domingo, 16 de enero de 2022

ómicron

En 2020 estuvimos confinados, estuve haciendo una serie de entradas que retratan el día a día de lo que sonaba por la radio en aquellos días... Y claro, este último mes todo lo impregna una cosa que no ha pasado aún por el blog: la variante ómicron. 

Ya sabéis... esa variante de algo que ya existía y que, de repente, se planta y se esparce de la manera viral más rápida jamás vista. Y de eso va el radiochip de hoy. 

Me llegó por 5 ó 6 sitios distintos el vídeo de Eva Soriano (la del «Cuerpos Especiales») cantando la canción de los anticuerpos. De hecho, anteayer un amigo me dijo que escuchaba el programa «de la Eva Soriano, que sale en lo de "Tu Cara me Suena"». Si hay un momento de radio que de manera natural se ha propagado tan rápido como la variante es este radiochip de los anticuerpos:


Así es la vida... El Covid, como todo virus que se precie, muta, muta, muta... y de repente, una mutación rápidamente triunfa, se propaga y todo el mundo habla de lo mismo. Pues... un poco lo mismo que este momento de radio del «Cuerpos Especiales». Habrán hecho mogollón de guiones, y guiones, y guiones... Habrán colgado mil cosas que no han ido a ningún sitio y, justo esto... ¡pam! los pone en el mapa. 

Y es interesante no sólo por esto de hacer el símil con la variante: es que es la primera vez que algo de Europa FM se hace viral por algo divertido y no polémico en años y años. ¿Alguien recuerda algo así para Europa FM en los últimos tiempos? Yo no. Y mira, antes sólo se hacían populares por la polémica de Cárdenas de turno, pero esto, al menos, es una publicidad positiva para el programa y la cadena. 

No sé si la gente que ahora picará en Europa FM se irá quedando o será una cosa que se viraliza mucho por las redes y luego no se traduce en nada. A saber. Alguien picará en el programa, le gustará y se quedará seguro. Así que no sé si esto servirá como espita para que empiece a popularizarse el programa... Pero esto de hacerse popular por algo en concreto como una canción no es algo tan nuevo. 

Muchas veces recordaba Pablo Motos que parte del éxito del programa de cuando estaban en M80 fue precisamente que se popularizara en «Pecado Original» (el programa que iba después de los informativos de TeleCinco por la noche) el famosísimo rap de Tamayazo. Siempre comentaban que eso fue un punto de inflexión para el programa porque lo pusieron en todos los sitios. Pusieron al programa de Pablo Motos en un lugar preferente. ¿Esto quiere decir que lo mismo pasará con este programa? Por supuesto que no. Pero es verdad que muchas veces es más importante tener un momento de radio que se viralice de forma natural o que se reproduzca en muchos sitios para que se popularice un programa. Es ese tipo de imponderables necesarios pero nunca suficientes.

2 comentarios:

  1. He recibido ese video y tampoco es para tanto, la cancion es algo divertida y con una letra muy simple, pero no creo que por esto el programa de Eva Soriano crezca mucho. Yo creo que mucha gente no sabe que existe esta cadena y si lo sabe no sabe ubicarla en el dial.
    Además, ¿No os parece el decorado cutre no, lo siguiente?

    ResponderEliminar
  2. Algo grave será la ómicron cuando en el estudio de la SER han empezado a usar mascarilla en esta ola, al contrario de lo que ocurría desde marzo de 2020…

    ResponderEliminar