jueves, 25 de agosto de 2022

de Radiolé a Máxima

Como muchos sabréis, a partir del 1 de septiembre, la frecuencia de Radiolé en Madrid (la 92,4 de la FM madrileña) cae en favor de Los 40 Dance, que es lo que fue la Máxima, pero en su versión actual... Lo que llamamos «versión evolucionada»... Lo que nos intentan vender como «crecer».

Casi todas las emisoras (por no decir todas hoy en día), además de emitir en FM, lo hacen por internet. Por eso es del todo ridículo que cuando quitan las emisiones en FM de alguna emisora lo vendan como si fuera algún tipo de evolución o crecimiento... Cuando en realidad simplemente le quitan espacio para tener algo que creen que va a tener más oyentes. 

En este sentido, ya sabemos que Radiolé está de capa caída (y su target comercial quizá no sea demasiado atractivo) y que la caída brutal de Máxima FM (o Los 40 Dance ahora) era una cosa que dio para mucho comentario. Así que supongo que los directivos de las musicales de PRISA (o quien mande en esto) habrán decidido que les sería más rentable o provechoso probar con la recuperación de Los 40 Dance en Madrid que mantener Radiolé en la capital. 

Sin embargo, durante todo este tiempo, nos han intentado hacer creer que lo bueno, lo lógico o vete tú a saber, era que no se emitiera en FM y se creara la comunidad dance global del mundo mundial en internet. Vamos... que lo de la FM era completamente accesorio. Sin embargo, en un giro bastante inesperado de los acontecimientos, ahora resulta que esto es un notición buenísimo y que es un subidón que te cagas. ¿Cómo pueden sostenerse dos cosas opuestas al mismo tiempo? No se sostienen. Obviamente, que Los 40 Dance quedaran fuera del dial fue una noticia malísima para la emisora. 

Escuchad cómo lo vendían esto en el «Hoy por Hoy» de Laura Gutiérrez con J. M. Duro explicando lo guay que era la música electrónica. Radiochip megafestival:


Decía Duro que ha subido muchísimo la música electrónica... Como si se estuviera levantando con fuerza otra vez. No sé, la verdad. No lo veo tan claro. Lo que sí está subiendo como la espuma (y no hay más que enterarse mínimamente de la música que le gusta a la gente joven) es Los 40 Urban, y ya os digo que con la entrada del nuevo curso, algunas emisoras de Los 40 Señora y Radiolé van a caer en favor de la emisora urbana, que es la que está yendo hacia arriba a lo loco. 

Los 40 Dance ya no entraban en el EGM desde hace tiempo: en los dos últimos estudios hechos en los que aparecieron (3ª ola de 2020 y 1ª de 2021) contaban 55 y 57 miles de oyentes, respectivamente, lo cual es poquísimo para lo que llegarona tener jamás. A partir del minuto 10 y pico del radiochip explicaba Duro lo beneficioso de que se tenga una FM, y que la conversión al digital es algo muy sencillo... Pero los datos del EGM no decían lo mismo, ya que no sólo recogen lo que dicen los oyentes escuchar por FM, sino por internet, o TDT, o donde sea. 

¡Por cierto! En el radiochip hablan de Los 40 Independance, que es la sesión que se hace en Zaragoza todos los años y que siempre hace que vaya mogollón de cosas. Mola siempre, y animo a ir, que he ido casi todos los años. También hablaban de qué había actualmente en la emisora, y la respuesta fue que cada hora había música de los últimos 25 años de música electrónica y todo eso... Espero que no sean turnos reciclados, porque claro, si no, el oyente habitual puede que se canse un poco. 

Ojo también a lo publicado por Duro en Twitter, porque claro, ahora va a resultar que sólo se puede hablar de lo que a un locutor de una emisora menor le dé la gana y como le dé la gana, que si no parece que te puede meter en líos... Pues esto es lo que hay: que por un lado son muy de la libertad de expresión, de la empatía y de no sé qué, pero luego en Twitter te salen con estas. Como me parece muy sintomático de los ánimos y de cómo está el patio, pues aquí queda constancia. 

En realidad, no creo que la consigna de las emisoras musicales de PRISA sean amenazar al personal con lo que se publica y cómo se publica... No creo que les vayan animando a hacer este tipo de cosas tan locas. Pero estas cosas ocurren a la vista de todo el mundo y sin rubor ninguno. Desde luego, el tuit de Los Mediatizados no me parecía como para responder así. Pero bueno, no me digáis que esto no es entretenido. Nos tuvo ahí un rato comentando la jugada, claro. 

