jueves, 24 de febrero de 2022

Colmenarejo

Ayer por la tarde murió Juan Pablo Colmenarejo tras un derrame cerebral a los 54 años. Todo muy repentino. Anoche en Twitter se sucedieron los pésames de sus compañeros y excompañeros de la radio, incluidos los de la competencia. 

Actualmente llevaba las mañanas de Onda Madrid, aunque era muy conocido porque estuvo casi toda su carrera en los informativos de la COPE, luego de Onda Cero y después otra vez en la COPE, aunque en realidad empezó en RNE (llegando incluso a presentar «España a las 8»). En alguna ocasión he comentado que le iba bastante bien en las noches de la COPE, pero tras muchos movimientos en la emisora, terminó en la radio autonómica madrileña, y por eso los que sea hayan incorporado hace dos días a escuchar la radio igual no lo ubican. Su último programa fue anteayer mismo, y es el radiochip de hoy: 


No sé cómo terminar esta entrada de manera medio original o que aporte algo... Así que reproduzco lo que me decía un amigo mientras escribo esto: que él empezó a escuchar la radio en 2005, cuando Herrera estaba en Onda Cero, y que para él esos primeros años de escuchar la radio la tiene unida a los informativos de mediodía que hacía en la radio. Pues eso, parte de la vida.  

38 comentarios:

  1. Uno de los mejores periodistas que hemos tenido en la radio de este país. Las sintonías de su Linterna eran antológicas. Y todo lo que decía, estuvieras o no de acuerdo con él, era razonable y sensato. Yo le empecé a escuchar cuando hacía las noticias del mediodía en Onda Cero y siempre me gustó su voz y su estilo reflexivo y prudente. Un grande. En gloria esté.

    ResponderEliminar
  2. El martes también nos dejó Josep Martí Gómez... o José Martín Gómez... lástima que haya vivido un tiempo sin poder llamarse o escribir su nombre como le diera la real gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en ningún momento le cambiaran el Marti por Martin la verdad. José por josep si seguro. Otra cosa es que fuera de la zona catalano parlante casi todos los Marti acaben siendo Martin quien sabe si por error o por pereza.

      Eliminar
    2. No os hagáis perolas. MARTÍ es apellido y, evidentemente, no se traduce. Y se llamaba JOSEP, aunque del 39 al 75, la gente se tuvo que castellanizar sus nombres a la fuerza, por si nadie os lo ha contado nunca. Y uno que ha sido casi toda su vida oficialmente JOSE, pues cuando llega la democracia usa las dos versiones indistintamente y no tiene porque renegar de ninguna. Lo otro son perolas y mentiras.

      Eliminar
    3. Toda la razón.
      Luego ya están los que quieren hacer perolas y mentiras y se cambian el apellido de Calzada a Calçada, el Olivella es de sangre pura.

      Eliminar
  3. Joer, vaya palo, era muy joven!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con AlejandroRozada. Era uno de esos periodistas con los que se podía estar de acuerdo o no pero siempre decían algo sensato y razonable. Cuanto más se piensa en ello más se nota el bajón increíble que han dado las noticias mediodía en onda cero con Elena Jijon. Aparte de esto que en el fondo es lo de menos lamentar la muerte de alguien tan joven que además deja hijos tan pequeños. Una lástima. Y una gran pérdida para él medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiera gustado, cuando se marchó de COPE, que hubiera regresado a Onda Cero a presentar La Brújula. En cuanto a Elena Gijón, hace un programa horrible y ahí se ven sus audiencias.

      Eliminar
    2. Al final, el programa más estable sin cortes deportivos prácticamente, es el de mediodía en todas, eso sí, con mucha publicidad... a Gijón ni con agua caliente la van a quitar.

      Eliminar
    3. Hombre, el mediodía de la COPE que esta temporada empezó a conducir Pilar García Muñiz, que lo cortan para la programación local y que en Barcelona ni siquiera lo dan, no es un ejemplo de estabilidad.

      Eliminar
    4. Eso es problema de las COPE's que no saben usar correctamente los pluses, mases, ondas medias y segundas frecuencias

      Eliminar
    5. En Gijón no hay COPE+ y cortan a las 12:20 y a las 12:50 cuando para Herrera (enlatado porque a partir de las 12 ya no está en directo), pero es para dar el magacine regional. La SER, que es otra historia, empieza a las 12:20, va del tirón hasta las 13 horas y siguen hasta las 14 horas. En Gijón muchos días no paran a partir de las 13:05. Es un completo caos.

      Eliminar
  5. Yo últimamente no le escuchaba en Onda Madrid, pero si que he tenido temporadas de oirle en la cope,
    Me parecía un buen periodista...
    Es una pena, tan joven... No dejo de pensarlo... Creo que hasta soñé con él esta noche...
    Te dejo Colmenarejo!!
    Que tengas un buen año, Castaño!!
    Y la broma al oyente enfurecido: "Colmenajero, Colmenarejo"
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que hacia una radio muy bonita, de las que ya no se hacen. La linterna tenía un punto de elegancia y nostalgia, entre las sintonías y su voz. "Seguimos encendiendo la linterna, hasta las..."
    Radio pausada y tranquila, lejos del hooliganismo (otra cosa eran los tertulianos).

