martes, 1 de febrero de 2022

no es tan antigua

Que estaba yo hablando de lo de la tertulia de «Hora 25», y hace unos meses, cuando le hablé a un amigo de este tema de las tertulias, me decía que eso de tener un panel fijo, eso de tener unos integrantes de tertulia más o menos fijos (aunque hubiera gente que entraba y salía) era una cosa de los años 90. 

Claro, le conté que el plantel del «Hora 25» tenía gente que entraba y salía, pero que había una especie de núcleo que estaba siempre. Incluso le hice la comparación con el «Sálvame», que obviamente tratan de cosas distintas, en formatos distintos y con todo distinto. Pero el espectador sabe clasificar a cada uno de los integrantes. Claro que entra y sale gente, pero la mayoría se sabe quiénes son. 

Que antes, en las tertulias, los integrantes eran parte del programa, y que ahora los integrantes son gente de otros medios que se dejan caer por ahí, y que están más al servicio de ellos mismos que de las tertulias. Es más: Que primero se sirven a ellos mismos, luego a sus empresas, y en tercer y último lugar al medio donde se emite esa tertulia. Son gente que pasa por ahí y su compromiso es mínimo. 

Total, que después de muchas reflexiones, me volvió a repetir lo de los años 90. Pero es que resulta que encontré un «Hora 25» del año 2009 (en el radiochip de hoy presentado por Javier Casal) en donde los contertulios eran... Pues... Carlos Carnicero, M. Ángel Aguilar, Mª Esperanza Sánchez y Carlos Mendo. Sí, en 2009. Nada de los 90. 

Y un trocito es el radiochip de los panelistas titulares: 


Ya veis... La violencia juvenil. Que si los niños viven aislados y se encierran con internet, móvil... que si la televisión no sé qué... Que si hay que bajar o no la edad penal porque hay mucha violencia juvenil... Y que se pasan las barbaridades. Esos niños a los que se les dice que sí a todo y tal y cual... Esta tertulia de este día en concreto me gustaba porque no estaban todo el rato hablando de si Podemos (que no existía) o Vox (que tampoco), sino que reflexionaban de manera no tan política. Que si el principio de autoridad se respeta o no... Sin estar todo el rato hablando de si dijo esto el de Vox o la de Podemos. 

Obviamente, no era así siempre, pero quería manifestar que esto era posible. 

1 comentario:

  1. Téngase en cuenta que en 2009 gobernaba el PSOE de Rodríguez Zapatero. Y el panel de temas de una tertulia en la SER era diferente a los planteamientos y los temas que se ponían encima de la mesa de trabajo de la COPE. Y más por aquellas fechas, aunque ya se habían ido Jiménez Losantos y César Vidal. Pero la beligerancia de la COPE en 2009 no tenía nada que ver con la de la SER. Y si la SER tenía compromiso social hablando de la violencia juvenil, el aislamiento de los niños o la rebaja de la edad penal, no menos compromiso tenía la COPE, que conseguía movilizar a miles de personas contra el aborto, el matrimonio gay o las víctimas del terrorismo. Y de eso presumió Federico en su despedida de la COPE https://youtu.be/vE1VRcDOMnM

    ResponderEliminar