domingo, 21 de agosto de 2022

postes

Venga, hablemos de postes emisores de FM. Como sabemos (y esto será un tema para dentro de nada) que habrá algún cambio en el dial esta temporada, habrá que hablar de la situación hasta ahora. 

Siempre, siempre, siempre se está con el tema de los postes. Tradicionalmente era la típica excusa de perdedores... Vale, sí, servía para cuando había dos cadenas con audiencia parecida (que el que menos emisoras tenía, obviamente, usaba esto de tener menos emisora como sinónimo de emisora más aceptada a pesar de la desventaja, con razón), pero siempre os digo que esto, en general, no cuela. La mayoría de las emisoras grandes cubren casi todas las capitales y es donde más audiencia se juega. Puedes tener 6 emisoras en pueblos de Asturias o dos que te cubran bien la ciudad de Madrid. ¿Qué prefieres? ¿6 emisoras? Hombre...

Total, que voy a coger los datos del año pasado para, en números absolutos, saber quién tiene más emisoras. Como siempre digo, lo importante no sería saber el número de emisoras sino el número de oyentes potenciales (cobertura efectiva, y con algo tan poco probable de medir como lo aceptable que es la recepción con la que un oyente crea que es una emisión aceptable). 

La curiosidad de las 20 que más emisoras tienen queda así... Teniendo en cuenta que para las de Radio María me he metido directamente en la web en donde se desgrana cada una de las frecuencias:

Pues sí, efectivamente la que más tiene es la SER (salvo errores y omisiones, claro, que igual se me ha ido el conteo), y justo después me salen las de Radio María. Por cierto, además de tener muchas emisoras, tienen que tener unas potencias de morir... Después la COPE, RNE, y las públicas de la red de RNE... Lo mismo pasa con las de Catalunya Ràdio, que hay que tener en cuenta que emiten por un montón de sitios. Meterte en la web es ponerte a contar y contar postes. 

De hecho, es este ejemplo, el catalán, el que más canta a la hora de hablar de este tema, porque con que RAC1 cubra bien Barcelona y su zona cercana, la cantidad de audiencia potencial es tan grande, que ya puede poner Catalunya Ràdio emisoras hasta en el último rinconcito... Que nada, no van a poder ganar. Por otro lado, la cobertura de Onda Cero en Cataluña se reduce a las capitales, y gracias. Así están en bastante desventaja, pero bueno... No están tan atrás en audiencia como cabría esperar de sus poquísimas emisoras ahí. 

Si fuera por número de emisoras, Radio 5 y Radio Clásica lo petarían. Sí, era de esperar que Radio Clásica y además la musical Radio 3 fueran las que más emisoras tuvieran por toda España. Pero la que gana con distancia es la de Los 40. 

Me ha sorprendido que esRadio tenga tanta emisora. Pensaba que tenía muchas menos, pero se ve que durante todo este tiempo ha ido recopilando sitios, aunque muchas de ellas están en Castilla y León, donde cuentan con la red de la que es supuestamente autonómica privada. 

El radiochip de hoy es de un día en el programa de Alsina en el que Amón bromeaba con tener una oferta de Radio María. Radiochip marío:


Pues hasta aquí la curiosidad. En total (no sé si contando las piratas y tal...) son algo más de 2000 emisoras repartidas por toda España. Es una burrada, poneos a pensar... No pensaba que sumando salieran tantas. 

57 comentarios:

  1. Lo de Radio María es todo un misterio, sin duda, mariano.

    ResponderEliminar
  2. De las 206 de Radio María la inmensa mayoría son piratas.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de las capitales catalanas Onda Cero tiene emisoras en Vilanova y Calella, pero es verdad que tiene muy poquitas. También es que en algún lugar como el Valle de Arán prefirieron poner Europa FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es en FM (96.3). La OM y la se separaron en tiempos de Luis del Olmo. La OM pasó a Punto Radio y después a COPE, claro, pero se averió el emisor y la cerraron. En tiempos de la ONCE, la FM había sido la musical de Onda Cero (Onda 10, etc).

      Eliminar
    2. La OM y la FM* se separaron...

