miércoles, 24 de agosto de 2022

programas de... ¿humor?

Tenía la entrada de hoy escrita para mitad del verano. La fui dejando para más adelante, pero después de lo que ha pasado con las del podcast «Estirando el Chicle», viene más a cuento hablar de lo de hoy. Porque el podcast en cuestión... ¿Era de humor? En todo caso, era un programa político con tono humorístico, pero no de humor. Y a eso es a lo que voy. Comienza la entrada tal y como estaba escrita en julio:

Entiendo que un programa de humor es un programa en donde básicamente te van a hacer reír y cuyo objetivo es que pases un rato en el que, al menos, sonrías. Tú esperas que al frente esté gente con gracia (muchas veces humoristas) y que te hablen de quién sabe qué, porque precisamente la gracia suele estar en que nunca sabes por dónde va a salir la cosa. 

Todos sabemos que existen muchos tipos de humor: absurdo (el que más me gusta), negro, blanco, verde, satírico... Y esto lo hacen de mil maneras: contando chistes (cosa que no se lleva ya), haciendo monólogos, diálogos, improvisación, parodiando, haciendo imitaciones... Y todos sabemos que en el humor cabe todo: desde cosas que no implican nada a críticas al poder. Siempre se dice que el humor siempre tiene que ir en contra del poder y todo eso... Gran error. El humor puede ir en contra del poder, o no. El humor, sobre todo, tiene que hacer reír. Y ya. Se acabó. 

Humor, humoristas y especios de risas en la radio hay, ha habido y habrá. Pero con la entrada de hoy quiero incidir en una cosa que lleva años ocurriendo, y pongo a la SER como máximo exponente de esto: 

¿Por qué desde hace los programas de humor en realidad son programas de activismo político?

¿Por qué los humoristas no hacen humor con la política sino que hacen política con el humor?

Es que te pones a pensar... Quique Peinado, Burque, Henar... La tertulia de cómicos de la SER, el programa de Quequé, la tertulia de humoristas gráficos... Y me dejo cosas. Sobre todo en la SER, quitando excepciones, los humoristas que contratan parecen más contratados como activistas políticos o por su crítica política que por su capacidad para hacer reír. 

¿Qué ocurre? Pues que muchas veces los he escuchado y hay poco humor y mucha turra. Y cualquier oyente tradicional de «La Vida Moderna» (no exentos de mucha política) sabe que lo principal en esta vida es no dar la turra. Y sí, los programas que dicen ser de humor en la SER en realidad no son de humor: son de política. Es obvio que todo humorista tendrá su sesgo, como cualquier persona, pero hay mucha diferencia entre un programa de humor donde se toque la política y un programa de política que tiene al frente a unos humoristas, o personas que supuestamente tienen que hacerte reír. 

Me voy a referir, como icono de todo esto, al «Buenismo Bien». Entrevistaron a Rufián, Wyoming, Joaquín Reyes (al que en el título del programa añaden lo de chanante y socialdemócrata), Fernando Simón, Irene Montero, Adriana Lastra (presentada como «la antifa que queremos»), Alberto Garzón... El radiochip de hoy es de cuando fue Yolanda Díaz. Radiochip comprometido: 


Comprometidos con todo menos con la risa. 

Lo que me descuadra de todo esto es que engloben a este programa en la sección de humor, cuando en realidad debería ser un programa de entrevista y crítica política, si quieres, en un clima distendido. Pero de ahí a considerarse un programa de humor hay un trecho. Es como considerar a «El Intermedio» como icono de un programa de humor... No. El programa de Wyoming es un programa que va de política fundamentalmente, y otra cosa es que intenten hacer chistes, gracias o parodias. Pero fundamentalmente es un programa de política. 

Y me pregunto: ¿su presencia en la radio está justificada como humoristas o como comentaristas políticos en realidad? Si queréis entender a qué me refiero, os recomiendo escuchar casi media hora de Cansado en el programa de Sardà. Sí, se puede hacer humor. Sí, es posible no estar hablando de la Ayuso todo el rato. Estoy de la Ayuso hasta las narices, ya os lo digo: pero más de que estén hablando de ella a todas horas que de esta señora, que soy aragonés y lo que haga o deje de hacer me afecta poco.

