sábado, 13 de agosto de 2022

lo que suena en verano (y 4)

Venga, vamos a terminar: las 5 canciones más radiadas en cada una de las tres emisoras más importantes de música del país en la semana de este último EGM. Comenzamos con Los 40 Señora. 


Vamos a ver fechas de estas 5 canciones: diciembre de 2021, marzo de 2022, noviembre de 2021, enero de 2022 y diciembre de 2021. O sea, canciones que son más o menos recientes, pero tampoco mucho: canciones que estén ya en la mente, testadas... A la antigua usanza. Ya me explicaré más en otra entrada... Que no sé si se entiende esto. 

Fijaos en que estas canciones se repiten mucho más que las canciones que pensamos que ponen machaconamente en Los 40 Classic o Kiss FM. Se repiten mucho más, quizá porque tienen ese punto de ser novedosas, aunque sabemos que no tanto. La pregunta es: ¿siguen siendo las canciones de Cadena Dial el espejo donde mirarse Cadena 100? Pues vamos a resolver la pregunta. 

En Cadena 100 ahora parece que han abandonado un poco el perfil cercano a Los 40 y ahora parece que se parecen más a Cadena Dial de nuevo. Y están dejando a Los 40 como esa emisora de éxitos de consenso. Lo bueno (y a la vez malo) de Cadena 100 es que se pueden permitir poner canciones que no sean en español, aunque muchísimas lo sean. Vamos a ver qué se pone: 


El radiochip de hoy es de los niños y Jimeno... que en enero, a finales, aconsejaban a Chanel qué tenía que hacer para ganar en Eurovisión. Radiochip del lomo:


Pues... Fijaos en que dos de las cinco canciones son las mismas. Las dos canciones más puestas en la misma semana en Cadena Dial son la segunda y tercera más radiadas en Cadena Dial. Ahí, en dura competencia. Luego, en Cadena 100, ponen alguna que ponen en alguna otra de la competencia, como Harry Styles, que es la que ponen en más radios en esta lista. De hecho, veremos que también sale en Los 40. Vamos precisamente a la más importante del país:


Fijaos: la más radiada es un reguetón que no es precisamente actual, sino de octubre de 2021. Luego, la de Harry Styles, que ha salido en mogollón de emisoras y que tiene bastante más tiempo. Después una urbana... de junio de 2020, que en Los 40 no se flipan con las novedades. Todo testado y bien testado. La de Shakira sí, de hace nada, que es Shakira y Rauw Alejandro. Y la de Imagine Dragons es de octubre de 2021... Que sepamos todos que es un éxito. Las canciones segunda y cuarta estaban en lo más alto de la lista, pero la más radiada, no, que estaba en el 8 y subiendo. Los 40, nada de novedad y mucho de éxito testado: la emisora de consenso. 

Es la emisora a la que han dejado que evolucione sola hacia la música de estilo más o menos moderno y que no moleste y que no esté encasillada en nada más que en la palabra éxito. En el fondo, muchas de las emisoras que le hacían más compentencia (Europa FM, Cadena 100, Hit FM, MegaStar, etc.) han dejado vía libre y han hecho algo de dejación de funciones. Los 40 se mantiene en audiencia y no baja en un panorama de bajada porque, según mi opinión, recoge gente de estas emisoras que están dejando a gente por ahí. Se van directos a Los 40 y Los 40 Urban. Es cuestión de tiempo que se pongan las pilas... o quizá no. 

2 comentarios:

  1. Con la de 2020 de 40 (Heat waves) volvemos a TikTok como descubridora de canciones. Los nuevos tiempos.

    A todo esto, no hace mucho que suena en Dial SloMo, ¿no? Desde luego en los tiempos anteriores y semanas inmediatamente posteriores a Eurovisión no sonaba.
    (Sí, en español-español no está. Pero tampoco es que sus trozos en inglés se noten demasiado...)

    ResponderEliminar
  2. "En el fondo, muchas de las emisoras que le hacían más compentencia (Europa FM, Cadena 100, Hit FM, MegaStar, etc.) han dejado vía libre y han hecho algo de dejación de funciones. Los 40 se mantiene en audiencia y no baja en un panorama de bajada porque, según mi opinión, recoge gente de estas emisoras que están dejando a gente por ahí"

    No creo que se pueda meter a MegaStar en el mismo saco, pero como el apoyo que le dan es el que es.....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar