jueves, 27 de enero de 2022

productos Mercedes

Hace unos cuantos años, en 2015, hablé de las publicidades parasitarias. Ahí nombré a los productos Mercedes, que es una cosa que me llamó muchísimo la atención cuando me fui a vivir a Cataluña. Para los de fuera de Cataluña decir «productos Mercedes» os sonará a chino cantonés, pero para los catalanes... Madre mía si habrán soportado en la radio ratos y ratos con los microespacios de patrocinio de los productos Mercedes. 

Yo me recuerdo a mí mismo currando con la radio de fondo, mientras quien fuera, de manera aceleradísima y completamente a favor de obra, compartía los parabienes de los productos Mercedes, cercanos a la magia, y que llamaran por teléfono, mientras la señora de los productos Mercedes era tan simpática en antena que parecía que te iba a abrazar desde la radio a cada minuto. 

Esos productos hacían tantas cosas que parecía que estaban hechos de piedra filosofal, pero a precio de bolsa de plástico del PRYCA. Productos de limpieza, de cosmética, unos cacharros para el agua que nunca me quedó claro si es para purificar el agua o para que saliera de Lourdes, electrodomésticos... Bueno, una cantidad de productos que ríete tú de Publipunto Intershopping

La publicidad de los productos mercedes era casi invasiva. Imaginaos que llega el espacio en cuestión y sabes que en los próximos 10 minutos, tanto el presentador del programa como la señora acelerada se transforman en vendedores de feria. 

No tenía yo nada grabado, pero mi amigo Àlex me mandó esta grabación de 2002, de «Tarda de Tots» en Onda Rambla, con Albert Castillón. Empezaba una mención (no espacio largo) de los productos Mercedes. Fue poco después de que la cadena de Luis del Olmo se arrejuntara mucho más con Onda Cero y que usara sus emisoras para el total de la cadena. Consecuentemente, el programa de Castillón pasó de ocupar toda la tarde a una hora sólo. Y vamos a escuchar a una señora que se queja. Además, Castillón le dice que les va a poder disfrutar por las tardes en la televisión. Y fijaos, porque en este radiochip sale hasta el Padre Apeles. Radiochip de las mercedes: 


La señora Pepita estaba triste porque ahora Onda Rambla era casi, casi, directamente, Onda Cero. La cosa cambiaba. Y yo espero que esta señora se comprara la vaporeta en cuestión. Ahora creo que ya no existe la empresa, quizá por lo mismo por lo que le pasó a Publipunto y demás... Quizá esto era el Amazon del pasado. Pero mira, forma parta de la radio del pasado reciente. Y tanto. 

8 comentarios:

  1. La RTVA andaluza tambien tuvimos a Mercedes años y años, ahora reciclados en Aqualimpia o similar. Mercedes salía en el Castillón en Compañía de 25 tv que luego emitió Local Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y comprobé que la dichosa Mercedes aqualimpia se anunciaba en canal sur tv también en el 2008.

      Eliminar
  2. Es que Onda Rambla durante mucho tiempo iba a su bola total y solo emitía con Onda Cero Protagonistas (obviamente). Después ya sí que se asociaron y era "Onda Rambla cadena Onda Cero"

    En cuanto a Mercedes, sí, cualquiera que haya escuchado la radio catalana lo recordará. Supongo que gastarían bastante en publicidad, xD

    ResponderEliminar
  3. y la televisión era 25tv, asociada a Local Media (en los primeros tiempos emitían programas de Telesierra, xD). Creo que la tele, que todavía emite, es de un hijo de Del Olmo.

    Además de Castillón, tenía programa también el peculiar Toni Rovira (quien también tenía programa de radio en la emisora de Barcelona de Radio España). Ambos programas se emitían en cadena para algunas televisiones locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Toni Rovira sigue emitiéndose en sindicado en gran parte de España, hasta en Utrera

      Eliminar
  4. Pues yo escuchaba publicidad de esta marca en Madrid, no recuerdo en qué emisora. Vendían una aspiradora que fregaba y secaba y un montón de cosas mas. Además regalaban no se cuántos mil trastos con la compra, iban a tu casa a hacerte la demostración... Sonaba a timo total de teletienda. Era cansino hasta decir basta. Lo que Hemos aguantado los oyentes prepodcast.
    Pero, y el relleno que proporcionaba esta publicidad a programas de medio pelo? Recuerdo que en Punto radio Madrid (creo) había una hora prácticamente sin contenido, solo de publirreportajes de este tipo. En Onda Cero Madrid estaba siempre el señor del restaurante Atrapallada, todos los días, que parecía que vivía en el estudio. Y yo me pregunto, una cosa tan cansina día sí y día también, no hace perder oyentes? Le renta a la emisora o, total, asumen que según el EGM es una hora que casi nadie escucha y ya da todo igual... Y si es así, como se lo venden al que paga la publicidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he escuchado esa publicidad en Madrid. Diría que en Onda Madrid.

      En cuanto a los publireportajes de Onda Cero Madrid ahi sigue cada lunes el señor de Atrapallada. Hay algun otro como o recanto. Pero en todo caso a mi siempre me da la impresión de que la parte final de Mas de uno Madrid es siempre un publireportajes mas o menos encubiertos.

      Eliminar
  5. Y el dentista ese de Dentín que lleva toda la vida y ha pasado de acompañante del locutor opinando de todo a conductor del programa en un nuevo oficio de dentista/ locutor de derechas y muy de derechas como diría Rajoy

    ResponderEliminar