lunes, 22 de agosto de 2022

dos directos seguidos

Sé que muchos diréis que la lista de Los 40 esto y lo otro... Pero como visteis el otro día, donde hablaba de «los oros» de la temporada, el programa «Del 40 al 1», que es el repaso a la lista de Los 40, se cuela entre lo más escuchado en algún momento en la radio española. Que sí, que muy criticada, pero esta lista es una institución española en sí misma. 

He hablado en alguna ocasión de las entradas directas al 1 de Los 40. Ocurrió con Adele hace un tiempo, y de eso casi uno no se acordaba. Volvió a pasar tiempo después y sirvió para hablar de toda la lista de números 1 directos en la lista. Desde aquella entrada habría que añadir (como me chivaba Axwell) Yatra y M. Towers con «Pareja del Año». Antiguamente, en los tiempos gordos de la payola, no era una cosa tan rara. Todos lo sabemos. Pero ahora es otra historia, porque es muy importante que alguien suene en Los 40, pero ya no es una radio de novedades (como algún día fue), sino una radio de éxitos. 

Desde hace años, y como he repetido alguna vez (muchas veces en realidad), Los 40 no es una radio ni de críos ni de novedades: es una radio de consenso y de éxitos que puedan acumular muchos oyentes, siendo que el grueso de personas no son veinteañeros precisamente... Ya sabéis, la pirámide de población. Así que los entendidos en música siempre terminan criticando a esta emisora porque van meses y meses de retraso con respecto a las novedades. ¡Hay que testar todo antes! Y por eso todo tarda más. 

Lo que pasa (y será un tema de un futuro radiochip) que esta tardanza hace que tengan una capacidad de reacción... lenta, siendo que ahora hay una manera de testar rápido las canciones: ver el número de visualizaciones en YouTube o las tendencias de Spotify. [Ya digo que hablaré de esto dentro de poco]. Así que, como comenté el otro día, de repente aparecen dos fenómenos como son la canción de Rosalía y sobre todo el de Quevedo con Bizarrap, y uno no termina de entender que los que mandan no estén rápidos para decir que un éxito tan brutal no forme parte de la lista desde el minuto 1. Para eso, ya sabemos, Flaix FM, Los 40 Urban, etc. 

¿Qué ha ocurrido? Pues que se ha obrado el milagro... O más bien que se antes de que terminase el verano se han rendido a la evidencia. Y no me parece este tema tan interesante porque sean Rosalía o Bizarrap y Quevedo, sino porque es un ejemplo a la vista de todos de lo rápido que puede ir una emisora de consenso como Los 40 para hacer determinadas cosas. Ha llegado el final del verano (aunque quede aún un par de semanas de agosto y una de regalo antes de los colegios) y se les han acumulado los dos pepinos más pepinos en tiempos. 

Así que lo que ha pasado, por segunda vez en la historia, es que dos números 1 directos han ido de manera consecutiva. Si la semana pasada fue Rosalía (como podéis escuchar en este radiochip de los pepinos veraniegos...):


Y esta semana, justo después, llegaba el otro pepino que hace que todos lo demos todo en todas las fiestas:


Llega ese punto en que, corriendo, corriendo, han llegado a nº 1 (también en Flaix FM, donde ya sonaba desde hace tiempo) cuando se corre el riesgo (nunca se sabe) de que para alguien sean canciones que no quiera escuchar a las horas en punto como gran éxito. Llevamos todos durante todo el verano con todo esto a tope. 

Como recordaba Óscar Martínez (locutor y cantante), ya que Tony Aguilar está de vacaciones en este momento histórico de la lista, esto de que dos números 1 directos se sucedan sólo ha pasado una vez: en el año 1993. Pasó con «Cosas de la Vida» de Eros Ramazzotti, que fue sustituida por «Salomé» de U2. Sí, son canciones que igual ahora te parecen poco pepinas para que esto hubiera ocurrido. Sin embargo, esto de ahora sí son dos pepinos. Aquello suena a discográfica y esto suena a caída por su propio peso. 

Me dijeron hace poco (no sé si será el típico bulo) que igual la sesión nº 50 de Bizarrap es que era con Rosalía... No sé... Sería como si hace 10 años hubiera grabado un tema David Guetta con Pitbull. Pero quién sabe. Lo que sí tengo claro es que no podía ser que dos éxitos tan brutales no pasaran por la lista de Los 40 este verano. Era normal que me quedase tan flipado, porque ya hemos visto lo que ha pasado. 

29 comentarios:

  1. Tampoco es para fliparse. Simplemente se han subido al carro de un éxito inesperado a nivel mundial. Lo de Rosalía ya es sabido, la publicidad que tiene detrás.

    ResponderEliminar
  2. Cosas de la vida es un pepinaco. Aunque a ud. no le guste. Salomé, pues la verdad, no sabía ni que existía esa canción. Siendo de U2, no será muy mala, pero nadie se acuerda de ella. Veremos si dentro de 30 años la gente se acuerda de la de Quevedo y de la de Rosalía. De Rosalía se acordarán; de esta canción en concreto, veremos. No vaya ud. de jovenzano en plan sr. Burns, sr. Pacman, porque no se lo cree nadie. Que ud. es más de Eros y de U2 que de estos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dicho esto, me parece que están bien las canciones de Quevedo y de Rosalía. Pero no sé si me acordaré de ellas dentro de 30 años, francamente.

      Eliminar
    2. Cosas de la vida la conoce todo cristo. Pero mira que yo soy de U2, y Salomé no se la debe de saber ni el propio Bono ya.

      Pero tengo que decir también que soy mucho más de esto nuevo que de lo otro. Además, claramente.

