El 31 de enero de 1972 se estrenó un programa «de cuestiones actuales» que se ha colado en la programación de todas las radios. Toda cadena grande de radio convencional y generalista tiene su «Hora 25» particular, o algo parecido.
Sin embargo, el «Hora 25» no ha sido siempre de la misma manera: ha ido evolucionando y cambiando según las circunstancias de todo tipo: de política, de capacidad informativa, de esquema radiofónico... Y de políticas de cadena.
Primero, para los que quieran comerse una hora de radio sobre el tema, el radiochip 25 de hoy, que es una hora que hizo Sonia Ballesteros en «Radio Paradiso» el verano pasado hablando de los 50 años del programa. Y así, si lo escucháis, entendéis más los comentarios...
Es difícil hacer una hora sobre «Hora 25» y que al oyente que pasa por el blog le parezca novedoso... Son 50 años, siempre se suelen usar los mismos tópicos y los mismos cortes, dado que antiguamente lo de guardar los archivos sonoros era caro y tampoco le daban mucho valor.
Sin embargo, en esta hora de programa sí hubo cosas que yo no sabía o que no han contado tantas veces, y las que más me llamaron la atención tenían que ver con la parte humana, sobre todo de Carlos Llamas, que para muchos de los que estáis leyendo (y por supuesto, para mí) es la gran referencia y el gran icono del programa.
Es divertido escuchar a Pedro Blanco y Javier del Pino comentar con asombro la misma cosa: Que cuando Carlos Llamas se ponía a escribir el programa, ya se podía caer el mundo, que él estaba a lo que estaba. Que de multitarea, nada de nada. A lo suyo.
Aunque se ha comentado muchas veces (sobre todo en el blog lo he apuntado); los jefes de la SER, en la época de apogeo de Antena 3 Radio, estaban obsesionados con un gran error: no hacer tertulias. Javier del Pino explicaba (por fin de manera explícita) cómo fue aquello de que los jefes se desdijeran y tuvieran que poner en marcha una tertulia, y, mucho más interesante incluso, cómo explica que las tertulias luego continuaban en el bar.
Aquí hago un inciso... Quiero marcarlo, porque creo que es lo importante de la entrada de hoy: Contaba Pino que luego, siendo él un veinteañero o treintañero, después del programa iba al bar con los de la tertulia y que bebían un montón. Lo importante no es lo de que bebían como esponjas, sino que eran siempre los mismos contertulios, que se conocían, que cada uno tenía un papel... Había un panel fijo de personas que estaban en la tertulia. Decía Pino con cierto clasismo ideológico, que no conocían a nadie de derechas, pero que Carlos Mendo se acopló perfectamente y que tenía su papel fundamental en la tertulia.
Si algo ha cambiado en aquellas tertulias de la época de Carlos Llamas a las tertulias actuales es que son una especie de ruleta en el que un montón de gente va coincidiendo o no, en donde (sobre todo tras la pandemia) cada uno está en su casa (hace tiempo cada uno en su emisora) y que me da la sensación de que los oyentes no pueden entender todo lo que dicen porque precisamente no conocen a fondo a los contertulios, que van, vienen, y es imposible que establezcan entre sí confianza para saber cuándo cortarse o cuándo no y adelantarse a sus argumentos, como una partida de ajedrez. Al no conocerse tanto, tampoco les importará si hacen ataques ad hominem tampoco.
Así que sirva esta entrada para hablar de que para que una tertulia sea recordada 25 años después y no sea una de tantas, para que una tertulia sea «la de Mendo, Aguilar, Sánchez y Carnicero», tienen que tener un mismo panel, no una ruleta de gente que muchas veces ni se ponen cara.
Más bar.
En la última parte del programa hablaban de la pandemia, de lo raro y difícil que era hacer el programa desde casa... Bueno... Un poco como todos los programas. La cuestión es que, con la tontería, la segunda persona que más años ha estado al frente de «Hora 25» ha sido Àngels Barceló, y que Pepa ha sido una época de transición, además aderezado de esas circunstancias especiales. Ahora es la época de Aimar Bretos. No sé hasta qué punto el director de un programa de la SER tiene poder para hacer o deshacer dentro de un programa (dado que antiguamente los directores de los programas mandaban más que ahora), pero dentro de unos años veremos qué cosas cambiaron con Aimar. Como decían en «Hormigas Blancas», ésta es una historia que ha de reposar para ser contada.
