miércoles, 10 de marzo de 2010

la noticia del 11-M

Como todo pasa por la radio y es siempre el medio más inmediato -y mejor, toma ya- para conocer la realidad, y como ya se vuelve a recordar el 11 de marzo, pues lo que toca es hablar del 11-M (como si se hubiera hablado poco). En realidad, por eso, no voy a hablar del 11-M en sí, sino de cómo muchos conocimos la noticia...

A las 8 de la mañana ya se conocía la noticia, y justo comenzó Iñaki hablando de las explosiones que se habían producido en el metro de Madrid. Allí estaba el mejor reportero/reportajista que tiene la SER (bueno, que tiene la radio), Severino Donate, y fueron desgranando y descubriendo a la vez que nosotros la noticia, lo que había ocurrido. Sorprende el tener que oír a Pacojó de reportero y no hablando de deportes por motivo de la desgracia. La historia de España, desde aquel momento cambiaría, y me parecía interesante recuperar esta hora de radio.

Lo curioso es que Iñaki justo al principio, tanto que ha sido criticado, no dudó a los 6 minutos de dar la noticia de que había sido obra de ETA.. Y los comentaristas que hablan después tampoco, entre los que está incluído Alberto Oliart, el actual jafazo de RTVE. Claro, todo el mundo imaginábamos en ese momento que había sido ETA. Lo que diferenció las informaciones de la SER -y de la mayoría de los medios de comunicacíón- de los de otros pocos políticos y medios fue precisamente lo que se dijo los días siguientes. (¿Días? ¿Meses? ¡Años!)

La verdad es que es una hora de radio casi escalofriante, y sorprende por ejemplo también que Iñaki se hace eco de que en RNE habían dicho que al lado de la Asamblea de Madrid también había un coche bomba. De eso, por cierto, jamás se supo nada más... Bueno, he aquí el radiochip del atentado:


Reescuchando el radiochip se puede escuchar a Zapatero antes de ser presidente diciendo que quería una participación masiva en las urnas... y antes de saber que no era cosa de los terroristas más cercanos. Bueno, ya sé que no es lo que políticamente más se podría "sacar" del 11-M, pero me parecía más interesante recuperar el cómo la radio daba la noticia que analizar nada de después, que está más que trillado por todos los lados. 

1 comentario:

  1. Además de Pacojó, sorprende Ana pastor dando información de servicio

    ResponderEliminar