      Eliminar
    3. Y bueno, por mucho talento que tenga Rosalía, decir que lo de Rosalía es por talento y lo de Eros y U2 por discográficas es adanista. O sea, que los podcasts son moderneces que no valen nada, pero ahora resulta que estos dos han inventado la música. No se lo cree ni ud.

      Eliminar
    4. Se junta ud. demasiado con estudiantes de instituto, le pegan de todo. Cuídese.

      Eliminar
    5. Hombre, lo del nº 1 de U2 Salomé.... huele a lo que huele.

      Eliminar
    6. Huele a que por aquella época U2 lo petaba, y cuando Bono se tiraba un pedo le hacían una crítica musical. Con Rosalía pasa algo parecido (lo del pedo), y si Los 40 funcionara como entonces y no fuera una radio de viejos, habría pasado lo mismo.

      Eliminar
    7. U2 no es buen ejemplo de grupo que en 1993 triunfa porque se empeñan las discográficas. No es buen ejemplo.

      Eliminar
    8. Ahhh... ya se lo que ha pasado. Que se ha enamorado ud., sr. Pacman, y por eso estas canciones se le han grabado en el hipotálamo. Y por eso reniega de su preadolescencia de calabazas y frustraciones. Queda perdonado.

      Eliminar
    9. Cosas de la vida dio el empuje con Tina Turner. Salomé de U2, Bunbury y la de Chayanne, qué solicitada estuvo...

      Eliminar
    10. Payolas aparte, lo que pasó con U2 es que además de ser el grupo del momento, la gira del disco Zooropa pasaba justo por España y fue una especie de "homenaje". El 14 de mayo actuaron en San Sebastián, y el 16 y 18 en Barcelona. Y fue n°1 el 15 de mayo.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Mira q no conocer salome de U2......que rosalia vaya directamente al 1 lo entiendo, es la catalana mas universal pese a quien le pese...pero a los otros 2 pavos estos?? Uno q aprenda a ponerse la gorra i el otro ande va con gafas sol si esta dentro un edificio?? De donde han salido??? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que el aliño indumentario de Rosalía no es mucho mejor que el de los otros dos. De hecho, seguro que saldrían de fiesta juntos. No hagamos clasismo solo porque Rosalía ya es una estrella consagrada. Los otros están a punto de caramelo.

      Eliminar
    2. Además, Rosalía es fea, que es algo que nadie dice. Será atractiva y tal, pero es fea. Lo cual le da más mérito a su éxito.

      Eliminar
    3. Lo que han echo estos dos canis de vallecas es un "pepinazo"? Crios de guarderia son capazes de componer algo mucho mejor q "eso"......y viva rosalia!

      Eliminar
    4. Team Quevedo vs. team Rosalía. Me meto, no me meto? Y le dimos una paliza entre todos.

      Eliminar
    5. Bizarrap es de Vallecas capital y Quevedo también, sobre todo el primero que es del otro lado del charco.

      Eliminar
    6. ¿Fea, C.? ¿Cuántos billetes de curso legal ponías ahí?

      Eliminar
    7. Los que hagan falta para que sea número 1.

      Eliminar
    8. Que se lo digan a Rauw Alejandro...

      Eliminar
    9. "i el otro ande va con gafas sol si esta dentro un edificio??"

      Lo de la gorra y las gafas de sol de Bizarrap es una estrategia para que no le reconozcan y así en su día a día pueda salir a la calle sin dicha indumentaria sin ser reconocido. Es una estrategia fallida porque hay fotos suyas por la web sin gorra ni gafas, pero en cierta manera efectiva.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  4. Lo bueno del tema es que para esos nº 1 olvidados (no conozco otra Salomé que la de Chayanne), Los40 ha creado una playlist de "Directos al 1" xD

    https://los40.com/los40/2022/08/21/musica/1660912658_108283.html

    https://music.apple.com/es/playlist/pl.960412e455e64c2986a1ebb084d188bb
    https://open.spotify.com/playlist/5xHaZSGwBtvMF6vRPT27RM

    https://www.youtube.com/watch?v=e_cohblnza8&list=PLEo57GFTc6xagWK7qoDCFpqNzTe2Dg5gt&ab_channel=LOS40 (+ https://www.youtube.com/watch?v=A_g3lMcWVy0 que no la actualizaron xD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay h de decir que alguno de esos es por payola. Bueno, el de los tales Sebastián Yatra y Myke Towers quizás, pero no opino, porque estoy claramente fuera de onda. No sé quiénes son.

      Eliminar
    2. Yatra es más conocido por Tacones Rojos y similar, el otro se quedó estancado en su público. Un directo al 1 que sí que tiene pinta de ser payola y disolverse.

      Eliminar
  5. Puestos a hablar de radio y pasta, conviene recordar que Prisa Audio y Spotify tienen un acuerdo. Si fuera conspiranoico, diría que a lo mejor a Los 40 le interesa promocionar lo que suena en Spotify. Se empieza diciendo que U2 es un invento de las discográficas, y se acaba diciendo que las vacunas no funcionan. Ojo ahí.

    ResponderEliminar
  6. Y Los40 tienen playlists allí (incluida la de la lista de hace 25 años)...

    ResponderEliminar
  7. Ha cambiado tanto la música, la radio y han aparecido tantas plataformas que ahora se puede escuchar, ver e incluso suscribir a canales musicales de Twitch como el de Belén Jurado, una cantante, pianista y compositora con voz de ángel que ya es embajadora de Twitch y fue recomendada encarecidamente por Rubén Martín.

    ResponderEliminar