jueves, 3 de febrero de 2022

¡memo!: «¿dónde está el límite?»

Hace 10 años hice una entrada que hablaba de cuando fueron Pepe Domingo y Paco González a «El Hormiguero». Había leído cosas del tipo de que eso estaba mal porque era dar alas a la competencia (ya que Antena 3 es propietaria de Onda Cero), que antiguamente esas incursiones de unas empresas en otras no se llevaban bien... Y lo entiendo en parte. Es verdad, por ejemplo, que en los tiempos antiguos, por ejemplo, eso de las exclusividades era una cosa muy importante, y que empresarialmente no parece inteligente mentar a la competencia. 

Pero también entiendo que hay gente, programas o situaciones que trascienden estas cosas. Es ridículo dejar de nombrar una marca habitual o hacer referencia a algo de la competencia cuando el contexto, la situación o el discurso lo necesita. O incluso me parece inteligente hablar de un programa o alguien de la competencia cuando uno sabe que va a ser interesante para su propia audiencia. 

Han pasado ya 10 años de aquello... Y creo que, en general, se ha normalizado la cosa. Creo que el punto medio, lógico, y la postura que hay que tomar es poner encima de la mesa los intereses de la empresa... Que son precisamente los de dar a la audiencia contenidos que les parezcan adecuados, interesantes o relevantes, precisamente para que les sigan escuchando a ellos. 

Pepe Domingo Castaño ha escrito un libro y ha estado en muchas cadenas de radio. Tener a Pepe Domingo y poderle preguntar cosas de él (al que todo el mundo ha escuchado quisiera o no) o de las cosas que ha hecho en la radio, de sus impresiones, de su trayectoria profesional o vital... Pues es algo que interesa y que mola tener. Por eso para la entrada de hoy he puesto tres entrevistas que ha hecho... pero fuera de la COPE: En Onda Cero, con Alsina, en RNE, con Pepa Fernández, y en RAC1, con Xavi Bundó. Radiochips castaños: 

      

En todos contó cosas curiosas. Pero como esto va de comentar lo de hoy mirando una entrada de hace 10 años, y como esta vez hablo de eso de la competencia, de si está bien o mal llevar a alguien de la competencia y demás... En la entrevista que le hizo Xavi Bundó en el «Via Lliure» le contó que sí tenía la espinita clavada de que Pepe le envió el libro a dos personas (Francino y Pino) que creía que harían aprecio del libro pero que, según dijo, como si nada. Quizá esperaba que le entrevistasen en la SER, pero... Nada. Y esto me lleva a preguntarme: ¿Le parecería interesante a un oyente medio de la SER escuchar a alguien que seguramente ha escuchado toda su vida? Pues yo creo que sí. De hecho, se lo parecía a los de Onda Cero, RAC1 y RNE, siendo que nunca ha trabajado en esas emisoras. Estoy seguro que más a los de la SER. Pero así es la vida. Está en la competencia directa y bla, bla, bla. Pues ahí han considerado que está el límite. 

73 comentarios:

  1. “Es ridículo dejar de nombrar una marca habitual o hacer referencia a algo de la competencia cuando el contexto, la situación o el discurso lo necesita. O incluso me parece inteligente hablar de un programa o alguien de la competencia cuando uno sabe que va a ser interesante para su propia audiencia”.

    Firmo con sangre debajo, encima y donde haga falta, Pacman. Póngame a los pies de su señora como Pepe Domingo se pone a los pies de la señora de Hevia. :)

    Ya está bien de complejos, inferioridades y malos rollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llevasen a Pepe Domingo al Hoy por Hoy como le llevó Alsina a su programa. Y cómo llevó Pablo Motos al Hormiguero a Juanma Castaño, el másterchef de TVE.

      A la porra la competencia!