85 comentarios:

  1. Nunca he considerado "Buenismo bien" un programa de humor, pero sí el "Todo por la radio" de La Ventana y se habla bastante de política. El programa de humor por excelencia de la SER es el "Nadie sabe nada", que no has nombrado.
    ¿No pasa lo mismo en la Cope pero desde otro punto de vista con el momento supuestamente cómico de Expósito en su primera hora o incluso los del Radiador?
    PD: Como aragonés, te digo que lo que haga Ayuso nos afecta y bastante. Hay una cosa que se llama Dumping fiscal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. No tengo más que añadir.

      Eliminar
    2. Efectivamente, los dos mejores programas de humor son: "Todo por la radio" y "Nadie sabe nada". Para mí, "Todo por la radio" es de lo mejor que se hace en radio en nuestro país. Me parece entretenido, divertido e incluso formativo.
      y para realizarlo lleva una "currada" de la leche, los guiones son extraordinarios.

      Eliminar
    3. Es obvio que el contrapeso está en el radiador o en los humoristas en sí. Onda Cero ni llegaba a eso con el Surtido.

      Eliminar
    4. No sé si existe algo igual a Buenismo Bien por ejemplo en las otras... No se me ocurre.

      Eliminar
    5. Creo que mejor no dar publicidad a ciertos bodrios a ciertas malas personas. Y lo digo abiertamente: malas personas.

      Eliminar
    6. Si no son con la perspectiva de Buenismo Bien, lo hay con otra perspectiva igual de crítica para sus seguidores, humor sano y divertido, muy poco o ninguno, todo con toque al color que toque.

      Eliminar
  2. Todo por la radio, las pocas veces que lo he escuchado, tiene un problema: que a veces se ríen, y no sé de qué. Toni Martínez es un genio, pero tienen por ahí a bultos sospechosos como Iturriaga, que no sé muy bien qué pintan.

    Buenafuente y Berto son otra excepción, no vamos a descubrirlos a estas alturas. Y Ortega, claro.

    En cuanto al dumping fiscal, es una cosa que ha empezado a preocupar en España desde que existe Ayuso. El País Vasco lleva décadas haciéndolo, y nadie hablaba de ello. De todos modos, la presión fiscal es un asunto más complejo de lo que parece. Ni Madrid ni País Vasco son las comunidades con menos presión fiscal. De hecho, Aragón tiene menos. Ahora vas, y lo cascas.
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/economia/1643398140_244417.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castilla y León lleva décadas sufriendo el "dumping fiscal" de Madrid. Esto ya ha llegado demasiado lejos con Ayuso. Pero no se dice nada porque gobiernan ellos mismos (PP y VOX). Según los Fachas, lo que tenemos que hacer es callar y dejar hacer. 40 años de silencio no fueron suficientes.

      Eliminar
    2. O sea, que vivir en Madrid tiene ventajas fiscales. O sea, que no es tan terrible que gobierne el PP. Tenéis que aclararos un poco: como persona de izquierdas que soy, me desconcierta que elogiéis a Ayuso indirectamente, aunque sea por agravio comparativo.

      Eliminar
    3. Yo pensaba que la gente no quiere ir allí donde se bajan los impuestos, porque la gente es solidaria y altruista y de izquierdas. Me desconcierta que consideréis que el dumping fiscal atrae a la gente.

      Eliminar
    4. He conocido últimamente gente de otras regiones que envidia a Madrid porque Ayuso no fue tan nazi con el tema Covid. Yo les digo que, por suerte, Ayuso sí que fue restrictiva, aplicando el toque de queda a las 10 de la noche, por ejemplo. Pero es verdad que se quedó corta, y no llegó a aplicar el pasaporte Covid, por ejemplo. Qué envidia de Feijoó o Ximo Puig.

      Eliminar
    5. Restrictiva fue Castilla y León, la única autonomía en imponer el toque de queda a las 20.00 h. Todo lo que dices de Madrid te lo estás inventando (y lo sabes). Si aún no sabes que autonomías que no son Madrid (aunque sean del PP, incluso de VOX) no tienen margen de maniobra para suprimir o reducir impuestos porque carecen de capacidad financiera y recaudatoria suficiente, es ridículo discutir contigo.

