domingo, 23 de enero de 2022

lo de Ucrania

Hace unos años Ucrania estuvo de máxima actualidad precisamente por el tema de Crimea. De manera tranquila para todo el mundo (excepto para los de allí) la península pasó de ser ucraniana a rusa. La actualidad de Ucrania salta de vez en cuando a la actualidad, pero nada como aquello. Sí, se habla de política de allí, que si entran en la OTAN o no... Pero no son el foco de la actualidad.

Es interesante que los temas de política internacional se tocan o en programas de radio como un tema particular como en los programas de Iker en la televisión, pero... ¿En nuestra radio la política internacional es un tema fuerte de los que están en las tertulias? No. España sigue siendo una isla y parece que todo nos es ajeno. 

Hace unos años hablé de «El Orden Mundial», a quienes en el programa de Julia habían fichado en forma de una sección fija. Lo interesante del radiochip de hoy precisamente que se hablase de Ucrania y Rusia, de las tensiones de la frontera... ¡pero en abril del año pasado! Para seguir la actualidad de la cosa internacional, o mejor dicho: para seguir el hilo de la cosa internacional, hace falta escuchar secciones como estas. Radiochip tensionado: 


Como veis, Ucrania en la encrucijada: si Ucrania se metía en la OTAN... ¿Cómo iba a reaccionar Rusia? Por otro lado, ¿cómo protegerse de que Rusia pudiera entrarles como cuchillo en mantequilla? Pues se supone que no quedándose lejos de la OTAN. 

En lo que sí se parece mucho la radio española a la vida española es en que parece que todo nos es ajeno. No es una crítica del rollo: «es que los españoles somos así de despreocupados», sino que entiendo que las razones son que somos una isla, que somos un país poco conflictivo (e incluso simpático), que vivimos muy bien en comparación con la mayor parte del resto del mundo y que no nos hemos visto en guerras desde hace ni se sabe. Todo nos parece ajeno, lejano y que no nos afecta. Quizá por eso tampoco es algo que la audiencia pide de forma masiva. 

Así que en la radio pocas veces se habla de cosas internacionales: nos miramos al ombligo. Si algo pasa en el exterior, nos lo llevamos a la política de España dándonos igual los condicionantes del resto de países. Esto se nota muchísimo en los opinadores de aquí. Y quizá por eso, para hablar de las cosas que pasan fuera, se necesita gente un poco especializada.

19 comentarios:

  1. Se habla poco de internacional en la radio privada. RNE emite a diario "Cinco continentes" durante 1 hora desde ni se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un programa cojonudísimo. Como muchos otros de Radio 5: Los bailes de Marte, la entrevista, el consultorio de Carmena, rebobinando, cinco pistas…

      Eliminar
    2. Los programas de cháchara del 3 y del 2 que vayan al 5

      Eliminar
    3. Cinco continentes es magnífico.

      Eliminar
    4. No se hizo la miel para la boca de los asnos.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con AlejandroRozada es un programa fabuloso. Y yo añadiría los continentales de radio exterior asía y africano hoy hora europa y hora a America que están fenomenal también y se pueden oír por la app. Y creo también que si no fuera por RTVE la cobertura de temas internacionales en los medios sería bastante limitada siendo suave.

      Eliminar
  2. Pero sí es cierto que si se habla de fuera se hace con la perspectiva del medio de turno (más ahora asociando el tema con el precio del gas ruso que provoca la inacción del eje francoalemán). No es lo mismo la SER que esRadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Ser supongo que lo enfocarán con gafas feministas. O sea, empate, porque tanto Ucrania y Rusia son femeninas.

      Eliminar
    2. En esRadio es muy difícil escuchar una noticia internacional, salvo que sea notición de ese día o que Federico no haya ido al estudio ese día. Y luego los liberales se hartan a decir que hay que cerrar RTVE. Si no fuera por RTVE no nos enteraríamos de la mitad de las cosas que pasan, literalmente.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Hoy mandaron alertas a través de la app de la SER antes y después de la Supercopa femenina de fútbol, C. Supongo que tendrás instalada la aplicación y acudirías raudo y veloz a escuchar la retransmisión, si es que no lo estabas escuchando ya. Qué te pareció? Lo mejor del partido? Lo menos bueno? La trencilla?

      Eliminar
    4. No os metáis con Federico, que hace una gran labor social defendiendo las vacunas. Basta ya bebebelejías!

      Por supuesto que lo he oído, sr. Rozada. Me lo he puesto en el equipo de sonido con dolby surround que tengo en casa. Lo mejor, Jenny Hermoso. Lo peor, Alexia Putellas. La trencilla, acertó en lo principal, regular en las faltas.

      Eliminar
    5. esRadio también suelta noticias internacionales, a modo de "cuidado con los rojos" (Venezueeela -dígase a lo Eduardo Inda-, Bolivia, cualquier gobierno comunista). O loas a Trump y dirigentes de ese estilo.

      Eliminar
    6. Pero cómo va a defender Federico a Donald Tromp, ese bebelejías. Pero qué estamos diciendo.

      Por cierto, hoy Paco ha explicado lo de Víctor Fernández y la plancha. Por supuesto, a la gente de bien no nos ha convencido. Seguro que a juanralvaro tampoco, que es un tipo muy feminista y mucho feminista.

      Eliminar
    7. Por cierto, hay que ver lo que decían los demócratas de EE UU de las vacunas al principio, diciendo que a lo mejor no era seguras:
      https://gop.com/research/democrats-repeatedly-undermined-the-vaccine/
      Luego ya hablaron con Pfizer, que son gente que explica muy bien las cosas (y además no da comisiones y esas cosas, a pesar de lo que digan los antivacunas), y ya se pasaron al lado bueno. ¡Menos mal!

      Eliminar
    8. Me temo que la explicación de Paco González sobre lo de Victor Fernández va dirigida más a oyentes como C que a no oyentes de Tiempo de Juego como juanralvaro.

      Eliminar
    9. Oiga, que yo soy como juanralvaro. Que a mi no me ha convencido. No me meta en según qué lotes!

      Eliminar
    10. Si hacen eso en Esradio, tiene que ser la bomba en Decisión Radio, que son más bebelejías si caben.

      Eliminar
    11. Yo oigo Radio Marca, en verdad.

      Eliminar
    12. juanralvaro escucha Radio Marca, menos de 23:30 a 1:30 xD

      Eliminar