      Eliminar
  2. Varias personas se van de una empresa, como se van.. lo dejamos así para no herir sensibilidades de los defensores a ultranza de Paco Gonzalez, Castaño, Lama etc.., uno de ellos escribe un libro y da entrevistas continuamente poniendo "a caldo" a la empresa de la que se ha ido, ¿encima le van a hacer promoción del libro entrevistándole en su propia casa?
    Una cosa es ser generoso y otra ser "gilipollas".
    Hay circunstancias en la vida a menor escala pero comparable a esta situación, poneros en su lugar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se lleve Vicente Vallés a Castaño y lo presenta en el informativo

      Eliminar
    2. Es mejor hacer publicidad y promoción del Gobierno que de un libro de una leyenda de la radio. Dónde va a parar…

      Eliminar
    3. Y da la casualidad de que esa leyenda de la radio trabajó 37 años en la SER. Igual a la SER le vendría bien un ejercicio de humildad y de memoria para averiguar porque ese señor salió de ahí echando pestes. Que raje Pepe Domingo Castaño de la SER, después de 12 años currando en la COPE, es como si se hubieran ido y rajaran Bobby Deglané, Joaquín Prat, Iñaki Gabilondo…

      Eliminar
    4. Aparte de que ningún director o presentador de programas actuales de la SER se puede permitir el lujo de censurar o vetar una entrevista a José Domingo Castaño. Eso en todo caso lo decidirá la casa e incluso PRISA.

      Eliminar
  3. En esta ocasión coincido con PLF: traer a mi casa a alguien que sólo me da zascas a diestro y siniestro, no sé si los míos me lo perdonarían.

    En toda entrevista que le he leiído y escuchado, sólo hace que echar pestes de la SER, hablando incluso de censuras a la hora de decir viva España.

    Sigo pensando en que lo del despido hubo muy malas formas y se actuó de manera nada inteligente, pero también muchas ganas de largarse a una mejor oferta. De hecho, en guiadelaradio hubo una noticia unos meses o año antes sobre desembarcar a la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este grupo ha creado "su relato" y ha sido el que ha perdurado en el "imaginario colectivo",
      Forzaron la situación por una oferta económica mejor que ya tenían acordada con la COPE,.. y ya está.., y es muy lícito y respetable. Se dice, se asume y "santas pascuas" no hace falta ir con "tu relato" para justificarte que te has ido por dinero.

      Eliminar
    2. Rubén Martín ha dicho que la SER le hizo una oferta por el triple de lo que le ofrecía la COPE, e incluso hacer tele en Canal Plus cuando todavía era de PRISA, para quedarse haciendo lo que hace Antonio Romero

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Albert Miret y con Pfl. Nadie invitaría a alguien a su casa para recibir una catarata de zascas y de insultos que eso es apelar a la censura. Y también creo que han vendido, magníficamente bien dicho sea de paso, una película con el despido de González y sobre todo con la desbandada que le siguió que se ajusta solo relativamente a la verdad pero que ha sido mayoritariamente comparada por todos. Ellos los mártires despedidos la ser la malvada censora cuando lo mas realista parece ser que ya había un pacto con cope y forzaron el despido con el papelon de aquella superbowl y con el negarse a seguir las órdenes de la empresa. Eso por no hablar de su caída del caballo al estilo Pablo de tarso al llegar a la cope, muy apropiado claro, para pasar de ser las bestias del 13-M a los defensores de la derecha. Situación esta que se da en especial con la “leyenda” Pepe domingo castaño que está en riesgo de creerse que lo es y en parte con Paco Gonzalez. A lo cual, a cambiar de idea, tienen por cierto perfecto derecho pero no conviene olvidar de donde se viene. Por cierto no son excepción en esto hay más casos. En fin que entiendo perfectamente que no le entrevisten por un libro que según me dice gente de absoluta confianza que lo ha leído es ramplón. Es lógico que no estén dispuestos a aceptar zascas y lecciones de Pepe. Por cierto el querría ir? Quizá habría que pensarlo. Y que pensarían los oyentes. Otro punto a reflexionar.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Leí un tuit que respondía al del enlace de El Faro de la entrevista a Dani Garrido que decía algo así como que "se fue a la COPE con Paco y Pepe y ha acabado volviendo a la SER". Hay entrevistas que humanizan como las de El Faro a Garrido y Ponseti, y las de Pepe cada día le hacen más soberbio, no sabemos si ya lo era o cada año lo es más.

      Eliminar
    5. Habría que verlo AlejandroRozada. No hay por que no creérselo claro pero la verdad tiendo a desconfiar de las mega lealtades laborales en todos los campos por encima de la chequera sobre todo cuando las cifras empiezan a ser importantes.
      Por otro lado alguien con mas memoria que la mía podría decirme si hace casi 12 años Ruben Martín tenía la relevancia que tiene hoy o es mas bien que la ser le hace una oferta, esta u otra similar mas baja, para no quedarse sin redacción. Porque francamente creo que es un buen narrador y tendrá, si no se pierde en Twich, un futuro fantástico narrando partidos pero creo que hace 12 años su punch no era el que es hoy. Porque esa es otra no es que se fue Paco y dos o tres mas es que arrastro con el a media redacción de Madrid y a un buen numero de gente en emisoras. Normal que la ser quisiera protegerse. Aunque como ya ha dicho Prima de Riesgo creo que la ser ha estado mas a la altura con ellos que ellos con la ser la verdad.

