martes, 8 de febrero de 2022

ese respingo

Alguna vez creo que los de Gomaespuma lo hicieron a posta para cachondearse del personal... Eso de que por ejemplo son las 7 de la mañana y te dicen que son las 9. Era un programa de humor... y sabes que los de Gomaespuma eran capaces. 

Pero si estás escuchando cualquier otra cosa y te dicen una hora que no es... Y justo a la hora en la que tu despertador suena, sobre todo si es con la radio, tus ojos se ponen como platos y te entra de todo por el cuerpo. Ayer Alsina se confundió de hora a las 8 h. Dijo que eran las 10 h... Yo estaba en el autobús, claro, y ni frío ni calor, pero me puse a pensar en toda esa gente que se despierta y... buffff... Durante un segundo pensó que se había dormido. Radiochip del dormirse:


Obviamente, esto no sólo le pasa a Alsina (aunque a él con más frecuencia, ha de decirse) pero cada vez que esto ocurre en cualquier cadena, hay gente que de repente mira al reloj con gesto de morirse. 

Pero la entrada de hoy se la quiero dedicar a todas esas personas que, como yo, alguna vez en la vida se ha despertado a la hora que no era. Esa vez que en la radio dijeron una hora... y no se habían equivocado. Esa vez que dijeron que eran las 9, por ejemplo, y eran las 9. Pero tú tenías que haberte despertado a las 7. Lo grave no es ese respingo que te dura dos segundos: Lo malo es ese momento en que te das cuenta de que, efectivamente, el que tiene el horario equivocado eres tú. Recuerdo aquella vez en que dijeron en la radio que eran las 8... y eran las 8. Y yo tenía que pillar el tren a las 7.15. Llegué tarde y me costó 80 euros el AVE. Vaya gracia. Ojalá hubiera sido como ayer... un segundo de tensión y ya está. A toda esa gente que ayer (o tantas veces que se hayan equivocado en la radio) se llevó un susto: qué bien que sólo fue eso. 

Por cierto, el nivel radiofónico máximo como oyente es cuando sabes qué sintonía va exactamente con cada momento: el de la ducha, el de abrir la nevera, el de ponerte los pantalones... Todo acompañado de las sintonías de cada una de las secciones de los programas que escuchamos todos los días. Que levante la mano quien no pasa del reloj y se fía de los tiempos de las distintas secciones en la radio. Por favor, que nadie cambie los tiempos de las secciones de los programas de mañana a no ser que sea estrictamente necesario. Son nuestro reloj vital cuando nos despertamos. 

15 comentarios:

  1. Yo me levantaba escuchando la sintonía de la ronda del tiempo en el Hoy por Hoy de Gabilondo a las 7:15. Y los findes, la de Manolito Gafotas poco antes de las 11 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy otro que se despertaba oyendo a Manolito.

      Eliminar
    2. A mí siempre me pillaba desayunando la ronda del tiempo. Por cierto, me acuerdo que a veces, porque caía así, se adelantaba como un par de minutos y entonces pillaban "en bragas" a unos cuantos periodistas locales.

      Eliminar
    3. Jajajaa sí, a veces empezaba a las 7:13 después de los deportes y la agenda de servicios útiles patrocinada por la ONCE… y llegaba pronto a clase. Lo peor era que fuese a las 7:17 xD

      Y en la ronda del tiempo iban las cabeceras regionales por este orden: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Catalunya, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucia, Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias y Madrid. Era como una ronda de Carrusel, pero del tiempo. Me flipaba. Después del deporte con Joseba Larrañaga, la ronda del tiempo fue lo primero a lo que me enganché del Hoy por Hoy. Y la sintonía era la misma que la del titular meteorológico de Florenci Rei.

      Eliminar
    4. Un tema de estos rayantes de algún compositor japo loco

      Eliminar
    5. Esta ronda era mítica, algo parecido se hizo en la primera temporada de Ángels (y el último verano), con la ronda de emisoras, a las 6:35h. No se por que se la han cargado.
      Pepa Bueno hacía la Mesa de España a esta misma hora, pero solo entraban algunas emisoras, según la actualidad. Y Francino también la hacía en la segunda media hora de las 6h, con Ana Guantes los últimos años.
      Ahí es donde se muestra el poderío de las emisoras de la SER.

      Eliminar
    6. “algo parecido se hizo en la primera temporada de Ángels (y el último verano), con la ronda de emisoras, a las 6:35h. No se por que se la han cargado”. Ni lo sabía. Por estas cosas ya no escucho el Hoy por Hoy.

      Eliminar
  2. Gomaespuma, ¿Qué hora es? Y nunca decían la hora, igual los de No somos nadie.

    ResponderEliminar
  3. Baste en Rac 1 utiliza la que usaba Abellan en su Tiempo de Juego ..... https://www.youtube.com/watch?v=wUbPBnWAXvQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta debería de seguir siendo la sintonía de Tiempo de Juego.

      Eliminar
  4. Mi camino al trabajo era oyendo el si amanece. Luego me compré un mp3 (un reproductor) y las mañanas pasaron a ser variaditas.

    ResponderEliminar
  5. Para despertares potentes el Mariscal Rockmero cuando tenía un programa de heavy en OndaCero Música.. Trremndo escuchar a Sepultura a las 7 AM

    ResponderEliminar
  6. La ronda del tiempo y los titulares regionales, con el mismo orden que la que hacían en el hoy por hoy, la emiten en el España a las 7 de RNE. Para ser correctos en Las Mañanas de RNE, la hacen a las 7:15. En los tiempos del pleistoceno no entraban todas las cabeceras regionales de la SER: recuerdo que se daba paso a Aragón y valle medio del Ebro, Radio Zaragoza, Lisardo de Felipe y se daba la información del tiempo de Aragón, La Rioja y Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ronda de temperaturas en RNE sobre las 7.29 de la mañana, fue también un clásico durante años, en la etapa de Pedro Meyer.

      Eliminar
    2. Mi voz de Radio Zaragoza en la ronda de temperaturas era el gran Juanjo Hernández, que durante muchos años creí que se llamaba Juan Fernández por lo rápido que le daban paso xD

      Eliminar