martes, 17 de noviembre de 2015

directa al 1

¿Qué ha pasado? Pues que el sábado Adele llegó al nº1 de la lista de Los 40 Principales. Dicho así... Nada del otro mundo. 

Pero si digo que es una entrada directa al nº1 y que ha entrado directamente arriba del todo, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, pues la cosa cambia. 

Surgió la curiosidad... ¿Había pasado alguna vez en la historia el que una canción entrara en la lista directamente al nº1? Pues... Por lo visto sí. Y esto es curioso precisamente por esa "sombra de duda" que planea siempre por las listas. No solo la lista de Los 40... La sombra de la famosa "payola" es una cosa que no es exclusiva de España, ni de una sola lista. Siempre que pasan de éstas, todo el mundo piensa -pensamos, que yo también me lo he planteado- si no es todo márketing, y a correr. Así que luego todos nos hacemos pajas mentales con eso de "cuánto habrán pagado", "quién está detrás", "si la canción no es para tanto, y por tanto..." o incluso "sí, la canción era buena, pero es famosa de tanto repetirla". Una constante inherente a toda existencia de listas. 

En este caso tú escuchas la canción... y chico... nada del otro mundo. Al menos  no me parece nada del otro jueves. La cuestión es que este hecho anecdótico de que un artista o canción haga una entrada directa al nº1 es algo que no había ocurrido, al menos, desde que este blog existe. Así que aquí va el radiochip adelino: 



Decía Tony Aguilar que no era la primera vez que ocurría. Decía que había ocurrido en otras ocasiones. ¿Cuáles? Pues por ejemplo, el propio Tony recordaba en Twitter que Rosa de España había llegado directa al nº1 con "Europe is Living a Celebration".

Pero según me recordaba @Sydtbmola, esto de "la entrada directa a la cima" también ocurrió con una de Madonna (¿cuál?) y con la de "OT", la de "Tu música es mi voz" en 2002. También @david7868 me dijo que pasó lo mismo con "Fast Love" de George Michael y quizá con un par de Alejandro Sanz. Que puede que fuera la de "Corazón Partío" y la de "La Fuerza del Corazón" en 1995. Y @Ryuben_Zwei me dijo que ocurrió con "A Contratiempo" de Ana Torroja. Si algo está equivocado o conocéis algún caso más... Pues comentadlo.

Vale... Una vez escrito esto, @HubeM me escribió para sacar de dudas. ¡Lista de números 1 directos! [mil gracias a @HubeM.]

2002: Rosa López ("Yuroslivinaselebreision") el 18 de mayo y el "Dígale" de Bisbal el 14 de diciembre.
1998: "Corazón Partío" de Alejandro Sanz el 3 de enero.
1997: "A Contratiempo" de la Torroja el 23 de agosto y "Candle in the Wind" de Elton John el día de Todos los Santos, y el "Fast Love" del imitador de Fernandisco el 25 de mayo. 
1995: "La Fuerza del Corazón" de Alejandro Sanz, el 3 de junio. 
1993: "Cosas de la Vida" de Eros Ramazzotti el 8 de mayo, U2 con  "Salomé" -no la de Chayanne, no- el 15 de mayo, y "Si tú me Miras" de Alejandro Sanz el 12 de junio. 
1992: "El Fallo Positivo" de Mecano el 10 de octubre, el 26 de septiembre lo hizo el rey del pop con "Jam", y el 4 de enero con "Black or White". 
1989: "Like a Prayer" de Madonna el 22 de abril.

O sea... que no es una cosa tan rara esto de que una canción llegue al nº1 de Los 40 de repente. Pero lo cierto es que no ocurría desde hace mil... Y también es cierto que ir de repente al nº1... No es garantía de pasar a la historia. Hay un par de canciones ahí que he tenido que buscarlas y todo para saber cuáles eran.

El tiempo nos dirá si "era normal" que llegara al nº1 o si quedará en el olvido... y la sombra de la duda planeará de nuevo por la lista. ¿Justicia o dinero? ¿Ambas cosas? ¿Ninguna? Las listas... son lo que tienen. 

13 comentarios:

  1. Joder. No sé si será por la edad, pero hará como 15 años que no tengo constancia de esa lista. Nunca me quedó claro quién la elaboraba, ni en base a qué, y esto es vital para saber si tenemos que asombrarnos o no por este "logro" (será la primera y última vez que Adele escuche el nombre de esta emisora en lo que le queda de vida, seguramente).

    Esto sin Fernandisco los sábados por la mañana en el Plus no tiene mucha gracia, ¿no? Saludeishons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erm... Adele ya fue nº 1 con dos temas con su anterior disco (y uno NO fue el Rolling In The Deep con el que fue conocida). De hecho, con el Someone Like You fue ¡6! semanas nº 1 (unas consecutivas y otras no). Y eso en la época actual es noticia (otra cosa es en los inicios, cuando el top-10 de 40 era el top-10 de la lista de ventas de singles -ésa a la que en la lista de 1's del Hello Tony no hace referencia-), y Los 40 sólo aportaban los otros 30 puestos. Duró cinco años, como ya informé a Pacman cuando lo descubrí.

      Eliminar
    2. Yo dudaría que incluso ahora haya oído Adele el nombre de los 40 xd

      Eliminar
    3. Tiene un premio 40 a mejor canción extranjera (Someone Like You en los de 2012, dados en 2013)... al dárselo en diferido (no recuerdo ahora si salió en vídeo o lo recogió alguien de su compañía) lógicamente habrá oído hablar de él... ;)

      Eliminar
  2. Añado:
    18/03/1972 Mari Trini - Yo No Soy Ésa: 1-1-1-1-1
    27/05/1972 Basilio - Ve Con Él: 1-1-2-2-2
    10/06/1972 Los Diablos - Oh, Oh, July: 1-1-1-1-1

    Y Fastlove es de 1996 no de 1997.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha pasao con Salome de U2. Qué coño de canción es esa? Joer, yo creía que era fan de U2.
    Tampoco me acordaba de Dígale, pero eso es normal, ni de Si tú me miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, es una Cara B pero se hizo una versión especial para Los 40 y su agradecimiento fue un número 1 directo.... Cosas que pasan.... Luego otros temazos de U2 no llegaron al 1

      Eliminar
  5. Por lo menos después de tantísimos años la lista tuvo algo de emoción. Algo es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algo más importante. Gracias a este hecho se ha vuelto a hablar de la lista de 40.

      Eliminar
  6. La lista de los 40 pinta menos que la de los candidatos de VOX por Guipúzcoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Ambos tienen poca credibilidad (según se mire) pero mientras unos apenas rascarán nada en las elecciones, los resultados de Del 40 al 1 ahí están (EGM, seguidores en redes sociales, la popularidad que tienen las canciones que entran en ella....)

      Saludos Musicales.

      Eliminar