jueves, 13 de enero de 2022

los podios de 2021

Vamos a ver cuáles son las tres emisoras más escuchadas por cada comunidad autónoma. En los últimos años ha ido cambiando algo la cosa: como ahora la COPE ha subido mucho, está presente igual que la SER en casi todas las comunidades (la SER es la que aparece en los podios de todas) pero hay una cosa curiosa: la COPE es como más del sur, mientras que la SER es como más del norte. Fue comentado eso de que en el último EGM la COPE de Madrid superaba a Radio Madrid, pero en el conjunto del año, esto aún no ha sido así. Eso sí... Las Canarias van aparte, con un liderazgo de Los 40 enorme. 


He de decir que hay un pequeño error: ese azul de Extremadura debe ser morado de Cadena 100, como mandan las tradiciones. También es típico que en Asturias sigan saliendo tres generalistas, y menos típico es que en Murcia no salga Dial (Los 40 Señora), que es una de las que siempre aparecía. También es curioso que se cuele Europa FM, aunque es en La Rioja y por los pelos... Ya sabéis que en un sitio con tan pocos habitantes, esto de las encuestas tiene unos errores bastante grandes. A veces aparecía MegaStar, otras Cadena 100... 

De todas formas, la emisora que tiene más oyentes dentro de una comunidad no es ni la SER ni la COPE de Madrid, y tampoco las de Andalucía: es RAC1 en Cataluña. Así que voy a poner una cosa curiosa: alguien se ocupó de colgar cómo retransmitían en RAC1 cómo ganaba la Liga el Madrid. Goles y goles del Madrid en la emisora que es claramente del Barça. Me pareció tan curioso encontrar esto que es el radiochip anticuler de hoy:


Bueno, y hay que decir que la priemra de las grandes que no sale en ningún podio de ninguna comunidad, y ya es raro, ya que alguna vez siempre se cuela aunque sea de tercera, es RNE. Nada de nada. 

16 comentarios:

  1. Poco comentado fue que la COPE de Madrid supere a la SER de Madrid, pero es que aquí ya se criticó el esnobismo y postureo de Radio Madrid en los últimos años…

    ResponderEliminar
  2. Si en Extremadura lidera Cadena 100, ¿por qué en el mapa está de color azul COPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me equivoqué y lo pinté de azul XD

      Eliminar
    2. No es azul-COPE, es azul-Ábside Media. ¿Amarillo-PRISA en Canarias?

      Eliminar
  3. Alegría catalana cantando goles madridistas.
    Los oyentes madridistas que escuchen esa retransmisión se aburrirán porque vaya ritmo y alegría cantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misma alegria de los de la central lechera cantando los goles del Barça

      Eliminar
    2. Me parece que si perdieran los dos las alegrías serían mayores. Yo estaría encantado, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Ayer Lama se marcó mucho. Ni punto de comparación con su efusividad cantando los goles del Madrid con los dos del Barça. En el segundo ni siquiera sabía que había marcado Ansu de cabeza.

      Eliminar
    4. Escucha la narración del gol de Cristiano a la Juventus en 2018 en el Bernabéu. Lama directamente no canta los goles.

      Eliminar
    5. JM González va un poco perdido. RAC1 es una emisora declarada desde siempre abiertamente barcelonista y azulgrana. Las transmisiones del Madrid (cuando las hacen) son para ver si pierde y se deja puntos, y en esa clave lo retransmiten. Si hasta los redactores que les toca narrar sus partidos se van turnando el calificativo de "talismán", en función de la racha de malos resultados de los merengues cuando ellos narran. De hecho, el talismán histórico es Damià López (el de "al carrer!"), que al finalizar el Madrid-Lyon del 2010 le dió las gracias en antena y en zona mixta ("Thank You from Barcelona") a Pjanic, el artífice de echar a los blancos esa noche de la Champions.
      Por lo tanto, las transmisiones de RAC1 buscan un público culé, que disfruta cuando el Madrid palma. Como debe de ser. Para transmisiones mesetarias está lleno el resto del dial.

      Eliminar
    6. Prima de Riesgo: pero ese día creo que fue sencillamente porque no llegó con voz al descuento y no tenía fuerzas para narrar ese gol tan importante. A saber cómo narraría hoy la derrota hoy de su Atleti contra el Athletic de Marcelino. No entiendo por qué no narró Rubén Martín esa semifinal. Otra muesca más en el revólver para que Rubén se acabe centrando en DAZN y Twitch.

      Eliminar
    7. Ah, pero que Lama llega con voz al minuto 10 de los partidos? Yo le tengo que preguntar a mi perro que es lo que dice cuando le saltan los ultrasonidos de los gallos.

      Eliminar
    8. Hombre, últimamente las transmisiones de RAC1 gustan bastante a los madridistas. Cuando el Barcelona se va al carrer, concretamente, por el morbo xdd

      Eliminar
    9. Desde el Roma 3 Barça 0 de hace 3 años, las narraciones de RAC1 sí que lo petan entre el madridismo, sí. Son TT entre los madridistas al menos una vez por año…

      Eliminar
  4. Tradicionalmente en Asturias era común en los chavales de mi generación (finales de los 80 y principios de los 90), quejarse de lo mal que se pillaban Los 40 Principales, como se llamaban de aquella. Estos están en la emisora de Radio Asturias y, a pesar de tener muy buenos programas propios especializados como "Derrame rock" (rock), "Música para raptar princesas" (folk), "Pista 40" (disco, dance) o "La zona cómoda" (pop, funky, soul, electrónica de calidad), siempre estaba el problema de que a través del mítico 97.5, sólo se pillaba en Oviedo y 30 kms a la redonda. Últimamente, SER Gijón también adquirió Los 40 y se pilla casi en todos los lados. Pero ya hizo que partiera en cierta desventaja, con otras emisoras musicales que se pillaban mejor como Cadena 100 o Europa FM, supongo. Además, la sociedad asturiana está bastante envejecida y los ahora cuarentones, escuchamos otras emisoras.

    ResponderEliminar
  5. Off topic: el nuevo libro de Pepe Domingo Castaño merece un radiochip, empezando por la presentación de hoy con Herrera en el Hoy por Hoy de la COPE, que cada vez se parece más al Hoy por Hoy de Gabilondo en la SER (o lo que pudieron ser las mañanas de la SER con Pepe Domingo si se hubiera quedado ahí después del “Onda Media aquí la SER” o el “Hoy por Hoy Madrid). Solo por las lindezas que le dedica a PRISA y la SER, ese libro merece un radiochip. La COPE no solo se abrazó al sonido SER para ser líder en deportes, también se tuvo que abrazar al sonido SER para liderar las mañanas. Casi parece que rajan de PRISA y de la SER por haberse ido a la COPE a hacer lo que les da la gana.

    ResponderEliminar