miércoles, 10 de agosto de 2022

lo que suena en verano (3)

Ya nos acercamos a la cumbre de las musicales españolas. Como sabéis, miramos las 5 canciones más radiadas en cada una de las emisoras más escuchadas en esta temporada en el EGM durante la semana del EGM. ¡Queremos sacar conclusiones de cosas! 

La 6ª en la media de esta temporada es Kiss FM. Si en la anterior entrada tocaba Los 40 Classic... Habrá que comparar un poco con esta, porque son del mismo palo. Vamos a ver qué machacan más:


Son todo canciones que todos conocemos, pero en muchos casos ponen versiones más modernas. La primera es de 2003, la otra de 1978, otra de 1985, otra de 1986 y otra de 1978. Como vemos, más antiguo que Los 40 Classic, pero del estilo. Antiguo, pero a lo loco. Sin embargo, con un estilo... estándar. Nada que suene a viejo. Ojo: diferenciemos viejo y antiguo. Diferenciemos clásico y trillado. De hecho, a Kiss se le ridiculizaba mucho porque repetían las canciones a lo loco, pero tanto Los 40 Classic como sobre todo Kiss FM, repiten las canciones mucho menos de lo que yo pensaba. 

Esto tiene poco comentario, ¿eh? Lo de siempre: que ahora es una emisora de canciones antiguas y que antiguamente era de canciones de amor. Pero esto es lo de siempre, paso palabra y llegamos a lo interesante: Europa FM, que este año ha sido la 5ª emisora del panorama, y bajando. 


Pues aquí coinciden con algunas de novedades: la de Yatra, la de Shakira, la de Jaymes Young... Octubre de 2021, abril de 2022, octubre de 2021, junio de 2017 y setiembre de 2021. Sí, las que se trillan mucho en la fórmula son relativamente actuales... No del todo, eso sí. Para un oyente muy joven hay dos problemas: una, que no son recientes del todo (ya sabemos que estas emisoras funcionan con consultoras, que las canciones estén testadas...) y que el estilo es muy estándar... Muy de no echar a la gente que ya escucha la emisora. Y sabemos que siguen anclados en 2011, cosa que me encanta, pero no sé si les viene muy bien. 

Quizá el problema es como el de Hit FM. El oyente de medio de Europa FM tiene más o menos el mismo perfil: casi 40 años. Claro que no se quieren quitar el grueso de gente que representan estas edades, porque sería renunciar al grueso de oyentes potenciales... Pero quizá es el momento de mover el culo, que desde 2017 vengo diciendo que están en crisis clara. Digo que les pasa lo mismo que a Hit porque están pretendiendo que unos supuestos jóvenes escuchen su música supuestamente joven. Pero no, la vida va por otro lado. O estamos a lo estándar, o a la música del recuerdo o a lo urbano. Elijan, señores, pero elijan inteligentemente. 

Y ahora nos queda el último nicho claro de la radio española: el del rock. Porque ahora el rock nuevo ya no tira, y está esta mezcla de rock antiguo y música de fácil escucha con guitarra. Porque daos cuenta de que lo que ha muerto en los últimos 10 años es la guitarra. Ya no hay canciones con guitarra más que en las españoladas. 


Bueno... Vamos por años: 1993, 1989, 1992, 1977 y 1992. Pues estamos en esa época antigua, pero sobre todo, como vemos, las más repetidas no es que sean precisamente canciones de rock durísimo. Pues eso: Rock FM: canciones con guitarra, que igual sería más atinado. O canciones con ritmillo. No sé. Que rock a lo duro, tampoco. 

El radiochip de hoy es curioso: si el Pirata tiene su sección de rock y cosas malditas en su programa de Cuatro, en RNE, en el programa de Miguel Blanco, también han tratado este tema... Pero claro, no iba a ser con alguien de la competencia. Así que tema de rock y maldición en este radiochip del nicho maldito:


Pues eso... Un nicho que si alguien quisiera invadirlo... ¿Podría rentabilizarlo? Seguramente no, porque la marca Rock FM es lo suficientemente potente como para que la que saliera no fuera especialmente rentable. Pero yo qué sé. 

2 comentarios:

  1. Infinity de Jaames Young, junio de 2017... pero que no sonó hasta 2022 por aquello de viralizarse en TikTok (es un caso extremo, pero como diría Tony Aguilar: las reglas de juego han cambiado.) Con lo cual considerémosla actual.

    ResponderEliminar
  2. Y Love is in the air es de 1978... otra cosa es que suene un reboot de 2003, pero la original es de ese año. Con lo que más old que 40 Classic si cabe.

    ResponderEliminar