domingo, 7 de agosto de 2022

lo que suena en verano (2)

Sigamos viajando por la radio española y las canciones más repetidas en la semana del EGM en las distintas emisoras, a ver si seguimos viendo cositas... Porque, como visteis, todo es ponerse y ver un montón de cosas. Ahora le toca el turno a la 9ª radio musical de España: Radio 3. La alternativa, perroflauta, hipster, gafapasta y con camisetas de rayas. 


Obviamente, el número de repeticiones de estas canciones comparado con el de cualquier radiofórmula es irrisorio. Obviamente, estas canciones son actuales: junio de 2022, junio de 2022, junio de 20222, junio de 2022 y julio de 2022. De todas las radios, las canciones más recientes, con diferencia, las de Radio 3. Toma ración de novedades. ¿Qué ocurre? Pues que no es la típica música que oyen los más jóvenes. Son las novedades más tochas de gente que no escucha música actual. Todo muy alternativo, aunque claro, si nos paramos a pensar, quizá Radio 3 en origen estaba diseñada de una manera, y quizá en los 80 estaba conectada a la juventud y ahora a la mediana edad melómana y a la senectud con curiosidad musical. Radio 3 está ahí, viviendo en ese limbo de lo alternativo: la radio que no cabe en el resto de radios. Bueno, para eso es para lo que la pagamos todos, de hecho. Si no existiera, habría que inventarla. Y bastante bien va con su medio millón. 

El radiochip de hoy va de 180°, que estrenaban lo de Varry Brava y tal... El programa que podría ser en más formulero de la emisora. No sé cómo le sentaría a Virginia esto. Igual esto suena a insulto o algo así. Radiochip formulero: 


La 8ª más escuchada es Radiolé. Nada que ver con las urbanas, ni alternativas... Y sí, también es un poco de nicho y que está algo de capa caída. Antes era una radio lolaila y que no es Los 40 Señora Classic. Vamos a ver lo que machacan: 


Vamos a ponerles fecha: mayo de 2022, diciembre de 2021, mayo de 2022, abril de 2022 y marzo de 2022. Fijaos que en esta emisora no se ponen cosas antiguas de Dial a tope, ni la imagen que tiene todo el mundo... Es que en esta emisora se ponen muchas cosas actuales, pero con el rollito del sur. Vale, sí, emiten sobre todo en el sur de España y es donde meten la mayoría de sus emisoras... No van a ponerlas en Santander, Vigo o Lérida. Pero aquí tenemos otro nicho de mercado. Radiolé correrá la suerte que corra este tipo de música, solo que parece mucho más arraigada y menos sensible a las modas... Al menos, de momento. 

Y en el 7º lugar ya tenemos una de las gordas de toda la vida para toda España: Los 40 Classic. En un tiempo en que todo está bajando, esta emisora no para de subir. Vamos a ver que es lo que más pusieron en esa semana del EGM, que en una emisora de música del recuerdo tiene que ser muy reveladora:


Aunque aquí no vamos a juzgar si son novedosas o no, porque es obvio que no, que no es el objetivo, sí vamos a ver más o menos los años: 1988, 2002, 1983, 1996 y 1997. La media sería aproximadamente 1993, de justo estas que son las más radiadas durante esa semana. Nos tenemos que ir 30 años atrás... Pero flipad, porque es como si en el año 1998 o 2002, años en los que M80 tenía mucha audiencia, hubieran puesto canciones de los 60, sobre todo 70 y alguna de los 80. Todos sabemos que ponían música más reciente. 

Es alucinante, porque los años pasan rápido y nuestra percepción de lo viejo o nuevo, y en general de lo que es clásico, es muy voluble con respecto al tiempo. No os pongáis a pensar demasiado, que os va a dar un chungo.

14 comentarios:

  1. Radio 3... más allá de que a Virginia estos días se la suda lo que digas (luna de miel... :p)

    ... lo de que Radio 3 emisora de la senectud, no será por TFF, que busca regenerar la emisora aprovechando las jubilaciones, para disgusto de los oyentes tradicionalistas (los de "radiotres", vamos...)

    Bien es cierto que a lo largo de la historia hubo muchas Radio 3: la de la movida, la más cultural, la de fórmula, la que estuvo a punto de desaparecer, la del Música x 3, y la del eres lo que escuchas (la cantera de Cachitos, vamos) que es la base de la actual.

    Los 40 Classic... ¿será que los oyentes consideramos una emisora de clásicos lo que sonó hace 30 años y no lo que sonó hace 10?
    (Aunque teniendo en cuenta que de vez en cuando en Fórmula de 40 generalista suenan los temas de Shrek...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de hace 10 años puede pasar por actual, y la de casi 20 (hola Europa FM), pero la música más noventera y ochentera, se merece su lugar apartado, como los setenta y ya menos los sesenta, con eso ya desaparecieron los 50 también (y vuelta a hablar de que vuelva una radio de beautiful music o gold radio como la que hay en el 1548 de la Onda Media de Reino Unido)

      Eliminar
    2. ... quién sabe si esas décadas desaparecidas en clásicos las rescatará algún año de éstos Radio 3 (si suenan las Melodías Pizarras... ¿por qué no atreverse con Los Beatles?) Es algo que siempre me he preguntado...

      Eliminar
    3. Las etapas de "Radio 3: la de siempre, como nunca" de Lara López o la del "Música es tres" de Beatriz Pécker, donde se estrenó precisamente Virginia Díaz haciendo radiofórmula mañanera (de 8 a 10) con Blanca Basiano.

      Eliminar
    4. Lo único infumable era las 3 horas de UNED los domingos por la tarde-noche, que se pongan en rne 5

      Eliminar
  2. Radio 3 deberia ser como icat, formula indie, programas especializados por la noche y dejar de ser tan elitista o perroflauta..
    Lo q passa actualmente q sus oyentes de los 80 q ahora tienen 60-70 años la escuchavan pq era el ultimo atisbo de su olvidada juventud ..por eso les jode q se jubilen los discopolis y dialogos 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más cuando les obligan pues ellos no quieren...

      Eliminar
    2. Pues viendo el nivel actual, Radio 3 es la que debe salvar el cotarro de su target. Hay radios autonómicas que saben hacerlo pero también "les obligan" los eventos minoritarios...

      Eliminar
    3. Radio 3 tiene que volver a parecerse a la dirección colegiada de Lara López y Diego Manrique. Con todos mis respetos, iCat no es ejemplo de nada, salvo de "digievolución" o más bien "digi-involución".

      Eliminar
    4. Diego Manrique es el peor periodista de España. No tiene idea de música ni de nada. Y escribe fatal. Yo no sé cómo tiene tanta fama.

      Eliminar
    5. Tiene seguidores, como tienen algunos compañeros suyos de Radio 3. Compañeros y rivales, que había muchos "-ismos" y muchos egos.

      Eliminar
    6. Que a todo esto... recomiendo leer lo siguiente:

      https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2022-07-27/duelos-quebrantos-radio-3_3466940/

      Eliminar
    7. La verdad es que, existiendo TFF, que es un dios de la radiodifusión, no se entiende que la gente admire a DAM.

      Eliminar