miércoles, 3 de agosto de 2022

¡memo!: «recuento de novedades»

En el agosto de hace 5 años estuvimos con muchas novedades en la radio, así que las agrupé en una sola entrada. Las novedades son las que veis a la izquierda. Y visto con ojos de hoy... A ver... Esos fichajes que se conocieron en agosto no sé si luego fueron de mucho recorrido, por muy diversas razones. Pero me pareció tan curioso que me he decidido a comentar. 

En primer lugar, Toni Garrido. El fichaje duró poco tiempo... A pesar de ser alguien que había sido parte de la casa muchos años (y después se fue a RNE, donde se hizo más conocido porque su programa tenía bastante éxito) yo creo que era percibido como alguien externo. Me sorprendía eso. La cuestión es que se lo llevó por delante un EGM algo anómalo de la COPE en la que Herrera, de un plumazo y de repente, recortaba con la SER muchísimo. Luego, en la siguiente oleada, todo siguió su camino. Para que luego digan que compran el EGM... Uno que sale mal, y fuera. 

Luego está el fichaje de Rosa Rosado por las noches, que ha terminado siendo de los viernes por la noche. Aunque sea una hora, todas las noches, varias o haciendo sustituciones, la Rosado sigue en la COPE haciendo programas, aunque no las de diario. 

Después está el fichaje de las mañanas de Cadena Dial: ya sabéis, el puesto que más se suele mover en la radio y que menos repercusión tiene. ¿Podríamos establecer un tipo de presentador típico del «Atrévete»? Yo creo que sí. Pero vamos... Que duró un tiempo, y fuera. Cuando se despidió de la radio, pusieron lo típico de que harían más trabajos juntos (él y la cadena), como diciendo que abrirían más proyectos y tal, como de buen rollo... La típica cosa que cuando la lees sabes perfectamente que nada de nada. 

En Onda Cero pusieron a Héctor Fernández al frente del «Radioestadio». Había que quitarse a Ares ya de ahí. Lo que pasa es que no duró tampoco demasiado, y al cabo de pocas temporadas dejó la radio Héctor y pusieron en su lugar a Esteva. Este sí que fue un fichaje raro. 

En la competencia, Manu Martínez sustituía a Toral. Este fichaje sí ha durado en el tiempo. El radiochip que puse fue de Radio 5, porque Manu Martínez tenía un programa de cosas tipo... Bueno, como lo que puse, radiochip de la Nintendo 2D XL:


Es la magia de RNE... Que uno ve que un día uno hace cosas de tecnología, luego va a deportes, luego se hace guionista, luego dirige programas, luego se hace director, luego se les arrincona en un programita, luego les dan un programa estrella, luego se ponen a cambiar luces... Pues las cosas de RNE, que uno alucina desde fuera. 

Un fichaje que sí ha durado es el de Agnès Marqués en RAC1, en el «No ho Sé». Pero ya se sabe que este año se va a TV3 y será sustituida por Anna Vallhonesta, hasta ahora en el programa de Basté. 

Luego, si nos fijamos... Máxima FM. Bueno, es que en estos 5 años, ni la cadena queda. Vacío total. Y en el caso de Segalés, en esRadio, pues... Sí, sigue en esRadio, y el programa sigue existiendo. Pues mira, esto sí que es curioso. También ha durado Nieves Herrero en Onda Madrid a pesar de los cambios en la cadena. Nieves Herrero en la pública madrileña es un corcho. 

Y llegamos al fichaje en ese momento para RAC 105: Gerard Romero. Se había ido de RAC1 para narrar en la SER de Cataluña (en realidad, para lo que sería SERCat), y volví a a la radio donde estaba (bueno, a su musical) para hacerse cargo de las mañanas. Pero... Ya sabemos lo que ha pasado: que ahora está en Twitch con sus hakas. Es que era todo tan comentable... 


18 comentarios:

  1. Manu Martínez, el director de Tablero más criticado. Seguramente ayuda a que siga el hecho de que sus superiores sean de perfil cultural y el fútbol seguramente les importe un pimiento (ya se sabe, la discusión eterna sobre si fútbol sí o fútbol no en RNE).

    Gerard lo conozco más por twitch que por la radio, lógico al no ser yo catalán. Aunque buena rajada soltó el otro día contra alguien del Chiringuito:

    https://twitter.com/Espectroerrante/status/1552337341896859650?s=20&t=SJXHHlux0VFJeGVIuBrRDA

    (Aunque podía haberlo sacado del programa de David Sánchez, amante de emitir cualquier enganchón. Podía dejar grabado una hora sólo con enganchones. xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no soy Sánchez: trabajaré algo más que él (no es difícil xD). A partir del minuto 5:

      https://e00-marca.uecdn.es/radio/2022/07/28/media/28072022110000DESPIERTASANFRANCISCO_b65c85e4f42666b7628053a866ffbfdd.MP3

      Eliminar
    2. Gerard Romero es lo que a Rubén Martín le gustaría ser. Y el mérito de Gerard es que ha conseguido triunfar en Twitch sin el respaldo de la COPE, DAZN y Amazon Prime como Rubén, que por cierto cae bastante peor ahora que antes de hacer Twitch. Por algo le llaman Jameson…

      Eliminar
    3. Gerard ha triunfado con el monotema Barça después de dejar RAC1. El fin de semana estuvo de tiros largos y a tope con un torneo de pádel y una fiesta Jijante, eventos en los cuales no estuvo su colega streamer Rubén Martín. Y Gerard suele tener abierto el chat incluso para los no suscriptores, cosa que Rubén tiene capada y exclusiva para suscriptores por miedo a los trolleos. Quizás en COPE deberían plantearse lo de Rubén en Twitch, que flaco favor le ha hecho más que engordarle su cartera. Y dudo mucho que se lo planteen cuando Pepe Domingo Castaño estuvo ayer con Siro López y Rubén Martín en sus respectivos directos simultáneos…

      Eliminar
    4. David Sánchez, por cierto, es tertuliano de Rubén Martín en Twitch justo después de que le metiera Gerard Romero en Jijantes…

      Ojalá el que currara en COPE y DAZN fuera Gerard Romero y no Rubén Martín, pero Gerard es un hombre que se viste por los pies, no es una caja registradora, no abraza las farolas y no le hace la pelota a sus jefes.

