lunes, 1 de agosto de 2022

boletín... y más

La portada del día siguiente de El País.
[Claro, con las noticias del día 1, se supone].
El radiochip de hoy hay que agradecérselo a alguien al que llamaré Z. T., que me ha pasado un boletín de 1997 en Onda Cero a mediodía. Se cumplen aproximadamente 25 años de este boletín que vamos a escuchar ahora. 

Mola mucho, primero porque escucharemos esa musiquilla de conexión, el indicativo de Onda Aranda, que estaba asociada a Onda Cero... 

Sí, el radiochip de hoy está grabado de la emisora de Aranda de Duero, que le da un poco de alegría a la cosa... Ya veréis por qué. Radiochip arandino:


Las noticias eran muy poco llamativas quizá escuchadas a día de hoy. Hacían referencia a un trozo del «Protagonistas» en el que hablaban del apoyo a los policías que habían detenido a un etarra. Decían que si habían torturado a este componente del Comando Donosti. Luego, la cosa del dinero... Que si iban a bajar los tipos de interés, y se escucha por ahí a Montoro, que era secretario de estado de economía todavía. Quién iba a imaginar que sería el autor años más tarde de unos presupuestos eternos. Por cierto, se escucha la voz de un joven Rafa Noblejas. 

Que si iban a operar a Clinton de la rodilla, que justo resulta que decían que iban a celebrar una semana más tarde una cumbre con los de Rusia. Después, que si una acción militar en Albania, y que estaban emigrando mogollón a Italia... Yo no tenía ni idea de esto, pero lo cierto es que muchos años más tarde conocí a algún albanés en el sur de Italia, así que todo cuadra. Y al final, un típico accidente de coche al hacer un adelantamiento. 

Anunciaban el programa del mediodía con Félix Madero y después, el programa de deportes de José Antonio Luque. Un poco raruno ese anuncio. Y después, la conexión con Aranda... Que es que claro, escuchar la sintonía de la emisora en plan cantadita... Es que ahora seguro que ni de coña lejana ninguna emisora haría un indicativo así. 

Me contaba Z. T. que la tía, Raquel Escudero, era la que tenía la emisora. El que habla fue jefe de informativos de la emisora. Por lo visto, años después abrió un periódico digital y trabaja en consultoras... Pero esto lo sé porque lo he mirado en LinkedIn. ¡Por cierto! Soy muy fan de ese chasquido con la boca justo después de hablar de la detención de la gente por llevar mogollón de gramos de cocaína. ¿Veis? El radiochip comienza hablando de drogadicción y termina casi de la misma manera. Hace 25 años se estaba a tope con ese tema. 

18 comentarios:

  1. José Antonio Luque es muy muy bueno. En radio casi más que en la tele. Sobre todo, narrando. Es una pena que no siguiera en la radio. Al parecer, Manu Carreño se lo quiso llevar a la SER cuando empezó a dirigir Carrusel en 2011, pero no pudo. Por algo Luque es uno de los presentadores de deportes en Informativos Telecinco y lleva dos décadas en la tele. Por cierto, El Penalti iba a las 12 de la noche como debería ir ahora el Radioestadio Noche, aunque podrían haber preservado el nombre del Penalti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre en la radio española: Al de la morena se le ocurrio empezar a las 23:30, entonces todoooooos a empezar a esa hora!
      Lo q no se porque si Abellán empezaba a esa hora en punto radio no le copiaron tambien

      Eliminar
    2. Abellán es Abellán y De la Morena es De la Morena

      Eliminar
    3. Pues abellan iba segundo cuando lo largaron de cope para irse a punto radio......

      Eliminar
    4. Habría que saber de todos los rumores de aquella época cuántos estuvieron a punto de hacerse y cuántos fueron simplemente humo. Porque hubo muchos. El de Luque fue uno de ellos.

      Eliminar
    5. Abellán iba segundo cuando lo largaron y ahora van primeros con uno que no hacía programas a medianoche cuando largaron a Abellán.

      Eliminar
    6. Lo de Luque no me parece un rumor, Prima de Riesgo. Ten en cuenta que Mediaset lo fichó como editor de deportes en 2013 procedente de Punto Pelota. Y lo raro sería que prefiriese quedarse en Punto Pelota de tertuliano raso que currar en la SER con Manu Carreño, con el que lleva currando una década en Mediaset…

      Eliminar
    7. Tengamos en cuenta que José Antonio Luque había salido de Antena 3 en 2010. Y un año después ya se publicaba que le quería Manu Carreño en la SER, pero por esas fechas incorporaron a Carlos Martínez para narrar a España https://ecodiario.eleconomista.es/deportes/amp/3151085/Carlos-Martinez-sustituira-a-Antonio-Romero-como-narrador-de-La-Roja-en-el-nuevo-Carrusel-de-Carreno

      Y Carreño estuvo 3 años en Carrusel, se fue, comentó en la COPE y volvió a la SER en 2016 para dirigir El Larguero hasta ahora, perdiendo por el medio el liderato. Los bandazos de la SER desde mayo de 2010 son dignos de un capítulo especial en Radiochips.

      Eliminar
  2. Rossety narró Barça y Valencia y Luque el RMadrid en Radioestadio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al Deportivo de La Coruña. Por ejemplo, el día del alirón contra el Espanyol.

      Eliminar
    2. Creo que Alfredo Duro, también narró al Real Madrid en Onda Cero.

      Eliminar
    3. Duro al Valladolid seguro. Y Walter García también era narrador (alucinante).

      Eliminar
    4. Duro narraba al Madrid cuando Onda Cero era de la Once.

      Eliminar
    5. Este vídeo del final de LaLiga del 2000 en el Radioestadio de Onda Cero es muy bueno y se escucha a Duro narrar al Madrid en el Bernabéu. A Luque se le veía narrar al Depor en Riazor. https://youtu.be/x3S3q5mF1Wo

      Eliminar
    6. También se escucha el tono de gol que tenía por entonces Onda Cero y Radioestadio, que es igual al actual de Radio Marca.

      Eliminar
  3. Igual de cantidad de fútbol entonces que ahora. No.
    https://web.archive.org/web/20010211111711/http://empresas.mundivia.es/entreaulas/ondacero.htm

    ResponderEliminar
  4. A. Duro y si pitaban Penalti
    repetía bien en alusión a
    El Penalti de medíanoche

    ResponderEliminar
  5. ooonda cu-tré!!! on-da-cu-tré radio!!!
    Si no lo decía, reventaba!!! 🤣

    ResponderEliminar