martes, 11 de enero de 2022

hacer clic en el cebo

Lo que se viene llamando clickbait, pero no usamos traducción y tiene pinta de que no vamos a usar ninguna traducción ya en español. 

Contenidos que pasan por web,
pero no siempre por la radio.
El año pasado hablé de esto de que la web no es la radio. Me explico: las radios musicales estaban publicitando las visitas a sus páginas web, como si eso tuviera alguna relación con la aceptación de las propias radios, o con relación al volumen de oyentes, o algo así. Expliqué que, aunque se trate de las mismas empresas y estén relacionadas, vendan publicidad conjunta y más cosas empresariales que a todos se nos escapan, la radio, como tal, es lo que suena por la radio. Diferenciemos empresas que tienen radios y las radios en sí mismas. 

Lo mismo pasa con las páginas de las radios generalistas. Algunas intentan funcionar no tanto como una página que apoya a una radio sino como portales de noticias... Total, qué más da, si al final no cuenta cuánta gente lee noticias de esos medios como si fuera eso un periódico, sino que cuentan el número de visitas. 

Pollo, arroz y brécol.
Justo lo que imaginabais.
Luego nos venden que tal o cual radio tiene tal volumen de visitas, o que tal radio o tal periódico es el más leído o consultado... Pero bueno.... Por ejemplo, hace tiempo (años y años) que La Vanguardia se vende como el periódico más leído en internet en toda España y todo eso. Vale. Pero en realidad, si tú miras en Twitter las noticias que suben, un buen número son relacionadas con cosas de Telecinco, noticias curiosas y demás. Es común a todos estos medios, y La Vanguardia especialmente. Lo mismo pasa muchas veces con la SER y sobre todo con la COPE. 

Me mandaron esa captura, que no sé si se puso tal cual o fue una casualidad feliz, pero me hizo mucha gracia, y me sirve para animaros a que os pongáis a buscar en los tuits de las diferentes radios para que veáis que juegan constantemente a dar noticias de tercera división. 

Un día en «La Ventana» estuvieron hablando de clickbait y todo eso. Así que aquí va este radiochip de los virales, pero en este caso las noticias falsas (muertes y todo eso), aunque en ese rollo no lo manejan las radios por el momento. Radiochip chicotil:


La cuestión es que al final nos venden números totales de cuánta gente consulta un determinado medio, cuando muchas veces ni siquiera es importante la credibilidad del medio sino lo apetitoso de los cebos. Además, muchos periódicos y portales en realidad son en parte medios de comunicación y en parte revistas, portales de entretenimiento, tienen paginas de servicio público que sirven de consulta rápida aunque no sean noticias... Todo se junta en el mismo saco, aunque en realidad nada tengan que ver. Ver las cuentas de Twitter de la SER y la COPE es, en ocasiones, ver cosas que nada tienen que ver con lo que suena por ahí. Es otra unidad de negocio que usa la marca, pero muchas veces no les hacen mucho bien a la imagen. Pero... ¿A quién le importa? La Vanguardia ahí está exhibiendo números. ¿Sabéis la última de Kiko Matamoros? 

11 comentarios:

  1. Pero es que hacen clickbait invasivo hasta con las alertas. Justo ahora me acaba de llegar la siguiente de la COPE: Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. No mola nada hacer clickbait, y menos con alertas a móviles a través de app, y menos a estas horas, para reportar un fallecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso. Por una disfunción de su sistema inmunitario, tras sufrir una neumonía. Curioso.

      Eliminar
    2. Va a ser un suicidio homeopático.

      Eliminar
    3. Un amigo magufo dice que todas las enfermedades son suicidios a cámara lenta, es decir, homeopático. ¡Qué cosas tiene!

      Eliminar
  2. la cristina a comido poll...o no al final?

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente aparte de COPE, dentro de estos grupos los que más lo hacen son Cadena 100 y Cadena Dial, en la SER están aprendiendo en la parte de televisión y radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de Dial y Cadena 100 ya que son radios musicales y tienen otro tono , pero de SER, COPE y demás medios serios, como que no lo entiendo

      Eliminar
    2. El clickbait está de moda y ya se pega en todos los medios generalistas incluso, sobre todo con la prensa de sociedad.

      Eliminar
  4. Me he dado cuenta que la cope lo hace muchísimo... He picado muchas veces, pero desde hace un tiempo he decidido no volver a clickar...

    ResponderEliminar