sábado, 29 de enero de 2022

Radio Coca

Oficiamente se publicita como Radio Coca - SER Ronda (de Ronda, en Málaga, de unos 36.000 habitantes) aunque nació como Radio Coca. Siempre me llamó la atención eso de que una emisora de la SER se llamara Radio Coca. A ver... Suena como suena. A cocaína, claro. Que hace 50 años no sonaba tan raro

En realidad pensé esta entrada del blog sólo para explicarme a mí mismo cómo era que la radio de Ronda se llamaba Radio Coca. ¿De dónde salía esto de Coca? Pues al final resulta que es el segundo apellido del que la fundó, Andrés Mateos Coca. Existía Radio Ronda, que era de la CES, y posteriormente parte de RCE, pero la privada era Radio Coca. Y ya está. 

Así que este año cumplen 35 años. Estuve buscando algo curioso de Radio Coca y me encontré con este especial que hicieron en el 31 aniversario de la emisora, es decir, en 2016. ¿Qué ocurre? Que es un radiochip buenísimo. Es radio local, con mucho sabor local... y tirando a cutre. Muy guay cuando se refieren a María «ésta» Campos (la de Telecinco), o cuando está ahí con el móvil la locutora y le está saliendo el audio del vídeo... Es todo tan auténtico... Y un poco cutre, hay que decirlo. Radiochip rondeño: 



Un sonido algo deficiente, unos recuerdos auténticos, unas interrupciones raras... Muy auténtico todo, la verdad. Y metiéndose de vez en cuando con el PP, aunque como sabemos, esto en las emisoras locales no venía de serie...

Y mirad, es que me parece genial esto que he encontrado: Hace 10 años publicaban en la web una especie de escaleta de lo que hacían en cada «Hoy por Hoy Ronda y Comarca». Una revista de prensa, luego una entrevista de 5 minutos, una canción española y decir la programación de Localia. En la hora hasta el «Hora 14» una canción del recuerdo, 5 minutos de noticia del día, un cuarto de hora de alguna entrevista y al final, la típica agenda. Y justo antes, entre la entrevista y la agenda, cada día una cosa, a saber: 

Los lunes, comentarios. «Todos los lunes, desde las 13.00 horas, damos un repaso a toda la actualidad de Ronda y la comarca con los comentarios de Andrés Mateos, el director de Radio Coca SER Ronda. La mirada de un rondeño sirve para comentar lo sucedido en la ciudad durante los últimos siete días. El espacio ofrece a los oyentes la posibilidad de participar ofreciendo sus opiniones». Traducción: Pontificado con opinión (e intereses, quizá) y gente quejándose, supongo. 

Los martes, SER musical: «En esta sección Pepe Coines nos transporta a los recuerdos de las mejores películas de todos los tiempos a través de la música. Se emite cada martes a las 13.30 horas e incluye las grandes canciones utilizadas como bandas sonoras para el cine». 

Los miércoles, SER en la red. Y esto es lo mejor, porque esto de los lunes parecía muy estándar, pero esto de los miércoles era radio del futuro de verdad: «El programa pretende recoger todo lo que nos encontramos a diario en internet, esos audios emblemáticos que nos hacen reír y que además durante mucho tiempo se queda paseando en la red de un e-mail a otro. Audios recogidos del rellano, youtube, o de producción propia, que los comentamos en clave de humor cada miércoles a la 13.00 de la tarde con la colaboración del ''friki'' más ''friki'' de todos, Rubén Valle. Buscamos en internet, pero la idea es que el oyente nos proponga todo lo que encuentra en la red y nosotros lo reproduzcamos en la radio». Esto es genial, no sólo porque he tenido que corregir la ortografía del texto, sino porque aún la palabra friki se ponía entre comillas y porque ponían audios de internet. Esto parece cutre, pero luego en vez de decir que esto es cutre dices que hablas de las cosas virales de internet, lo dices de otra manera, te pones en modo de superioridad moral, y puedes hacer esta misma sección a nivel nacional como si fuera algo increíblemente currado. 

El jueves hablaban de turismo y el viernes hacían algo llamado «el termómetro», que o iría de opinión o del tiempo... A saber. ¿No es bonita la radio local? Porque a mí me parece genial, cutre, sacante de quicio y auténtica al mismo tiempo. 

9 comentarios:

  1. Y usando los jingles de los años 90 y 200s como la sierra de aracena. La hija del director Ariadna Mateos también en la emisora. Tienen Dial Ronda en el 88.9 con jingles antiquisimos. En Ronda hay una COPE, una escolar y la municipal (que emitió COPE un tiempo), y la escolar emite Radio Extremadura en horas sueltas. Aparte, RNE Y RTVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los jingles que usan me encantan y es por lo que más me flipa esta emisora

      Eliminar
    2. Radio Sierra de Aracena y Radio Morón usan también los antiguos

      Eliminar
    3. Hacen bien, pero no sé cómo sentará en Madrid… Dicho esto, en el tramo que he escuchado del Hoy por Hoy no sonó ninguno antiguo https://play.cadenaser.com/audio/1643310117_513834/

      Eliminar
  2. Muy cutre y todo lo que quieras, pero suena a SER, a la buena SER, que flipas. De hecho, por ejemplo, usaron la sintonía del Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo y del de Francino antes de que las usaran en SER Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puto flipan hasta las cuñas https://play.cadenaser.com/audio/1643310117_513834/

      Eliminar
    2. “Médicos de Ronda, en avenida Andalucia 16. Más de 30 especialidades médicas. Realizamos todos los tests. Para covid 19. Ahora con precios más económicos”. Qué arte.

      Eliminar
    3. “Lavandería La Serranía. En Benaoján”. Y con el Believe de Cher en estéreo. Cómo mola. Y me da que es una emisora súper rentable. Humildes, pero imprescindibles. Este tipo de emisoras son las que han construido la grandeza de la SER.

      Eliminar
    4. Y el presentador despidiendo sobre la sintonía de las horarias de las 2 sin pisar a Marcos. Vaya crack.

      Eliminar