jueves, 4 de agosto de 2022

lo que suena en verano (1)

Ojo a la frikada que van a ser esta y tres entradas que vienen: pillamos la semana que termina el día del EGM, para que quede bonito; pillamos las 12 emisoras musicales más escuchadas del país y en su orden; miramos las 5 canciones más pinchadas en cada una de esas radios y en orden... Y jugamos a ver qué es con lo que nos machacan en esa semana, que es hace nada. ¿Podremos sacar alguna conclusión o sólo quedará en una curiosidad? Pues oye... Vamos a ir viendo. 

Empezaremos por la decimosegunda y terminaremos en Los 40, al final, como fin de fiesta: lo que más suena en la radio más escuchada del país. Así que aquí va... Hit FM, que ha sido la 12ª más escuchada en esta temporada. 


Como cosa curiosa, miro cuándo salieron las canciones por orden: julio de 2021, junio de 2017, abril de 2022, septiembre de 2021 y octubre de 2021. Podríamos decir que la media de tiempo sería... finales de 2021. ¿Estilo? Pues... Aquí va una chapita. 

La chavalería, así, en plan consenso, escucha reguetones, trap y derivados. Sí, claro que se escucha de todo y de todos los estilos, pero en un viaje de estudios ya os digo yo que lo que se escucha no es precisamente lo que pone Hit FM. De hecho, de unos años a esta parte (en 5), la edad media del oyente de Hit FM ha pasado de poco más de 30 años a poco menos de 40. ¿Qué han cambiado? ¿La música? No, precisamente lo que no ha cambiado es el tipo de música. Saludos a Europa FM. Pero es que la vida es como es. ¿Me gusta que las cosas sean así? No. Pero yo constato. Así que siguen teniendo música moderna, fresca, de ritmo más o menos rápido... pero no precisamente para adolescentes. Hasta MegaStar ha aumentado la edad media de su audiencia a lo loco. Igual no es el medio... Igual es la música. 

Vamos a la siguiente en audiencia, que mucho me temo que el año que viene escalará desde la posición 11º a la... 8ª, quizá. Como poco. Quién sabe si 7ª. Se trata de Los 40 Urban. Sí, mucho han tardado en impulsar una emisora así... pero así es la vida. 


Vamos a fijarnos en las canciones: mayo de 2022, junio de 2022, abril de 2022, junio de 2022 y abril de 2022. Ojo a lo que machacan en Los 40 Urban, que es del mes anterior al de la confección de esta lista, o sea, de plenísima actualidad. Esto es lo que se entendería como radio de música actual al 100 %. Una auténtica radio de novedades con lo que sí se escucha en un viaje de estudios de instituto. ¿Que la emisora sube muchísimo? Pues claro. No sé cuál es la edad media de los oyentes, pero... Me da que se la están quedando en masa a la juventud. Quizá si hubiera más emisoras así echarían menos mano de plataformas y tal... Pero bueno, esto no se sustenta con datos. Dentro de un tiempo veremos cómo amplían la red de esta cadena... ¿Tengo algún dato o soplo? No, es la lógica, señora mía. ¡Entérese! 

Fijaos en que MegaStar o Hit FM, como decía, eran como la opción alternativa y joven de la COPE y de Kiss FM, pero en realidad la única opción joven actual a nivel nacional es Los 40 Urban. Sin paños calientes: esto es lo que hay encima de la mesa. ¡¡Señora, deje de pasear al Yorkshire y entérese!! Y hágame el amor. 

Un día (dentro de... no sé) tendré que hablar de la emisora más camaleónica, que es Flaix FM. Es que viene muy a cuento hablar ahora de Flaix FM... pero no, hay que hablar de la hermana pequeña, pero que ahora es la mayor: Ràdio Flaixbac, que es la 10ª emisora musical de España en audiencia en esta temporada. 


De nuevo, las fechas: abril de 2022, abril de 2022, marzo de 2022, abril de 2022 y marzo de 2022. Casi, casi, tan tan nuevas como las de Los 40 Urban. El estilo... a ver... no rompe tanto como Los 40 Urban, claro. Las emisoras que tienen una determinada audiencia de antes y la quieren conservar... no sé si van tan de punkarras a lo loco, o si por definición tienen que ser más conservadoras en estilo, y hay que tener en cuenta que es Flaix la que tienen ahí hasta su programa de música urbana al final de la tarde e inicio de la noche. Se cena con urbana en Cataluña en la Flaix... Es que fue de chumba-chumba y que en tiempos ponía música negra. Pero estoy hablando del pleistoceno y no quiero destripar la entrada sobre Flaix. La cuestión es que Flaixbac es la primera de Cataluña y Flaix, la tercera. 

Claro, es que en el Flaix Urban la gente pide al Bizarrap (repito que estoy hablando de Flaix FM, no de la Flaixbac ahora), como si tal cosa. Es que eso es lo normal. La gente joven es de gritar «¡Dale Biza, explótame la pista!» y no se necesita mucho test para saberlo. ¡Abuela, que le están comiendo las plataformas porque no hay de esto en la radio! Así que el radiochip de hoy, ni de Flaixbac, ni de la Urban ni de Hit FM... Va de Flaix FM, del Urban, de Miquel González. Radiochip urbano: 


Que igual es la peor pesadilla de los fundadores de la Flaix... Una emisora independentista que termina poniendo música que lo peta, toda en español, a todas horas. Sí, es el signo de los tiempos. Es para quedarse ojiplático. Pero es que la vida es muy loca, chico. 

Igual están perdiendo tiempo los de Hit FM, MegaStar, Europa FM... La reconversión es lo que toca. Y quizá hay mucha chavalería que no busca en la radio porque, entre otras cosas, es ese sitio donde jamás suena lo que buscan. 

3 comentarios:

  1. Algunos confunden catalanista con indepe.....si aun estuviese de director mikomoto, ni 2 segundos de regeton sonaria....ni musica en español, como ya hacian antes en Flaixbac, aun asi, 10000 vueltas a 40 hits fm y megastars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que los propietarios de Flaix siempre han sido abiertamente independentistas, incluso antes de todo el movidote de hace poco.

      Eliminar
    2. El tema de Shakira que se oía en España: https://www.youtube.com/watch?v=a8Rwz6zBJSE

      Y en Flaix: https://www.youtube.com/watch?v=weRHyjj34ZE

      Eliminar