viernes, 18 de marzo de 2022

la generala

Parece que pone "me".
Pues hoy toca hablar no tanto de un descubrimiento -porque ya la conocía- pero sí de uno de los no-recuerdos de radio: una de esas sintonías que nunca conocí, pero que sé que forman parte de la historia de la radio. Y me refiero a "La Generala", que es como se conocía a la sintonía de Radio Nacional.

Después de mucho buscar de dónde narices salió aquella sintonía, que por cierto no sé si llegó a durar hasta los años 70 o hasta los 80, encontré un video que sólo se había visto 8 veces hasta ese momento en el YouTube donde lo explicaba. Era un documental (bueno, un trozo de un minuto) y decía:

"Entre las composiciones militares de la época de Carlos III, [...], hubo algunos toques de guerra que llegaron a alcanzar tal polularidad fuera ya del ámbito castrense que han resistido el paso de los siglos. Éste es el caso de "La Generala", o toque de alarma; una de las composiciones militares más bellas de todos los tiempos instituida en 1769."

Radiochip nacional, obviamente:


Pues sí, un toque de guerra era la sintonía que tenía Radio Nacional, que por algo se llamó "Radio Nacional". Con el paso del tiempo tanto ha trascendido este toque de guerra, que hasta emitirse todos los días en la radio llegó. Bueno, de hecho no sólo lo emitía Radio Nacional, sino que estaban obligadas todas las cadenas en tiempo a emitir este soniquete antes de las noticias. Mi abuela cuando yo era pequeño aún decía "que van a dar el parte" en vez de "Telediario", aunque fuera en el formato de tele. Hay cosas que están a fuego.

Pues bueno, por lo visto esta composición fue retocada por un azcoitiano llamado (atención) José María Nemesio Otaño y Eguino, que era además cura. Nació en el siglo XIX y murió a mitad del siglo pasado, pero su retoque compositivo duró muchos años más. ¿Alguien sabe exactamente hasta cuándo?

7 comentarios:

  1. Me da cierto pavor cuando oigo 2 segundos de eso....me viene a la cabeza el "caralsol" la bandera con la gallina y el chino facha ....q horror....

    ResponderEliminar
  2. Debió durar hasta 1982 por lo menos, con las versiones pop y suaves que hicieron después, apartando esta orquestal. Luego sacaron una música sintetizada, y una música clásica a finales de los 80.

    ResponderEliminar
  3. La podrían conservar para alguna cosilla como para los "Documentos de RNE", cuya sintonía, por cierto, no podría ser más insípida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya puestos q vuelva la obligacion de las privadas de conectar con el parte de radio nazional...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Pilar Miró (cuando era la directora general) la recuperó como sintonía de los boletines informativos en versión música clásica, como dice Unknown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por esta época, https://www.youtube.com/watch?v=XddWWreGMyE aunque la que digo música clásica, fue en 1989, tras la fusión de RNE y RCE, justo antes, para las horarias, había una melodía sintetizada de carrillón que no se parecía a la Generala, pero la Generala estuvo como distintas versiones más sintetizadas o de guitarra, hasta bien entrados los 80.

      Eliminar