Máxima FM era la emisora del dance que te pega... Sólo espero que no me pegue demasiado duro. 

37 comentarios:

  1. Los 40 Dance estaba tan muerta como RFC Radio, que también emite por internet. Yo habría ido por ahí, de ser Duro.

    Mi duda es si Los 40 Dance todos estos meses tenían gente en plantilla. Y si ahora tendrán más, o los mismos. Por ver si los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

    ResponderEliminar
  2. Juanma Castaño: "No quiero que cambiéis vuestra forma de actuar por salir en la tele. Centrémonos en la radio. Salid en pijama igual que ahora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre mandridistas se entienden...

      Eliminar
    2. Eso también se lo dice a Rubén Martín, que stremea en Twitch en pijama y a veces sin la parte de abajo?

      Eliminar
    3. Hace unos días un conocido del cocinillas comentó que es un adicto al foco, mucho la radio es lo primero pero muere por trabajar en plató.

      Luego decimos que Carreño prioriza la tele, yo el primero, ante la radio, ayer lo hizo, tuvo que comenzar el larguero Garrido, pero al asturiano se le está viendo el plumero.

      Por cierto, programación en equipo durante el mundial en la ser. Tanto Garrido como Carreño estarán juntos a por separado en Carrusel y el larguero. Se vienen sorpresas o eso se rumorea

      Eliminar
    4. Pues entonces lo de que Garrido haya presentado ya 2 veces El Larguero en lo que va de verano puede que no haya sido casualidad. Y en ninguna de las 2 venía de hacer Carrusel el mismo día.

      Eliminar
    5. Nunca hubo tanto maridaje y buen rollo entre los directores de Carrusel y El Larguero. Y yo no puedo más que reconocerlo y aplaudirlo. Ojalá Carreño se pueda involucrar más en la dinámica de Carrusel como Garrido se ha involucrado en la del Larguero. Eso no tiene nada que ver con la época de De la Morena y Paco y Pepe en Carrusel. Cada uno siempre hizo la guerra por su cuenta, aunque en los 90 había una simbiosis perfecta en la redacción por la lucha contra Garcías. Y eso se lo dijo Gallego a Siro en Twitch. Pues ahora hay más unión entre Garrido y Carreño que entre Paco y De la Morena. Porque cualquiera de los dos puede presentar el programa del otro. En los viejos tiempos, no. De la Morena nunca presentó Carrusel y Paco solo presentó El Larguero cuando sancionaron a Joserra o en alguna noche especial con programa desde el exterior, por ejemplo el día que ganó la Liga el Depor de Irureta, porque JR estaba en Coruña y Paco en el estudio de Madrid después de Carrusel.

      Eliminar
    6. Gallego deja El Golazo y dice en Twitter que anunciará nuevos proyectos la próxima semana. A lo mejor...

      Eliminar
    7. Al Larguero? Porque a Carrusel es completamente imposible que vuelva después de lo que rajó con Siro de ese programa. Y Carreño empezó la temporada diciendo que no tenía pensado estar 27 años como De la Morena, pero que empezaba su 7ª temporada. Veo antes a Gallego con nuevos proyectos televisivos. Me imagino que seguirá vinculado a Mediapro, que recordemos que tiene los derechos del Mundial de Qatar. Y vete a saber si esos nuevos proyectos televisivos le podrían interferir en la radio…

      Eliminar
    8. Mientras la tele se lo permita seguirá en el larguero, aunque parece que están probando a Carreño para un programa en Mediaset. Además, ahora que meterá a su hijo cuanto más sitios cuenten con sus servicios mejor.

      Eliminar
    9. Lo de Gallego será algo de tele en alguna plataforma de pago o algún postcad

      Eliminar
    10. No tiene pinta que siga en Mediapro por lo que ha puesto en el tuit. Algo nos estamos perdiendo aquí. A mí no me sorprendería nada.

      Eliminar
    11. Obviáis la opción de hacerse streamer como Siro, Gerard y todos estos... o Dazn.

      Eliminar
    12. No creo que a la SER le viniera mal que Gallego se hiciera un Rubén Martín en Twitch con tertulias y esas cosas.

