viernes, 26 de agosto de 2022

publicidades ahogadas

Tengo algún amigo que se ha dedicado a la publicidad y algo ilustrado estoy en el tema. Bueno, eso y que me he comido mogollón de secciones, publicaciones y curiosidades sobre publicidad porque es un tema que me gusta mucho. Como sabéis, en el blog me gusta hablar mucho de la publicidad en la radio, ya sea por saber qué tipo de cosas se consumen o consumían, para saber en dónde se anuncian y para qué publico (lo que nos da idea de qué tipo de gente oye cada cadena o programa) y las cosas que se dicen, ya que dan mucha idea de cómo es la sociedad en cada momento. 

Menos me he ocupado de si la publicidad me gustaba o no, o de si era buena o mala publicidad. Sé de buena tinta que muchos publicistas están más pendientes de ganar un premio, petarlo o que todos conozcan quién es el autor de tal anuncio famoso en sus ámbitos... que de vender el pescado. 

Todos conocemos anuncios famosos, famosísimos, pero... ¿qué anunciaban? Hay anuncios muy famosos que se conocen perfectamente por lo que anuncian (y entonces, un diez) y otros anuncios que también... pero no sabemos qué narices anuncian. Peor aún es cuando para la radio simplemente cogen el sonido de la televisión y una locución por encima. Son una especie de recuerdo del anuncio de televisión, pero como anuncio radiofónico son la nada. 

El radiochip de hoy, si tienes más de 25 años, te suena fijísimo. Fijaos si será famoso el anuncio (por la canción), que a una compañera de trabajo que investigaba en moléculas con forma de banana, la teníamos fritísima con la canción durante años y años... después de que se hiciera famoso este anuncio. Quedó la canción, pero no lo anunciado. 

El radiochip del fruto del amor es el siguiente:


Ni idea lejana de que el anuncio era del Peugeot 306. Ni idea. Ni idea de lo que decían los gachupinos en cuestión. La canción de fondo era tan pegadiza que creo que jamás llegué a escuchar que si los frenos tal, que si había descuento, de qué marca era la cosa... Nada. Además, es un anuncio que te evoca a lo que veías en la televisión, que a través de la radio era poco menos que tirar el dinero. Al volver a escuchar el anuncio me acordaba perfectamente... de la canción. Cúrrense los anuncios de radio. Vale para el día de hoy también. 

28 comentarios:

  1. Y además esta cuña radiofónica, hecha por Luis Ignacio González, voz mítica de Onda Cero y de publicidad durante décadas.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hablando de publicidad:

    La Cadena COPE va a dar más descanso a Pepe Domingo Castaño con dos locutores para las cuñas publicitarias

    La emisora diseña una transición progresiva, que durará un máximo de tres años, para ir liberando al periodista de estas tareas

    La Cadena COPE prepara los últimos detalles del inicio de una temporada que se antoja clave para el futuro del programa y su sección deportiva. Según ha podido saber Confidencial Digital, la emisora ha diseñado una transición progresiva, que durará un máximo tres años, para el relevo de Pepe Domingo Castaño, el histórico presentador de emplazamientos publicitarios.

    Teniendo en cuenta que el periodista cumple ochenta años en octubre, la empresa ha planteado que dos locutores empiezan a ayudar a Pepe Domingo Castaño en la creación y locución de las cuñas publicitarias, tarea que desempeñaba a lo largo de estos últimos años.

    La idea de la Cadena COPE es que estos locutores, que todavía no han sido designados, ayuden al locutor para que pueda descansar con más frecuencia, que tenga menos peso sobre sus espaldas. Así, la compañía se irá preparando también para un futuro sin Pepe Domingo. Internamente calculan que este proceso llevará un periodo máximo de tres años.

    Renovación hasta 2023

    Según adelantó Confidencial Digital en mayo, el presentador comunicó a su entorno más cercano que había decidido prorrogar su contrato hasta 2023. En años próximos, el presentador irá decidiendo año por año.

    El locutor de ‘Tiempo de Juego’ señaló entonces que se encontraba bien de salud y que se sentía con fuerza para comprometerse una temporada más con el programa de Deportes de la Cadena COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir buscando 2 locutores. A ver, que llevan años con Gema Santos haciendo cuñas y Fouto, Andrea Peláez...vamos, que no es nuevo. Además, que yo creo que Pepe Domingo solamente estuvo el primer viernes de liga.

      Eliminar
    2. También estuvo la semana pasada y por eso subieron incluso un reels al Instagram de Tiempo de Juego de su opinión sobre la marcha de Casemiro. https://www.instagram.com/reel/ChfZkMngzOj/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Qué van a hacer con el “hola hola” cuando no esté Pepe? Porque no me imagino a Andrea Peláez o a Gemma Santos haciendo eso. Empezarán a pelo como el Carrusel de Garrido?

      Eliminar
  3. Jodo que turrela con Castaño, su jubilación, si se encuentra bien, mal o regular.., yo le deseo lo mejor en su salud, su vida y que viva muchos años más, pero cada dos meses es lo mismo con si sigue, no sigue o se queda medio-pensionista.
    Con todos respetos, pero con 80 años, yo creo que ya se tenía que haber jubilado hace unos años... luego que no se incorpora gente joven a la radio... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal-cual. Pero aporta mucho dinero. Y muchas marcas quieren que las anuncie su voz de anciano. En la SER están haciendo la publicidad de Carrusel Juan Ochoa y Ponseti, que mal no es que lo hagan... Y con el pan no se juega.