      Eliminar
    6. Mezclas el dumping con el concierto vasco, que se hizo para callar bocas hace años

      Eliminar
    7. Ole por Castilla y León! Eso sí que es un toque de queda!

      G., más argumentos a favor de vivir en Madrid. Yo pensaba que era un sitio horrible.

      Unknown, me traen sin cuidado las causas. Las consecuencias son las mismas. En todo caso, ya digo, no son Madrid ni Euskadi las que menos presión fiscal tienen.

      Eliminar
    8. Asturias llegó a pedir al Gobierno crntral un confinamiento domiciliario estricto en noviembre de 2020

      Eliminar
    9. No es problema de la gente "solidaria y altruista y de izquierdas", sino de las empresas que son las que mueven su sede fiscal a Madrid, aún sin operar en ella (y de algún muchimillonario).

      Eliminar
    10. Sobre todo cuando se mudaron en 2017 de Barcelona y se fueron a Valencia, Madrid, pero sólo la sede fiscal, todo lo demás sigue en su sitio.

      Eliminar
    11. Por la sede fiscal es por lo qjue se recauda. Y no sólo las que se fueron de Cataluña (que volverán), varias empresas aragonesas (grandes) tienen sede en Madrid como Forestalia o alguna filial de IberCaja. O Endesa y sus filiales que no operan en Madrid.

      Eliminar
    12. Ah, a la Comunidad Valenciana también se van? Y eso? También hace dumping Ximo Puig?

      Eliminar
    13. Todos esos problemas podría resolverlos el Gobierno cambiando las transferencias autonómicas y eliminando, por ejemplo, el concierto vasco-navarro. ¿Por qué no lo hace? Porque no es realmente de izquierdas. Podemos y PSOE son la marca blanca del PP.

      Eliminar
    14. Claro que se van, La Caixa la primera que se fue en 2017 cuando salió todo aquello

      Eliminar
    15. Concluyendo, que Ayuso y humor son lo mismo, así que ya están tardando en ficharla y así rompen el monopolio del humor del Grupo Risa, tan neoliberales como son.

      Eliminar
    16. Todo aquello... ya andaba Ayuso haciendo de las suyas en 2017?

      Eliminar
    17. No se sabe si estaba de infiltrada o no en aquél tiempo, pero en cuanto pasó lo de octubre, muchas empresas dieron el piro a otras zonas, como si eso fuera a arreglar algo, mientras seguían trabajando allí, que no son como los que se van a Andorra...

      Eliminar
    18. El relato. Es como si Cataluña fuera independiente: cambiarían pocas cosas, pero el presidente de Cataluña podría decir que es presidente de un país, que eso queda muy bien ante las visitas. Aunque yo estoy muy a favor de que Cataluña sea independiente, para que se independice del yugo españolista y tenga su propio yugo.

      Eliminar
    19. Los mercantilistas y profesores universitarios se frotaban las manos en aquella época con esos movimientos, querían ver caer torres...

      Eliminar
  3. Sobre todo en la SER, quitando excepciones, los humoristas que contratan parecen más contratados como activistas políticos o por su crítica política que por su capacidad para hacer reír.

    Ay amigo Pacman, pero es que lo primero es lo primero… y el humor politizado importa más en la SER actual hasta que los deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer de menos al fútbol.
      Me enteré que en Alemania son incultos y atrasados porque tienen periódicos, de información general, sin sección de deportes.

      Eliminar
    2. Muy cavernícolas deben de ser los alemanes entonces cuando los precios de las entradas en los estadios es muchísimo más asequible que el de los campos españoles. Es más barato ir al fútbol en Alemania que en España! Habráse visto!

      Eliminar
    3. Que lo de los deportes. Nosotros estamos de acuerdo en cuál tiene que ser el cambio. Y nos quejamos de que la dirección de la SER no se mueve. Pero ¿y si los protagonistas son los que no quieren? Que meterse a currar los fines de semana no lo aguanta cualquiera.

      Eliminar
    4. Rozadaaaa!!! ¿Dónde está, no se ve, la FM de Gerard Romeré?!!! Jajajajaja!!! Emisora??? ¿¿Se "siente"?? Jajajaja!! Antenicidio para los chavalillos! jajaja! Rozadaaaa!

      Eliminar
    5. Hombre, Prima de Riesgo, algo tendrán que cambiar los deportes de la SER porque algo inestables están cuando Dani Garrido ha tenido que empezar la edición de El Larguero de este miércoles porque el director y presentador habitual de ese espacio, Manu Carreño, lo narró en Telecinco y el alargue del partido, así como el bloque publicitario y el mini post partido, le pilló en horario radiofónico. Y ni Yago de Vega ni Alvaro Benito, sustitutos habituales de Carreño en El Larguero, pudieron presentar el programa en sus primeros minutos; fue el director de Carrusel desde 2016, aunque esta noche no ha habido Carrusel como sí que hubo Tiempo de Juego con Fernando Evangelio en la presentación y Manolo Oliveros narrando en el Camp Nou junto a Dani Senabre, Joan Batllori y Helena Condis.

      Don Esperando, no será usted el que baneó a Gerard Romero en Twitch? Porque tiene usted soliviantada a la comunidad jijante jajaja En la FM sí creo que está Romero cuando va a Catalunya Radio, igual que le puede ver en TV3 ;)

      Eliminar
    6. Por cierto, Gerard ya ha recuperado su canal y solo le falta empezar a streamear como de costumbre. Pero no entiendo en qué le afecta, molesta y preocupa a la radio la presencia streamer de Jijantes https://twitch.tv/gerardromero

      Eliminar
  4. La SER, por encima de si eres de izquierdas o de derechas (yo me considero más de lo primero), está ya "fuera de bolos". Si queréis escuchar rastros de la buena SER de antaño, escucharos Si Amanece nos Vamos, Sucedió una Noche o programas locales. El resto, basura ideológica y hembrismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga ud. Vaya a un curso de deconstrucción de género. Qué es eso de hembrismo.

      Eliminar
    2. Es un término aceptado por la RAE.

      Supongo que "machismo" sabe lo que es, fue el "hembrismo" también existe. Aunque no le guste.

      Eliminar
    3. Edito el comentario anterior, donde pone "fue" hay que poner "pues".

      Eliminar
  5. Como que la Cadena de Ondas Pizpiretas de España es tan humorística que la escuchas a cualquier hora y te orinas de la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no tienen a un referente del humor más cómico, el Cake Minuesa, que te descacharras de risa con sus números, en sus plataformas, y el del grupo ji ji ja ja uno de los tres es más gracioso que los otros dos, hasta los clones eran más graciosos.

      Eliminar
    2. El humor está en la SER... mal que le pese al autor del blog.

      Eliminar
    3. Pacman, dimisión.

      El enfoque Rottenmeier de la izquierda es necesario para poner esta sociedad conservadora y nihilista. Hay que reñiros más. "Siete cosas que haces que te provocan cáncer", cual reportaje de El País. Y en ese plan.

      Eliminar
    4. Para poner orden en esta sociedad*

      Eliminar
    5. Este blog tiene a su C.lon o a su C.ake intentando hacer gracia.

      Eliminar
  6. Entre unos con su humor politicamente correcto y los otros con su humor metiendose con la Izquierda......humor español de pasado el ebro.....lo q hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No como la competencia y el búnker.

      Eliminar
    2. Ya quisieran el grupo risa tener un poco de humor catalan...

      Eliminar
    3. Si tú lo dices.
      Humor sueco.

      Eliminar
  7. ¿Qué es el Grupo Risa? ¿Activistas políticos también o humoristas? No existe el "humor neutral". A mí me hace gracia Hora Veintipico y me aburre el Grupo Risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de comparar los invitados del Grupo Risa y los de Buenismo bien.

      Así, a ojo, veo más políticos en uno que en otro, pero es verdad que en el otro tampoco están exentos de política. No doy nombres, que cada uno es mayorcito para mirar la lista por sí mismo.

      Eso sí, en Buenismo bien entrevistaron a Ángel Martín, que es facha y antivacunas. Ahí se la colaron pero bien.

      Eliminar
    2. De todos modos, el equivalente a Buenismo bien, como ha dicho alguien, es el Tron. Un tipo que va de enrollado y tal, y que no para de hablar de política. O sea, lo peor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. No hay humor neutral en su inmensa mayoría. Salvo el humor absurdo, todo el resto apela a valores sociales, unos más cerca de la izquierda y otros más de la derecha. La clave aquí yo creo que es simple, preguntarse cuál es el objetivo primordial de cada programa. Todo por la radio, Nadie Sabe Nada, Grupo Risa: provocar risa. Buenismo bien: reflexión y crítica. La cuestión es, ¿los valores que intenta transmitir Buenismo bien son “malos”? Yo creo que nadie puede decir que no, salvo machistas, racistas y especímenes pocos respetuosos, confesos además. Otra cosa es que te parezca exagerado estar todo el día con esos temas, y que sean trascendentales. A lo que voy, es prácticamente imposible que exista un Buenismo bien al contrario, un “Malismo mal”. Sería a los ojos de un 85% de la slciedad mal visto.

      Eliminar
    4. Puede decir que sí**, que son malos.

      Eliminar
    5. Ojalá un Malismo mal. Con Salvador Sostres y Arcadi Espada (aunque Espada es un poco socialdemócrata, defiende las vacunas y esas cosas).

      Eliminar
    6. Hora veintipico al menos tiene gracia y chiste aunque sea político, pero cuando lo hacen Grupo Risa o el Cake son revolucionarios y reaccionarios y de risa y gracia tiene poco, será que el humor como la filosofía según uno en su día, es de izquierdas.

      Eliminar
    7. El Grupo Risa al menos se lo curra algo con las imitaciones. En la SER para eso solo tenían a Raúl Pérez, que ahora solo está con Gallego y su sanedrón a las 20:30.

      Eliminar
    8. Ya le gustaría a l@s Buenistas tener la mitad de la audiencia que tiene el Tron, que a este paso le quita el liderato al hijo pródigo Bretos. De hecho, de 20 a 21, se lo quita.

      Eliminar
    9. Si solo fueran buenos en imitaciones, seguro que no pasaba nada más, pero el problema es que después del trabajo siguen estando igual con sus puntos de vista, como el del burger king

      Eliminar
    10. La derecha tiene a Federico. El mejor humorista de este país.

      Eliminar
    11. Federico es Malismo Mal, de hecho. Es humor, pero de mala leche. No va de enrollado, como el tron.

      Eliminar
  8. Ummm....creo que estáis obsesionados con la SER....todo el día poniéndola de vuelta y media. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, "La media vuelta", aquel sí que era un programa de humor en la SER como debería ser (nótese la ironía).

      Eliminar
  9. Sólo hace falta leer los últimos comentarios, para ver el fanatismo que tienen algunos con la SER. Pero claro, va con su ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por qué es la reina del egm, digo yo.

      Eliminar
    2. La COPE es de risa las 24 horas, ni Federico supera esa marca en esRadio.

      Eliminar
    3. Espera, espera que vienen Los Meconios que tienen la misma gracia que Los Morancos cuando hacen parodias

      Eliminar
  10. Se nos van a acabar más letras para comentar.

    ResponderEliminar
  11. El humor. Pues prefería la primera época de gomaespuma a su etapa informativa. Y l'hora del pati a lo que hace ahora la competencia. Pasta gansa al búnker. Los programas de Berto de radio 4 a el nadie sabe nada. El show de los especialistas secundarios a oír a Francino reírse.
    Estoy viejo.

    Por cierto Pacman: la verbena de la Moncloa, era humor político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo poco que he oído de aquello, eso era más humor sobre políticos que programa político.

      Eliminar
    2. O el debate del estado de la nación, el jardín de los bonsais, españa necesita un repaso en telecinco, sosos rancios actualmente como Burgos y Ussía, el bueno era Tip.

      Eliminar
    3. Pocos espacios de humor sobre política se salvan. En radio o en tele. Los guiñoles de Toni Martínez son uno de ellos. Las imitaciones de Joaquín Reyes también, porque es muy gracioso el cabr**. En la derecha, Federico. Poco más.

      Eliminar
    4. Ahora sí que el país necesita un repaso. Podría volver ese programa. Seguro que tendría buena aceptación.

      Eliminar
    5. todos estos espacios de humor del programa de Del Olmo eran infumables.

      Eliminar
    6. Yo es que con el tiempo le veo cada vez menos la gracia a esos espacios de supuesto humor. La historia de la gamba y las carcajadas es un incunable de la historia de la radio y a mí me parece una chorrada sin gracia https://youtu.be/ZFsPWyzaRmM

      Eliminar
    7. Es como un plagio malo del capítulo de Tenacitas en Los Simpsons, que sí tenía más gracia https://youtu.be/AeBYMMzgj3U

      Eliminar
  12. José Antonio Puglisi escribe en periodistadigital.com que el exdiputado de Ciudadanos respondió a los insultos que el periodista Héctor de Miguel lanzó en su contra el pasado 8 de agosto, donde afirmó que “me da lástima”, “está roto” o al pedir a sus seguidores que le llamen “putero y lobista de UBER” si se lo encuentran por la calle.

    Unas palabras que Girauta respondió con un contundente: “Boca de Alcantarilla [en referencia a Héctor de Miguel], el que llama a matar cristianos desde la SER, se ha equivocado conmigo. Y yo me lo paso de puta madre con la gente que se equivoca conmigo”.

    A lo que agregó: “Este tipejo no practica el humor sino la injuria y la violencia política”.

    Marcos de Quinto aprovechó para apoyar a Girauta y recordar que “ la izquierda cobarde, zafia y sin talento, cuando precisa audiencia, recurre a lo fácil: insultar y ofender a gente mas valiosa que ellos para creerse a su nivel. Y a eso lo llaman humor, para parapetarse -así- en el burladero de la libertad de expresión. Les haremos ‘humor’”.

    Justamente ese ‘humor’ es el que denuncia Girauta para acabar de zarandear a la SER, ya que recordó el miserable comentario antisemita que emitió la SER en octubre de 2021:

    “Quiero buscar un judío, que me gustaría porque es un tío con el que voy a viajar mucho, aunque lo único que no me mola es que voy a engordar, porque no cocinan al horno, todo frito”.

    Sucedió en el programa ‘La Lengua Moderna’ de la radio de PRISA. Y los autores intelectuales son Héctor de Miguel, más conocido por el absurdo sobrenombre de ‘Quequé’, el mismo que cantaba en ‘La vida moderna’ eso de «Alfonso Rojo subnormal» porque cree el ladrón que todos son de su condición, y una tal Valeria Ros, a la que no tenemos el disgusto de conocer.

    Fue ella la que hizo el comentario de marras, pero la respuesta de De Miguel tampoco fue mucho mejor:
    «¿Ese era el remate? ¿Es este?»
    Ella misma reconoció: «Es malísimo».

    Sin embargo, la polémica va más allá, ya que Héctor de Miguel fue justamente quien pidió en su programa dinamitar dinamitar la basílica y la abadía del Valle de los Caídos en España.

    “El Valle de los Caídos es una pta mi*da”, avanzó en su alocución, antes de desahogarse con la propuesta: “¿Por qué no entramos ahí con dinamita y lo volamos todo? Si puede ser un domingo, mejor”.

    Un ataque a los católicos que, sumado al realizado contra los judios, llevó a que Girauta no tuviera piedad con la SER: “Hay que escucharlo hasta el final. Boca de Alcantarilla riéndole a la tipa un “chiste” sobre judíos y hornos. Joder con la SER. Además de incitar a matar cristianos son unos antisemitas de mierda”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quieran ellos, pero hay otro de Ciudadanos que es muy amigo de Héctor y le ha hecho hasta una presentación en vídeo, claro como ese SÍ es tertuliano de la SER... Edmundo

      Eliminar
    2. Por cierto, brutal la respuesta que le hizo a Abogados Cristianos

      Eliminar
    3. Buenísimo aquel penúltimo programa. Esperando que regrese!!!

      Eliminar
    4. Al final, Quequé, que es un tipo inteligente, acaba como todo el mundo, en el fango. Vosotros, que sois jóvenes.

      Eliminar
  13. Nada. Que vuelvan la traca y justicia y gracia, en versión radiofónica. Y que sus directores acaben como acabaron los de sendas publicaciones.

    ResponderEliminar