miércoles, 22 de marzo de 2023

encerrado con internet

Hace poco, por el tema de la pandemia, estábamos todos metiditos en casa. Mucha gente no salía para nada. Ni para comprar. ¿Se puede vivir en casa encerrado sólo con internet? Es obvio que no es recomendable, pero también es igualmente obvio que se puede sobrevivir sin morirse. Te viene Amazon, la empresa que sea que te viene con comida, te viene... todo. Nos parece clarísimo a día de hoy. 

Hace 20 años... no tanto.  Me sorprendió volver a escuchar el radiochip de hoy, porque se trata de alguien a quien no me imagino que no estuviera en la radio: Iñaki de la Torre. En el año 2001 era un redactor de la revista Quo, y se tuvo que someter a un experimento: estar un mes metido en casa... pero sólo con internet. ¿Podría sobrevivir? Un día estuvo contando esto precisamente en «La Gramola» todo esto. Y no es raro que estuviera precisamente en un programa de música... Y eso en 2023 es lo poco curioso. En 2001, lo curioso era lo contrario. 

¿Qué ocurre? Pues que sólo tengo el inicio de la conversación. Pero aquí queda este radiochip robinson:


Ahora me da rabia no haber seguido grabando esto del experimento de la Quo, que fue noticia incluso en el ABC. En él se podía leer: «El primer experimento organizado por un programa de televisión, ´Good morning America´, tuvo lugar en Nueva York en 1999. Estabaencaminado a comprobar si el ´ciberespacio´ puede transformar unavivienda en un mundo sin límites. Para ello encerraron a dos personasen dos apartamentos vacíos de Nueva York durante una semana. Elsegundo experimento se llevó a cabo en febrero de 2000 en OakwoodHouston Midtown. Un hombre y dos mujeres vivieron en dosapartamentos y realizaron todas sus compras por Internet»Y ahora ese experimento lo ha vivido todo el mundo, o casi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario