jueves, 18 de agosto de 2022

Cuní a RNE

La noticia salió ayer: en ECD publicaban que Josep Cuní sustituirá a Sandra Urdín en el «24 Horas». Cuando se despidió de la SER, repitió en varias ocasiones que él seguiría... O sea que supongo que esto estaba hecho desde hace tiempo. 

En 2018, cuando lo ficharon para lo que hasta entonces era SERCat, ya imaginaba que la cosa tendría cierta repercusión en los medios en cuanto a su fichaje, pero que tendrían chungo hacer daño a ninguna otra radio con su presencia, visto el panorama. Digamos que esa «opción tradicional y amable» que representaba no tenía casi hueco. La cuestión es que apenas ha tenido hueco. 

Cuní estuvo en Radio Juventud, en la SER, en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, Ona Catalana... Pero sobre todo es conocido en Cataluña (para la gente más o menos joven) por haber estado durante unos cuantos años en las mañanas de TV3. Se le conoce en Cataluña fundamentalmente, pero no tanto en el resto de España. Podría pensar que esta vez prima la trayectoria y la experiencia en vez de la búsqueda de un hueco político... Pero no sé yo. La cuestión de siempre que se hacen en estos casos: ¿por qué en RNE traen a gente para los informativos si están plagados de gente? ¿Cuál es la razón de sustituir a Sandra Urdín? Pues a saber... Igual no convencía a nadie. 

Para que me entendáis: fichar a Cuní es como jugar a fichar a Francino en su tiempo (ir de guays, ya me entendéis), pero con mucha más edad. ¿Cuánto tiempo durará Cuní? Y claro, con lo que ha jubilado RNE a gente y gente casi obligándoles, ahora fichar a alguien de 68 resulta sorprendente. No sé qué pensará la gente de la casa, pero no deja de parecerme un sinsentido. Obligan a jubilarse a unos y fichan a alguien por encima de los 67. 

El radiochip de hoy es de la entrevista que le hizo Cuní a Pujol al final de temporada. Supongo que quería una entrevista que le diera un poco de repercusión y tal... Pero Pujol ya no está para que le entrevisten mucho. Cuní quería ir por unos derroteros, Pujol se repetía más que el ajo y no entraba al trapo... No sé. Encima, le dijo que le habían engañado, que era algo así como la última entrevista de Cuní y que resulta que no, que Cuní (que tiene 68 años añora) seguiría trabajando. En fin... Radiochip pujolante:


¿Y qué pasará con lo de la SER en Cataluña? Pues, hasta donde se sabe, no han vendido los de la SER todas las emisoras de lo que fue Ona Catalana. El programa de Cuní, aunque recortado en duración, se llamará «Aquí Catalunya» y lo dirigirá Pablo Tallón. ¿Y qué pasará con la nueva cadena de radio (8 Ràdio) que parecía ya estar a punto para hacer la competencia a las emisoras de allí con esas emisoras de las que se desprendía la SER? Pues no lo sé, porque antes de verano parecía que estaba ya, y ahora no hay ni media noticia al respecto. 

54 comentarios:

  1. Santiago Alcanda ya ha puesto un tuit diciendo que qué pasa con las jubilaciones.

    RTVE, de nuevo, despilfarrando el dinero de todos. Espero que al menos le cobren a Cuní por usar el estudio, como a los colaboradores de Radio 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm.... ¿Qué es eso de cobrar a los colaboradores de Radio 3 por usar el estudio? No lo entiendo, pero me parece jugoso.

      Eliminar
    2. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2022-07-27/duelos-quebrantos-radio-3_3466940/ Estarías de vacances, pero tuvimos un sabroso debate al respecto.

      Eliminar
    3. Ahhhhhhhh... ¡Vale! Sí, sí, recuerdo aquello. Pero es que era tan largo que no me dio tiempo de leer el artículo con detenimiento. Tengo que retomarlo.

      Eliminar
  2. Sobre lo que dice Garrobo de las municipales... es que no sé qué influencia puede tener RNE en nada. Si Sánchez ni siquiera va a que le entrevisten. Es despilfarrar por despilfarrar: si al menos le sacaran rédito político...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque teniendo sentido esto (que no tendrá ninguna), me da la sensación de que viven en un mundo en que estas cosas importan.