      Eliminar
    5. Gerard Romero creo q le da 1000 vueltas a la caverna mediàtica....de momento lo hacierta todo, en la caverna solo saben hacer de Sálvame deportes....la diferencia entre periodismo catalan y los de murcia....

      Eliminar
    6. Si no hiciera el tonto cada vez que tiene suscriptores sería serio y todo

      Eliminar
    7. José María García decía que “vivimos de nuestros anunciantes” y él mismo hacía incluso las menciones publicitarias en su última etapa en Onda Cero, aunque no supiera ni pronunciar nombres. Pues Romero baila una haka para dar las gracias a los suscriptores de los que vive, y no siempre la baila si le pillan en entrevistas o tertulias gordas.

      Eliminar
    8. Efectivamente. La diferencia entre hacer menciones publicitarias y hacer el gilipollas. Todo por el negocio, pero desde actitudes morales y vitales diferentes. Oséase, hombres vs niños.

      Eliminar
    9. Pues diselo a Luis Suárez el marrón que tuvo que aguantar, si quiere hacer el ganso que llame a un animador y anuncie.

      Eliminar
    10. No se lo digo yo, que no le conozco; se lo dijo Gerard, que es su amigo. Y por eso le tuvo otra vez en Jijantes después del haka gate https://twitter.com/gerardromero/status/1544299457344413696?s=21&t=_CbC_UwadXRCovdcTfZdjg

      Eliminar
    11. Para gilipolleces, las menciones publicitarias de Rubén Martín, el de la COPE y DAZN, del Chollometro, Uber Eats, Samsung, Nivea… patrocinadores de sus “chous” en Twitch que no patrocinan los programas deportivos de la emisora que le paga, y bien pagadas, sus imbecilidades.

      Eliminar
    12. Y lo mejor es que los patrocinadores unten a Rubén en Twitch básicamente por hacer tertulias con Siro, Senabre, Fouto, Poli, David Sánchez o Mónica Marchante, que son su mejor contenido en Twitch. Pero porque no lo puede/no le dejan hacer en la COPE porque no presenta programas como Juanma, Corrochano, Joseba, Paco, Heri, Lama…

      Eliminar
    13. El Rubén Martín actual es un absoluto meme. O en la COPE se agilipollizan o venía de serie y lo saca ahora. El señor Jamesson.

      Eliminar
    14. La culpa de todo la tiene la COPE, eso está clarísimo. Anda que no lo petarían Gallego, Ponseti e incluso Carreño si hicieran Twitch por su cuenta como lo hace Rubén Martín haciendo tertulias con gente de la SER como Rubén lo hace con los de la COPE. Oye, quizás la SER debería planteárselo para ganar audiencia y dinero… En cualquier caso, hacer el ridículo como lo está haciendo Rubén poniendo vídeos del Chiringuito, más que fragmentos del Partidazo, que es el programa nocturno de la emisora que le paga, o mendigando suscripciones de pago de nivel 1 (con renovación automática) y que le metan la suscripción gratuita Prime al abuelo (Siro), tampoco debería resultar muy apetecible para la SER. No se puede caer más bajo.

      Eliminar
  2. Ah: Dial, tanto presentador de tele para que al final Atrévete lo haga el productor de sus orígenes...

    (PD: esRadio es de tocar poco la cadena, de ahí que siga en el local de Madrid -y tras la muerte de Elia esté en el mediodía fin de semana-. Aunque imagino que si llegó a Libertad Digital Carlos Cuesta, entre otras cosas, será para cubrir una futura retirada de Luis Herrero...)

    ResponderEliminar
  3. En Onda Cero pusieron a Héctor Fernández al frente del «Radioestadio». Había que quitarse a Ares ya de ahí. Lo que pasa es que no duró tampoco demasiado, y al cabo de pocas temporadas dejó la radio Héctor y pusieron en su lugar a Esteva. Este sí que fue un fichaje raro.

    Y Héctor le dijo a Siro este año que Esteva andaba maniobrando por los pasillos de Onda Cero y postulándose para dirigir Radioestadio, y quitarle así el puesto a Héctor, que a su vez estaba a sus negocios de representación de deportistas (Griezmann, Mirotic…). Y ya es raro que acabaran tan mal cuando Héctor tenía a Esteva como uno de los comentaristas principales de su Radioestadio. Y Esteva estuvo un par de temporadas, como Héctor: una dirigiéndolo y presentándolo, pero con parón de las competiciones deportivas por el medio y presentando Taboada desde su casa, y otra presentándolo, pero dirigiéndolo Félix José Casillas. Y el año pasado volvió Edu García a Onda Cero después de 15 años en Radio Marca, emisora que venía de dirigir, y ahora Esteva está desaparecido en combate. Tuvo problemas de salud, pero ya está recuperado y por eso estuvo hace una semana en la tele del Real Madrid comentando el entrenamiento del vigente campeón de Liga y Champions. Ojo: Esteva sigue teniendo contrato con Atresmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser que sea por ahí, por cómo ha salido de Onda Cero Esteva, porque puede ser que no gustaran en su momento las maniobras que hizo, para dirigir el Radioestadio.

      Eliminar