    ResponderEliminar
  7. Un grande, como dicen aquí, radio pausada, elegante y de calidad. Me gustaba su informativo mediodía en la cope y luego en onda cero, cuando decía aquello de: "Dos y veinte minutos de la tarde, esperen un momento" (para dar paso a la publicidad).
    La radio y nuestro Atleti, están hoy muy tristes.
    DEP

    ResponderEliminar
  8. Alguien debería reflexionar porque no siguió encendiendo la linterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es INCOMPRENSIBLE. Así de claro.

      Eliminar
    2. Reitero...que reflexionen y piensen porque pierden tanto talento

      Eliminar
    3. Que pasen una buena noche… y que les vaya bien.

      Eliminar
    4. Yo creo que es como han dicho en otros mensajes, el presentador muy bueno, pero los tertulianos muy extremistas, y aparte, el auge del fútbol y quitarle horas a los programas informativos.

      Eliminar
    5. Anda que no les gustaba a Colmenarejo y a Pepe Domingo ese “te dejo Colmenarejo” que tenían cada martes y cada miércoles de fútbol…

      Eliminar
    6. Colmenarejo era el Carlos Llamas de la COPE y por algo fue el director que aguantó más años al frente de La Linterna en toda la historia de ese mítico programa, el Hora 25 de la COPE (2009-2018). Ni González Ferrari, ni Luis Herrero, ni Federico, ni César Vidal aguantaron más años al pie del micrófono azul que Juan Pablo. Razón de más para que, como homenaje póstumo, La Linterna vuelva a apagarse a las 0 horas y a medianoche empiecen los deportes como toda la vida de Dios. Coño.

      Eliminar
    7. Apezarena bastante tiene con seguir dirigiendo el confidencial fake…

      Eliminar
  9. La mujer de Pedro Sánchez y la de Colmenarejo eran primas.
    https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/videos/schlichting-recuerda-colmenarejo-eramos-parecidos-entregados-profesion-muy-temperamentales-20220224_1847045

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo de Juego con Paco González el martes con el Villarreal de Champions.
      Tiempo de Juego con Paco González el miércoles con el Atleti de Champions.
      Tiempo de Juego con Paco González toda la tarde del jueves con los españoles de la Europa League.

      Te gustará eso, no? Eso sí que es una primada…

      Eliminar
    2. Es su trabajo ¿no?. Yo tengo que ir a trabajar todos los días que hay estipulados, que le vamos a hacer! por esto no hago ninguna heroicidad.

      Eliminar
    3. No creo que ni tú ni yo tengamos los galones que tiene González en la COPE…

      Eliminar
    4. Eso lo hace Paco González solo para engordar el EGM artificialmente. Venga horas y horas presentando él, en lugar de hacer como la Ser, que pone a Dani Garrido menos horas para no falsear las cifras de audiencia.

      Eliminar
    5. Ha tenido que jugar el BARÇA la COPA DE LA UEFA para que las grandes emisoras como la COPE se aten los machos y se casquen la tarde noche completa con los dos turnos de las 18:45 y las 21:00 dando los 4 partidos de los españoles y con un primera espada como PACO GONZÁLEZ al frente. Cualquier otro año, los partidos de UEFA de los jueves los daban las emisoras de las respectivas ciudades. En cadena hasta semifinales ná de ná.

      Eliminar
    6. Salvo excepciones como la eliminatoria BETIS-SEVILLA de 8os de final de la UEFA 2013-14 con Manolo Lama radiándola en cadena. Fue cremita.

      Eliminar
    7. Ummm, o sea que marginan al Sevilla y al Betis casi como si fueran equipos femeninos. No entiendo nada. ¿Ha dicho algo Juanma Moreno? ¿E Irene Montero?

      A mi que el Barça juegue la Copa de la UEFA me da gustirrinín, porque me hace sentir joven. Si fuera el Madrid igual, eh?

      Eliminar
    8. Tengo curiosidad por ver si en octavos hacen lo mismo y dan también al Sevilla y al Betis en cadena, aunque vayan en horarios y días distintos que el Barça.

      Eliminar
    9. Para eso aquí ya tenemos los mases y pluses con gente de la biriprensa o de los béticos comprados, o la propia radio de un equipo, o de otro.

      Eliminar
    10. El Barça en la UEFA y Oliveros, que está en forma, narrandolo. Y con Paco González al frente. Yo diría que Paco no dirigía carruseles “ueferos” de octavos de final desde la temporada 2000-01 que acabó con aquella inolvidable final del Glorioso Alavés de Mané contra el Liverpool.

      Eliminar
    11. Corrijo. Como bien dice ESPERANDO POR EL ARROZ, Paco estuvo al frente en el Betis-Sevilla de los octavos de la UEFA 2014. Aquí la prueba, pero antes de ahí habría que remontarse a 2001 para escucharle al frente de un carrusel “uefero” en octavos con Barça, Rayo, Celta y Alavés en liza https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/audios/asi-vivimos-tanda-penaltis-entre-betis-sevilla-20140320_292077

      Eliminar
  10. Es raro que no hayan salido los de siempre a hacer insinuaciones sobre la causa de la muerte.

    ResponderEliminar