Y sí, he cogido la imagen del 40 aniversario de «Hora 25» y simplemente he añadido a Pepa y Aimar. Vemos que han ido mejorando en estos años la cantidad de imágenes disponibles en internet en las que sale la gente favorecida.
Para mí la mejor etapa, y el mejor director, de Hora 25 fue la del malogrado Charli Llamas.
ResponderEliminarMuy bueno el hilo de Pedro Blanco para compartir el reportaje de El País sobre los 50 años de Hora 25:
EliminarFue mi escuela y Carlos Llamas mi maestro en los años en los que fui subdirector de Hora 25. Es un orgullo haber sido una pequeñísima parte de su historia: ‘Hora 25′: el programa pionero de la radio cumple 50 años | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS
Y yo sí volví al lugar en el que fui feliz, año después con Ángels y de nuevo disfruté del programa y de toda su historia. Ahora que lo pienso… en estos 25 años en la SER he ido y he vuelto unas cuantas veces 😀
Hace 25 años empecé en la radio de siempre, la que no tenía internet ni apps ni redes sociales que la contaminaran, hoy ando metido de lleno en un podcast semanal de reporterismo. Y es apasionante haber vivido esta evolución
Ojalá volviera. Pedro Blanco es el sucesor natural de Charli.
EliminarYo también espero que Pedro Blanco pueda tomar pronto la dirección de un programa de la ser. Pero no de hora 25 creo que Aimar está bien en ese papel sino de Hoy por hoy.
EliminarPor cierto pequeño offtopic muy buena renovación de la web de la ser. Más clara y sencilla de usar que la anterior.
Quizá deberías haber actualizado en la imagen reciclada que Àngels Barceló ha estado hasta 2019, no hasta 2012.
ResponderEliminarYa, pero quería que quedase como hace 10 años. Que me hacía ilu.
EliminarMe encanta lo del "clasismo ideológico" para criticar a la izquierda con el mismo arma que maneja la derecha (y ha manejado siempre). Menudo complejo tienes...
ResponderEliminar¿Qué te parece hora 25? ¿Qué etapa te gusta más?
Eliminar"Clasismo ideológico" en la izquierda e "imposición ideológica" en la derecha.
EliminarQue tampoco es para tanto. Que Pacman no ha hecho eso de los comentaristas mierdas que saltan en cuanto en la entrada sale un locutor/programa/emisora, que no es de su cuerda, para ponerlos a parir, porque sí porque ellos (la persona que comenta) lo vale.
EliminarSi una persona de izdas. no conoce nadie de derechas o si alguien de derechas no conoce nadie de izquierdas.... primero, miente. Y si no miente es que vive en una burbuja que le impide ver la realidad.
EliminarDale ahí, G.! Que aprenda Pacman! Que sepas que eres mi comentarista favorito del blog. No sé por qué luego me dices cosas feas. Te admiro mucho y te respeto. Un abrazo!
EliminarCreo que falta Iñaki Gabilondo en las fotos.
ResponderEliminarTambién Luis Rodríguez Olivares.
EliminarQue también hizo Hora 14 en 1988
EliminarManuel martin ferran no es el q monto o fue director de antena 3 radio?
ResponderEliminarSí, fue el artífice de Antena 3 Radio unos años después, estuvo también en TVE, y se trajo a García y a otros. El problema fue cuando metió a Godó que en el 92 le hizo un acto desprestigioso que la gente ha mitificado.
EliminarHora 25 murió cuando murió Carlos Llamas.
ResponderEliminarAl morir Llamas, murió también Hora 20.
EliminarPedro Blanco siguió usando esa denominación cariñosamente ya en la época de Barceló para referirse al primer tramo de 20 a 20:30.
