Entre lo del Benidorm Fest, lo de la Rociíto y que la están machacando en TeleCinco a todas horas, que la gente en redes (sobre todo la enteradilla, sin segundas) y que el tema está a tope, no hacemos más que escuchar la canción de Rigoberta Bandini.
La canción ahora está entre las 100 más escuchadas ahora en Spotify en España, está de moda... Esto no quiere decir que esta canción tenga por qué radiarse por obligación. Sí me parece raro que no suene en ninguna radio.
Llevaba tiempo esperando hablar de alguna canción (la que fuera) que uno sepa que lo está empezando a petar para comentar esto de que las radios desde hace tiempo van con retraso; el hecho de que todas las canciones sean testadas previamente, el hecho de que tengan que pasar una especie de filtro loco para ser incorporadas a la lista de canciones que se pueden radiar, etc. hace que la radio musical a veces parece que esté a por uvas.
La canción lo puede petar todo lo que se quiera, puede sonar en la televisión, puede estar entre las 100 más escuchadas... pero no la habréis escuchado aún ni en Los 40, ni en Hit FM, ni en ninguna. Sí, en ICat FM unas pocas veces, otras pocas ha sonado en la de Castilla-La Mancha... Pero... ¿En alguna emisora musical dentro de alguna fórmula? Olvidaos. No.
Muchos de vosotros estaréis pensando en que estoy hablando de algo loco, que no sabéis a qué me refiero... Pero bueno, para poneros en canción, aquí va el radiochip Bandini, de cuando hablaron de la canción en el programa de las tardes de RNE, cuya presentadora también retransmite el festival... O sea, que si no llega a estar en el ajo, a lo mejor ni esto.
Sería divertido que terminaran censurando la palabra «tetas» o algo así. Sabemos que la palabra «follar» sí, o al menos se evita. Posiblemente llevemos esto a Eurovisión y, si esto es así, os saldrá esto por las orejas.
Malo es cuando la vida va por un lado y la radio por otro. Sí, ya sé que igual diréis que estoy exagerando, que esto es un bluff... Pero tenía ganas de hablar de todas esas canciones de las que habla mucha gente y que obviamente una fórmula musical no incluye ni de broma. O se testa mil veces antes, o nada. De hecho, como me contó el otro día Axwell, este año en una cadena como Los 40, han vuelto a batir el récord de pocas entradas en lista. Ha sido el año con menos novedades en la lista, superando al 2020, que era época de pandemia, confinamiento y de cero discotequeo.
Digamos que la radio musical en España (quitando las emisoras de oldies, que no entran en esta liga) en este momento creo que están instalados tan en el miedo de lo testado que no es que sean incapaces pero sí son completamente temerosos de poner algo que no sólo no esté testado, sino que no cuadre perfectamente en el tipo de música que se programa. Además, si se trata de una canción que no cuadre a la perfección con un determinado género... no se incluye. Y sí, para los artistas es muy importante que una canción salga en Los 40. Pero ya sabemos que lo que lo peta desde abajo ya no sale por las cadenas de novedades. Y, efectivamente, sé perfectamente que Los 40 no lo son. Lo que digo es que es raro que los fenómenos, aunque pequeños, no salgan absolutamente en la programación de ninguna, ninguna, ninguna cadena a nivel nacional.
Esto de que la radio vaya con retraso es un cambio que por un lado es cómodo para las emisoras, es un hecho que les es rentable, y que precisamente hace que a largo plazo las sitúen en un segundo plano. Es la lucha por asegurar por el corto plazo por no arriesgar en un incierto medio plazo. No digo largo, porque no todo el mundo se queda de oyente de una radio en la que suenen novedades.
Por otro lado, y mucho más importante... ¿Dónde queda la capacidad de las radios de hacer famosas canciones? Ahora las radios necesitan que sean famosas para radiarlas. Antes la cosa solía ir al revés: algo que ellos creían que lo podía petar era promocionado aunque se la pegaran completamente. Estas cosas ya no ocurren.
Si lo piensas, La Revolución Sexual de La Casa Azul tampoco sonó en las radios y es tan himno como puede ser éste... Quizás prefieran esperar al Benidorm Fest y ver si gana o ganan las gallegas (por mi parte ojalá lo segundo).
ResponderEliminarTambién puede ser que es porque sea de una artista indie... no es casualidad que en una entrevista reciente Tony Aguilar dijera que del Benidorm Fest no le unía nada a ninguno de los participantes.
Oyendo esa canción se me ocurrió esperar a escribir lo de hoy.
EliminarBueno eso de ser indie e ir a Eurovision... Que no lo critico, pero no deja de ser curioso. En fin, a mí nunca me han gustado las etiquetas de este tipo.
EliminarGanará Rigoberta casi seguro, pero yo voy a muerte con Tanxugueiras.
Respecto a sonar en radios, como dice juanralvaro tiene lógica que esperen al Benidorm Fest para evitar posibles tratos de favor. Estos son las canciones que han representado a España en Eurovisión y que han pasado por lista:
1967. Raphael - Hablemos Del Amor: 4-2-2-1-1-2-2-2-2-2-2-2-2-5
1968. Massiel - La, La, La: 1-1-1-1-2-2-3-3-4-6-7-10
Estas trayectorias posiblemente están incompletas ya que solo dispongo datos de las semanas que estuvieron en el top 10.
1969. Salomé - Vivo Cantando: 5-1-1-3-4-6-9
1970. Julio Iglesias - Gwendolyne: 5-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-3-4-8
1971. Karina - En Un Mundo Nuevo: 5-5-4-4-4 (estaría más semanas pero no dispongo de datos)
1972. Jaime Morey - Amanece: 6-6-6-6-5
1973. Mocedades - Eres Tú: 14-8-2-2-2
1974. Peret - Canta Y Sé Feliz: 14-13-12-11 (quizás estuvo una semana más)
1975. Sergio y Estíbaliz - Tú Volverás: 12-5-3-2-2
1976. Braulio - Sobran Las Palabras: 14-6 (como mucho estaría tres semanas más)
1977. Micky - Enséñame A Cantar: 16-9 (como mucho estaría tres semanas más)
1978. José Vélez - Bailemos Un Vals: 14-7-6-5 (como mucho estaría una semana más)
1979. Betty Missiego - Su Canción: 14-6-3-2-2
1981. Bacchelli - Y Solo Tú: 13-?-7
1982. Lucía - Él: 11-1-2-3-4
1984. Bravo - Lady, Lady: 12-1-2-3-4
1985. Paloma San Basilio - La Fiesta Terminó: 26-26-23-23
1986. Cadillac - Valentino: 28-26-24-22-21
1987. Patricia Kraus - No Estás Solo: 26
1988. La Década Prodigiosa - Made In Spain (La Chica Que Yo Quiero): 17-12-10-9-9-9
1990. Azúcar Moreno - Bandido: 34-32-32-30-28
1991. Sergio Dalma - Bailar Pegados: 25-21-20-13-1-2-2-2-2
1992. Serafín Zubiri - Todo Esto Es La Música: 40
1999. Lydia - No Quiero Escuchar: 25-31-36
2001. David Civera - Dile Que La Quiero: 10-8-7-6-5-4-3-2-1-7
2002. Rosa - Europe's Living A Celebration: 1-3-7-9
2003. Beth - Dime: 11-6-2-1-4-5-7-9
2020. Blas Cantó - Universo: 31-28-26-22-20-19-18-20-27-33
"Este año en una cadena como Los 40, han vuelto a batir el récord de pocas entradas en lista"
83 entradas en 2021, frente las 86 del 2020. Una media de 1,59 entradas.
Saludos Musicales.
Entraron muchas más de las que pensaba. También es cierto que había mucho mucho más movimiento y que Eurovisión no había entrado en el foso como en los 90 (ahora el foso es nuestro)...
EliminarEl resumen es claro. Mientras estuvo Rafael Revert hasta 1992 entraron todas. De hecho, cuando entró Zubiri en 1992, él ya no estaba hacía tiempo y seguramente la pusieron una semana en el 40 por cumplir. De hecho, pasaron de 739 entradas en 1991 a 585 en 1992.
EliminarHay tres excepciones:
1980. Trigo Limpio - Quédate Esta Noche. Aquí concedería el beneficio de la duda, porque me faltan listas de 1980. Puede que entrase ya que esa misma formación estuvo en lista se año con el tema "Pero Dime".
