jueves, 25 de marzo de 2010

¿es necesaria Ràdio 4? (2)

Ahora es cuando no entiendo mucho las cosas. Tenemos una emisora a principios de los 90 que emite en catalán con 170.000 oyentes, y sabemos que el panorama de radios no era tan inmensamente rico como ahora (aunque en Cataluña la riqueza radiofónica era bastante grande, mucho más que en otros sitios).

Total, que las radios en catalán (y mixtas, digamos) y sobre todo con la ley del catalán en la radio, más, van ganando terreno. No sólo por Catalunya Ràdio lo digo, sino también por RAC1, Ona Catalana, la COM, y también por Onda Rambla, la SER, RNE... Todas. Digamos que la radio en catalán no necesitaba de Ràdio 4 como una "radio que emite en catalán", ni si quiera como "radio pública que emite en catalán". Pero si tenía mucha audiencia, lo que no tenía sentido era cargársela.

Hace muchos años que la audiencia de Ràdio 4 no es que sea baja. Es casi irrisoria. Ronda desde los 16.000 oyentes cuando la cosa va bien a 6.000 oyentes cuando la cosa va mal. ¡En toda Cataluña! ¡Pero si Segre Ràdio hay veces que la supera! Así que desde hace muchos años ha sido un languidecer de emisora. ¿Es necesario que toda España -si es que es pagada por toda España- mantenga una cadena de emisoras de solo una comunidad y además con esa ínfima audiencia? Rotundamente... no. Así que creo que con buen criterio, en 2006 deciden cargársela. Según el presidente entonces de la SEPI: "es la emisora de mayor coste por oyente de España y una de las más caras de Europa. De los 7,5 millones de personas en Cataluña, sólo 8.500 personas la escuchan, y así no sirve para nada; ni es servicio público, ni cohesiona el territorio".

Se recogieron 25.000 firmas de apoyo a Ràdio 4. Vale, sí, tiene interés histórico la emisora... Pero fue apoyada por más del doble de firmantes que de oyentes. El verdadero apoyo sería publicitarla y escucharla. O hacer algo con ella. Pero la cuestión es que salvaron la cadena. ¿Qué cambios ha habido en los últimos años? Pues varios: uno (gran acierto) fichar a Toni Marín para sus mañanas (desaprovechándolo totalmente, porque si yo fuera ellos lo pondría en RNE para toda España y en un programa con buen horario) y otro (gran acierto, porque sale barato) transformar la emisora en casi musical el resto del tiempo. Pero ambos aciertos, entre sí, son incoherentes. Y que conste que no me gustaría que desaparecieran ni Toni Marín ni Cinto Niqui de la parrilla. ¡Que los pasen a otra cadena con más audiencia! ¿Es necesaria Ràdio 4? ¡No! Pero me encantaría que me llegaran a convencer de lo contrario...

El radiochip, buscando que fuera en español, pues una entrevista de Joan Bosch en su programa "Cel Obert" a Leopoldo Abadía, que siempre está guay, porque es el que bautizó a la crisis económica como "la crisis ninja". Y mola. Radiochip abad:

2 comentarios:

  1. Me temo que la continuidad de Ràdio 4 (así como del circuito catalán de TVE) es un asunto político y sindical.

    Político por la tensa calma que vive la relación PSOE-PSC, el Estatut, pactos con CiU, miedo a ser tildados de anti-catalanistas,...

    Y sindical porque significaría la reubicación de funcionarios/as y despido de contratados/as y lío al canto, que el tema siempre ha estado sensible por ahí.

    Cierto, para firmar siempre hay mucha gente pero para escuchar luego no tanta.

    Ràdio 4 ha pasado de competir con las generalistas a ser un remedo de iCat.

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    ¿Es un momento propicio aprovechando la crisis?
    ¿Porqué no hay una Irratia 4 en Euskadi?
    Será el federalismo asimétrico de Maragall ;-S

    ResponderEliminar
  2. porque no hay cojones asi de simple

    ResponderEliminar