      Eliminar
    6. Hombre, Rubén Martín es bastante mejor narrador que Antonio Romero. Y por algo narra en COPE, pero también en DAZN.

      Eliminar
    7. Básicamente, hace 12 años, Rubén Martín narraba y Antonio Romero no.

      Eliminar
    8. Simple y llanamente, Antonio Romero fue ascendido de inalámbrico a narrador del Madrid y España por quedarse en la SER y por la posterior marcha de Manolo Lama en enero de 2011. De hecho, el propio Lama le recomendó quedarse en la SER porque iba a tener más galones que en la COPE.

      Eliminar
    9. Prima de Riesgo: no nos engañemos. Dani Garrido lleva dirigiendo un lustro Carrusel porque Carreño está más cómodo en El Larguero para compaginarlo con Mediaset. Y por eso mismo me explico que no se haya pasado todavía por El Faro.

      Eliminar
    10. Que dirija Dani Garrido el Carrusel es como si dirigieran Fernando Evangelio o Heri Frade el Tiempo de Juego. Y, francamente, a mí me parecen mejores, con más chispa y más agradables. Por muy buen tipo y muy buen profesional que sea Garrido, que lo es. Pero en esta vida siempre te vas a encontrar a alguien mejor que tú. Y Garrido ha llegado a ser lo que es por trasladarse de Bilbao a Madrid a raíz de la movida de 2010. Él mismo se lo reconoció a Mara Torres, confesando que recibió una llamada de Daniel Anido en agosto de 2010, cuando estaba de vacaciones y se estaba consumando el grueso del trasvase a la COPE.

      Eliminar
    11. Para gustos, los colores, y en este caso la radio. Año 2022, a mí Dani Garrido no me parece peor dirigiendo que Paco González y Ponseti no me parece peor que Castaño. Pero cada uno tiene sus gustos.

      A lo que voy fundamentalmente es que la entrevista a Dani Garrido le humaniza, y cada una que le hacen a Castaño le hace más prepotente.

      Eliminar
    12. El ritmo y las ganas que le pone Garrido ya no las muestra González, eso es innegable. Pero el poso y la experiencia de González tampoco las tiene Garrido. En lo de Ponseti no es que coincida, es que te digo que Ponseti ya es mejor que Pepe animando Carrusel y prescribiendo publicidad. Pero es que ya animaba más Carrusel Ponseti que Pepe cuando ambos estaban en la SER. Por algo era Ponseti el que narraba la Superbowl…

      Yo sigo con mi pedrada de que le den El Larguero a Garrido pese al factor Gallego, que cada día me parece más animal de la comunicación y de la radio. Pero Garrido se ganó el derecho a pasar de Carrusel al Larguero.

      Eliminar
    13. Después de ver la entrevista con Mara Torres y lo mucho que le humanizó, tengo clarísimo que Garrido saldría ganando con el pase al Larguero.

      Eliminar
    14. Dani Garrido (y que conste que no soy oyente asiduo de Carrusel Deportivo) no merece tantos palos, es el único director de un carrusel deportivo en una emisora nacional que no estaba ejerciendo antes del año 2000. Eso para mí es bastante meritorio.
      Entre otras cosas, por los nuevos horarios del fútbol y/o la conversión de los programas deportivos en espectáculos circenses de hooligans (véase “Punto Pelota”), creo que será imposible que aparezca un nuevo director a la altura de los añorados Gozalo / Pelaez (RNE), José María García / Castellote (COPE / Onda Cero) o el propio aludido Paco González (SER / COPE). O incluso Ucelay en Punto Radio.

      Yo creo que en lugar de poner en boga a nombres tan añejos, tocaría ya apostar por un valor joven. Por ejemplo, Toral en RNE demostró que puede ser un excelente director de un carrusel, al igual que los Pablos en Radio Marca. La falta de recursos técnicos y humanos en estas emisoras, les dificultó llegar algo más lejos en cuanto a estatus radiofónico.