1983. Remedios Amaya - Quien Maneja Mi Barca: Con el 99% de la listas en la mano, sí que se puede decir que fue la primera eurovisiva española que no entró. Yo creo que se olían el desastre que fue acabando bottom absoluto.
1989. Nina - Nacida Para Amar: Esto sí que no lo entiendo. En unos momentos en que se radiaba casi todo (hasta los Cantores de Híspalis) y en un año en que pasaron 793 canciones por lista, que no entrase Nina ni una sola semana....
Luego ya con la explosión de Los 40 Señora, la supuesta modernización de los 90...
Por cierto, ahora mismo las apuestas:
1. Rigoberta Bandini - Ay mamá (34%)
2. Tanxugueiras - Terra (24%)
3. Unique - Mejores (9%)
Saludos Musicales.
Leo esto tres meses después de lo que pasó y no deja de tener su aquel que Chanel ni siquiera estuviera en el top-3 de apuestas previo...
Eliminar... de igual forma, por fin onlineradiobox la metió ayer en el "sistema" de "dónde sonó". Con la broma suena en no pocos países, y lo bueno es que no sólo en radios eurovisivas.
https://onlineradiobox.com/track/1116195739522694326/?cs=es.musicuphits
Lo cierto y verdad es que de Rigoberta, en las radios españolas (siquiera en las pequeñas), suenan otros temas, pero no éste.
ResponderEliminarhttps://onlineradiobox.com/artist/1499950007-rigoberta-bandini?lang=es
Y fuera, hasta ESC Radio prefiere otros temas de preselección (Tanxu, Varry, Javiera, Marta, Luna) antes que éste.
Raro que no suene en Canal Fiesta, donde sí suena la eurovisiva de Blas Cantó "Él no soy yo"
ResponderEliminar"Por otro lado, y mucho más importante... ¿Dónde queda la capacidad de las radios de hacer famosas canciones? Ahora las radios necesitan que sean famosas para radiarlas. Antes la cosa solía ir al revés: algo que ellos creían que lo podía petar era promocionado aunque se la pegaran completamente. Estas cosas ya no ocurren."
ResponderEliminarTambién dejaron de venderse canciones populares en papel, con su letra y su música, para cantarlas en reuniones y espectáculos de bodevil. Los medios, para acceder a las canciones que lo petan, siguen evolucionando.
No sea q pierdan 2 individuos de audiència....cuidao....
ResponderEliminarEn Radio 3 ha sonado y suena hasta la náusea. También es cierto que hacen un seguimiento bastante grande del festival de Benidorm, sobre todo de la Bandini y de Javiera Mena. ¡Creía que era algo más generalizado (al menos a nivel RNE)!
ResponderEliminarHe leído el post, he zapeado el radiochip de 31 minutos y no tengo ni idea de de qué canción hablas. Gracias.
ResponderEliminarPero si está en el minuto 1 o 2 XD
EliminarA vivir del día de Navidad, con Lourdes Lancho, que no está "en el ajo", que yo sepa 😉
ResponderEliminarCanción en español en el a vivir?
EliminarCurioso que nadie haya dicho que Rigoberta es guay porque es feminista. Quizás porque lo de la maternidad es un asunto polémico en el feminismo. Yo por eso no sé qué opinar al respecto, esperará a que los supercicutas decidan si dar de mamar es feminista o no...
ResponderEliminarO eso, o las gallegas que también tienen su teta, pero en queso
EliminarYo precisamente creo que la canción es precisamente lo más antiguo y de 1962 que puede existir, pero bueno...
EliminarCon esto Ana Iris Simón te hace un libro, ojo ahí. Un libro ni feminista ni machista, igualdad.
EliminarOjo cuidao que ahora lo usan los postureistas culturetas del arte para mostrar las tetas en instagram porque ya lo hacían los pintores antiguos de las grandes rimas como Goya o Sorolla
EliminarEn efecto: grandes radios, no. Pequeñas y regionales y locales, muchas.
ResponderEliminarhttps://onlineradiobox.com/track/1386710784860575573/?cs=es.tenerifevip&played=1