      Por ejemplo (para un post futuro), me hace gracia pensar en esos concejales que van a inaugurar cosas y ven cómo las radios a nivel local empequeñecen y creen que alguien en las ciudades se entera de qué narices hacen.

      Bueno, esto queda como muy deslavazado, pero ya lo explicaré en un post.

      Eliminar
  3. A mí me molaba más el matinal de Cuní que el de Barceló. Era potente y por algo contaba con la colaboración de voces insignes de la SER como Iñaki Gabilondo y Javier Ruiz. Debería irle bien en RNE. Es un fichaje potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende es que tengan a Gemma Nierga en Radio 4, reducida al circuito catalán, y fichen a Cuní para RNE. Ya tiene que estar a gusto Gemma reduciéndose solo al ámbito catalán… y después de su abrupta salida de la SER nacional, tras copresentar el Hoy por Hoy con Pepa Bueno (y su inefable regalo de despedida), no querer saber nada de la programación nacional.

      Eliminar
    2. Rne 4 que ademas es totalmente irrelevante...

      Eliminar
  4. Esto me recuerda al fichaje de Fermín Bocos para el "24 horas" entre 2005 y 2007, que pasó sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 2005 a 2007 se sucedieron las prejubilaciones en RTVE a partir de 52 años. Contrataron a Fermín Bocos con 56 años.

      Eliminar
    2. Bueno, y los fichajes de Toni Garrido, Carlos Herrera, etc., etc. Aunque al menos esos daban audiencia. Cuní, lo dudo mucho. Lo de la edad es casi anecdótico, en realidad. De TVE mejor no hablar.

      Eliminar
    3. O mucho me equivoco o le va a quitar oyentes a la SER

      Eliminar
  5. Echo de menos a Ana Sterling en el "14 horas". Carlos Navarro no me gusta nada, es insulso y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionaban muy bien juntos en el 24 horas. Después Navarro hizo lo que pudo como suplente de Yolanda Flores en aquella aberración que fue Nunca es tarde. Yo creo que lo lleva bien, pero Sterling es mucha Sterling.

      Eliminar
  6. Como dice Garrobo, es el lobby catalán: Samanta Villar, Carles Mesa, Cuní, Pepa Fernández (aunque esta ejerce poco de catalana, creo yo; de hecho vive en Madrid, creo recordar). Hombre, como dice Pacman, en Cataluña siempre se ha hecho buena radio. Pero parece demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Es absolutamente incomprensible que pudiendo dar el pelotazo de darle más cancha a Gemma Nierga, que ya está en la casa, no lo hagan. Sólo caben dos explicaciones: una, estupidez de los gestores de RNE o que la propia Nierga no quiera. Todo esto suponiendo que Gemma siga en su actual programa la próxima temporada que nadie lo ha confirmado. Sobre la decadencia de la radio local está claro que está en retroceso hace tiempo, pero sigue teniendo su impacto importante en la audiencia.

    ResponderEliminar
  8. La limpia en forma de prejubilaciones de hace 15 años, de todos modos, fue voluntaria y con unas condiciones excelsas. Tampoco vamos a montar aquí una historia de víctimas y tal.

    En realidad, que echen a gente con 200 años no me parece escandaloso. Lo escandaloso es que fichen gente de fuera que aporta poco o nada, tenga 200 años o 20.

    ResponderEliminar
  9. El tan famoso ERE de 2006 se hizo en unas condiciones económicas envidiables y fue absolutamente voluntario, los que se fueron lo hicieron por que les convenía o por las razones que fuera. Cuando llega la edad de jubilación, la que toque, llega la edad de jubilación para todo el mundo, seas quien seas y trabajes donde trabajes. Le ha llegado la edad a José Antonio Marcos, por poner un ejemplo de sobra conocido, ha hecho el petate y por la puerta que se ha marchado. Da igual la edad de la persona que se fiche, el caso es que el fichaje esté argumentado y resulte positivo para, en este caso, RNE. En su momento levantaron de la silla del 24 Horas a Antonio Delgado para reubicar a Marc Sala que había salido tarifando de TVE para al año escaso volvérselo a llevar a la televisión. Desvestir un santo para vestir otro. Teniendo buenos profesionales en la casa para hacer un informativo, véase la propia Sandra Urdín o Ana Sterling que anda por RNE Bilbao, no tiene mucho sentido traer a alguien de fuera, sea Cuní o quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es vergonzoso que le estemos pagando la prejubilacion a tanta gente.