      Eliminar
    3. https://twitter.com/OCVilanova/with_replies?lang=es
      aunque ya no actualizan, me temo que ya no tienen programación local ;-(

      Eliminar
    4. Onda Cero tiene también radios municipales conectando con ella, como Radio Guía de Villanueva del Duque

      Eliminar
  4. La COPE cuenta los postes de Radio Marca de 23:30 a 1:30 todos los días. Como los de ABC Punto Radio el resto del día. Y como la SER cuenta los de Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SER compro Antonia 3, entonces son SUS frequencias....la COPE no a comprado radio marca q yo sepa

      Eliminar
    2. No compró Radio Marca como la SER fagocitó Antena 3 de Radio porque tampoco le hace falta. Emiten el programa que les hace falta y pista. Van así de sobrados en la COPE.

      Eliminar
    3. La que sí compraron fue ABC Punto Radio.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues sí, DAB+ o alguna otra cosa que no pase por consumo de datos. O sea que internet tampoco es la alternativa.
      Para quien no haya escuchado este espacio de Radio 5. En los coches ya no se escucha radio, se escucha audio.
      https://www.rtve.es/play/audios/ondas-de-ayer/ondas-ayer-pasado-presente-futuro-radio-coches/6661385/

      Eliminar
    2. Pero una alternativa con cabeza, no soltar el DAB+ o el DRM o similar porque sí, no seáis como algunos pesados de los foros que entre ellos está el que hizo que quitaran el listado de radio maría de la web o similares. Si las tarifas de datos son caras, la culpa son de los operadores, la TDT en estático es buena alternativa también, el DAB y todo eso hay que remontarse a Aznar y ZP...

      Eliminar
    3. ¿Qué es una "alternativa con cabeza" para ti? No encuentro ninguna coherencia en toda la parrafada.

      Eliminar
    4. Es que no la hay actualmente, por eso no hay. DAB es obsoleto y nadie da el paso, en 2011 fueron cerrando postes. Poner más barato el precio de la tarifa de datos y aspirar a ser tarifa plana serviría parcialmente.

      Eliminar
    5. El DAB se estuvo utilizando entre 1987 y el 2000. Desde entonces se viene trabajando con el DAB+ porque supera técnicamente al DAB con bastante diferencia. Cada vez más países han cambiado a la radio digital o están a punto de hacerlo. España es una anomalía, ¿por qué?

      Eliminar
  6. Recuerdo cuando en Radio Marca, Paco García Caridad decía que era la emisora que tenía más audiencia por postes. Claro, tenían pocos postes, pero estaban en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Mallorca, Valencia, Zaragoza...

    ResponderEliminar
  7. Y por culpa de algún listo de internet que circula en foros, perdimos el PDF donde chivaban las frecuencias de Radio María, que muchas de ellas no salen de centros emisores, sino de torres altas de iglesias en colinas y montrs altos, incluso alguna coincide en frecuencia con Radio Solidaria en otra provincia limítrofe, es gracioso pasar de Cristo a "Jesús"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más detalles sobre esto, por favor. ¿Radio María monitoriza los foros de radio y decidió liquidar el documento para evitarse problemas al ver que estaba siendo comentado? ¿O algún forero "afín" les "recomendó" eliminarlo?

      Eliminar
    2. No se sabe a ciencia cierta si fue por la primera o la segunda parte de lo que comentas, pero seguro que habría afines a la emisora que lo vieron y viendo que lo usaban para monitorizar, decidieron apartarlo de la web, la cual también dice en "Cómo escucharnos": Radio María emite en FM a través de las frecuencias concedidas y/o adquiridas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

      Eliminar
    3. En todo caso, no me cansaré de decir que lo mejor de Radio María es el disclaimer presente en el pie de página de su web:

      "Se prohíbe la difusión de la señal de Radio María a cualquier persona o entidad que no reúna las siguientes condiciones: 1º.- Contar con un título habilitante otorgado por la Administración competente que le permita, en la demarcación territorial correspondiente, difundir la señal de radiodifusión, habiendo obtenido todas las licencias y habilitaciones precisas para ello. 2º.- Haber celebrado un contrato con la entidad productora de los contenidos, y en el que se recojan los términos y condiciones que han de regir la provisión de la señal. Quien, incumpliendo estas condiciones, difunda de cualquier manera la señal de radiodifusión de Radio María, será responsable ante esta entidad, ante las Administraciones Públicas y ante cualesquiera terceros por su actuación, que no está autorizada por la entidad titular de la programación producida."

      Es ciertamente divertido por lo que decía el primer comentario de @REP.

      Eliminar
    4. @Unknown vaya tela. Es curioso este afán por "cubrirse" teniendo en cuenta que el dial FM es una jungla de emisoras sin concesión y además ellos tienen el atenuante de no tener ánimo de lucro (no emiten publicidad comercial y demás). Curioso como tantos otros misterios de esta cadena.

      Eliminar
    5. Como si ellos entrando en el dial fueran el remedio para muchos católicos, como los evangélicos con otros y los latinos, una selva totalmente, menos los que tienen que estar, están todos...

      Eliminar
  8. Que no hay narices de quitar FM OM y lo q sea y todos en DAB+! Todos la misma cobertura....y entonces ya seria el EGM mas creïble...pero no hay narices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, pero sólo es una cosa pequeña. Lo importante es la cantidad de gente que pilla la radio en FM (casi toda) y que tendría que comprarse un aparato nuevo para poder escuchar la radio. Y además, quien como yo tiene varios aparatos por casa desperdigados, no te vas a gastar una pasta en los mismos aparatos (muy caros) de radio. Es perder todos audiencia a lo loco.

      Muchas veces no es tanto temas políticos como temas de ir por casa...

      Eliminar
    2. Y más ahora que las radios emiten por YouTube e incluso Twitch. Anoche Carrusel emitió durante el partido del Madrid por Twitch y tenía 5 espectadores.

      Eliminar
    3. "Todos la misma cobertura....y entonces ya seria el EGM mas creïble".

      Otro que cree que esRadio (por decir una) contaría con tres millones de oyentes si tuviese la misma cobertura "convencional" que otras...

      Eliminar
    4. Pero cuánto te duran las radios, Pacman? A mi se me estropeaban enseguida, cuando tenía (bendito internet). La gente normal no tiene 20 aparatos de radio; demasiado que tenga alguno.

      Los aparatos DAB son caros... porque se hacen pocos. Si los haces a escala serán más baratos; no creo que sean como los coches eléctricos, francamente. Excusas de mal pagador de las radios, que quieren mantener su oligopolio.

      Eliminar
    5. A mí me duran la tira todas. De la cadena de música, que tendrá más de 20 años, se le ha fastidiado lo de los CDs, una pletina... pero oye, la radio, tan ricamente :)

      Eliminar
    6. Bueno. El radiocasette aún, pero los transistores... eran baratos, eso sí.

      Eliminar
    7. Además, la comodidad de cambiar de emisora de una vez, sin tener que mover la ruedecita... nada, nada. El radiocasette ha muerto. Viva internet.

      Eliminar
    8. Oiga, existen aparatos de radio y transistores digitales, que hasta tienen OM, y con presintonías. Sin ruedecita ni nada. No hace falta Internet para sintonizar la radio.

      Eliminar
    9. Pero son más caros, no? Para mi eso es como el DVD, que se quedó en tierra de nadie entre el blu-ray y el VHS. Aunque ya hasta el blu-ray es cosa del pasado.

      Básicamente me cansé de tener que depender de la antena de la radio, que a veces pilla interferencias, y que en el metro no se oye, por ejemplo. Sí, la FM a veces tiene interferencias y no se oye en el metro, anatema. Para Pacman, que vive en una ciudad que sigue usando coches de caballos, como Zaragoza, la FM ya le va bien. Pero en ciudades avanzadas no. Esperando, ud. debería saberlo, si vive en Barcelona, como creo.

      Eliminar
    10. Pues una radio de mano o una boombox ochentera suena veinte veces mejor en todo que una radio actual para sintonizar y todo.

      Eliminar
    11. Ese es el tema. Que las radios de ahora ya no son como las de antes. Los aparatos, digo. No es que los programas hayan empeorado: han empeorado los aparatos.

      Eliminar
    12. Porque los aparatos no se producen ya en sus países, son chips y cosas de China, y le ponen un nombre por encima, por eso da vergüenza ver Grundig bajado a tal nivel, o similares...

      Eliminar
    13. Para la mierda de radio actual, puedo prescindir de escuchar la radio el rato que me adentro en el suburbano. Además, desde hace años la cobertura de FM en el metro de Barcelona ha mejorado un poco. Poco, pero ha mejorado. Y mejor que estás pendiente de los chorizos que intentan hurtarte tus pertenencias. Y eso es más dificil si vas distraído escuchando el desenlace de la etapa de turno de La Vuelta a través de la onda media en pleno vagón.

