viernes, 11 de febrero de 2022

el precio de ser noticia

Ayer en «Los Mediatizados» estuvieron haciendo un programa especial que han llamado «el precio de ser noticia». Básicamente, el tema sería si existen artículos patrocinados, pero que nadie te dice que sean publicidad. 

En el texto de Neeo.es ponen: «Los Marketplace analizados en “El precio de ser noticia” han sido, entre otros, Coobis, Growwer, Prensalink, Publisuites o Unancor. Estos datos han sido obtenidos en una acción simple que ha requerido el registro en estas páginas web, sin ningún tipo de filtro. Otras páginas, como Leolytics, reclaman verificaciones extra para poderse registrarse, habiendo preferido no hacerlo, quedando por tanto algunos medios fuera de estos artículos». ¿La payola en versión generalista?  

Captura del artículo de Neeo.es. Ir al supermercado, pero en la versión de medios. 

Y me flipa que la cosa cambia dependiendo de si se indica o no que es publicidad. En estos lugares, sin mucha dificultad, te enteras de precios en distintos medios de comunicación: serios, menos serios, de izquierdas, de derechas... Pues hay de todo, como en botica.

En el mismo texto, se apunta: «No queda fuera tampoco el mundo de la radio, las webs de la COPE (2.662€), la SER (2.662€) y Onda Cero (2.541€) también forman parte de los listados de estas empresas. Los 40 (1.168€), Cadena 100 (1.936€), Rock FM (1.154€), MegaStar (1.154€), esRadio (1.372€) e Intereconomía (1.936€) son otras de las radios que también están en los listados accesibles para cualquiera que quiera darse de alta». Por cierto, lo de Intereconomía me flipa, porque comparando su audiencia con lo que piden... Madre mía. Qué caros me resultan. 

Total, que con las mismas, me puse a buscar una de las empresas que siempre se dice que no se gastan nada en publicidad: Mercadona. Sí es cierto que he escuchado alguna cuña en la radio en los últimos tiempos, pero es que me pongo a buscar en la web de la SER, que por cierto tiene Mercadona su propia etiqueta de búsqueda, y me encuentro noticias del tipo: 


Vaya noticias, ¿eh? Cualquiera diría que son noticias y no publicidades. Bueno, pues... me voy a la web de la COPE. También tiene su propia etiqueta de búsqueda, así que lo podéis mirar vosotros mismos. 


Bueno, además, de este tipo de cosas ya hablé en el blog en el pasado. Y no tan en el pasado. Pero bueno, quizá en Onda Cero... Que también tienen su propia etiqueta de búsqueda. 


Que oye... Igual los redactores de los medios vieron una oferta muy buena en el Mercadona, lo llevaron a la reunión de informativos y les dieron el visto bueno por el alcance de la noticia. ¿Verdad? No, no tengo las pruebas de que tal marca se intenta anunciar... Pero es que tampoco tengo dudas. Y no es Mercadona o la empresa que sea la que haga mal en anunciarse... Lo que será más o menos censurable será que sean los medios los que acepten meter este tipo de gatos por liebres. 

El radiochip de hoy es del «Hoy por Hoy Ceuta». Porque uno de los temas del día fue la apertura del Mercadona de Ceuta en 2018. Radiochip mercadono: 


El señor presidente de Ceuta haciendo una alabanza máxima del Mercadona. Vamos, que parecía que el presidente ceutí estaba a punto de decir: «¡¡que vayáis al Mercadona a comprar la comida, hosta!!» No lo dijo así, pero escuchadas sus palabras... Y vamos, que ya sé que una cosa así es noticiosa y sirve para rellenar en un programa local. Pero vamos, que reprodujeron todas sus palabras. Sin resumen ni nada. A mí me parece un gran publirreportaje. El locutor ya auguraba éxito de clientes. 

No sé si esto es legal o no... Que no tengo ni idea. Soy tan feliciano que pienso: «Si lo hacen, será que es perfectamente legal». Pero claro, como consumidor... Hablando de que si somos consumidores, he encontrado que una vez emitieron el el programa de Jesús Soria un trozo de programa que titularon «¿Se deberían regular las publicaciones de las redes sociales para evitar publicidad encubierta?» Quizá sea porque el programa ya no se emite, no he podido acceder al trozo de programa. Pero si se lo plantean en redes sociales... ¿Por qué no en los propios medios de comunicación? 

¿Puedo asegurar que hayan pagado marcas para que se hagan todos esos artículos? Obviamente, no. Pero... yo, en mi cabeza, puedo llegar a pensar, por lo que sea, llamadme loco y malpensado, que esto haya podido ocurrir? Pues no hace falta que responda a esta pregunta tan retórica. 

32 comentarios:

  1. Entre Mercadona y Amancio Ortega con sus "donaciones", apañados vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera y cuarta empresa por facturación en España, no se gastan prácticamente nada en publicidad, ni en medios tradicionales, ni casi tampoco en los nuevos medios digitales.