EliminarEn la última etapa de Carlos Llamas en Hora 25, soltaba un pequeño editorial a las 8 en punto para abrir el Hora 20 que merecía muchísimo la pena. Por eso luego lo empezó a hacer la Barceló y siguieron Pepa y Aimar. Pero los comentarios de Llamas estaban fuera de concurso.
EliminarInsuperable la etapa de Carlos Llamas. Una SER que amanecía con Gabilondo y que se iba a dormir con Llamas. Seguramente la mejor radio que se ha hecho, sin desmerecer otras etapas.
ResponderEliminarCreo que el heredero de esa forma de hacer radio es Aimar Bretos. Para mí gusto, el Hora 25 que más me ha gustado junto al de Llamas.
El heredero natural de Gabilondo y Llamas es Javier Ruiz, aunque Pedro Blanco y Javier del Pino fueron alumnos aventajados del maestro.
EliminarNo hay más que recordar cómo se contó en la SER el nombramiento del anterior Papa. Llamas desde Madrid y Gabilondo en Roma. https://www.ivoox.com/hora-25-martes-19-abril-2005-audios-mp3_rf_81560968_1.html
EliminarImaginad si 15 años después de su muerte, Carlos Llamas dijera hoy en día las mismas cosas que decía (y cómo las decía) en "Hora 25"... Lo más suave que exigiría la derecha es su dimisión (tampoco son muy originales).
EliminarCarlos Llamas era un verdadero fenómeno. Un absoluto genio.
EliminarLo mejor de Carlos Llamas era la ironía y el gracejo que exhibía a la hora de hablar de cualquier tema, pero con el fútbol se sobraba. Nunca olvidaré cuando el Madrid fichó a David Beckham en 2003 y abrió a las 22 horas con el Wannabe de las Spice Girls. Genialidades de uno de los tipos más brillantes de la historia de la SER.
EliminarY cuando tenía que estar sosegado, también era el mejor. Se suele mencionar a Iñaki Gabilondo con el 11M, pero mi recuerdo es que el que llevó el peso durante esos días fue Llamas. Especialmente porque la noticia que lo cambia todo fue en horario de Hora 25.
EliminarEs que Carlos Llamas dirigió y presentó, junto a José Antonio Marcos, el especial informativo del sábado 13 de marzo con motivo de las protestas frente a las sedes del PP y las comparecencias de Rajoy, Rubalcaba…
EliminarRecuerdo que Paco González entró en ese especial para dar los resultados de la jornada deportiva disculpándose por atreverse a hablar de deporte en un programa tan importante. Porque era un especial a la altura de los de Ferreras en La Sexta, que por algo era el director de la SER en aquel momento. Con la diferencia de que entonces no se ponía delante del micrófono y mandaba en la sombra. Esos sí que eran especiales de verdad, me atrevería a decir incluso más influyentes, no los de La Sexta ahora. La Sexta nunca ha tenido a un Gabilondo o un Llamas y por eso Ferreras ejerce de ambos, aunque está a años luz.
EliminarEntrada interesante, de un programa que es pura historia de la radio. Por cierto, ¿sigue Miguel Ángel Aguilar por ahí de contertulio? Las pocas veces que he puesto "Hora 25" tras las 22:00 no lo he pillado.
ResponderEliminarYo entiendo que a cada uno le gusta el locutor de la época que ha conocido un programa, pero no le tengo yo tanto aprecio a Carlos Llamas como vosotros, aunque le reconozco que pilló el programa segundo de audiencia y con el tiempo le devolvió el liderazgo.
Miguel Ángel Aguilar suele estar a las 23H
EliminarYo le tengo muchísimo cariño a la etapa de carlos llamas. Le escuchaba siendo adolescente porque mi madre no nos dejaba ver tv pero no ponía inconveniente alguno a la radio y a esa hora era lo que había, nunca me han gustado las musicales. Eso si le tenia cierto odio al bestiario de Marti Gómez porque siempre quería escuchar el larguero después pero no lo conseguía ya que después de hora 25 hacían una desconexión de 5 minutos que me noqueaba todas las noches. Posteriormente salte a alsina y a sus editoriales de las 20 y ahora he vuelto a hora 25 y la verdad disfruto bastante del estilo de Aimar. Me gusta mucho.