      Y sigue el maridaje Carrusel-Larguero. Anoche presentó Escorial el programa y sonó muy bien. Fresco, informativo, dinámico y agradable. Hay brotes verdes en los deportes de la SER https://youtu.be/6aoRfVjQFEw

      Eliminar
    13. Vaya mosqueo que se traen Paco González y los de la COPE porque la opción de sonido de la COPE no está disponible en DAZN. Y no lo entiendo!!!! Si la opción de audio preferencial de DAZN es la narración de un COPEro como Rubén Martín…

      Eliminar
    14. Me gustó mucho cómo lo hizo Escorial. Algo se está moviendo, es obvio. Y más con lo de Gallego. A lo mejor están esperando al mundial para anunciar los cambios.

      Eliminar
    15. Sabes otra cosa que me mola de los deportes de la SER, Prima de Riesgo? Que llevan muy bien los canales de Carrusel y El Larguero en YouTube. Y emiten los programas enteros por ahí, incluso separados por partidos. La COPE no lleva tan bien el canal de YouTube y por algo Tiempo de Juego solo emite durante los partidos de Madrid y Barça. Y El Partidazo no emite por YouTube, antes por Trece como si les interesara más competir contra El Chiringuito en la tele convencional que contra la SER en las nuevas tecnologías.

      https://youtu.be/OOdhD2GCga8

      A la SER le falta potenciar las sinergias con Twitch, pero me da a mí que están trabajando en la materia y por algo suelen emitir Carrusel por ahí durante los partidos de Madrid y Barça. No hay opción de suscripción (la SER todavía tiene otras formas de sacar pasta) ni programas específicos de Twitch como ha hecho Tiempo de Juego, pero si Garrido, Ponseti, Carreño y Gallego saben jugar sus cartas en Twitch y unificar la magia de la radio con el chat en vivo de Twitch, ojo. Porque muchos streamers no dejan de ser locutores ante un micrófono que hacen en Twitch el programa que no hacen en la radio, léase Rubén Martín.

      Eliminar
  3. "Radio Teruel" (sic).
    "Radio Málaga" (sic)

    Podría saberse el nombre de las emisoras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez en la última semana que oigo que llaman Radio Málaga a SER Málaga.

      Eliminar
  4. ¿La reducción de emisoras Radiolé se debe a la salida del Conde de Godó del accionariado de Prisa? Radiolé es lo único que queda del Grupo Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese no se salió el 14 de julio del 92 tan famoso? Esa radio fue creada entre otros, por Jose Ramón Pardo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No, fue en mayo de este año que PRISA le compró el 20% que le quedaba de PRISA Radio. El 14 de julio del 92 lo que vendió fue precisamente parte de su participación en Antena 3 de Radio. Y se la vendió, si no recuerdo mal, a… Polanco.

      Eliminar
  5. Haciendo amigos pacman? Eso es amor a la empresa q te paga si señor.....
    Con icat paso lo mismo en Catalunya, con la excusa de recortes, 5 años perdidos emitiendo solo por internet......tambien tenia de ser muy "guay"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta el tono de Duro, ni el tonito de Pacman (el modo "mi-mari-jose-navarro" que ya he comentado).

      Eliminar
    2. El tono de Pacman es el tono pasivo-agresivo habitual de Twitter. El de Duro es simplemente agresivo, más raro.

      Eliminar
  6. Qué chungo el Duro este, ¿no? Entran ganas locas de escucharlo XD

    ResponderEliminar
  7. Parto de la base de que a un locutor profesional de una emisora importante no le pega un comportamiento más propio de matón de radio local. No le pega para nada.

    Dicho lo cual, una radio que emita sólo por internet, no tiene por qué estar necesariamente muerta. Entiendo que para mirar las audiencias reales de emisoras por Internet, no nos basamos en la típica página de Shoutcast donde pone el pico de oyentes simultáneos desde la última reconexión del streaming. Porque entonces, y desde la ignorancia, me cabe preguntar: ¿los casi 3 millones de oyentes de Los 40, son el pico de oyentes a la vez, o el número de oyentes acumulados? Y es que si hablamos de oyentes acumulados, cualquier radio local, aunque como mucho tenga un pico de 30 o 40 oyentes a la vez, acumula unos 150 o 200 oyentes distintos al día, y cerca de 600 a la semana, por internet. Eso, una radio local pequeña. ¿Cuántos oyentes puede tener por internet, una radio que en su día se supone que consiguió, en sus últimos tiempos en FM, más de 50.000 oyentes, con el respaldo de una marca como 40 Principales, y con una temática tan poco trillada como el dance?

