viernes, 25 de febrero de 2022

oferta y demanda

El otro día, en el «A Vivir...» estuvieron hablando de una llamada que hicieron a un programa de Radio Pontevedra. Se hicieron eco de la llamada después en un programa de la televisión gallega, luego en los periódicos... Y este sábado en el programa de Pino bueno. 

Me flipa que siga existiendo un programa así, como el que vamos a escuchar en el radiochip de hoy. Existiendo Walapop y tantas otras cosas... Yo, que soy de Zaragoza, recuerdo de crío (pero muy, muy, muy de crío) el programa «Compro, Vendo, Cambio», que a alguno de fuera igual le suena porque Coronas hacía muchas veces en la radio parodias del programa, aunque creo que no decía de dónde venía la cosa. 

Pero este programa, que dura sólo 10 minutillos, esta especie de «Compro, Vendo, Cambio», se llama «Oferta y Demanda» y se emite en tramo local de Radio Pontevedra. Básicamente, por lo que he ido escuchando, se trata de gente mayor que ofrece cosas... Porque básicamente ofrecen cosas para ver si la gente compra. 

Pero... ¿Por qué se hizo popular una llamada de este programa? Porque la llamada era muy divertida y llamaba mogollón la atención... y lo que no se sabía tanto es que escondía un drama. «Se ofrece un señor de 86 años con 800 euros de paga para la persona que lo quiera». Para que le cuidasen, pero en casa ajena. Tenéis que ir al minuto 5 y medio de este radiochip del ofrecimiento: 


Claro, el presentador, Iván Montáns, tuvo que echar una sonrisilla, porque no me digáis que el ofrecimiento no era raro de morir... Pero después de conocerse la cosa, como cuentan en el Diario de Pontevedra. Lo bueno es que gracias a la llamada a la radio, este señor ahora está atendido en una residencia. Menos mal. 

Por cierto... ¿Existen aún programas así en las emisoras de vuestras ciudades?

11 comentarios:

  1. Una sección del Pensando en ti de la Radio Galega, sin ir más lejos. Por ejemplo, ésta es la de ayer:

    https://www.crtvg.es/rg/hora-a-hora/fecha:24-02-2022/undefined:Reproducir/hora:03:00 (minuto 14)

    ResponderEliminar
  2. Joer, lo de !Compro, vendo, cambio! en Radio Zaragoza, hace ya muchísimos años... por lo menos 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,si y mas .Lo presentaba Andres García jaime .Y vendian de todo .. desde coches a pisos.

      Eliminar
  3. Hace una pila de años, por lo menos 40, el Compro, Vendo, Cambio era un clásico a la hora de la siesta en Radio Zaragoza. Se emitía de 3 a 4 de la tarde, creo recordar, y lo presentaba una histórica de la casa, Teresa Germán. Recuerdo una tarde que insistentemente llamaba un señor que decía que llamaba para vender la falda de su mujer que era muy corta. La presentadora lo cortaba como podía y el señor erre que erre vuelta a llamar con el asunto de la falda. Qué mal rato pasó Teresa capeando aquella situación. Por otra parte, programas similares de compra venta entre particulares hubo a cientos: recuerdo versiones similares del Compro, Vendo, Cambio en Radio Huesca y en Radio Jaca. Sin duda clásicos de la radio de otro tiempo como lo fueron, aunque en muchas partes de España se siguen emitiendo, las notas necrológicas.

    ResponderEliminar
  4. Llevaba años sin escuchar esto (desde mi casa en tiempos se recibía bastante bien el 1116 de la OM, aunque en teoría solo llegase Radio Vigo) y veo que conservan hasta la sintonía, al menos la de aquella época, hará 10 años por lo menos, aunque ha cambiado el presentador. En aquel momento, si no recuerdo mal, la gente también proponía transacciones, ofertas y demandas, por correo postal, imagino que a la dirección de la emisora, que de hecho creo que ha cambiado de entonces a ahora. Creo recordar que entonces todo el tramo de 15:00 a 16:00 era local facultativo, como ahora el de las 15:20, y ponían Ser Deportivos Pontevedra (con Ramón Mella, ahora reconvertido a locutor de informativos) y a las 15:45, igual que ahora, Oferta y Demanda. Siempre me ha dado la impresión de que Radio Pontevedra va bastante por libre, aún hoy. El tramo local de Hoy por Hoy, por ejemplo, emite actualmente La Opinión, supongo que a partir del Ondas, porque en ese momento estaba en el tramo local de La Ventana. También sobrevive de lo que recuerdo el programa de tertulia del sábado, aunque adaptado en duración a la nueva desconexión, que entonces era de dos horas, la primera media regional. Imagino que serán licencias que se pueden permitir las asociadas (en Galicia, todas menos la de Santiago), que libran su lucha independiente de la cadena por su propia publicidad. Alguna vez he oído que quizá las asociadas estén jugando un papel importante en que no se reduzcan los tramos locales, que son evidentemente una de sus fuentes de ingresos (con las esquelas en cabeza, por supuesto, al menos en Galicia), además de un servicio. Creo que en mi casa ya no se recibe el 1116 de OM como antes, supongo que porque habrán reducido la potencia.

    ResponderEliminar
  5. Así que todas
    Menos la de Santiago?
    Creo que estás equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... hasta donde sé, y hasta donde me contaron en su día fuentes solventes, todas las emisoras de Galicia son ajenas a la SER salvo Radio Galicia que es la de Santiago, dejando a un lado el adjudicatario de la licencia. Radio Pontevedra (Radio Pontevedra SA), Radio Vigo (Radio Vigo SA), Radio Coruña (Radio Coruña SL), Radio Nordés (Radio Coruña SL), Radio Lugo (Radio Lugo SA) y Radio Ourense (Radio Orense SA), mas las que pudiesen faltar que en todo caso en principio son satélites de las anteriores, salvo quizá alguna en Lugo. Cualquier dato en contrario lo desconozco y te agradecería lo concretases de cara a evitar informaciones vagas.

      Eliminar
  6. Años 80 también en emisoras de Barcelona, Comprar y vender

    ResponderEliminar
  7. Sí. En Radio Alcoy se llama Zoco Radiofónico.

    ResponderEliminar
  8. En Zaragoza lo he oído al mediodía. Creo que era la Ser local

    ResponderEliminar