sábado, 6 de agosto de 2022

¡Dale, Biza, explótame la pista!

Me tiraba de los pelos el otro día cuando vi en la televisión un minidebate sobre cuál era la canción del verano: ¿la nueva de Rosalía, la de Shakira o...? Bueno, no me acuerdo de la tercera, pero es una de las que suenan mucho. Y digo que me tiraba de los pelos precisamente por lo que contaba el otro día de las emisoras de radio actuales: que no están poniendo lo que lo está petando. 

A ver... La canción del verano, si existiera, si lo que la gente busca en Spotify y redes fuera lo que decide qué es la canción del verano, ésta sería, sin duda alguna, la canción de Bizarrap con Quevedo: la sesión nº 52 de Bizarrap. Muchos de vosotros no sabréis qué narices estoy diciendo, pero es que resulta que esta sesión es algo completamente histórico, ya que en un tiempo cortísimo ha llegado a lo más alto del Billboard global. ¡¡¡Global!!! Y entrar un español en esa lista (en este caso un argentino y un español) es una cosa loquísima. 

Y diréis: pues un éxito global, que es lo más escuchado, que tiene su vídeo de YouTube (sin sumar reacciones, pirateos y demás) más de 130 millones de visualizaciones en un mes... ¿¿¿Y cómo puede ser que apenas se hable de esto??? ¿¿¿Y cómo puede ser que apenas suene en la radio??? 

Así que puesto a trabajar el equipo de investigación... ¿Cuántas veces ha sonado en la radio este temazo que ha sido número 1 mundial y que escucha todo el mundo, pero que por alguna misteriosa razón mucha gente ni la conoce ni suena en los medios? 

Pues desde el día 30 de julio (que era sábado) hasta ayer mismo por la mañana ha sonado básicamente sólo en 5 emisoras: 

FLAIX FM
MEGASTAR FM
LOS 40 URBAN
GAZTEA
LOCA URBAN

Sí, efectivamente, esas 5 son las emisoras que la tienen en fórmula. Ha sonado un par de veces en Hit FM, o para ilustrar alguna cosa en la SER u Onda Cero, pero en la fórmula rotando ha estado sólo en 5 emisoras de todo el país, y encima con pocas emisoras o regionales. Imaginad. 

El radiochip de hoy es de ayer mismito, por la mañana, a las 8 h, poco después, que justo detrás de poner a Shakira, van y pusieron la sesión de Bizarrap y Quevedo. Radiochiop del quedarse, en el turno de Mario Díaz:


Claro... Como decía el mismo locutor, es un éxito mundial. ¡¡¡Mundial, señora, entérese de nuevo!!! Es que anteayer explicaba que no sé por qué parece que la vida va por un lado y la radio por otro. Es que no puede ser. 

Pero bueno, en junio salió la sesión nº 51 de Bizarrap, esta vez con Villano Antillano (otro temazo impresionante, he de decir), y es gracioso cómo hasta en internet incluso en redes se hacen imitaciones y versiones de coña, como si fuera una canción de todos conocida, y en la radio... ¿¿En la radio?? En la radio sólo en dos emisoras en este mismo lapso de tiempo:

FLAIX FM
LOCA URBAN

Que sí, de forma testimonial en algunas otras (Los 40 Urban, Flaixbac, Radio 3...) pero en fórmula sólo en esas dos y bastante poco. Me llama mucho la atención esta sensación que tengo desde hace tiempo de que en la radio empieza a pasar lo que creen los de la radio que debería pasar y no se convierten en un transmisor de lo que pasa. Este tema no es de hoy... es de hace años. En 2018 ya comenté lo del tema de Rosalía... Y me atreví a escribir lo siguiente, y abro comillas: «El día que salga una radio de «música urbana» y lo pete, igual todos corren a contraprogramar. [...] Que prueben a gastarse la pasta en una radio así. A ver qué pasa». La mitad de aquello está hecho y ahora... sólo queda que el año que viene Los 40 Urban superen a Europa FM y empiecen algunas a tomar medidas. 

19 comentarios:

  1. Salvo que pase como en la tele y a los anunciantes les salga más a cuenta quedarse con los viejos (y ahí está Antena 3 liderando con su milla de oro y con telenovelas turcas, con un público de edad altísima) que ir a donde están los jóvenes, que rara vez es la radio musical sino YT o Spotify. Más si a los mayores les (nos) repele semejante música y no toleramos esta transición como sí otras, y pensamos que una radio que pone esto es una radio que mala imagen. Al final oír una radio con reggaeton será como ver Sálvame en TV: un placer culpable.
    (Podría compararlo a la Movida... si no fuera porque ahí todos navegaban por aguas primerizas y todos querían moverse tras estar encerrados durante décadas. Y ahí la radio se movió con los jóvenes, no hay más que ver cómo quedó rápidamente olvidado el estilo de números 1 solistas románticos masculinos generalmente nacionales que dominó mucho tiempo: surgió el pop español -y por el mismo precio llegó mucha música anglosajona- y ahí sí que entró en la radio sin complejos.)

    ResponderEliminar
  2. Horrible cultura musical la generacion de cristal.....bueno si los padres flipavan con la basura de OT.....rosa de ejpaña, david bogavante y el pelo cabra ese del ave maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de Radio 3 no está destinada a ser masiva...

      Eliminar
    2. Sí, pero en caso de Radio 3, se hace con dinero público un producto con la que quizás mucha gente no esté de acuerdo. Se agradece que apuesten por contenido de calidad, pero para mí desprenden una sensación de snobismo que no me gusta nada.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Es como el Pitbull del Siglo XXI, solo que no canta, y aparte el tema que hizo con Residente es más "real" que estos que acaban siendo como todos, solo falta que cante "La Rozalía" en una de sus "sesiones"

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman y amigos! Siempre leo los Radiochips pero he considerado comentar este último puesto que trabajo en Flaix FM y durante mi etapa universitaria hice un TFG sobre la transformación de esta emisora de electrónica a urbana. Creo que es interesante abordar el tema, con Bizarrap como ejemplo, sobre todo por lo referente al acercamiento de la radio a la gente joven. Este es el enlace: https://ddd.uab.cat/record/249118?ln=es Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente un post sobre eso... De hecho ya le suelo llamar la emisora camaleón en el blog XD

      Eliminar
    2. Flaix FM está destinada a un publico joven (aunque hay mas de un cuarentón como yo que la escucha), así que tiene que adaptarse a los nuevos públicos, no a envejecer con el público que ya tenía. Esto supongo que lo vieron hace un par o tres de años cuando la emisora entró en barrena y decidieron darle la vuelta, primero con una prueba con el "Flaix Urban" y luego se ha expandido por toda la emisora. ¿Tendria sentido seguir poniendo a Gigi d'Agostino y Barthezz? Para mi, no, obviamente.

      Comentaba ya en este blog hace mucho tiempo (aunque me prodigo poco) que era increible como las emisoras musicales en general, pasaban del REggaeton y cantantes como Ozuna o J Balvin que arrastraban millones de reproducciones en youtube y Spotify no aparecian en las radioformulas "mainstream". Y que de todas las canciones que se escuchaban en una noche de fiesta habitual en cualquier ciudad de España, apenas salian unas cuentas en radioformulas. Lo cual era una anomalía que yo creo que jamás había pasado.

      De todas maneras... Se habla de "musica urbana" y es un concepto un tanto etéreo. Mucha gente mete el "música úrbana" para juntar "todo lo que no me gusta". Porque... una cosa... ¿Qué és la canción de Quevedo y Bizarrap? Porque para mi es el concepto totálmente "clásico" de musica de baile
      o "dance" comercial. No es trap, no es reggaeton. Aunque se cante en castellano.

      Y otra pregunta... ¿no es acaso el Reggaeton música electronica?

      Otro día debatimos sobre ese tufillo que desprende alguna gente a la que parece que lo que menos le gusta sobre este "estilo" es que esté cantado en español, y aun peor, que encima tenga acento centro o suramericano.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que hoy en Los40 el tema de marras sonaba como novedad (12.30... no sé si Óscar Martínez ha leído antes el radiochip), y sin escucharlo a fondo sino de fondo, no sonaba demasiado diferente a otros temas de la fórmula.
      Otra cosa es que el tema, por sus características, puede dar para una fórmula generalista.

      PD: Gran trabajo, Pol. De verdad.
      (Y a quien le retraiga que esté en catalán que traduzca el PDF en Internet...)

      Eliminar
  5. No sé de lo que habla. Quiero seguir siendo un carca de 36 años.

    ResponderEliminar
  6. Hace unas horas sono en Del 40 al 1 como Novedad. https://go.ivoox.com/rf/90749675

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo, Canal Fiesta que suele ser de poner temas así "urbanos", no tiene en nómina todavía el susodicho, pero sí algunos como el "Despechá", o el "Te felicito", que ha sido nº1 esta semana en el Top 50, tras serlo la semana pasada en los 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Despechá" que hoy también entró en candidatura en 40...

      Eliminar
  8. Tiempo de juego la ha puesto de apertura del programa, no? Es extraño que, estando tan en la onda, sigan, 30 años después, casi liderando (empate técnico) la radio deportiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Radio Marca los becarios la usan para la ronda de resultados.

      Al igual que para promocionar La Vuelta usan una versión de "Tití me preguntó" de Bad Bunny, otra que no suena en radios normales...

      Eliminar
  9. https://los40.com/los40/2022/08/19/del40al1/1660912209_286240.html ¿Dedicarán otra canción con cariño a Pacman desde 40 Principales? ¿O serán amenazas vía twitter? Han estado rápidos, eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podía ser que no estuvieran en lista desde hace semanas. Dos pepinos así y sin que siquiera estuvieran en lista... Esto es histórico, y claro, han tenido que rendirse a la evidencia :D

      Eliminar
    2. Sólo falta un 1 compartido... xD

      Eliminar