lunes, 15 de agosto de 2022

las platas 21-22

Vamos ahora a ver qué es lo segundo más escuchado en cada hora en la radio española. El gráfico queda así, y quizá con esto podáis adivinar los oros... o quizá no. 


En segundo lugar suele estar la COPE (en algunos momentos la SER), pero en las horas centrales del día está claro que domina Los 40, ahora que se ha separado de la competencia cercana. Es como si gente que oyera la Cadena 100 o Los 40 Señora hubieran vuelto a escuchar Los 40... No sé. Es que antes había mucho más juego de emisoras musicales, pero ahora está claro que Los 40 vuelven a ser hegemónicos. 

Si nos fijamos en la lucha nocturna, esta temporada Juanma Castaño ha ganado sólo en la última de las mediciones del EGM, y la media ha quedado del lado de la SER, pero a medias. El año pasado vimos que la COPE dominaba la noche entera, y esta vez vemos mezcla. 

Como curiosidad, el único programa que se cuela en las platas que no sea de la SER, la COPE o Los 40 es «La Rosa de los Vientos» de los sábados por la noche. Como vemos, los sábados por la noche se cuelan el programa de Miguel Blanco (lo vimos en los bronces), el de Cardeñosa (ahora en las platas)... El radiochip ventero de hoy, del programa de Onda Cero que se cuela en las platas:


He elegido este programa por motivos obvios... La celebración de un número redondo de programas, claro. Ya sé que las audiencias de sábados, de domingos, y además de fines de semana, y más cuando hay pocos oyentes son muy volátiles, pero hay que tener en cuenta que los errores se minimizan teniendo en cuenta que es la media de toda la temporada. Ahora ya sólo queda resolver qué está en los oros. 

8 comentarios:

  1. Habiendo visto los bronces y ahora las platas de la radio, con Los 40 siempre por ahí aspirando a oro, plata y bronce, me extraña que la SER, estando como está, tenga más audiencia que Los 40, aunque sea una radio musical y no generalista. Siendo una musical, tiene más audiencia que SER y COPE en muchos momentos…

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo que se escucha mucho en público joven es los 40 urban y Spotify.EL modelo de radio sin presentador/a que está arrasando y desgraciadamente destruyendo puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy simple: la parte más joven de la población escucha música, no escucha la radio musical. En su momento la radio era prácticamente la única opción para acceder a la música, salvo que te compraras los discos. Ma venta de música en soporte físico hace tiempo que quedó reducida a algo testimonial y a la radio musical que conocimos años atrás le queda muy poco recorrido. Quién tienen que tentarse la ropa es la radio convencional, que tiene una audiencia pírrica entre la gente joven y se va a quedar sin relevo generacional de oyentes.

    ResponderEliminar
  4. El youtuber mató a la estrella de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi un libro que trata sobre como la industria discográfica mató a Tin Pan Alley (Tin Pan Alley es un término que designa a un grupo de productores y compositores musicales centrados en la ciudad de Nueva York que dominaron la música popular estadounidense durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.)
      Y la cosa sigue evolucionando.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y el hecho de la mayoría de los móviles ya no llevan sintonizador instalado tampoco ayuda.

      Eliminar
    4. Si yo fuera conspiranoico, diría que a la industrial del móvil le interesa que la gente use datos en vez de la radio, no vaya a ser que deje el móvil de lado. Pero yo no soy conspiranoico.

      Eliminar