ResponderEliminarLas desconexiones miticas de 5 minutos antes de El Larguero para sacar anuncios y jingles clásicos de la emisora a nivel local el 95% de las ocasiones
EliminarSúper fan de esas descos, aunque en SER Gijón las aprovechaban para sacar anuncios e incluso una nota deportiva patrocinada.
EliminarEl boletín local con la sintonía de Hora 25. Vale que iba grabado pero venía bien. En alguna emisora aún se mantiene.
EliminarTodas esas sintonías retrotraen a una época oscura de España. Solo gobernaba el PPSOE. Por suerte, la hemos dejado atrás.
EliminarLas mejores sintonías sin duda que tuvo la SER en aquella época, después iban las de COPE y a años luz, Onda Cero. RNE era aparte.
EliminarSería imposible e injusto acabar este homenaje a Hora 25 sin hablar de su mítica sintonía https://youtu.be/D-hHgiJhkfc
EliminarPrecisamente Bretos empezó esta noche tan especial con la mítica sintonía de Hora 25. Qué grande. Por estas cosas, la SER ha llegado a ser lo que es. Por encima de filias y fobias. https://twitter.com/hora25/status/1488227116072189962?s=21
EliminarVoy a SER muy incorrecto políticamente. El idolatrado Carlos Llamas hoy, de seguir vivo, estaría defenestrado y de patitas en la calle porque no hubiera consentido la terrible presión que ha padecido la redacción de la que fue su casa durante muchos años. Los años de plomo de PRISA, con el muy y mucho conservador de Antonio Caño dictando la línea editorial no solo de El País, no los hubiera aguantado.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Aunque a lo mejor nadie se hubiera atrevido a meter presión a Llamas.
EliminarO igual se hubiera largado como se largaron Paco González, Pepe Domingo, Lama y compañía.
Eliminarhttps://play.cadenaser.com/audio/20030708csrcsr_24.Aes/
ResponderEliminarCarlos Mendo, ese genio de las tertulias, defendiendo a Sáenz de Buruaga.
EliminarY Llamas respondiéndole que a él los que le gustan son Los Simpson. Solo se me ocurren salidas parecidas de Paco González. Porque Paco siempre aprecio mucho a Carlos y por algo su Carrusel se emitía en horario de Hora 25 prácticamente cada semana. Por ejemplo, Paco González dio paso en Carrusel a Carlos Llamas para contar el anuncio de la primera tregua de ETA en 1998.
EliminarCómo se habría tomado y cómo habría reaccionado el gran Carlos Llamas a la movida de Paco González y los de Carrusel?
EliminarYa que estamos con recuerdos de la SER, esta para Pac
Eliminarhttps://youtu.be/THi7tuCtyvk
y varias que hay en ese canal para Rozada y compañía. Desconozco la fecha pero algún corte es de la época, fijo.
Hostias qué bueno ese canal! No lo había descubierto, pero hay un montón de cosas del Carrusel de Paco. Incluido el Carrusel delictivo en el Si amanece que nos pasas, con su sintonía y todo xD
EliminarJajajajaa https://youtu.be/Iq3b8iJdkjg
EliminarBuenísimo el recorrido sonoro por la historia de Hora 25 de Víctor Olazábal https://cadenaser.com/2022/01/31/la-memoria-de-hora-25-50-anos-de-emocion-y-compromiso/
ResponderEliminarLamento llevar la contraria, pero a mi Carlos Llamas siempre me pareció un vendido a la derecha. Lo de dar pábulo a Carlos Mendo era la guinda. Mucho mejor ahora con la izquierda de verdad, la izquierda woke. Llamas sería de la vieja izquierda, la izquierda terfa. Un fascista con piel de cordero. Habría votado a Chanel, por ejemplo.
ResponderEliminarAcaba de contar Lopetegui que le contó a su mujer el chiste del chándal. Y que su mujer no se molestó. Está poco educada en el feminismo, habrá que metérselo a la fuerza. Así no avanzamos...
