domingo, 28 de agosto de 2022

la audiencia del «Yu: no te pierdas nada»

Hace un tiempo acabó el programa patrocinado por Vodafone y que ha estado en Los 40 y Europa FM. Es curioso eso de que un programa cambie de cadena... Aunque en realidad era un programa patrocinado y en realidad, en vez de comprar unas horas en Los 40, lo hacían en la competencia. Como dije el otro día, si hubiera salido a cuenta, claramente se hubieran quedado con el producto aunque se hubiera acabado el patrocinio. 

Como es un caso tan curioso, y aunque una vez hablé del cambio de cadena y si había influido en su audiencia, vamos a ver en perspectiva la audiencia del programa con distintos horarios también. 


La cosa comenzó en octubre de 2012 presentado por Dani Mateo y contaba ya desde el inicio con muchos cómicos de renombre... Y como eran muy modernos, por la tarde iban por internet, como si la gente, por el hecho de ser joven tuviera 3 horas libres todas las tardes y se metieran en internet para ver el programa. Lo que viene siendo un programa de televisión... Pero claro, luego iba por la radio, que sabías que no iba a pasar nada inesperado. El programa se empezó a emitir por radio de 21 a 24 h, cogiendo el testigo del «La Última y nos Vamos», que hacía datos parecidos. 

Al año siguiente se retrasó una hora el programa, yendo desde las 22 h hasta la 1 h de la madrugada. Obviamente, la audiencia bajaba en radio porque el horario era peor. Se mejoró en las dos temporadas siguientes: de 21 h a medianoche. Sólo dos horas, pero mejores. Es que eran programas larguísimos y no sé si la gente joven y dinámica, a la vez que moderna, estaban como para ver eso de propio... Lo típico es consumir si en ese momento les viene bien. 

En Bluper ponían el otro día: «[...] El programa ha dado altavoz a muchos profesionales del sector audiovisual, apostando por un contenido social para acercar la actualidad al público, pero sobre todo a los más jóvenes, la seña de identidad clave del formato. Por ello, su principal atractivo era emitir en streaming a través de YouTube, algo nunca visto en un programa de radio, consiguiendo mezclar dos industrias audiovisuales, uniendo el vídeo al programa radiofónico. Una forma de hacer radio, ahora muy común entre el resto de cadenas. [...]». Os diré: ahora se le llama trasgresora a cualquier cosa. Otra cosa adicional: emitir por YouTube no tiene nada de novedoso, trasgresor, ni nada. Un programa de radio que se emite por YouTube, sobre todo si va antes, es un programa de YouTube cuyo audio editado se emite después por una radio. 

De hecho, ojo a lo que ponían después: «[...] Pero no solo eso, "Yu, no te pierdas nada" fue de los primeros espacios patrocinados por una marca como Vodafone, a través de Vodafone yu, una marca comercial bajo la que la compañía vende parte de sus productos de forma independiente. Fue dentro de este proyecto donde nació el programa, [...]»Lo voy a repetir por enésima vez: la existencia de programas patrocinados no es ninguna novedad, ni ninguna cosa moderna... Es más antiguo que el hilo negro. Es de la época de mis abuelos. 

De la misma forma que digo que si el formato hubiera sido un bombazo radiofónico y la marca se hubiera desecho del patrocinio y en la radio se hubieran quedado ellos haciendo el programa, también os digo que si hubiera tirado la cosa mucho en YouTube y no hubiera sido necesaria la radio, hubieran prescindido de la radio. Pero no, no ha ocurrido tal cosa. El programa se escuchaba por la radio principalmente. 

Está bien probar cosas, está bien emplear un patrocinio en hacer cosas que puedan molar... Si no se hacen cosas como el «Yu...» y cosas que no sean iguales a lo anterior, la cosa no evoluciona. Eso sí... Que haya que hacerlas, que se intenten y demás, no significa que todo lo hecho esté bien ni que tenga que ser exitoso por sistema. Puede incluso que no sea un fracaso tampoco. Puede ser una cosa más en el panorama. Y creo que esto es lo que ha sido. Mucha ínfula, mucho fliparse, pero luego han hecho algo que no está mal, sin más... Pero que hacer cosas que intentan ser molonas ya es guay. 

Bueno, que me perdía... Los 40 arriesgaron cuando pusieron el programa a mediodía en unas horas en las que siempre hay fórmula. Les funcionó, porque siendo arriesgado quitar la fórmula a una hora típica, no perdieron audiencia. Pero una Europa FM en crisis decidió arrebatarles la cosa, quizá... Quizá les hicieran un precio bueno a Vodafone pensando que era un producto tan bueno que quizá los más de 600 miles de oyentes de la radio podrían desembarcar en la otra emisora. Pero no pasó.

Mantuvieron el horario, pero no la audiencia, que seguía de capa caída, como la cadena. Habían cambiado de presentador (que se quedaba en la televisión) y aquello no tiraba... Así que en la última temporada lo que hicieron fue ponerlo por las tardes, de 17 a 19 h., con un poco de baile de presentadores según el día, de nuevo... Y nada. Menos de 200 miles de oyentes. Nada comparado con lo que tenían hacía años. 

El radiochip de hoy es del dia de la despedida. Radiochip yu:


Os digo una cosa: se puede ir de joven y moderno... Pero como veis (y me viene genial y al pelo), si tus referentes son Uri Geller y lo de Ricky Martin y el perro... A ver, puedes ir de joven, pero ya te digo que no lo eres. De hecho, hasta las cosas sucedidas en el mismo programa (como lo de Justin Bieber) serían mercancía pasada para los supuestos oyentes jóvenes y dinámicos. Entiendo que Ana Morgade, con sus 42 años, es joven para los jefes, pero en una emisora joven de los 80 hubiera desentonado porque hubiera sido como la locutora abuela. Para que os hagáis una idea: Joaquín Luqui tenía 42 años en 1990. En serio. Que sí. Y en tu mente era una especie de abuelo. Buah, esto me da para otra entrada... 