      Eliminar
    2. Echo de menos a Juanma Ortega en la SER. Me gustaba en HxH, en Carrusel... Y para lo que está aportando en las musicales de Onda Cutre... mejor estaría ante un micrófono.

      Eliminar
    3. Me encanta cómo los no-oyentes de Tiempo de Juego tienen clarísimo cómo tiene que gestionarse el programa. Es como los antimadridistas que están todo el tiempo diciendo lo que tiene que hacer Florentino. Obviamente, lo ponen fácil: hay que hacer justo lo contrario de lo que digan.

      No sé si os habréis dado cuenta de que nunca he dicho quién tiene que presentar el Larguero y Carrusel. Y eso a pesar de ser oyente fiel.

      Eliminar
    4. Será lo único sobre lo que no hayas mentido u opinado. Porque metes las narices en todo, incluso hablando por el autor del blog cuando no te corresponde.

      Eliminar
    5. Jaja, no soy yo el que ha criticado el tonito de Pacman. Me parto contigo.

      Eliminar
    6. ¿Me vas a decir lo que tengo que escribir u opinar? ¿Por qué te metes donde no te llaman?

      Eliminar
    7. Don C es un oyente tan fiel de Carrusel y El Larguero que le da igual quiénes presenten los programas xD

      Eliminar
    8. Jajaja. G., eres G.enial.

      Eliminar
  4. Cuando en enero de 2021, Iñaki Gabilondo dejó de hacer los editoriales diarios en "Hoy por hoy" y pasó a hacer durante medio año una única colaboración semanal, dijo que seguir trabajando con 79 años, pudiendo haberse jubilado 15 años atrás (cuando abandonó el "Hoy por hoy" por la TV) le parecía pornográfico. Lástima que Pepe Domingo Castaño, teniendo la misma edad que Iñaki Gabilondo (ambos son de octubre de 1942) no tenga el mismo sentido del pudor que el periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki Gabilondo es el que sigue haciedo programas y documentales (uno sobre el sexo del futuro) en Movistar+? Me parece que te equivocas de persona, G. Es imposible que Iñaki haya dicho que tenía que haberse jubilado antes. No creo que sea tan hipócrita y tan sinvergüenza.

      Eliminar
    2. Porque además Iñaki no es de los que van de íntegros y luego hacen lo contrario. Tuvo una metedura de pata cuando lo de la gripe A, que dijo que las farmacéuticas son pura corrupción, y que se habían comprado vacunas a lo loco; pero por lo demás, es una persona extremadamente coherente.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=qE6-aQvqDSM
      Aprovecho y pongo aquella llamativa, por errónea, intervención de Iñaki.

      Eliminar
    4. Lo del sexo del futuro te lo has inventado, una vez más. ¿Qué programas y documentales está haciendo ahora? Tus movidas con las vacunas no me interesan. Y polemizar contigo en base a mentiras, menos.

      Eliminar
    5. https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/11262233/06/21/Inaki-Gabilondo-analizara-como-sera-el-sexo-en-el-futuro-en-su-nuevo-programa-de-Movistar.html

      Me parto contigo, G. No pierdes una oportunidad para dejarme en ridículo.
      Con las vacunas se metió Gabilondo, no yo. A mi, que me registren.

      Eliminar
    6. ¿Una colaboración de 2 capítulos de 50 minutos cada uno, estrenados en junio de 2021 en M+? En ridículo te pones tú mismo si pretendes que te tomemos en serio.

      Eliminar
    7. Si yo hubiera cobrado del lobby antivacunas lo que ha cobrado Gabilondo, también me jubilaría. Tú cuánto cobras del lobby antivacunas, G.?

      Eliminar
    8. A estas alturas de la vida, los anti-vacunas ya habéis demostrado suficientemente vuestra irresponsabilidad, insolidaridad, imbecilidad y nulo compromiso con la sociedad. De ahí a dar lecciones e insultar al 91% de la población vacunada para proteger al 9% de subnormales como tú, C., es muy difícil para mí mantenerme en silencio. Como mínimo, espero que te des cuenta que este no es el sitio adecuado para tratar este tema. Y hago un llamamiento al moderador para que actúe en consecuencia.

      Eliminar
    9. El moderador esta ocupado peleandose con medio 40 dance.....

      Eliminar
    10. Yo no entiendo que a estas alturas estemos así para encontrarse en twitter, sin seguirla, con una cuenta así…

      https://twitter.com/ilovejaneadams/status/1562966988112031745?s=21&t=2gfi4RV31LxmxAa45zv9Iw

      “I deeply regret being vaccinated for COVID-19”

      Eliminar
    11. Fréd., yo estoy vacunado tres veces. Comparto en absoluto tu crítica a los que no se vacunan. Lo único, que el hecho de que no quieras que se hable del tema me hace sospechar. ¿No serás un magufo disfrazado?

      Don Rozada, no entiendo a qué viene poner ese tuit. Tendría que aprender ud. de nosotros, los buenos ciudadanos. Esta tarde en el metro, un señor mayor iba sin mascarilla. Le he llamado la atención, pero ni caso. Muy desagradable.

      Eliminar
  5. Las publicidades de gomaespuma. Que han sido premiadas.

    ResponderEliminar