EliminarEl día que lamentes hacer el payaso será un avance.
EliminarYa estamos insultando. Los fachas solo sabéis insultar. ¡Viva el amor!
EliminarViendo el homenaje, la repercusión y el programa especial del 50 aniversario de Hora 25, queda claro que es el buque insignia de la SER. Y yo diría que de la radio. Por encima del decano Carrusel, Hoy por Hoy, La Ventana, A Vivir, Tiempo de Juego… Larga vida al cincuentón Hora 25, el mejor informativo de la radio.
ResponderEliminarFíjate si es el buque insignia de la SER, que en la sección de "Programas" en la nueva Web, aparece en la pestaña de Destacados, el primero por delante del Hoy por Hoy, La Ventana o Carrusel.
EliminarAdemás eso demuestra la importancia que le dan en la emisora a este programa por encima de otros históricos.
EliminarEl orden de los directores de Hora 25 creo que podría ser este:
ResponderEliminar1972-1975: Manuel Martín Ferrand.
1975-1976: Miguel Angel Gozalo.
1976-1978: Basilio Rogado.
1978-Enero 1981: Iñaki Gabilondo.
Enero 1981/1982:Jose Joaquín Iriarte/Fernando Onega/Javier Gonzalez Ferrari.
1982-1985: Manuel Antonio Rico
1985-1987: Fermín Bocos
1987-1987: Julio Cesar Iglesias.
1987-1992: Manuel Campo Vidal.
1992-2006: Carlos Llamas.
2006-Diciembre 2007: Javier Casal/José Antonio Marcos.
Enero 2008-2019: Angels Barceló.
2019- 2021: Pepa Bueno.
2021-Actualidad: Aimar Bretos.
El periodo desde Enero de 1981 hasta Septiembre de 1982,(1,5 años) que llega Manuel Antonio Rico, es el que tengo más dudas, este periodo incluye el 23F,la famosa noche de los transitores, puede que durante parte de este periodo fuera el director José Joaquín Iriarte o Javier Gonzalez Ferrari o la dirección recaía en Fernando Onega que era el director de los SS.II de la SER.
Si alguien dio esplendor y categoría a Hora 25 fue José María García, y el broche de oro fue su retransmisión del 23-F. Obviar al personaje en las bodas de oro del programa es un crimen a la memoria.
ResponderEliminarQue García despierte adhesiones inquebrantables y aversiones eternas no desmerece su gran labor en el programa durante 10 años. Lamento decir, pero es un homenaje desde sectarios a uno de los buques insignias del periodismo radiofónico español.
Abogado de Antena 3 de Radio
Habrá que ver si García quería ir o no al sitio también.
EliminarNo creo que la aportación de García en la historia de Hora 25 fuese mayor; y más importante, que la de Pepa Bueno, Ángels Barceló, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal y, sobre todo, Carlos Llamas y el inventor de la criatura, Manuel Martin Ferrand.
EliminarHombre, estuvo 10 años e inventó un formato de radio deportiva de medianoche que se mantiene a día de hoy. ¿Te parece poco? Campo Vidal hundió Hora 25
EliminarAbogado de Antena 3 de Radio
Tú lo has dicho: inventó un formato de radio deportiva, no de radio informativa o incluso de variedades, que es lo que ha acabado siendo Hora 25.
EliminarEs más, creo que Barceló, Bueno y Bretos han contribuido más a la evolución de Hora 25 de informativo a magacine que García, que creó lo que ahora es El Larguero. Porque ni siquiera tiene nada que ver lo de García con la Hora 25 Deportiva que hoy dirige y presenta Jesús Gallego de 20:30 a 21.
EliminarYo diría que Manolo Lama, desde finales de los 80 hasta 2011, y Jesús Gallego, desde los 90 hasta ahora, han contribuido más que José María García a la historia de Hora 25 con el tramo de las 20:30.
EliminarHora 25 deportiva, con José María García...recuerdo escuchar y disfrutar esos programas con 11-12 años, en los que me aficioné a la radio y seguir y desde entonces a García en todas sus andaduras hasta 2002.
ResponderEliminar