    Yo no sé el dato. Y el EGM es lo único a lo que nos podemos aferrar como estudio de audiencias. Pero no deja de ser una encuesta, frente a datos reales que nos deja la emisión por Internet, que continúa en auge.

    Y es que por mucho que los amantes de la radio amemos la magia de la FM y OM, la realidad no deja de ser que cada vez son más los que ponen la radio por Internet. Esto es válido para cualquier ciudad o pueblo: un comercio en un local situado en un bajo. Encienden un aparato, interferencias. Encienden una luz, interferencias. Encienden un router, interferencias. Da igual la potencia que tenga la emisora: se oye como el culo. Por no hablar de interferencias de otras emisoras cercanas en el saturado espectro de muchos lugares. O de pasar con el coche por una calle con muchos escaparates y luces, y que la señal no sea del todo clara. La mayoría de las veces es culpa de un receptor cutre, vale. Pero antes de cambiarlo por un receptor en condiciones, ponen el ordenador, el móvil, la tablet, o en algunos casos, la tele con TDT.

    La FM permanece en los coches, y me atrevería a decir que cada vez menos, porque los vehículos de un tiempo a esta parte dan más facilidades para escuchar la radio por Internet, que el DAB, que, quitando a los que nos gusta y entendemos de radio, no conozco a nadie en mi entorno (no sé si os pasa igual, esto ya es algo muy concreto), que sepa lo que es.

    Por tanto, creo que una emisora que emite en Internet, no tiene por qué estar necesariamente muerta. Que le viene bien tener presencia en FM, está claro que sí. Igual que las FM les viene bien tener señal por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que la FM sufra tantas interferencias... por otros aparatos, y en concreto por internet. Los magufos dicen que los aparatos, y el 5G en particular, afectan a las personas. Pero eso no puede ser: solo se afectan entre sí. Los humanos somos seres inalterables.

      Eliminar
    2. Afecta a la propia recepción de TDT y es un gasto doble el poner filtros LTE y nuevas antenas, como para no gastar en la propia FM, también cuenta el vivir cerca de emisores locales potentes, la onda media con los LED y ruidos "parásitos", etc...

      Eliminar
    3. Muchas veces lo peor no es el router, la nevera o el microondas. Lo peor son los cables cubres sin apantallar. Tengo una radio apañada, marca Sharp, que conectada a ciertos cables es incapaz de recibir emisoras "lejanas". Con pilas, con el cable sin conectar, funciona mucho mejor. (La pena es que las pilas se las bebe y no están los bolsillos para meterle dos paquetes de cuatro a la semana; menos mal que existen las recargables).

      Y luego está que casi nadie se preocupa de conectar su radio con posibilidad a los conectores de FM que hay en muchas casas conectados a la antena del techo. Nos quedamos con el cable ese enrolladito o una antena telescópica

      Eliminar
    4. Ah, esa es otra. Radios que si los enchufas a la corriente te meten ruidos hasta en la emisora más potente. La antena telescópica que trae, no hace ningún efecto: es el propio cable de Red, desenchufado de la corriente, eso sí, el que sirve de antena realmente. Ante tantas chapuzas al final acabas poniendo el móvil con el Tunein o con la aplicación de tu emisora favorita, y asunto resuelto

      Eliminar
    5. Eso del apantallamiento pasa también con el cable de línea estéreo que sale de un equipo con antena FM a un portátil para grabar, a veces el propio cable que se usa para ello hace de antena e interfiere más que la propia antena. Lo mejor es tener en todo caso, una antena exterior, muchas casas no disponen de ese cajetín que indicas, a menos que sea comunitaria o reciente, y si el antenista decide ponerle o no salida a ese cajetín...

      Eliminar
  8. Un gazapillo. Radiolé Madrid es 92.4, no 94.2.

    Lo que podrían aprovechar, si les importaran las ondas terrestres, es para poner Radiolé en el FU-E de Torrespaña, en lugar de por ejemplo Los 40 Classic (que se puede escuchar por FM).

    ResponderEliminar
  9. COPE puede cerrar casi todas las FX de Megastar para meter a Herrera por triplicado. Eso está bien. Prisa no puede volver a meter 40Dance en FM. Eso está mal. Dicho lo cual el reguetton está evolucionando hacia formas más electrónicas. Supongo que por ahí irán los tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te han pillado, Pacman.

      Eliminar
    2. Pero quién ha hablado de bien o mal qué. Xd

      No inventen, señoras.

      Eliminar