32 comentarios:

  1. Los 40 son los nuevos 30... los de edad, no la cadena.

    Percibo un tono ligerísimamente elogioso de Pacman hacia las moderneces de Yu. Ojo que cualquier día se nos pone a incluir poscats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida moderna era que Pacman elógiese las moderneces de Yu. Es como el señor Burns disfrazado de joven xD

      Eliminar
    2. Se creía Pacman que cuando cambiara de tono le íbamos a dejar en paz. Obviamente, le criticaremos por una cosa y por la contraria...

      Eliminar
  2. ¿Europa les arrebató yu a los 40 o éstos le dejaron ir? Ya se sabe que la dirección nueva (actual) era más de fórmula que de programas... y Europa, gustosa de probar programas, aceptó encantada.

    (Curiosamente, entre pitos y flautas, la Europa de la nueva temporada es poco programa y mucha música: turno enriquecido de Ricky -ex Kiss(*)-, Me pones en finde, dance, chill y ya. Y el morning, único que vuelve en jueves.

    (*) Kiss que suple a Ricky con Peret (Tony), y su hueco con Kike Tejada. La cosa queda entre DJ's míticos.

    Y para completar cambios musicales, Dial con programa de tarde (¿fórmula enriquecida o algo más? Más que nada porque al contrario que otros en otras épocas no lo hace Rafa Cano) y el ¿Qué falló en lo vuestro? a la madrugada, cual si fuera HaxHa.

    Creo que no me dejo nada más...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí: Dial tal cual dobla al domingo. Por si la 100 hace lo de los últimos años.

      Eliminar
    2. Y también Dial Latino. Curioso, salvo que la audiencia de Dial sea la de Telecinco (que también utiliza programación de diario y de finde).

      Eliminar
  3. Muy grande el artículo de Soto Ivars sobre Estirando el chicle. Hay que ser tolerante con todo el mundo, salvo con los que van sin mascarilla por la calle. https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/juan-soto-ivars-senala-con-el-dedo-a-los-ciudadanos-que-circulan-sin-bozal-por-la-calle.1350948/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soto Ivars no llega a la capacidad de humor e ironía de estos programas, pero queda bien gritarle a las nubes como el abuelo simpson

      Eliminar
    2. El humor y la ironía los que tú tienes. Y ya tienes más que ellas.

      Eliminar
    3. De todas formas tienes pene, como él.

      Eliminar
    4. Y como tú también y todos los hombres no modificados

      Eliminar
    5. Somos malas personas entonces.

      Eliminar
  4. Mientras, en los 40, número uno por segunda semana consecutiva el cani q no sabe ponerse la gorra y el atontao de las gafas sol no sea q lo reconozcan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, años más tarde, la respuesta a esta pregunta entonces debería ser "no", o "no tan sencillo": https://radiochips.blogspot.com/2020/11/se-fabrica-el-gusto-musical.html

      Eliminar
    2. Tu eres más de duble Bubble, jmx. https://youtu.be/Kde_Q76xJJc

      Eliminar
    3. Jota es jmx? Con tanto lío alfabético...

      Eliminar
    4. El mismo amor por radio 4, el Madrid y las radios catalanas. Teniendo en cuenta que las tietes escasean, tiene que ser él.

      Eliminar
    5. Aqui se habla de radio o de quien es quien? Moderador por favor

      Eliminar
    6. Propongo que todos nos pongamos una inicial de nick. Esperando, a ud. le toca la E.

      Eliminar
    7. Yo me pido AR en homenaje a la presentadora.

      Eliminar
  5. Lo de Luqui es un poco trampa. Con el pelo blanco, etc. Parece más joven Tony Aguilar ahora con 49 que Luqui entonces con 42...

    Y dicho esto, para un jovenzano Ana Morgade es una abuela. Una GILF, en todo caso, pero una abuela. (Ahora me he acordado de cuando Pedro J. preguntó en twitter qué era una MILF.)

    ResponderEliminar
  6. El q a envejecido mal es abellan...madre mia parece pepe domingo castaño sin gafas ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo miráis con buenos ojos, el pobre que siempre está mirando todo palmo a palmo...

      Eliminar
  7. Algún veinteañero, o adolescente, que entre en el blog y comenté sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ponerlo difícil, que además sea chica.

      Eliminar
    2. Yo soy veinteañero, y yu (el de los40) hacia que muchos jóvenes escuchasen la radio, era algo nuevo, con gente que valía y con libertad.
      Luego en Europa FM era todo muy artificial, infumable, no podía.
      No me caía bien Dani Mateo, pero era necesario, al igual que Iggy rubin y Carolina Iglesias

      Eliminar
  8. A mi me gustaba. Intentaban hacer cosas que ahora vemos como normales en Twitch, donde la gente parece que si tiene tiempo para ver tres horas de directos donde no pasa ni la mitad de lo que pasaba en yu.
    La pena es que no se le haya podido dar continuidad lo que se había creado. Primero porque el que parecía que iba a heredar el programa lo echaron y luego ponen a Morgade que rompe las dinámicas que tenía el programa. Para mi lo lógico es que se hubieran quedado Carolina Iglesias y/o Lorena Castell.

    ResponderEliminar