      Contrasta con El Corte Ingles, dedicado también al comercio minorista, que ha sido la empresa probablemente que más dinero ha invertido en publicidad en los últimos 45 años.

      Siempre he pensado, que hasta hace 7/8 años que han empezado a salir a la luz, los líos familiares en el Consejo de Administración del El Corte Ingles y la delicada situación financiera por la que atraviesa la compañía, digo que siempre ha pensado que había un "acuerdo" tácito o expreso en los medios para no emitir noticias desfavorables de El Corte Ingles.
      ¿Alguien recuerda alguna noticia desfavorable u opiniones en tertulias negativas de El Corte Ingles, en la década de los 80,90, o hasta el año 2013/2014?.. Yo no, todo noticias positivas.

      Y por conocimiento del sector, puedo asegurar que ha habido firmas de convenios colectivos muy complicados en la compañía, con un ambiente laboral difícil, una situación laboral complicada de los empleados, una situación financiera muy delicada de la empresa, procesos de apertura de centros con mucha controversia por trato de favor, etc, etc...

      En cualquier otra empresa hubiera sido noticia, por lo menos en la sección de Empresa y Economía de los medios.
      Por otro lado es compresible, como digo ha sido y no sé si lo sigue siendo el principal inversor publicitario de muchas empresas de comunicación. "No muerdas la mano que te da de comer"

      ¿Son libres los medios? ... Pues no, se imponen una autocensura obligada por su propios intereses económicos, por eso me hace mucha gracias esos "comunicadores" que van de "gallitos" de la honestidad y la independencia. ¡ ja, ja!

      Eliminar
    2. Los medios de comunicación tapando noticias desagradables de El Corte Inglés porque pone publicidad? Eso es imposible. Del mismo modo que no se censuran noticias negativas sobre las vacunas porque las farmacéuticas ponen millonadas de publicidad. Ni la CEOE pide la vacunación obligatoria justo porque Pfizer acabe de entrar en ella. Todo eso son habladurías.

      Eliminar
    3. https://nitter.moomoo.me/pic/media%2FFLPXT-sXoAYeXtW.jpg%3Fname%3Dorig
      Esto, por ejemplo. Que me parece fenomenal, además. Igual que me parece bien que se dé bola a Miguel Bosé en los medios, para que se vea lo ridículos que son los antivacunas. En cambio, dar bola a un catedrático de farmacología es peligroso, a lo mejor la gente le escucha y se vuelve antivacunas.

      Eliminar
    4. De Iñaki Gabilondo a Federico pasando por Del Olmo. Lo que El Corte Inglés unió no lo separará el hombre http://www.publiradio.net/?cat=1&subcat=8&action=fonoteca.fonoteca&pag=1

      Eliminar
    5. El negacionismo está filtrándose en los medios. Ahora dicen que las mascarillas no funcionan. Ojo cuidao.

      https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2022-02-11/did-mask-mandates-work-the-data-is-in-and-the-answer-is-no

      Eliminar
    6. Pues a ver cómo lo encajan en la SER, que se ponen la mascarilla en el estudio como si fueran enfermos en potencia…

      Eliminar
    7. C, prueba a leer primero el artículo que enlazas, que no parece que os dé la razón.

      Aunque fallo mío por esperar que un negacionista sepa leer. Con agua y azúcar seguro que se cura el bicho.

      Eliminar
    8. Me da la razón porque defiende las vacunas. El que no sabe leer eres tú, conspiranoico. Lo que me preocupa es que si ahora dicen que las masks no funcionan, dentro de unos meses digan que las vacunas tampoco. Hay que pararlo.

      Eliminar
    9. Por cierto, entiendo, zombie, que piensas que las mascarillas no funcionan, puesto que te gusta el artículo. Menudo tolai estás hecho. O a lo mejor es que no sabes leer en inglés, claro.

      Eliminar
    10. "Many experts say only N95 respirators or similar devices are truly effective at stopping this virus — and some, such as the CIDRAP head Michael Osterholm, have been going public urging people to put less faith in cloth masks and adopt respirators such as N95s. He does not advocate universal N95 use in schools, however, where children are unlikely to be able to wear them consistently or correctly.

      Most of the people who were only wearing masks because of the mandate were donning the less effective masks. Those concerned enough to get an N95 aren’t going to stop because it’s not required. Future policies should focus on helping people understand their risks and making sure everyone who wants a supply of N95 masks can get one."
      Vamos, que ni te lo has leído :)

      Eliminar
    11. Lo que no te has leído tú es lo que dice Fernando Simón, el mayor experto en la materia, que dice que todas funcionan, pero las FFP2 son peores. Además de que no protegen a los demás, porque son egoístas. No serás un bebelejías?

      https://maldita.es/malditaciencia/20210217/mascarillas-ffp2-quirurgicas-mas-seguras/

      Eliminar
    12. Se ve que no has leído esta parte, macho.

