la FM. Por suerte no quisieron buscarnos como única audiencia ni quisieron rejuvenecer nada y pudimos disfrutar de una radio joven, adulta, casposa, brillante y de todo tipo.

      Eliminar
    11. No tiene mucho sentido empeñarse rejuvenecer la audiencia, porque como ha dicho Pacman alguna vez, y es evidente... cada vez hay menos jóvenes. Que escuchen la radio, que vean la tele o que se emborrachen: hay menos.

      Eliminar
    12. No creo que el Paco González actual “adelamorenado” aporte más de lo que podría aportar Josep Pedrerol…

      Eliminar
    13. Si no es en términos de rejuvenecer la audiencia, cómo me explican esos vídeos clickbait en el canal de Tiempo de Juego? https://youtu.be/X--3dIDSdJw

      Eliminar
    14. Ve usted, don Esperando, muy poco El Chiringuito si piensa que eso es ver a Alfredo Duro metiéndose en la cama o a Juanma Rodríguez jugar al mus. Es una tertulia radiofónica televisada, como si filmaran en vídeo el tertulión de Castaño en la COPE; es más, sería más probable ver a Tomás Guasch metiéndose en la cama o a Poli Rincón jugar al mus que ese esperpento en El Chiringuito de Pedrerol, un gran programa de radio que ahora se está viendo en Mega cada noche y en Twitch en las grandes ocasiones. Y que se verá en LaSexta cuando don Florentino tenga a bien presentarnos en sociedad a su nuevo galáctico. Tic tac tic tac…

      Eliminar
    15. Y aplaudo, admiro y reconozco todos esos grandes nombres que me cita. Como también los aplaude, admira y reconoce Pedrerol, alumno aventajado que creció y aprendió de Arús, Sardà, Llamas, Buenafuente, Nierga, Puyal, Gomaespuma, Pumares, Juan Antonio Cebrián, los primeros carruseles de Paco y Pepe o García, hasta empezar a ponerlo en práctica en Radio Barcelona antes de dar el salto a Madrid para poner en marcha la primera televisión de pago del país, Canal+.

      Eliminar
    16. No, es peor todavía, Cristóbal Soria jugando a los cochecitos con chavalines en stream, con Miguel Ángel Román por un lado, Siro por otro con su canal streaming, y Rubén por otro, la radio visión.

      Eliminar
    17. Victor Fernández eructando machiruladas en Twitter sobre la mujer de Lopetegui. Aquí hay pa todos. Y Soria al menos tiene repercusión y nombre, pero Fernández… Y lo de Rubén en Twitch sí que es un chiringuito de cuidado, que el día del cierre del mercado de fichajes estuvo de tertulia con Kiko Rivera, hablando como un quinceañero y diciendo 20 tacos por minuto.

      Eliminar
    18. Miguel Ángel Román es otra historia. El mejor narrador de fútbol en la tele. Ojalá estuviera en la radio también. Da gusto escucharle. Un SEÑOR.

      Eliminar
    19. Como otros tantos, seducido por el streaming

      Eliminar
    20. Román también, Unkonwn. Y da gusto verlo. Es como la tele de pago. Hay maneras y maneras de hacer streaming. Y a Román le sobra el norte que le falta a Rubén.

      Eliminar
    21. Sí, sobre todo para retransmitir carreritas de streamers, en vez de partidos con clase

      Eliminar
    22. Ah, que Román no retransmite partidos según Unknown? Pues no sé entonces quién es el que dobla cada fin de semana los partidos de LaLiga en Movistar, más alguno de la liga italiana…

      Eliminar
    23. Pues entre los cochecitos y el fútbol uno da una cosa y otra da otra... pero vamos que se arrima bien a los streamers

      Eliminar