jueves, 17 de febrero de 2022

Ángel del Río

Los oyentes de toda la vida de la COPE de Madrid reconocerán la voz de Ángel del Río, que murió ayer, ya que él estuvo en los informativos locales de la cadena. Bueno, llegó a ser el director de los informativos de la COPE de Madrid. 

La que fue alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le nombró cronista oficial de la ciudad... Aunque hay que decir que él residía en Getafe. También era cronista oficial de Getafe. Para que quede constancia de que era un estudioso de la ciudad de Madrid, el radiochip de hoy es... de RNE. Es del programa del Ciudadano García, hace unos pocos años, porque presentaba el libro sobre la Plaza Mayor: ese sitio famoso por donde te puedes tomar un relaxing. Radiochip de la plaza mayor:


Como podéis escuchar, dominaba el tema de Madrid y dominaba el tema de expresarse en la radio a las mil maravillas. No tengo documento sonoro, pero igual alguien puede ayudarme en esto... Leí que Ángel del Río hizo durante al menos 35 años seguidos una sección llamada «carta al alcalde». A ver si algún antiguo del lugar que sea madrileño sabe comentar cómo era aquello. No demasiadas secciones en la radio duran al menos tantos años. Bueno... Pocas cosas duran tanto en ningún sitio. 

8 comentarios:

  1. Tenía una gran dicción y hablaba y se expresaba extraordinariamente.

    ResponderEliminar
  2. El programa local que tenía en Cope era estupendo. De los locales de verdad que en Madrid en que todo acaba siendo nacional es muy poco frecuente.

    ResponderEliminar
  3. https://m.soundcloud.com/paco-portela-oviedo/carta-de-angel-del-rio-a-la-alcaldesa-de-madrid-dedicada-a-francisco-portela-sandoval-16-9-2015-cope
    Ahí va un ejemplo de cartas al alcalde Pacman

    ResponderEliminar
  4. A este hombre lo veia yo en su día en Telemadrid, en la radio no lo escuche nunca, creo, pero sabía mucho de la ciudad de Madrid

    ResponderEliminar
  5. https://soundcloud.com/paco-portela-oviedo/carta-de-angel-del-rio-a-la-alcaldesa-de-madrid-dedicada-a-francisco-portela-sandoval-16-9-2015-cope?fbclid=IwAR0orR5I-wMxIjNlZ0BOQbTGkPB-bADAjr5YZoPL-FoiEWxClpXIkrxw45s

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Lo único potable que tiene Periodista Digital, son estas entrevistas

      Eliminar
  7. Angel del Río era un gran periodista especializado en Madrid. Cuando en la antigua programación de la COPE, a partir de las 12 y hasta el informativo de las 14, con la fallecida Blanca Mª Pol o luego Juan Pablo Colmenarejo, se hacía el programa local, que en Madrid, se llamaba "La Mañana en Madrid" y lo presentaba José Mª Alfageme. Y a poco de iniciarse, Angel del Río "escribía" su carta que siempre empezaba: "Sr. Alcalde" y a continuación exponía un tema de actualidad de la ciudad. Tenía una voz inconfundible y escribió libros interesantes, algunos de los cuales, conservo. DEP.

    ResponderEliminar