domingo, 13 de febrero de 2022

la mujer de...

No sé en dónde salió que el cumpleaños de Irene Montero era el 13 de febrero. Me quedé con la copla, porque, cosas de la casualidad, conozco a muchas personas que, casualmente, nacieron en 13 de febrero. Y simplemente pensé: «otra más que nace ese día». Ya está. Un pensamiento que no iba a ningún lado. 

Un día, comentando esto delante de una chica que precisamente cumplía años el mismo día (así, como anécdota), pero cuando aún no era tan famosa ni tan ministra, me respondió: «¿Y esa quién es?» Y mi respuesta fue, textual: «la del Pablo Iglesias». La chica cayó en quién era. 

Justo en ese momento, otra chica me reprendió diciendo que eso era machismo en estado puro. Y le contesté que no, que ya lo siento, pero que se dejase de hacer pajas mentales y de sacar la carta del supuesto feminismo... Que el más famoso era Pablo Iglesias, con lo que siempre hacemos referencia a la persona más famosa para entendernos. Un poco como cuando se referían a tal tenista como la ex de Broncano. Si el famoso es Broncano, pues es lógico. Por ejemplo, para referirse a Juan del Val, siempre se ha dicho que era el marido de Nuria Roca, que es la que era famosa de antes. La referencia siempre es el más famoso. Es lo lógico. 

Por eso me ha hecho gracia encontrar este radiochip de 2002. Hace 20 años en la SER hacían la siguiente pregunta en el pulsómetro: 


«¿Cree usted que la mujer del presidente...?» Pues claro. Ahora no podrían hacer esa pregunta de esa manera, porque dirían que cómo se pueden referir a ella como la mujer de alguien... Pero en el habla habitual siempre funciona así. Ana Botella no era tan conocida como lo fue después, y durante todo ese tiempo era «la del Aznar». No sé quién es el marido de la Arrimadas (o novio, o lo que tenga), pero supongo que si quisieran ponerme una noticia sobre él, pondrían «el marido de Arrimadas». Claro, porque es la famosa.

Pero... Una cosa adicional... ¿En esta promo quizá hacen referencia a Ana Botella como mujer del presidente como para inferir que está puesta a dedo por formar parte de su propia familia? Pues seguramente: no tanto por el hecho de ser mujer u hombre, sino por el hecho de ser su pareja. En esta promo veo restos de inquina, pero no trazas de machismo. Quizá querían decir que no estaba preparada y que estaba ahí por ser quien era. Bueno... seguro. Y eso podía ser así, o no. Vale este razonamiento para las parejas de todos los famosos y políticos del pasado y del futuro, sean de la ideología que sean.

3 comentarios:

  1. Y esa locura de canal de SoundCloud???? Es que me parece bastante más interesante que el supuesto machismo vs feminismo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto será machismo, feminismo, hombrismo o hembrismo? https://soundcloud.app.goo.gl/cZ7hWkYKT5yDUgrA6

      Eliminar
    2. Un cojón igual y el otro, lo mismo

      Eliminar