      "Given the current understanding that the virus is transmitted in fine aerosol particles, it’s likely an infectious dose could easily get through and around loose-fitting cloth or surgical masks."

      Eliminar
    13. https://www.youtube.com/watch?v=EsfTVZlyVoI
      Esa que lleva Francino parece quirúrgica, no? Qué pasa, que es negacionista Francino? Anda ya. Si es el que más sabe en España del virus, si hasta se contagió y todo.

      Eliminar
    14. Pues eso, ponte una FFP2 como indican en el artículo que al final te has dignado a leer.

      O puedes seguir lo que digan Simón y el gobierno xD

      Eliminar
    15. Tú lo que pasa es que eres facha y bebelejías. Yo uso FFP2 y quirúrgica a la vez, por si acaso. Tú seguro que vas propagando virus por ahí, negacionista.

      Eliminar
    16. Y uso gel hidroalcohólico, y desinfecto la comida después de hacer la compra. Y no me he contagiado. Pero los jóvenes antivacunas os creéis que con usar una FFP2 y vacunaros 25 veces ya vale. Menudos sois.

      Eliminar
    17. Debes ser como esos que cogen la máquina de "fosfatar" (una mochila con una palanca que usa un pulverizador) y usas eso para desinfectar todo, y además el que huele peor, el de frutas y no el aloe vera

      Eliminar
    18. C no es librepensador, como nosotros, es un borrego que sigue al rebaño. No piensa por él mismo, como nosotros que leemos artículos en internet, y vemos videos, que luego pasamos por telegram. Y sobre todo, no quiere abrirle los ojos a los borregos, y eso es lo peor; que no informe de la verdad.

      Ahora me voy a tomar una gotita de CANTHARISPRAX, que he comprado en un pequeño laboratorio familiar. Yo no le doy mi dinero a los oligopolios farmacéuticos.

      Eliminar
    19. Yo estoy indignado porque las grandes farmacéuticas están apostando por la homeopatía y esas mierdas. Bayer tiene una empresa de medicina tradicional china, por ejemplo. Los cientifistas estamos cada vez más solos. Y borrego lo será ud., R, que se fía de cualquier cosa que ve por internet. Siga al Gobierno, que dice la verdad.

      Eliminar
    20. Ah, y lo de la OMS es peor. Como la financia China, defiende la medicina tradicional china. Estamos rodeados. Menos mal que nos queda Bill Gates para protegernos.

      Eliminar
    21. Es como lo de Federico, que defiende las vacunas a muerte, mientras promociona medicinas "naturales". Esta gente mediopensionista es la peor. Solo van a por el dinero. Hay que defender la ciencia de verdad, no por el interés.

      Eliminar
    22. Ah sí, Federico el maruja que habla de la vida de Antonio David y Rociíto, un presentador competente de radio, no se daría nunca un tiro al pie para perder audiencia.

      Eliminar
    23. Unos ERTE que han salvado a los trabajadores, subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, los fondos europeos… y todavía mentáis en vano al Gobierno más progresista de la historia?

      Eliminar
    24. ¿Ya han ido bebelejías con los gastos pagados a Nueva Zelanda a seguir con su lucha?

      Eliminar
  2. Si yo fuera una empresa no intentaría camuflar publi como información. La gente parte de la base de que lo que dicen los medios* es mentira; la publicidad tiene el beneficio de la duda.

    *salvo La Sexta

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero la publicidad del siglo XXI en Twitch con Rubén Martín o Siro. Que si Estrella Galicia, que si Flexi Car, que si el Chollómetro, que si el agua de Cabreiroa… todo visible y buen visible. Al estilo de las menciones publicitarias de Pepe Domingo Castaño. Eso sí, la pantalla casi parece el mono de un piloto de Fórmula 1 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para publicidad, la que ponen en Radiolé local o Dial local que son de risa los negocios y las voces.

      Eliminar
    2. O la de Radio Hora en Radio Inter:"En invierno y en verano, los perritos de Nebraska sieeeeempre en la mano".Con la voz engolada tipo locutor sudamericano del siglo pasado. ¿Y al paganini de esta publi no le da como vergüenza?

      Eliminar
    3. Pues anda que la de esRadio Asturias con Luis Eduardo subiendo y bajando las canciones continuamente… la mayoría pachangadas y coplas casposas.

      Eliminar
    4. Don pepe... Pues el paganni ha conseguido su objetivo, que a usted le haya llamado la atenció, se acuerde, la comente y llegue a nuestros oidos, cosa que no hubiera pasado de otra forma. Han DESTACADO por encima de miles de otras cuñas anodinas. Misión cumplida, sea por la vía kitsch o por la que sea.

      Eliminar