miércoles, 16 de febrero de 2022

radio hora

El otro día contaba alguien (creo que la Lomana en la COPE), a cuento de esto del día de la radio, que recordaba el programa Radio Hora, que históricamente es de Radio España. Además, hace unos días, el formato —ahora siempre se dice así— cumplió 50 años, y hace pocos años que ha vuelto a emitirse, pero a través de la Inter, de 6 a 8 h de la mañana con Gerardo Quintana y Alonso Gamero. 

Desde los tiempos de Radio España hace 50 años a ahora... Pues ha pasado el tiempo. El radiochip horero de hoy es el programa que hicieron en el 50 aniversario. Escucharéis cómo era la cosa antiguamente... incluso en los años 90, que también se siguió emitiendo esta cosa. 


Hasta la publicidad suena con el tic-tac de fondo. 

La cosa vino de Cuba, aunque esto ya lo conté en un radiochip pasado. ¿Qué ocurre? Pues que rescatar esto a día de hoy mola para un día o dos, mola para hacer un programa especial recordando aquello... Pero que esto sigua siendo un programa a día de hoy y que lo hayan recuperado no me parece nada más que un canto a la nostalgia y una pérdida de tiempo. 

Si ningún programa ha evolucionado en esta dirección, obviamente enconarse en seguir haciendo esto es una pérdida de tiempo. Es una rallada, vaya. Molan cosas, como que sigan usando lo del soniquete de la ONCE guay, pero quitando algunas chorradas así para frikis que lo oímos un día y nos hace gracia, esto me flipa completamnete. No aguanto todo el rato el tic-tac. No soporto que hablen como si fueran robots. 

La radio evoluciona, y si bien es cierto que en la evolución muchas veces hay veces que se pierden cosas que luego está bien recuperar, ni los seriales radiofónicos ni este tipo de programas forman parte de las cosas que habría que mirar en volver a traer o modernizar. Es que si oís cómo dan las temperaturas.... Madre mía... Qué despropósito es. 

Eso sí... mis dieces a los locutores, que precisamente por ser robots ni se confunden y tienen una dicción que muchos quisieran. Pero es talento o una destreza desperdiciada en esto. O sea, bien, que guay. Pero que el programa me sigue pareciendo una rallada con mucha destreza. Y tener que escribir todo el guion del programa... Madre mía... Esto es una especie de pintura muy bien hecha, con un dibujo que demuestra la maestría del pintor, pero me ha pintado una aburrida manzana que no va a ningún lado. O como un fotógrafo muy bueno, y cuyas imágenes lucen dentro de los marcos de los chinos para que tú pongas luego tu foto. 

La verdad es que es divertido escucharlo una vez, porque sorprende. Pero es que no me imagino escuchar esto más de dos minutos en un día normal. Mola eso de la nostalgia, pero a veces, gracias a estas cosas, te das cuenta de que las cosas a veces quedan en el pasado por alguna razón que por fin alcanzamos a entender. 

14 comentarios:

  1. Al menos son más animados que los siesos cubanos originales...

    ResponderEliminar
  2. "Radio Lora..." así la llamábamos en casa. Todos los días de fondo hasta que mi madre de sacaba de la cama con Los Porretas y "pal cole"

    ResponderEliminar
  3. Soy un nostálgico. Lo suelo escuchar todos los días. Muchas noticias en poco tiempo. Es diferente. Hora, publicidad y noticias. Ahora ponen música para recordar cumpleaños de cantantes, vivos o muertos.
    En la radio hay muy poca diversidad. Siempre estarán los grandes informativos de las grandes cadenas y los showmorning de las musicales. Parecen clones. Dolys de radio. Bravopor RADIO HORA. Y por La Inter.
    P.D.
    Pactan, deberías de dedicarle una entrada a Carlos Peñaloza, director de Radio Inter y gran periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a su eterno pelo negro como el de Zipi y Zape.

      Eliminar
    2. Su hijo también lleva el conglomerado de medios, Eduardo.

      Eliminar
  4. Lo escucho todos los días, pero no más de 20 minutos...
    Me hace gracia la nostalgia que me produce... Me retrotrae a aquellos años en la ruta del colegio, o en el camión de mi padre... Lo más curioso fue que en aquellos años no me gustaba nada!
    Ahora me parece un programa curioso, además he vuelto a la onda media, porque en fm se oye fatal en la zona sur de Madrid,y tengo que poner el mítico 918 a.m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de Madrid, ha fallecido Angel del Río, històrico locutor de Cope Madrid

      Eliminar
  5. Yo recuerdo de escucharlo de pequeño, era curioso. De echo yo pensaba que se llámaba radio hora.

    ResponderEliminar
  6. Otro nostágico por aquí. Bonito proyecto el de Radio Hora, cuyo responsable era un fan del programa y con el tiempo lo ha reeditado, con guiños en la dicción muy evidentes al original. Como dicen los compañeros, es una alternativa a lo que hay y merece la pena darles una oportunidad.
    Completamente de acuerdo con una entrada para Carlos Peñaloza, cuya trayectoria merece ser reseñada.

    ResponderEliminar
  7. Por generación (la del 77) y residencia (Pamplona) solo tengo el recuerdo lejanísimo... allá por los 90's... cuando se emitía en el 99.2 por una de esas esas emisoras mixtas Radio España - Cadena Ibérica - Top Radio / Top 40 / Cadena Top (que, claro, era un sin Dios... pero lo mejor era que tenía un montón de horas locales y eso sí tenía punch de audiencia). Y, en fin, el soniquete, el tictac, las musiquicas de fondo (hasta Kraftwerk oiga!) y ese modo de "ametrallar" las noticias recuerdo que me ponía de los nervios. Ojo, no quito mérito porque hay mucho trabajo por detrás y locutar cuadrando al segundo no es nada fácil. Peeero... lo siento, Radio Hora no es para mí ;)

    ResponderEliminar

  8. Vaya chapuza lo de hoy, no pueden empezar el programa hasta las 7, porque no abre la puerta del garaje de los estudios! Han puesto un video en Instagram.

    Y por cierto, Alonso Gamero lo deja, se va a "otros proyectos"

    ResponderEliminar
  9. Lleva una semana y poco haciendo de telonero de Isac en Decisión Radio, se entiende todo perfectamente.

    ResponderEliminar
  10. You are very welcome to this blog. We can organize some games between the members and commentators, with Pacman as the croupier. I encourage you to continue writing.

    ResponderEliminar