domingo, 20 de marzo de 2022

me falta contexto

A esta entrada le iba a llamar «conspiración republicana para poner al príncipe». Pero sonaba raro... Y es que suena rarísimo. Me falta contexto y espero que alguien del sector que lea el blog con bastantes más años que yo sepa de qué se trata lo de hoy. 

Va de Antonio Herrero y Anson en Antena 3 Radio. Herrero le acusaba a Anson de estar no compinchado, pero algo así como vendido a los intereses de Cebrián o El País, la SER y demás para una especie de... ¿conspiración republicana para poner al príncipe? Es que eso no se sostiene. Le decía Herrero a Anson si hacía política desde el periodismo. El hombre se sentía atacado. lo escucharéis en este radiochip conspiranoico: 


Que la mayoría de las reuniones (misteriosas, que no se desmienten) eran de gente afín a la monarquía y no sé qué. Que si había una campaña contra los periodistas en contra de Felipe... No sé. Me falta contexto. ¿De qué juicio ante el Supremo hablan? 

De todos modos, eso de que Herrero llamase a Anson para que diera explicaciones y poco menos que echarle la bonca o exponerlo, no me deja de sorprender. Porque seguramente lo que nos pensamos en 2022 no es demasiado fiel a lo que realmente pasaba entonces. 

25 comentarios:

  1. https://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/luis-ma-anson-asegura-en-la-revista-tiempo-que-huno-una-trama-de-acoso-y-derribo-de-periodistas-para-lograr-derribar-a-felipe-gonzalez/

    Ese audio es de 1998, me parece. En el antifelipismo se juntaron monárquicos, republicanos y gente de todo pelaje. El sindicato del crimen, como decía Cebrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Ansón tan santo no sería, estando en ABC y luego creando La Razón, que tampoco era un periódico muy abierto. Curioso ver a D. Antonio Herrero criticar a gente de la que piensa uno que es de su misma realea, no como siempre que criticaba al mismo.

      Eliminar
    2. “En el antifelipismo se juntaron monárquicos, republicanos y gente de todo pelaje. El sindicato del crimen, como decía Cebrián”.

      Ríete tú del antisanchismo…

      Eliminar
  2. Ansón se fue de la lengua y reconoció, para disgusto de Herrero y cía., las conspiraciones que tramaban una serie de periodistas de derechas contra el gobierno del PSOE. Como dice C., se les llamó el sindicato del crimen.

    ResponderEliminar
  3. Yo a la hora de recordar a Antonio Herrero, que en gloria esté, me remito al fiscal Mena y al sargento Ruiz… http://www.javierroyuelasamit.com/documentos/mena-manda-al-sargento-ruiz-el-asesinato-del-periodista-antonio-herrero-lima-de-la-cope/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue por casualidad que Mena recibió el encargo de cargárselo desde las altas esferas. Parece que Antonio Herrero, dentro de todo, era bastante libre y crítico con los desmanes de cualquier poder.

      Eliminar
    2. Eso es lo que ha quedado en el imaginario colectivo, pero Herrero sólo criticaba a los de un lado, a los del PSOE, eso de que era libre y criticaba a cualquiera no era así, además se movía como todos, por intereses personales económicos (Marbella, Gil, construcciones ilegales etc etc)
      Lo que pasó es que cuando ganó Aznar (1996), le criticó porque aún le parecía poca la "limpia" que hizo en los medios no conservadores y lo que pretendía Herrero y cía es que hiciera desaparecer a PRISA para que ellos se convirtieran en los que repartieran el bacalao en el mundo periodístico. Ya se sabe la obsesión enfermiza que tenían y tienen todos estos periodistas con Prisa, Polanco y Cebrian.

      Eliminar
    3. La verdad es que sí. Fue un abuso contra una pequeña pyme de izquierdas que sobrevivía como podía. Al final consiguieron su objetivo, eso sí. Tuvieron que esperar a la muerte de Polanco y a que Cebrián se pusiera a hacer compras a lo loco, pero lo consiguieron. Pobre pyme.

      Eliminar
  4. El sindicato del crimen contra el imperio del monopolio. Aquellos sí eran buenos tiempos para los medios. Ahora solo son sucursales de los partidos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nadie agradeció la "labor altruista" de tal, que curiosamente se desmoronó alrededor de 1997-98...

