martes, 2 de agosto de 2022

bono cultural

El otro día, en los comentarios del blog, hablaron de que Iceta había ido a Radio 3 para hablar de lo del bono cultural. Que conste que me parece guay esto del bono cultural, porque siempre me contaban que lo tenían en países cercanos y que en España, nada de nada... Y claro, me daba envidia. Si con 18 años hubiera tenido esa pasta para gastar en tebeos, espectáculos y demás... fijo que me los habría gastado. 

Total, que en los comentarios la cosa iba más de la entrevista a Iceta: ¿eso de dedicarle media hora... bien o mal? ¿Era una especie de promoción gubernamental o era una cuestión de explicar lo del bono? Por otro lado, me pregunto yo: ¿es para publicitarlo a los jóvenes o es para explicar al resto de la gente por qué lo hacen? 

Claro, una de las respuestas era la de que, en sentido estricto, si hay una radio por donde tiene que pasar esto es precisamente Radio 3, que es la radio pública y teóricamente la más comprometida con la cultura y que, por supuesto, más tiene que ver con ir a un espectáculo, a un concierto o conocer cosas. Sobre el papel, si hay un sitio donde tiene que ir Iceta a explicar esto, sin duda, es Radio 3. 

Lo que pasa es que el chaval de 16, 17 o 18 años que vaya a pedir en los próximos meses lo del bono cultural, raro es que esté escuchando Radio 3. Si bien antiguamente Radio 3 era una radio joven y de conocer cosas... Es cierto que desde hace mucho tiempo Radio 3 ha ido creciendo con la audiencia tradicional de la propia emisora. ¿Se ha olvidado Radio 3 del sector más joven, al igual que la mayoría de los medios de comunicación, dado que representan un porcentaje muy pequeño de la población? ¿Radio 3 es la radio cultural y de descubrir música... de mayores? ¿Han renunciado a la juventud? ¿Quizá Radio 3 debería tener una radio hermana aparte para jóvenes? 

Por cierto, el radiochip iceto de hoy es precisamente esa entrevista a Iceta en Radio 3:


Como veis, no sólo habló del bono para la chavalería, sino que fue una entrevista que, desde mi punto de vista, me pareció interesante porque habló de otras cosas y repito que si esta entrevista tal y como se hizo tenía algún sentido, tiene que ser por Radio 3. 


Pero volviendo a dirigirse a la chavalería por lo del bono cultural... Radio 3 tiene 11.000 oyentes entre los menores de 20 años. Obviamente, si quería promocionar en masa lo del bono cultural, esto no era el método. 

Pero bueno, que como el EGM discrimina por edades, y como lo hace también en el rango de 14 a 19 años, que son los que casi, casi, serían los interesados en todo esto, me he dicho: ¿qué 12 radios son las que tienen más audiencia entre los que tienen menos de 20 años? Pues como veis en el gráfico, que se corresponde con la última temporada, hay una clara ganadora. Si quieren promocionar por la radio lo del bono cultural, lo que habría que hacer es explicarlo, sobre todo, en Los 40. 

Después van Cadena 100, la SER, la COPE, Los 40 Señora, Europa FM, Rock FM, Onda Cero, Los 40 Urban (y lo que te rondaré, morena), Los 40 Classic junto con Kiss FM y Ràdio Flaixbac. Estas son las 12 emisoras que son las que más predicamento tienen entre los mayores de 14 y menores de la veintena. 

14 comentarios:

  1. La cuestión es otra: ¿se está olvidando Radio 3 de sus oyentes de toda la vida en favor de los jóvenes, viendo sus nuevos programas y el adiós de los antiguos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalemente de acuerdo.El próximo en salir el día 2 de septiembre Angel Lobo responsable de El Saltamontes durante 10 años.,Aún no se jubila pero como le queda poco para cumplir los 65 se dará entrada a nuevo programa al comenzar la temporada 2022/23

      Eliminar
    2. Otra importante baja sin lugar a dudas, Saltamontes... qué va a quedar, Galilea y poco más a este paso.

      Eliminar
  2. Rne 3 ya no la reconozco....pero es igual, si con cadena 100 desde q la femenizaron y kissefimizaron ya sentia lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm cadena 100.Al principio tenía programas especializados que le daban cierto prestigio. El del desaparecido Cifu que luego fichó por Radio 3 y radio Clásica,el de country de Luis Cuezvas ...pero luego con la llegada como afirmas de Kiss tanto cadena 100 como la extinta M80 suprimieron todos los programas de otras músicas ,para establecer radio formila las 24 h al modo kiss.

      Eliminar
    2. La radio de autor es la que está muriendo lamentablemente, la función vinculada a la suya de prescriptor también se está modificando en función de gustos de algoritmos y no "personales" de criterio... la 100 aquella época hasta Arboleda tenía su sitio, la música adulta contemporánea y con criterio hay que buscarla ahora en otros sitios y no en la FM, donde siempre tuvo lugar.

      Eliminar
  3. ¿De verdad creéis que tiene cabida una entrevista al Ministro de Cultura en una radiofórmula? Damos gracias si aparece una reseña del "bono cultural" en Kiss FM comentando la actualidad en 90 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a día de hoy, realmente no... Aunque ojo, hay antecedentes. https://radiochips.blogspot.com/2012/06/rajoy-en-anda-ya.html

      Pero en caso de hacer una campaña (cuñas, lo que sea) sería el lugar.

      Eliminar
    2. Rajoy en "Anda ya" en 1999, 6 años antes del "virus Kiss". Y Rajoy en Cadena 100 en 2011, podría ser en cualquier momento porque Abside Media siempre tiene las puertas abiertas al PP. Sobre todo Javi Nieves, DJ oficial de Génova, 13 en las noches electorales.

      Eliminar
    3. El Dj oficial de Génova y pelotero es el que abre las calles

      Eliminar
    4. Rajoy llegó a salir en Tiempo de Juego hace unos pocos años

      Eliminar
    5. El famoso vídeo que llevó a su hijo y le dio una collejita

      Eliminar
    6. Por lo menos García llevaba a Rajoy a comentar el ciclismo…

      Eliminar