      Eliminar
    2. Pagamos prejubilaciones y posjubilaciones. RTVE, la casa de todos.

      Eliminar
  10. Aquí otro Al que le encantaba Ana Sterling. Y los 24h de Marc Sala y Sandra Urdin también me gustaban... Pese a no acompañarles la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Sterling lo hacía francamente bien, sí señor.

      Eliminar
    2. La dupla Sterling - Rafa Bermejo era una gozada. También Fernando Martín hizo un buen trabajo.

      Eliminar
    3. Y Miguel Angel Domínguez, que a mi tambièn me gustaba.

      Eliminar
  11. El destrozo que hizo Soraya con la entrada del PP todavía se está pagando. La sensación como oyente es de pollosincabecismo desde hace años. Hay pequeños hallazgos, pero la tendencia parece ser que lo que funciona se corta, y lo que no (¿Manolo HH, Yolanda Flores?) persiste o reaparece periódicamente sin mucha explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo q funciona lo pusieron "los otros" pues mas razon para cortar...ya paso en Catalunya ràdio en 2004 al llegar "los otros"...el unico acierto: icat fm...

      Eliminar
    2. Pilar Socorro, Mavi Aldana... maravilloso todo...

      Eliminar
    3. Pues pilar socorro cuando estava en rne 3 con pilar arzak haciendo "peligrosamente juntas" no estava mal...mejor q los programillas pseudo culturales q hay ahora

      Eliminar
    4. Aquello fue hace 30 años. Pilar Arzak ni se acuerda de cuándo fue la última vez que estuvo acompañada en su programa.

      Eliminar
  12. Que el PP se cargue la radio pública, dado que su objetivo es cerrarla, parece coherente; que lo haga el PSOEmos, que dice defenderla, ya se entiende menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que están en la dirección de RTVE son del PP o colocados por el PP, desde el Presidente Pérez Tornero hasta el Jefe de Programas Alfredo Menéndez (no hay Director de RNE). Se entiende mejor que el PP cuando gobierne reciba una herencia como la que dejaron.

      Eliminar
    2. Llámame loco, G., pero creo que a Tornero lo votó también el PSOE. Pero bueno, es posible que el PP les pusiera una pistola en la cabeza, como suelen hacer.

      Sería desde luego un avance en la estrategia del PP: colocar a gente de izquierdas en RNE, pero de forma tan desastrosa que se cargan igualmente la radio. Ingenioso, desde luego.

      Eliminar
    3. En cuanto a Menéndez, es evidente que no sabe nada de radio, y que cualquiera habría sido mejor elección que él. Fichado de fuera también, por cierto.

      Eliminar
    4. Colocar a gente de izquierdas en RNE lo has dicho tú. En todo caso cuando gobierne la derecha, recibirá lo que merece. Y si no llega a gobernar nunca, mejor porque así vas a sufrir más.

      Eliminar
    5. Si hubiera gente de izquierdas en RNE, habrían rescindido el contrato de Menéndez o no le hubieran renovado (en vez de hacerle Director de Programas). Hubieran dado una patada en el culo a TFF y recuperarían Carne Cruda en Radio 3. Repescarían a Toni Garrido en vez de seguir hundiendo las tardes...

      Eliminar
    6. TVE y RNE ahora mismo tienen una línea ideológica a veces bastante alejada de una hipotética izquierda.

      Eliminar
    7. Sí, ya me parecía a mi que Cuní o Carles Mesa muy de izquierdas no son. Está todo más claro ya. De Pepa Fernández mejor no hablar, habiendo sobrevivido al PP en varias etapas sin despeinarse. Creo que La Razón es más moderada que toda esta gente.

