sábado, 5 de febrero de 2022

Santa Águeda

Hay una cosa muy rancia, que es la festividad de Santa Águeda. Actualmente, el día de la mujer es el 8 de marzo —quién no conoce la fecha actualmente— pero cuando era crío había una festividad que era casposísima, que era el día de Santa Águeda. Era el día en que las señoras se iban por ahí «y se iban sin dejar la cena hecha» o la dejaban para que se calentasen lo que fuera en el microondas. Suena a época antiquísima, pero os juro que una vecina con sus amigas se fue «a un boys» y vino con una risa floja que le duró días. De verdad, que me pongo a recordar esto y me suena a cosa antigua de morir. 

Voy a comparar los programas mañaneros de la radio española. Obviamente, unos duran más horas, otros duran menos, unos están en emisoras regionales, otras en emisoras nacionales, unas tienen unas características y otros, otras. Pero vamos a ver cuáles son las más escuchadas dependiendo de si son hombres o mujeres. 

Vamos primero a la audiencia masculina en este último EGM: 


El orden es el típico: la SER (Àngels), luego Herrera, Alsina, el Gallo y la Boscá, Javi y Mar, Íñigo Alfonso y Pepa, Basté, Larrodera, Federico, Xavi Rodríguez, el Pirata, la Rosel, los de «Cuerpos Especiales», luego los programas de Los 40 Classic, Radiolé, Canal Sur Radio, Radio Marca, Radio Euskadi, Radio 3 y Ràdio Flaixbac, que cierra la tabla de los primeros 20. 

Vamos a comparar con la audiencia femenina. Vamos a ver si vemos diferencias en el orden, en el tamaño de las barras...


Pues, de nuevo, primero Àngels, luego Herrera, luego el Gallo y la Boscá, luego Javi y Mar, después Larrodera, Alsina, el espacio de las mañanas de RNE, Basté, Kiss FM, esRadio, Europa FM, Catalunya Ràdio, Rock FM, Los 40 Classic, y después alguna novedad: Canal Fiesta Radio, Radio 3, Ràdio Tele-Taxi y Radio Clásica. 

Son los programas de Los 40, Cadena 100, Cadena Dial, Canal Fiesta Radio, Ràdio Tele-Taxi, Flaixbac y Radio Clásica los que aparecen en los gráficos y que tienen más audiencia femenina que masculina. El resto de radios tienen más audiencia masculina que femenina. Yo me esperaba que Kiss FM tuviera también más oyentes chicas que chicos, pero no. 

Como en este EGM ha salido que Radio Clásica la oyen más mujeres que hombres (aunque esté dentro del margen de error y por tanto es un poco aleatorio esto), aquí va este programa de «La Hora Azul» del año pasado en la que salía a relucir precisamente Santa Águeda. Radiochip águedo: 


¿Por las mañanas oyen más la radio los hombres porque...? No sé. Ya diréis por qué creéis que hay tanta diferencia entre unos programas y otros. Eso sí, sigue estando claro eso de que las chicas suelen preferir más las cosas musicales y los chicos, de hablar. 

8 comentarios:

  1. En Segovia y sus pueblos, se sigue celebrando Santa Águeda...
    las mujeres se visten con el traje típico, pasan el día juntas, y bailan jotas en la carretera mientras paran a los coches ofreciéndoles pastas y vino a cambio de una propinilla.

    ResponderEliminar
  2. ¿casposa?. Eres un sectario. Mucho antes que ese 8_M hembrista se ha celebrado Santa Agueda. Prejuicios, pose, y sobre todo, desprecio. a veces pareces razonable, pero en cuanto se rasaca, aparece tu sectarismo seriano y sociata. Quitando esos conceptos y aportando información hubieras quedado mejor.Ya sé que te da igual, como a mi. Pero un poco de educación y respeto, seas creyente o ateo. Rancio tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poneros de acuerdo tú y G. No puede ser que para ellos pacman sea un facha y para ti un sectario sociata. O es un facha o es de izquierdas, pero las dos cosas no. Podéis hacer un concurso, con votaciones en las que se puntúen las entradas del blog según el sesgo ideológico que noteis cada cual ... u os podéis ir a tomar por culo con vuestra moral política (que no vale una puta mierda más que las del resto).

      Los extremierdas siempre a la que salta.

      Eliminar
    2. ¿Los habituales del blog tiene problemas de memoria, tiene lagunas mentales o qué les pasa? Tios que llevan años leyendo y comentando y se ponen todos dignos en cuanto una entrada les chirria. ¿Os va cambiando la opinión con cada entrada, porque la cabeza no os da para valorar cientos de entradas como un todo?

      Eliminar
    3. La entrada de mañana al final va a venirme a cuento y todo.

      Eliminar
    4. Espero q no sea de programas de cocina en la ràdio q sino la q se monta...tortilla con o sin cebolla, pizza con piña....paellador q se comen los guiris en las ramblas....uffff caliente caliente!

      Eliminar
    5. Matías el meapilas. "Seriano" mola, por eso. Absolvemos al chaval.

      Eliminar
    6. Matías el fanático de Frederico

      Eliminar