      Olvidemos ya si la culpa es de la SER o de los fugados (que ya tenían preparada la carta). Eso pasó hace doce años y hay que ir pensando en la radio de los próximos doce años.

      El tema está que Onda Cero ha tenido la oportunidad de renovarse y ha fichado a otra vieja gloria (Edu García), si que es verdad que Héctor Fernández no pudo o supo aprovechar la oportunidad. La SER tiene ahora la opción de renovarse… y la COPE tendrá que planteárselo ya que el TJ suena caduco (como García en su etapa final). Se nota que Heri Frade está en mejor forma, con más energía y vitalidad, que el propio Paco González, pero las “vacas sagradas” aún son intocables en la radio estatal.

      Eliminar
    15. Amén a todo. Pero Onda Cero pudo apostar por el narrador de la Champions en Antena 3 y La Liga en La Sexta, un tal Antonio Esteva, que tampoco es una vieja gloria, es joven, está en forma y tiene recorrido. Pero prefirieron desterrarle para apostar, como bien dices, por una vieja gloria como Edu García, que él mismo se sorprende por tener 50 años y seguir cantando goles y trenes… https://www.elespanol.com/reportajes/20210829/edu-garcia-onda-cero-ibai-periodistas-entrevistamos/607440469_0.amp.html

      Eliminar
    16. Ah, y Pepe Domingo no será tan arrogante cuando dice cosas como las de esta entrevista http://guiadelaradio.com/pepe-domingo-castano-cope-los-jovenes-estan-por-ahi-pero-no-les-dejamos-sitio-estamos-todos-los-viejos-haciendo-radio

      Eliminar
    17. No me cabe en la cabeza cómo pudo dejar Toral la radio pública. No hay Tablero en el que no le eche de menos. No recuerdo un director mejor del carrusel de RNE.

      Eliminar
    18. El domingo lo bordaron con Javier De Diego en la final de Nadal, pero fallaba que estaba Manu Martínez en vez de Toral.

      Eliminar
    19. Ahí tienes lo del viva España
      https://www.elespanol.com/porfolio/entrevistas/20220123/domingo-castano-cope-espanas-primera-censuraron-segunda/1002576822293_33.html

      Eliminar
    20. Contenido exclusivo para suscriptores. A qué censura se refiere?

      Eliminar
    21. Leído. No dice en ninguna parte que les censuraron en la SER por decir “viva España” o por cantar goles tarareando el himno. Dice: “¿Por qué nos da tanto miedo gritar "viva España"? ¿Qué pasa, que eso es un grito fascista; que España se la han apropiado la gente que no quiere democracia, que no quiere libertad? Yo gritaré siempre "viva España" con todas mis fuerzas, mi país democrático, moderno, avanzado, que ha demostrado al mundo que se puede hacer una Transición de una guerra entre hermanos y una Constitución que cumple con todas las expectativas de libertad. Me duele mucho que haya gente que en lugar de "España" digan "Estado Español". Esto es España, ¡señores! Gritar "viva España" es gritar "viva la vida, viva la libertad y viva la gente"”, después de que la periodista le preguntase qué ha aprendido de España después de tantos años en la radio.

      Eliminar
    22. Eso sí: aunque la COPE sea de derechas, nunca nadie me ha censurado, nunca nadie me ha dicho que diga determinada cosa, determinada consigna política… no. Sin embargo, sí me la dieron en la SER.

      P.- Pero cuenta.

      R.- No voy a decir quién ni cómo porque pertenece al pasado, a las cosas íntimas. Pero en la SER me echaron de un programa porque lo pidió un ministro. En la COPE, nada, y mira que en Tiempo de Juego somos iconoclastas, rompemos con todo y decimos burradas. Yo no estoy casado…

      Eliminar
    23. Un ministro, como aquél colega que de Cabanillas, ni Pío...

      Eliminar
  4. Raro que en RAC1 no fuera Basté, antiguo periodista deportivo, quién entrevistara a Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basté entrevistó al otro Castaño (Juanma). Y fue una delicia, por cierto.