      Eliminar
    8. G., soy tan de izquierdas, que pienso que este Gobierno es poco de izquierdas, y que para eso es mejor que gobierne la derecha. Vosotros mismos lo estáis viendo en RTVE: para esto, es mejor que mande el PP directamente. Podríamos odiarles más a gusto. Qué duro es ser de izquierdas. Un abrazo amoroso a todos.

      Eliminar
    9. Personalmente, y me considero una persona muy a la izquierda del PSOE, me parece lamentable juzgar a los profesionales de un medio de comunicación por su ideología. Mis ideas políticas van por un lado y mi afición a la radio por otro, salvo casos que ya sea descarado, que los hay...

      Varios ejemplos: Menéndez me parece de lo mejor de RNE y "Gente Despierta" un programón. No hacía soflamas políticas tan descaradas en antena como Helena Gijón o Azpiroz en Onda Cero, que cómo bien apuntó un usuario del blog, falta que les pongan el NO/DO de fondo a sus palabras.

      LA COPE, también la escuchaba mucho pero.. no sé si fue culpa de los suecos o del arzobispado... hubo un momento que se "radicalizó" en antena soltando proclamas políticas hasta en el programa taurino... yo era fiel oyente de Enrique Campo y "A Cielo Abierto" hasta que le obligaron o se le empezó a ir la olla en antena (vista la línea general de la emisora, creo que lo primero).

      No obstante, guardo el recuerdo de "A Cielo Abierto" como mi segundo programa favorito de todos los tiempos, únicamente superado por el mítico "Ya Te Digo" (gracias al cual, buscando info del mismo en Google, conocí este blog).

      El programa de Es Radio que hacían por la madrugadas, "La Cara B", también es de lo mejor que jamás escuché.

      Y luego ya está el caso de cuando la política mete la pata en emisoras privadas (en RNE aún tienen cierta bula al no depender de la audiencia para facturar)... lo de Onda Cero el cargarse a Julia Otero por "roja" en 1998 ha sido creo el mayor erros económico radiofónico en los últimos 30 años (más que los deportes de la SER con el Pacogate). Por suerte, emitieron el "Ya Te Digo" y algo bueno dejaron para el recuerdo... Aunque también se cargaron la "Emisión Pirata" en Onda Diez (creo que ahora es Europa FM).

      Eliminar
    10. Perol N Rock, veo que compra ud. el discurso de la derecha, parafraseando a Esperanza Aguirre con Germán Yanke. A ud. también le depuraría.

      Eliminar
    11. Ni de coña el error de Onda Cero de cargarse a Julia Otero fue más grave y trajo peores consecuencias que la bronca de la SER con Paco González. Por algo Julia volvió a Onda Cero y sigue allí siendo el único gran programa de esa casa que está segundo en el EGM. A Onda Cero no le vino tan mal cargarse a Julia cuando un par de años después fichaban a José María García a bombo y platillo. Nada que ver con el estancamiento y la crisis de la SER desde 2010.

      Eliminar
  13. El fichaje de Cuní es uno de los primeros resultados que está arrojando "La Gran Consulta" después de 1 año abierta...

    ResponderEliminar
  14. Con la potencia que tiene radio Nacional es lamentable el estado en que se encuentra todo porque cada gobierno pone a los suyos menos ahora que me da la impresión que los que mandan en el ente son más del pp.Cuni es un buen profesional pero no le veo que vaya a subir la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PP no le dio la gana continuar con el concurso público y los demás partidos políticos tuvieron que plegarse a su voluntad, aun estando en la oposición.

      Eliminar
    2. Como persona de izquierdas que soy, me admira la capacidad del PP para que se haga lo que él dice, aunque tenga pocos diputados. Es admirable.

      Eliminar
    3. Pocos pero muy ruidosos. Como tú.

      Eliminar
    4. Pero que yo soy de izquierdas! Me duele que tengas esa visión tan equivocada de mi. Aunque, la verdad, tú me pareces demasiado poco de izquierdas. Yo te depuraría del partido, si pudiera.

      Eliminar
  15. Me encantan los debates que se forman en este blog en torno a la radiotelevisión pública. Lástima que aquí no se hable de la tele porque esta noticia no tiene desperdicio:

    TVE sondea el fichaje de Iker Casillas y Andrés Iniesta para comentar el Mundial de Qatar

    Televisión Española está perfilando los detalles de su retransmisión del Mundial de Qatar con relevantes apuestas encima de la mesa. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la televisión pública quiere fichar a exjugadores de la generación dorada de la selección española para comentar partidos del campeonato, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. En concreto, hoy está sondeando contar con Iker Casillas y Andrés Iniesta, según fuentes de RTVE.

    La participación de los dos exjugadores de la selección que ganó el Mundial de 2010 y dos Eurocopas en 2008 y 2012, respondería al firme objetivo de la televisión pública de catapultar su cuota de audiencia a través de grandes eventos deportivos y musicales, en un contexto en el que sigue perdiendo espectadores y distanciándose de las cifras que anotan Atresmedia, Mediaset y el conjunto de cadenas de pago. Una línea estratégica, que la Corporación lleva cumpliendo en los últimos meses con notable éxito, con la retransmisión de la Champions, Eurovisión o el Torneo Conde de Godó, entre otros ejemplos.

    El Mundial de Qatar es el próximo bastión de audiencias aseguradas de TVE, tras cerrar un acuerdo con Mediapro para emitir en abierto varios de sus partidos. Concretamente, la cadena pública cubrirá todos los partidos que juegue España, la final, las dos semifinales, dos partidos de cuartos de final, cuatro partidos de octavos de final, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos.

    De efectuarse estos posibles fichajes, Casillas sumaría la función que pretende encomendarle TVE a la de comentarista para LaLiga en los grandes partidos, con asistencia presencial a los estadios, como comunicó la patronal la semana pasada.

    La intervención de exjugadores de aquella generación de La Roja en los micrófonos de TVE –opción que sigue abierta –, plantearía el interrogante sobre la continuidad de Fernando Hierro y Albert ‘Chapi’ Ferrer como comentaristas habituales.

    TVE trabaja intensamente por concretar y cerrar este y otros importantes puntos de la enorme cobertura que se prevé ofrecer, 24 años después del último Mundial que emitió: el de Francia en 1998. A partir de 2002, cuando el entonces director de RTVE, Javier González Ferrari, comunicó la decisión de no comprar a Vía Digital los derechos del Mundial Corea-Japón, las cadenas privadas albergaron los partidos en abierto.

    El Mundial de aquel año fue emitido en Antena 3; el de 2006 lo ofrecieron de forma simultánea La Sexta y Cuatro; y los tres últimos, el de 2010 –cuando ganó España–, 2014 y 2018, fueron retransmitidos por Mediaset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio televisión pública no debería pagar por los derechos de emisión de un evento deportivo multitudinario, es mi opinión personal. Un Mundial de fútbol me parece tirar el dinero de las arcas públicas, como bien pensó Ferrari en 2002.

      Ma parece mucho más grave, por ejemplo, que Teledeporte no pujara por los derechos televisivos del Mundial de natación de Hungría de este 2022, creo que ese tipo de eventos (menos multitudinarios) sí que deberían apoyarse por un ente público.

      Y respecto a los comentaristas, creo que deberían pasar un filtro... una cosa es la privada que meten a Antunez a comentar el basket porque es familiar de un cargo de Mediaset.. y otra cosa es pagar en un ente público a alguien que no tiene ni un nivel cultural de Primaria, por muy leyenda que sea.

      Eliminar
    2. Mediapro. Nohasefaltadesirnadamas.

      Eliminar
  16. RTVE tiene derecho a ser competitiva. Estoy cansado de que se le obligué a ser irrelevante. La BBC, France Televisions o la ARD no se coran ni un pelo es ser competitivas.

    ResponderEliminar
  17. Lo único que me haría feliz esta temporada es que se fumaran a Cuní. Es el peor 24 horas desde Carlos Garrido, con diferencia (lo de Carlos Garrido fue insuperable, por abajo).

    ResponderEliminar