      Eliminar
    2. Solo queda Federico a su bola y el rancio jartible de Burgos y el abuelo cebolleta Ussía, que estaban en Telecinco curiosamente, Este Pais necesita un repaso, o El Eatado de la Nación en Onda Cero...

      Eliminar
  5. Radiochips dice en twitter que sigue sin tener contexto. Será que no ha leído el enlace que he puesto del Buitre. A lo mejor quiere que se lo resumamos. Pues va a ser que no, que pa eso que pague. Cuanto pagabas ahí, Esperando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no he podido acceder aún al enlace XD

      Eliminar
    2. Para ilustrarlo del todo, don Pacman debería haber puesto también ese gag de LA TAPADERA (El 'Si Amanece' de los viernes, temporada 97-98) donde de manera surrealista el propio ANSON/ANSÓN corregía 8 veces la sílaba tónica de su apellido al supuesto entrevistador.

      Eliminar
    3. ¿Te imaginas que tengo eso?

      Eliminar
    4. Eso de Anson y Anson creo que viene de la coña de cuando se fundó La Razón.
      Al principio era sin tilde La Razon y por eso decían lo de Anson

      Eliminar
    5. «Nos reuníamos, generalmente en mi despacho, el director de El Independiente, Pablo Sebastián Bueno; José Luis Gutiérrez Suárez, de Diario16, el director General de Antena 3, que era Manuel Martín Ferrand, el director de Informativos de Antena 3 Radio, que era Antonio Herrero, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez Codina […]. De aquel grupo casi todos perdieron su medio o su trabajo […] en el esfuerzo para derribar a González este se defendió bien». Todos ellos eran miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) bautizada por sus enemigos como ‘El Sindicato del Crimen’.

      Eliminar
  6. Había una amalgama de "personajes" de lo más variopinto, estaba un republicano como Antonio Garcia Trevijano que no sé muy bien que pintaba ahí con estos periodistas, que no asumieron que Aznar no ganara las elecciones del 93 y las ganara otra vez Felipe Gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si va a ser por purista. Si te añade al PSOE en la conspiración para que el 23F saliera bien, puedes imaginarte. No recuerdo bien lo que dice en el libro, pero según Trevijano, el PSOE estaba de acuerdo con el gobierno de concentración que proponían los golpista:
      - Presidente: general Alfonso Armada

      - Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)

      - Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)

      - Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)

      - Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)

      - Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)

      - Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)

      - Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro

      - Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD)

      - Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)

      - Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)

      - Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)

      - Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)

      - Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)

      - Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)

      - Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)

      - Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría

      - Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)

      - Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)


      Pues nada, el republicano trevijano estaba, en "el sindicato del crimen", porque el fin justifica los medios contra los enemigos de la unión de repúblicas socialistas ibéricas.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Exacto, lo que decíamos: ANSÓN. Que pena que el 'MeToo' de Miss España se destapará cuando él ya esté muerto.

      Eliminar
  8. En realidad la broma inicial era con Anson y Ansón (me suena que era cosa de Miguel Ángel Aguilar); luego empezó a hacerse con La Razón y La Razon.

    Ansón, por si hay algún despistado, es Anson, "¿sabes?". "Se castellanizó", explica, "porque nadie dice Anson, todo el mundo dice Ansón. Yo soy muy purista", matiza. Por eso lo escribe Anson, aunque lo pronuncia Ansón...

    ¿Cuándo cambió usted la grafía?
    Cuando me enteré de dónde provenía. En Inglaterra se escribe sin acento pero en España hemos dicho siempre Ansón. Lo que pasó con los Ansones es que disimulaban el apellido, hasta decían que venía de Francia. Pues no: yo desciendo de un corsario, de un señor bastante siniestro que además trajo por la calle de la amargura a los españoles.

    Por cierto, que a Miguel Ángel Aguilar le llama Federico "la parte inteligible de El País". Debe de ser el único mote positivo que ha puesto.
    https://www.federicopedia.com/motes/la-parte-inteligible-de-el-pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, él también recibe en cuanto a motes, porque siempre saca alguna chorrada nueva para llamar a la gente, en vez de por su nombre.

      Eliminar