      Eliminar
  5. Hasta cierto punto es normal que la SER no le llame, aunque creo que ha estado hace no mucho en Radio Sevilla. Te dedicas a atacar día sí y día también a esa emisora, pues lo lógico es que no te llamen. Es más, a la hora de rencores es bastante superior el de ellos con la SER que viceversa, que les han dado un Ondas y aún así Castaño lo ha usado para atizar otra vez a la SER. Es un grande de la radio, pero un poco de humildad nunca viene mal, te dan un ondas celebralo, da la enhorabuena a quien le comparte contigo y ya está, pero no. La misma historia con el EGM, si les dan líderes es verdad, si no lo son, es que es mentira. Y así van 10 años.
    Después de lo que la SER no les dejaba decir viva España y esas cosas. No creo que sean imaginaciones mías el que Lama cantase los goles de la selección con el ritmo del himno de España o que Armenteros dijese viva España. Pero bueno, viene de alguien al que le pareció mal que durante el mayor atentado terrorista de la historia de España que estuvieran entrando los informativos continuamente informando, o que el director del programa hiciese un speech al inicio (dicho esto, a mí eso no me gustó), pero en cambio él sí que en la COPE los haga para atizar a la izquierda. Y ya que vayan Ayuso y Almeida a su programa le parece cojonudo.

    Y lo que tendría que hacer es estar muy agradecido a que la Cadena SER le dio la oportunidad de hacer radio en Santiago, que le diese El Gran Musical, y sobretodo Carrusel Deportivo. Porque aunque no se lo crea, hubo gente que hizo de Carrusel un programa reconocido, y lo habrá también después. Será él, y los suyos muy buenos, pero la radio "deportiva" existía antes, y seguirá existiendo después. Debe ser que eso de estar en la emisora de los curas hace que te creas Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que en el sonido morse de Carrusel, recordando momentos y pasajes históricos del deporte, intercalen audios de la fonoteca de RTVE antes de la fonoteca propia de la SER, para omitir las voces de los que lo lideraron y convirtieron en un fenómeno social durante casi dos lustros, a mí me parece una maniobra torticera y que denota desprecio. Por no recordar los comunicados que sacó la SER en 2010 rachándolos de individuos inadaptados a la era digital, diciendo que los iban a echar igualmente, al tiempo que decían que era casi un atraco de la COPE, y que Tiempo de Juego era un plagio de Carrusel. Para acabar en los tribunales palmando pasta. Que el corporativismo o nuestra preferencia por la SER no nos impidan ver el bosque de errores que cometió la SER estos años. Y por algo han pasado por Carrusel: Javi Hoyos, Juanma Ortega, Ponseti, Carreño, Gallego, Prat, Ochoa, Coll, Iñaki Urrutia, los Especialistas, Garrido… mientras en la COPE están Paco y Pepe desde 2010, como antes de irse de la SER.

      Eliminar
    2. https://cadenaser.com/ser/2010/08/17/sociedad/1282011206_850215.amp.html

      "Cuando el adversario se equivoca no lo distraigas"

      En los próximos días la Cadena SER comunicará las acciones judiciales que emprenderá contra la Cadena Cope por violentar las leyes de la libre competencia

      El intento de la Cadena Cope de apropiarse de la redacción deportiva de la Cadena SER ha terminado en un fracaso, un despropósito que ha evidenciado prácticas de competencia desleal y comportamientos por parte de la radio de los obispos españoles, carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial.

      El objetivo de la radio de los obispos consistía en desmantelar la redacción de la Cadena SER compuesta por más de 600 profesionales, entre periodistas, productores y técnicos. Escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo. Para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado en el seno de una empresa, como la Cadena Cope, en pérdidas y sometida a un ERE, para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15%.

      Algunos de estos contratados ahora por la Cope dejan la Cadena SER no por voluntad propia, sino al no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española. Otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción.

      Paralelamente, la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital. Esta operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso y las incorporaciones efectuadas aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena SER en la programación deportiva. Por eso un portavoz de la radio de PRISA ha manifestado: "cuando el adversario se equivoca no lo distraigas".

      El equipo de El Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena, el espacio líder de la noche deportiva y el resto de la parrilla de deportes en sus programas nacionales, regionales y locales, aseguran esta privilegiada posición de audiencia.

      La Cadena SER ha querido mantener una posición de tranquilidad ante la campaña de agresión, difamación y circulación de falsas noticias, que ha sido objeto por parte de la emisora de la Iglesia española, de cuyos despilfarros económicos tendrán que dar cuenta los obispos a los ciudadanos y fieles, ya que la institución recibe una cuantiosa subvención de los impuestos de los contribuyentes.

