martes, 23 de agosto de 2022

Antena 3 Radio Burgos

El 23 de agosto de 1982, hace 40 años, comenzó Antena 3 Radio de Burgos. Justo después de la sintonía y el discurso del Rey con el que nació la emisora en mayo, se ponía a hablar el señor director de la emisora. Que si se trataba de dar una imagen de radio divertida y animada, no lo consiguió. 

Ahora sorprende eso de que empiece una radio contando su vida, su ideario, sus principios... Y su accionariado. Y esto quizá fuera poco radiofónico, pero mola porque ahora sirve como documento para entender cómo fueron esos inicios de Antena 3 Radio. 

Aquí va el radiochip burgalés: 


O sea, que la de Burgos fue la 12ª, y la primera de la mitad norte... Las iniciales fueron Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba, Alcalá de Henares y Cádiz. Con menos audiencia potencial de la que nació Máxima FM. Tras estas seis primeras, aparecieron Ciudad Real, Valencia y Palma. Luego abrirían Valladolid, Zamora y Soria. O sea... Que a Antena 3 Radio, justo al inicio, lo del norte no lo podía tener bien. 

Y después, como decían, se supone que tendrían 54 emisoras, a las que luego sumarían las de Radio 80... Pero eso fue después, claro. Y aquí queda el documento histórico. 

15 comentarios:

  1. Juanma Castaño: "Lo de emitir el Partidazo en Trece durará poco. Volverán a poner una de vaqueros, que es lo que les funciona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso habrá que verlo porque les puede venir bien en términos de audiencia. El Tirachinas y El Partido de las 12 de Alcalá ya se veía en Popular TV. Por cierto, Manu Carreño volvió anoche al Larguero y empezó aclarando que no va a estar 27 años como De la Morena, aunque empieza su séptima temporada.

      Eliminar
    2. Si tiene 53 años y suponiendo que se jubile a los 65 como De la Morena, le quedan 12 años de "Larguero" más 6 hacen un total de 18, lejos de los 27 de su creador. Comienza la séptima temporad igual que las anteriores, con vacuidades.

      Eliminar
    3. 12 años más compaginando El Larguero con la televisión? Uf, Carreño me parece un maratoniano de la comunicación, un tipo que se cuida y con una gran vitalidad, pero no sé si con tanta como para aguantar a este ritmo hasta los 65 años!!!! Para empezar, este miércoles, Telecinco retransmite el amistoso benéfico para Unzué entre Barça y City. A ver si lo narra en la tele y luego dirige El Larguero, pero para eso debería emplear la fórmula copera: narrar desde Mediaset y luego quedarse conectado para la radio desde el mismo set donde narró el partido para la tele. No creo que le dejen abierto el Camp Nou hasta la 1:30 que acaba el ex programa del jubilado De la Morena.

      Eliminar
    4. Y si se jubiló De la Morena, habría que plantearse si tiene sentido que siga existiendo su invento en una emisora a la que volvió antes para que le entreviste el debutante Aimar Bretos en Hora 25 que el veterano Manu Carreño, que tomó su testigo en 2016 cuando Joserra se fue a retirar a Onda Cero. Me da a mí, por cierto, que JR nunca terminó de ver del todo bien la decisión de que Carreño le relevara. Pero supongo que El Larguero de la SER durará lo mismo que dure El Partidazo de COPE y Trece, que por algo la SER lleva yendo a rebufo de la COPE desde 2010 como bien se encarga el viejo sabio José Domingo Castaño Solar de recalcar en su libro y cada vez que se le cuestiona al respecto.

      Eliminar
  2. Lo siento por el autor del blog pero aquí se habla de lo que diga C. Por supuesto como él ordene y mande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los comentarios son para lo que os pete a cualquiera que lea.

      Eliminar
    2. Entonces se puede decir que la inauguración de antonia 3 con el discurso del emerito suena un pelin ...facha ...

      Eliminar
    3. G., yo soy una persona que se está integrando en la sociedad, después de haber sido antisocial y haber abusado de los insultos. Ahora defiendo los valores mayoritarios y trato con educación a la gente. No impongo nada, solo sigo la corriente. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Lo que ordene y mande C., y yo. No me omita.

      Eliminar
    5. Tanto monta, monta tanto, C. como Esperando. Lo nuestro es simbiosisssssssssssssssss

      Eliminar
    6. No me interesan los rollos que aquí tengáis cada cual con cada uno. Por mí como si os peta/petan. Hoy la protagonista es Antonia3, que petó y la petaron.

      Eliminar
  3. Lo de Herrera y Pepa Gea es bastante viejo. No está ud. "en la onda", sr. Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://guiadelaradio.com/descubren-el-noviazgo-de-carlos-herrera-cope-con-pepa-gea-onda-cero 2019, cuando acababan de empezar.

      Eliminar
    2. Y ellos no tienen ningún inconveniente en airear su relación https://www.instagram.com/p/CgwZFnEjzgR/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Eliminar