      Eliminar
    14. Ya, en realidad solo la uso en el metro cuando juega algún equipo español (sea el Barça o el Madrid) semifinales de Champions.

      Chorizos en Barna? No creo.

      En realidad la radio en directo no la oigo casi (anatema). Normalmente no pasa nada importante ni inusual. Ni siquiera que algún equipo español juegue semifinales de Champions es raro.

      Eliminar
    15. (No es que la radio sea una mierda, es que somos más viejos y tenemos cosas mejores que hacer, por suerte.)

      Eliminar
    16. Al contrario. Cuando éramos más jóvenes teníamos muchas cosas "guais" que hacer, y escuchar una radio buena, carismática, divertida y emocionante era una de ellas. Ahora, que ya no tenemos ganas de salir a la calle ni a heredar, la radio podría engancharnos, pero no lo hace porque sus contenidos son aburridos, repetitivos y basurientos, hechos por funcionarios o por imberbes sin fuste alguno.

      Eliminar
    17. No tendrá ud. ganas de salir a la calle... está ud. hecho un chaval, no diga eso!

      Eliminar
  9. Una aclaración la cope no compro punto radio, tiene las frecuencias alquiladas por x años que me imagino que serán prologables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los prologue Pepe Domingo.

      Eliminar
    2. Tácitamente los tiene comprados, y viendo el percal de éxito, los va a seguir teniendo, salvo algunos problemas que tiene en postes porque han puesto patitas para llevárselos a la capital.

      Eliminar
  10. Veo que Pacman discute con Piñero sobre el guerracivilturrismo de la Ser. Pero para qué va a cambiar la Ser, si mantiene la audiencia. Si hasta Pacman sigue escuchándola. Hablar de la guerra civil es barato y fácil. Y es lo que la gente quiere. Pues ya está. El argumento de Pacman de que no interesa no se sostiene.

    Algún facha sostendrá otro argumento: que eso fomenta la división social. Pero eso son los fachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SER con la Guerra Civil, y COPE con todo lo que huela a Podemos, todo encaja.

      Eliminar
    2. La Cope es que se dedica a dividir a la población. No como la Ser, que habla de los mismos temas-turra, pero por el bien de todos.

      Eliminar
    3. La Cope es de hablar de ETA, que es una cosa más reciente que el franquismo, pero que ha dejado menos huella.

      Eliminar
    4. Y no olvidar la línea editorial de COPE, que concentra todo eso en una parrafada de un cura o sacerdote, como en los años 50. En la SER, la línea editorial está repartida, o en Onda Cero.

      Eliminar
    5. Por qué se mosqueó tanto el señor Piñero con el señor Pacman por el supuesto guerracivilturrismo de la SER si, hasta donde yo sé, el señor Piñero ya no trabaja en esa casa? Quiere volver a través de una defensa a ultranza en Twitter? Ojalá hubiese defendido tanto a ABC Punto Radio cuando la “alquiló” la COPE, pero él se apresuró a encontrar acomodo rápidamente en la eterna rival… y de bien nacidos es ser agradecidos.

      Eliminar
  11. Que va, la COPE tiene una PX muy variada:"pedrosanchezesamigodelosterroristas", "losrojostienencuernosycola" "ayusoesunadiosa" y así en bucle....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero eso son cosas actuales y vacías de contenido, que interesan menos. Lo que interesa es hablar de cosas antiguas, como ETA o la Guerra Civil, pero que al menos tenían fuste. Si hay muertos todo tiene como más fuste.

      Eliminar
    2. Lo de arriba no lo dice la COPE, lo dice sobre todo el locutor de ustedes, el merluzo

      Eliminar
    3. Como curiosidad, el programa del locutor de ustedes hace años se publicitaba haciendo referencia a la siesta. ¿Sería por ser andaluz?

      Eliminar
  12. Sobre el tema de postes, en el caso de musicales hace tiempo también influía el ser el "monopolio" de zonas. No tan pobladas como las grandes ciudades pero sumando sumando era audiencia. En su momento priorizaban Cadena Dial los de Prisa y luego fueron reconvirtiendo a 40 Principales. Este mismo listado en los dosmiles habría puesto a Dial por encima.

    Luego el número de emisoras también depende de la zona de cobertura o si "coinciden". Y con lo de RNE pues hay cosas tan simpáticas como poner emisores que cubren mucha zona pero justo en el núcleo principal de esa zona llegar fatal. Así poca audiencia van a pillar.

    ResponderEliminar