      En los próximos días la Cadena SER comunicará las acciones judiciales que emprenderá contra la Cadena Cope por violentar las leyes de la libre competencia, la reclamación judicial de las responsabilidades personales que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa contra la antena decana de la radiodifusión española.

      A principios de septiembre la Cadena SER, como es costumbre, presentará su nueva programación para la temporada 2010/2011 e inaugurará sus nuevas instalaciones de RADIO MADRID, culminando una inversión de más de 50 millones de euros, que la sitúan en la punta de la tecnología digital y le confieren el equipamiento más moderno de la radio del mundo.

      "Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia. Los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovarán abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe cómo por los obispos", manifestó un portavoz de la Cadena SER.

      Por este comunicado, la SER perdió literalmente el juicio.

      Eliminar
    3. https://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/09/comunicacion/1299692552.html

      La Justicia da la razón a la cadena Cope y 'Tiempo de juego' frente a la Ser

      La Justicia ha desestimado todas las medidas cautelares en la demanda de la Cadena Ser contra la Cadena Cope por supuesto plagio del formato radiofónico 'Carrusel deportivo'.

      El juez cree que no existe la "competencia desleal" sobre la que la emisora de Prisa alertaba y por la que reclamaba "la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la Cope en el programa 'Tiempo de Juego' durante la presente temporada", tal y como adelantó ELMUNDO.es.

      La demanda se presentó el pasado mes de noviembre ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid y también iba dirigida a Paco González y Pepe Domingo Castaño, director y animador de 'Tiempo de juego', respectivamente.

      "El juez ha desestimado las actuaciones judiales que había pedido la Ser en relación con la programación deportiva de la Cope, una buena noticia para esta casa", ha avanzado en directo César Lumbreras en el espacio vespertino 'La Atalaya'. Antes, el periodista Juan Antonio Alcalá lo había contado en Twitter.

      La Ser encontraba 12 elementos esenciales que, según su tesis, daban pie al plagio. Entre éstos, resaltaba las secciones fijas 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización de un sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido.

      Eliminar
    4. Por no hablar del juicio que perdió la SER contra Paco González, viéndose obligada a indemnizarle…

      Eliminar
    5. Estamos hablando de 2010 y 2011. Estamos en 2022 y el Grupo Prisa les ha dado un Ondas. Me da que el rencor solamente viene de un lado. En sonido morse cierto que hacen eso, lo mismo que en la COPE cuando recuerdan el mundial ponen el sonido de Telecinco o de ellos mismos en la SER. Que pongan la narración de Pérez Sala ¿no?.

      Eliminar
    6. Por supuesto. Pero en eso tuvo mucho que ver el efecto pandemia y confinamiento. Aunque no nos olvidemos del pique dialéctico de Paco González con Daniel Gavela por el tema EGM en 2019. Y en el canal de Tiempo de Juego en YouTube sacaron un vídeo conmemorativo por el décimo aniversario del Mundial no con el audio de la narración de Pérez Sala, sino con la de Lama en Carrusel!!! https://youtu.be/794NeMB3V_A

      Eliminar
    7. Ojo, que es innegable que la cagada de la SER en 2010 fue gigantesca. Nunca sabremos si fue una cagada provocada por los de la COPE o fue una cagada sin más, pero es una obviedad que salió perjudicada la SER, en resultados y en imagen. Pero es que ya han pasado casi 12 años de aquello. Que Paco González y Pepe Domingo Castaño hicieron Carrusel 18 años, y en la COPE llevan ya 12. A lo mejor deberían ir pasando página de aquello.

      Eliminar
    8. Los que se fueron de la SER, realmente pensaban que en un año o a lo sumo dos años, serían líderes indiscutibles de audiencia.
      Han pasado doce años, y ahí están, prácticamente empatados (si quitamos las triquiñuelas de la COPE de hacer de Tiempo de Juego un programa "río-oceano" de 16 horas)... y aún así.
      Por otro lado, no hubiéramos descubierto a: Lluis Flaquer, Talavera.. y Tornadijo y Markinez con una mayor presencia.., aparte de colaboradores como: Alvaro Benito, Iturralde, Luis Suarez, Kiko Narvaez, Marcos Lopez....
      La reacción de la SER, no fue mala en cuanto a reestructurar equipo, y los que hay ahora en la COPE, para mí, suena a "viejo", están los mismos que hace 18/20 años.




      Eliminar
    9. En eso absolutamente de acuerdo. En el corto plazo es lógico que perdió la SER porque llevan 15 años que en deportes no les tosía de nadie y de repente empezaron a tener un rival que además fue criado por ellos. Y mi sensación es que en la SER se pensaban que no les iba a afectar. En el otro lado parecido, se pensaban que como habían arrasado en Carrusel, pues fuesen donde fuesen iban a arrasar. Y han ganado en TJ alguna vez y de aquella manera, lo de El Partidazo sí que fue más meritorio.

      Yo reconozco que en aquel momento, sí que me pasé a escuchar TJ y al principio cosas sueltas de Carrusel por ver cómo era. Cuando llegan Carreño-Ponseti te diría que casi que zapeaba 50-50 con TJ, por ejemplo, la primera hora la seguía en Carrusel, con Vispe me descojonaba. Después con Gallego, te diría que casi 70-30 y de hace un tiempo para acá prácticamente que 100 Carrusel, aunque voy picoteando cosillas por ahí. A mí es que Carrusel me gusta, las retransmisiones del Barcelona me parecen una gozada. Y lo que dices, Luis Suárez es un fenómeno, Iturralde es otro crack. Lo mismo que Luis Suarez y Álvaro Benito fueron cosecha de Gallego, uno de los que marca las diferencias es Iturralde y ese es cosecha de Garrido. Pero sí, a mí TJ me suena a viejuno y sin chicha.

      Eliminar
    10. Pero también hay que tener en cuenta que el rival te gana en repercusión social y, como les gusta decir en la COPE, facturación publicitaria. Y ahora también hasta en el EGM, estrategias al margen. A pie de calle, la gente conoce más a los de la COPE. De la SER el más conocido es Manu Carreño y eso es en gran medida gracias a su labor en la tele. Y por eso, casualmente, él es líder indiscutible con El Larguero mientras que Garrido se tiene que aferrar al “horario coincidente” de Carrusel vs TDJ para presumir de liderato. Pero es que nos vamos a YouTube, comparamos las visualizaciones de los programas del domingo con la final del Open de Australia de tenis y vemos lo que vemos: 270.040 visualizaciones el directo de Tiempo de Juego, con Carlos Ganga en la presentación (no estaban ni Paco González, ni Pepe Domingo Castaño, ni Manolo Lama, ni Rubén Martín, ni siquiera Heri Frade que es el principal sustituto de González), por 161.967 visualizaciones de Carrusel Deportivo con Dani Garrido en la dirección. Esas cosas hay que tenerlas en cuenta antes de darse golpes en el pecho. Si el trasvase de 2010 se ve en términos de repercusión individual y colectiva, la verdad es que les mereció la pena. Por no hablar de lo que está dando que hablar Pepe con su libro. Y recordar que fue tener la movida con la SER y empezar a narrar Paco en Telecinco, cosa que nunca había hecho en la tele. Y Lama en Gol después de más de una década en Cuatro, Maldini petándolo en redes, Movistar y YouTube, Rubén en DAZN y Twitch, Joseba Larrañaga en Movistar, Juanma Castaño en Movistar, como antes en Mediaset, y Másterchef, Heri Frade tertuliano habitual de Eurosport (como lo puede ser Álvaro Benito, pero sin ser narrador de ciclismo en la cadena como lo es Alvaro con el tenis)…

      Eliminar
    11. Yo me pregunto sin acritud: los oyentes y fans de los deportes de la SER escucharíais a Dani Garrido, Manu Carreño y compañía si estuvieran en la COPE como están González, Lama, Castaño y compañía? Y dando por hecho que vosotros sí, creéis que Garrido, Carreño y compañía tendrían más audiencia en la COPE que la que tienen González, Lama y Castaño?

      Eliminar
    12. Prima de Riesgo: de dónde salió eso de que en la SER no les dejaban decir “viva España”? Cuándo se dijo, dónde se dijo y quién dijo supuestamente eso? Porque eso quiero comprobarlo yo. Lama empezó a cantar el himno de España narrando goles hace 22 años cuando Alfonso Pérez marcó el 4-3 contra Yugoslavia en la fase de grupos de la Eurocopa 2000.

      Eliminar
    13. Ah, y Paco y Lama también narraron al son de la Marsellesa los goles de Francia en el Mundial del 98.

      Eliminar
    14. Y cuando las ratas blancas ganaron una liga todos celebrando en el estudio...ese dia deje de escucharlos

      Eliminar
    15. A la pregunta de si seguirían en la SER. Si estuvieran haciendo lo mismo de ahora te aseguro que no les escucharía. Es más, yo cuando se fueron a la COPE los primeros años les escuché.

      Eliminar
    16. Qué cosas hay que leer: la SER contra otro medio de comunicación por "violentar las leyes de la libre competencia". Vivir para ver. Bendito sea el karma.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Señor Rozada, me llama la atención que me diga que en las bodas de oro de Hora 25 se pueda omitir la gran contribución de José María García al programa (10 años, introducción de un formato novedoso entonces y liderazgo absoluto de la franja horaria) y a la vez defienda que la SER tiene que entrevistar a Pepe Domingo porque es una leyenda de la casa y de la radio. ¿En qué quedamos? ¿Leyendas sí, leyendas no, o leyendas según baile el agua?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    19. La escuela de correveidiles, abrazafarolas, chupópteros y lenguaje diverso que bien ha heredado nuestro querido Federiquito por las mañanas.

      Eliminar
    20. Más mención se merece Don Manuel Martín Ferrand antes que García, que Fontán tenía envidia de él y se fue por la puerta de atrás también.

      Eliminar
    21. Pepe Domingo Castaño trabajó 37 años en la SER, 22 de ellos en Carrusel Deportivo. José María García, 10.

      Eliminar
    22. Y José María García estuvo con Javier del Pino en el A Vivir que son dos días

      Eliminar
    23. Lo dicho, Prima de Riesgo: ni Pepe Domingo ni nadie de la COPE, ex de la SER, ha dicho que en la SER no les dejaban decir viva España y esas cosas.

      Eliminar
    24. Y Pepe no tiene ningún problema en decir que fue feliz en la SER los casi 40 años que trabajó allí.

      Eliminar
    25. Siro López diciendo que Ibai Llanos es el Jose María García del siglo 21 tiene que ser muy gracioso, como si Aimar Bretos fuese el Ferrand del 21

      Eliminar
    26. Muchas risas, pero Siro está ganando más pasta ahora en Twitch que en Antena 3 de Radio hace 30 años

      Eliminar
    27. Unknown... ¿Ya no ponemos los siglos con números romanos o aquí qué pasa? Seriedad.

      Eliminar
    28. Me quedé como Tomás Fernando Flores, el 21 y no el XXI que suena más viejo, Siro ahora le gustaría tener los XXV perdón, 25, de Ibai & amigos.

      Eliminar
  6. Muy fan de estos directivos que echan a las estrellas que lo sustentan todo.....ego? no se...recuerdo a minobis con baste y clapes....RAC1 tambien lo recuerdan...en cada EGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Catalunya y se pone 10 minutos a hablar del EGM

      Eliminar
    2. Guasch gritando de fondo: ¡Minobis!

      Eliminar
    3. Y cuando volvió la costra, y vaya costra, ya no pudieron recontratar a los locutores que daban audiencia. El conde paga bien, y pone a los directores que gusten en la gene.

      Eliminar
    4. El Conde cuando quiere es santo y cuando quiere es diablo, que le pregunten a los fanáticos del 14 de julio de 1992

      Eliminar
    5. ¿No era favorable a los héroes del pueblo? Vaya.

      Eliminar
    6. La historia la escriben los vencedores, salvo éste caso...

      Eliminar
  7. Por cierto, la preparación y ejecución de la entrevista por parte de Alsina es espectacular. Hasta el propio Pepe Domingo se queda alucinado cuando simulan el anuncio buscando un locutor de Radio Galicia y que cambió su vida por completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sé es si citó a Justino Bermúdez (valedor de él y afamado locutor de radio y tv), en alguna ocasión, que fue el que le presentaron en Madrid.

      Eliminar
    2. A mí se me hizo un poco larga. Más de 5 minutos… Prefiero lo que hizo Herrera, que le tuvo 3 horas con él.

      Eliminar
  8. Qué dirán en Onda Cero ahora que Juanma Castaño es tertuliano del Hormiguero? https://twitter.com/el_hormiguero/status/1490807178298601482?s=21

    ResponderEliminar